Fotografiando insectos de noche (I)



(pinchad en la foto para ampliarla)

Una de las cosas que más me gusta hacer de noche es salir... a fotografiar bichos.

Es necesario llevarse una buena linterna y si es posible alguien que nos la sostenga. Si no es asi, enfocar se convierte en un calvario. Yo prescindo totalmente de la poca luz ambiente que pueda haber e ilumino exclusivamente con el flash, que en este caso es el anular sigma 140. De modo que no merece la pena cargar con el trípode ya que se tira con exposiciones cortas. Los fondos suelen quedar negros a no ser que tengamos la suerte de que la luz del flash les alcance, como en este caso. La cámara es la Nikon D200 y el objetivo, el 105 VR (que me gusta mucho). Como había poca pila en el flash (fallo imperdonable) tuve que subir la sensibilidad e incluso asi me salieron subexpuestas la mayoría. Pero esta la he podido corregir.

Esta toma es de una de las primeras sesiones de este año. Por primera vez me acompañaba mi mujer y mis dos hijos de 3 y 5 años, que estuvieron todo el rato discutiendo para ver quien llevaba la linterna y alumbraba a los bichos mientras yo trataba de fotografiarlos.

Este animal es una tijereta, a las que de pequeñito llamábamos "cortapichas" en la escuela (lo siento pero asi de obsesivos éramos en mi cole a los ocho años). Es un dermáptero. Según el Chinery, las mamás dermáptero son muy amantes de sus crías, cosa rara entre los insectos. Estaba paseandose por encima de una acelga, si no recuerdo mal.

Yo estaba un poco cabreado por que se me había escapado un sapo dentro de un desague. Como además la discusión por la linterna iba "in crescendo", ya estabamos por volver. Entonces el mayor me indicó un bicho al que de entrada presté poca atención por que parecía una mariposa nocturna (..continuará..)

Comentarios

Martin Gallego ha dicho que…
Jo, vaya novela de suspense! Cómo da de sí una salida nocturna familiar. Venga, a ver esas fotos....
Le Mosquito ha dicho que…
Maravilloso cortapichas (con ese nombre lo he recordado al disfrutar la foto).
¡¿Dos criaturas y una linterna?! Compra una extra y se acabará el problema. Uso linternas sin pilas, de esas que se cargan agitándolas o pegando a un botón que mueve un fleje. Las hay con dos y mas led, aunque no sé si su luz ta daría para enfocar.
Marmorlu ha dicho que…
A mi los "cortapichas" siempre me han dado "grima"... aunque se que son inofensivos...
En mis muchas noches en tienda de campaña (de camping o en el monte) siempre salian unas cuantas al desmontar los mástiles... Que asco !!! ;-)
(ahora no pasa eso con las varillas de fibra de vidrio... je, je)
nomesploraria ha dicho que…
"Una de las cosas que más me gusta hacer de noche es salir... a fotografiar bichos. " más friki imposible, Doctor. No cambiará usted nunca, je je.
¿105 VR? ¿Cómol? ¿Lo has pillado?
frikosal ha dicho que…
Bueno, veo que mas de uno los conoce con el nombre de cortapichas, me supone un cierto alivio.

Mosquito, es buena idea lo de las sin pilas, al menos para que los niños no se peleen. No se si la luz será suficiente, para ir bien hace falta un buen foco.

Luis,
No te preocupes que del hueso no pasan jeje.

Nomesploraria,
Shhht.
nomesploraria ha dicho que…
Como me he criado en ambiente fino y selecto nunca había oído hasta ahora tan vulgar apelativo: "cortapichas". ¡Será posible! ¡Que ordinario mi estimado doctor!
nomesploraria ha dicho que…
En català ha de ser tallasigales, no?
Anónimo ha dicho que…
Acabo de mirarlo a la cara y sea parece sospechosamente a mí. Por un momento pensé que era un clon en pequeñito... En fin, que poco a poco voy conociendo mis orígenes.

Se agradece eso de que comentes el equipo que usaste. Llevo poco tiempo leyéndote, así que imagino que ya lo habrás comentado en el pasado, pero supongo que tienes un buen equipo ya, a estas alturas. ¿Qué objetivos tienes? Ando un opco obsesionado con esto de las ópticas.

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Una de las cosas que más me gusta de este tipo de fotografía es el hecho de que puedes apreciar detalles que de otra forma es imposible...

Magnífica foto... quedo esperando por el final de la historia...

Un saludo...
luminaVitae ha dicho que…
Veo que la denominación de bichillo esta muy extendida. Cuando se enfadaba amenazaba con las pinzas levantadas, podrias intentar pilla esta pose del "cortapichinas" en una de tus salidas nocturnas.
saludos
Nicolas Moulin - NiMou ha dicho que…
muy muy bueno tu articulo. Bravo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11