Bombylius Major (?) descansando



Este bicho no es otro que el sinpar Bombylius Major (o tal vez no, por que los insectos son muy complicados, pero por lo menos seguro es un Bombyliidae). Mide unos 10mm. Son bichos encantadores y yo les quiero muchísimo.

Como las moscas y los mosquitos, son dípteros. O sea, que no tienen cuatro alas verdaderas como los insectos normales si no únicamente dos. Las dos posteriores les han quedado reducidas a balancines, y los utilizan no para propulsarse si no para controlar su vuelo a modo de giróscopos.

Ya los hermanos Wright se dieron cuenta de que la sustentación y la propulsión no son nada sin un adecuado control del vuelo. Gracias en parte a sus balancines, estos Bombyliidae vuelan de la hostia de bien. Utilizan esta amenazadora trompa no para picar, por que son inofensivos, si no para libar nectar de las flores.

Liban como los colibries, sin tocar las plantas (o casi sin tocarlas). Esto les permite salir zumbando en caso de que haya una araña escondida en una flor. Es raro ver uno en reposo, no suelen parar casi nunca. Pero este ya estaba casi acostandose para dormir.

Otro dia os pongo uno volando y ya vereis que gozada para los ojos.

Comentarios

Myrtus ha dicho que…
Preciosas fotografías, eres todo un artista, te visitaré a menudo :D

Salut, Myrtus
Jordi D. ha dicho que…
Recuerdo que en otra página subiste unas tomas de bombylius al vuelo que me fascinaron. Ya tardas en subir las nuevas.

No soy ningún entendido, pero diría que la thereva nobiliata carece de aguijón polanizador y su abdomen no pelillos.

Jordi D.
LE MOSQUITO ha dicho que…
Qué bueno ver a estos bichitos tan cerca y con tanta nitidez, Frikosal. Ando loco entre la semicompacta con ajustes manueles reales y una réflex con una mala óptica de serie, para empezar. Quizás opte por la réflex, y aunque sea me apañaré con lentes de aproximación baratillas hasta que peda permitirme un macro que me llene de gozo.
Un abrazo y muchas gracias por tu constante apoyo y recomendaciones.
Jordi D. ha dicho que…
TREEHUGGER :

"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar."

Friedrich Nietzsche.

:-)

Jordi D.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

Sobre la reproducción de las libélulas

Andrómeda en el palacio de Siddharta