Dormir en el monte y los neutrinos

Hablaba el otro día del placer de dormir al raso en el monte y me quejaba del problema del rocío al alba. Otras personas han añadido más inconvenientes, como los bichos que se te pasean por la cara, o que nunca se puede descartar que llueva. La solución, está claro, es una tienda de campaña. Además, la tienda nos da una gran sensación de seguridad al cerrar la cremallera. Sensación que será falsa pero que les aseguro que es fantástica... si además se lleva un buen libro para leer un rato, es como estar en casa.

La Salewa Neutrino 1 en acción.

El problema de la tienda es el peso.  Si miran en los catálogos de las tiendas serias de artículos de montaña, verán que (normalmente) las tiendas más pequeñas son para dos personas y pesan cerca de 2.5 kg. Eso es demasiado peso para mi, que ya tengo que cargar con la cámara y el trípode y que además, voy solo.

A veces hay problemas que pueden resolverse con ayuda de un cierto grado de tecnología. Yo se que esto puede parecer sibaritismo, pero algunas de las mejores noches de mi vida las he pasado en el monte y no me importa gastar un poco más en una tienda o en una mochila si es para estar cómodo.

Después de muchas vueltas, finalmente encontré una tienda de campaña que fabrica Salewa, con el sugerente nombre de Neutrino 1. Los neutrinos son partículas que prácticamente no tienen masa y que se mueven a velocidades enormes. El "1" significa que es para una sola persona. Me pareció estupenda y decidí hacer una prueba, aunque me preocupaba que fuera demasiado pequeña.  El peso anunciado es de 1300g, pero eso incluye el kit de reparación, que no me parece imprescindible.  La  tienda no llega a 1200g. Es tan ligera y pequeña (cabe dentro de la mochila y no resulta evidente que vamos preparados para pernoctar) que creo que algún día me la llevaré simplemente por si me apetece quedarme a dormir.

Es un aparato curioso esta Salewa Nautrino 1. Tiene una sola varilla, con una bifurcación a un lado y un ángulo de 90 grados al otro. La primera sensación que tuve al abrir la bolsa en el monte, al anochecer, fue de pánico. Pero pude montarla fácilmente, incluso sin luz para leer las instrucciones. Poco después de hacer esta foto, el fuerte viento me tumbó el trípode con la D700 y el 14-24, pero mi Neutrino siguió en su lugar sin inmutarse.  No es claustrofóbica, incluso tiene la medida justa para dejar la cámara y un libro al lado.

Increíble pero cierto: la tienda, después de haber sido montada y desmontada, solo ocupa un poco más que un libro de bolsillo. La puse al lado de los libros de Isabel Nuñez. Arriba, una sensacional Nikon F4, que pesa bastante más que la tienda. En la bolsa horizontal, las varillas.

Por la mañana, al recoger, hay otro momento clave: ¿será realmente posible volver a plegar la tienda  y meterla en la bolsa? A uno le viene a la memoria el tristemente célebre caso de la tienda "30 segundos" que se monta sola... pero que un ser humano normal ya no podrá volver a plegar nunca más. No es el caso. No se puede plegar tan bien como venía de fábrica, pero entra en la bolsa sin problemas incluso haciéndolo mal.

En fin, ahora lo que me hace falta es tiempo para poder disfrutarla.. y cielos con menos luz artificial. En la próxima entrega les cuento otro truco para ahorrar peso: el agua y la comida.

Comentarios

diminuto blog ha dicho que…
"La primera sensación que tuve al abrir la bolsa en el monte, al anochecer, fue de pánico..."

(:-o
MK ha dicho que…
Hablando de sibaritismos

http://img213.imageshack.us/img213/2505/treehouses002s0oi.jpg


....claro que es un poco entretenido buscar las maderas , serrarlas ,ensamblarlas ...pero ...
MK ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MK ha dicho que…
Hablando de sibaritismos


http://img213.imageshack.us/img213/2505/
treehouses002s0oi

...claro que es un poco entretenido buscar las maderas , montarlas ...pero
Me apunto el nombre de la tienda por si algún día me animo. Aunque en mi caso no tengo la compresión de la que, en alguna entrada leí, que disfrutabas tu para estas escapadas solitarias en el monte. Por cierto me gustan TODAS tus fotos, hace ya mucho tiempo que te sigo y me pareces un fotografo de primera. El mundo de la fotografía nocturna mezclando paisaje y estrelas me encanta aunque no lo practico, y el día que me compre una cámara en condiciones que permita hacer fotos de este tipo sin morirme de ruido seguro que será uno de los campos que antes comenzaré a experimentar. Con mi actual Pentax K10D, o el ruido es insoportable o, con mis conocimientos, las estrellas salen como rayas más o menos largas y no me acaba de gustar el resultado. Tu primera foto me ha recordad cualquiera de las terrazas desde la Mola, no se si será el caso. Es magnífica. Con la segunda me he entretenido un rato intentando ver libros conocidos. Es el peligro que tiene enseñar una foto con libros de fondo para mostrar el tamaño de una tienda de campaña. Escribiendo tan bien como escribes, es inevitable intentar descubri que lees. Un abrazo.
Pere Soler ha dicho que…
Tomo nota Dr., el único problema que le veo es el una "soledad acompañada"...como se resolveria??

;-)
Pere Soler ha dicho que…
Me olvide, la foto muy guapa!
Albert ha dicho que…
Pere, hay una tienda, la T2 ultralight pro de Decathlon para travesías de Alpinismo para dos plazas, que se queda en 2 kilos de peso... y está probada con viento fuerte y tempestad... entran dos personas, amorosamente, pero bien... :-D
pazzos ha dicho que…
Sherlock Holmes y el doctor Watson se van de acampada.
En mitad de la noche Sherlock despierta a Watson y le pregunta:
-Doctor, ¿qué podemos deducir de este cielo estrellado?
Watson empieza una perorata:
-Desde el punto vista de la Astronomía la visión de la Estrella Polar me sugiere que estamos en el Hemisferio Norte, desde el punto de vista de la Astrología la conjunción de Venus con Marte me sugiere malos presagios, según la Meteorología la ausencia de nubes me sugiere que mañana no lloverá, desde el punto de vista de la Matemática me siento fascinado por la precisión de las órbitas de los astros, y de esa mágica precisión, desde el punto de vista de la Teología, podemos deducir que Dios existe.

-Y no será más elemental, mi querido Watson ¡QUE NOS HAN ROBADO LA TIENDA DE CAMPAÑA!
igniszz ha dicho que…
Lo de ir solo tiene arreglo! Ya te lo hemos dicho varias veces.
Hay una tienda más ligera todavía. Para dos personas y con menos de 1 kg. Tengo el diseño, sólo me falta que me envien la tela de Alemania y pillar a mi mami de buenas para que le de caña a la máquina de coser, al estilo Osselin, jeje
siqui62 ha dicho que…
La tienda inhumana la venden en el Decathlon. El 90% de los acampados en Plaza Catalunya usaban ese modelo, y por eso no se iban. No podían volverla a plegar. Un servidor la ha plegado correctamente no una, sino varias veces. Es difícil, pero nada que un hombre decidido no pueda superar. Estoy por ponerlo en mi curriculum
Siqui
Nati Martínez ha dicho que…
Con lo poco que me gusta la montaña y sin poder llevar peso, me alegra saber que puedo disponer de una solución tan práctica.

Siqui, tu es que eres muy "apañao"
frikosal ha dicho que…
Siqui, si has logrado cerrar ese engendro realmente es que tienes un don para la ufología !
frikosal ha dicho que…
NMP,
Tu lo que quieres es que durmamos en tiendas separadas, a mi no me engañas :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11