El camino

Yo estuve una vez hace años en Washington y cogí un autobús al amanecer. Estaba completamente vacío, solamente el conductor, otro empleado de la empresa y yo.  A duras penas podía entenderles pero hablaban de la vida, que para ellos era como una cuerda floja de la que uno podía caerse en cualquier momento, en uno de tantos barrancos de desesperación como habrá. Stay tuned, stay there, repetían como un mantra. Cada tarde en casa, con la familia, mirando la tele, alejados de la droga, de la bebida, del juego. Debajo de cada puente de la autopista había un campamento de homeless con una hoguera y algún perro. La conversación me impresionó ... pero no la capté por completo hasta mucho más tarde.

Para algunos la vida es un camino ancho y recto, en el que basta con seguir la raya, bien pintada, para llegar al destino. Es cierto, hacen falta años de esfuerzo diario, pero la línea es clara. El destino suele ser una vida tranquila, con un trabajo convencional (o mejor: una buena herencia), y una cuenta corriente saneada, una casa pagada. Son estos señores como grandes y seguros coches suecos que viajan por una autopista casi vacía.

Para otros en cambio la vida es un sendero estrecho y resbaladizo, que discurre por la montaña entre abismos. Basta un solo error para caer en una conducta destructiva, que proporciona un placer inmediato pero pasa una factura terrible. Pueden hacerse yonkis, jugadores, anoréxicos, compradores compulsivos, comedores de bollería industrial.. hay mil variantes, unas más destructivas que otras, pero el mecanismo creo que es siempre más o menos el mismo: un momento de alivio de la angustia feroz, ver después el error, verse despreciable, angustiarse un poco más, necesitar otro alivio.

El camino es algo que se lleva dentro, no es solamente la familia donde uno nace o las condiciones económicas. Bush hijo, por ejemplo, fue alcohólico hasta que abrazó la religión a los 40. Después, con esa raya bien pintada (demasiado incluso) ya pudo ser un hombre de bien. No se si es el mejor ejemplo, Bush es un insensible absoluto que no hubiera destacado por nada, y no todos son como él. Por suerte, muchas de las personas que van por los caminos anchos son honradas y trabajadoras. Lo digo sin ninguna ironía, son la columna vertebral de la sociedad.

Pero no siempre entienden que otros van por la cuerda floja. Que fáciles se ven los problemas de los demás desde fuera. No fuméis, no bebáis, dejad ya de jugar. ¡Pero que fácil!

Descansen en paz Amy Winehouse, Camarón, Janis Joplin, Van Gogh, Kamakawiwo, Karen Carpenter y tantos otros. Miren este vídeo y si no se conmueven entonces es que no supe explicarme.

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Un beso muy fuerte.


Buenos días,...sí por favor.



:)
nomesploraria ha dicho que…
Excelente texto mi querido y egregio Agrimensor. A veces tengo la sensación de caminar dando tumbos por el Tourmalet.

Lo de la bollería industrial supongo que lo dirá por el de la guitarrita.

A sus pies.
Trebol-a ha dicho que…
"...señores como grandes coches..."
Supongo que quieres decir CON no COMO, aunque la metáfora tampoco va muy desencaminada!!

Creo que la cuestión fundamental es entender que no hay UN camino, que hay muchas maneras de hacer la misma cosa y que tan bueno es un camino como el otro siempre que sea por decisión libre y voluntaria.
Y esto último es lo verdaderamente grave, porque no se es libre cuando se tiene hambre.
Osselin ha dicho que…
MI querido agrimensor:

para los Bush and company y esos trolls anónimos que el telenoticies llaman siempre "Els Mercats" no somos mas que seres susceptibles de consumir.

Para ello la Universidad de Standford nos clasificó pertinente y científicamente en 1978 con un sistema de medida llamada VALS.
20 años después hubo de rediseñarse fue el VALS 2.
Y ahora , debido a la crisis mundial estan rediseñando el VALS3.
Es algo largo de explicar enuna respuesta a un post así que le daré un artículo en PDF realmente esclarecedor:
http://www.amai.org/pdfs/revista-amai/AMAI-18_art4.pdf

Y un libro sobre el VALS1 realmente imprescindible "Los creaores de imagen" de William Meyers Ed. Planeta.

Le aseguro que hay un antes y un después de entender la vida después de leer el libro y el artículo.

es verano y hay tiempo, léalos que no tiene desperdicio.

Un saludo afectuoso.
Osselin ha dicho que…
Por cierto, una de las cosas que me sorprendió de Boston al ir a los supermercados, especialmente cuando iba al barrio inmigrante de Jamaica Plane, era la cantidad de obesos que se veían obligados a desplazarse...¡en silla de ruedas!
Es otra imagen fácil de ver en Spanish Harlem en NYC.

También era sorpredente ver la cantidad de comida que se tiraba en los supermercados a partir de las 5 de la tarde. Sobre todo fruta pelada y partida en envases de plástico algo que he empezado a ver en Cataluña justo 10 años después.

También he visto ya algún obeso en silla de ruedas en Barcelona.
frikosal ha dicho que…
No, quiero decir COMO grandes coches. No estoy hablando de riqueza o pobreza, ni criticando a los americanos, estoy hablando de estabilidad y de la facilidad de caer en conductas adictivas.

Alguna correlación debe haber, pero esta no es una historia de ricos y pobres, ver si no el ejemplo de Bush hijo antes de su conversión.

Si el dinero fuera todo el problema, Camarón de la Isla ahora sería un feliz propietario de un chalet adosado y Karen Carpenter seguiría cantando.
Osselin ha dicho que…
Una grandísima parte de las conductas adictivas son generadas por marketing subliminal. Y las que no, son creadas por la frustración de no alcanzar los objetivos que nos marca el sistema VALS de Standford.
Sólo escapa a todo lo dicho la falta de amor y la incomprensión po parte de la familia,de la persona amada o del grupo de iguales sobre todo en la infancia, preadolescencia y adolescencia.

Lo que Freud llama un YO débil originado por una conformación errónea del SUPERYO (padres, sociedad) y una respuesta de defensa cayendo plenamente en la predominancia del ELLO (instintos, tendencia animal, busqueda irresponable del placer)
digo yo,vaya , no sé.
MartinAngelair ha dicho que…
...Alejandra Pizarnik.


(léetela, a ella y a su vida en letras)




Por otro lado, este vídeo, lo conocí y después lo regalé, en dos casas virtuales de dos niñas muy especiales y que físicamente estaban cerca de su espacio.





(...A veces entiendo 'nada' a los 'vivos'...)





Manel, espero de corazón que te guste, A.P. ( y que disfrutes el enlace en la forma que no suele gustarte,... :)


...

http://www.youtube.com/watch?v=3jROYfwOKhk&feature=player_embedded

...





Besos para todos.
B.T.C.M.
Riforfo Rex ha dicho que…
Un texto muy oportuno. Y muy acertado.
Agustín Rueda ha dicho que…
Creo que te has explicado perfectamente.
Abrazo.
Bruno Angés Robles ha dicho que…
Una gran reflexión. Con tu permiso voy a compartirlo.

Un abrazo.
Antonio MArtínez ha dicho que…
La piel de gallina.
Quizás sean los soñadores los que ensanchan el camino de los "cómodos" y "seguros", quizás son ellos, los que caminan por el borde del abismo los que trillan, los que marcan el camino a quien venga detrás.
Quizás soñar es algo contrario a la biología y de ahí esas flaquezas humanas... de nuevo creo que tiene mucho que ver con todo esto la educación... el dar "recursos" a todos para mantenerse en el camino.
Gran entrada, Sr. Frikosal.
Belnu ha dicho que…
Muy bueno.
Lo peor para mí es el desprecio y la ausencia de empatía por los que caen (por cierto, raya se escribe con y griega, corrige!). Un sábado por la mañana en la acera frente al bar de debajo de mi casa, a las 12 de la mañana había una pobre chica de unos treinta y fu tirada en el suelo, y lo peor era que mientras esperaban a la ambulancia, un grupo de hombres y mujeres del barrio sermoneaban Quina vergonya! A aquestes hores i ja borratxa! etc...
j_castro ha dicho que…
No es solo un problema de ricos o pobres pero si que lo es. Hay programas experimentales en los que se suministra droga en condiciones controladas a los yonquis y llevan una vida normal, y hay ricos con adicciones peligrosas que no tienen problemas para satisfacerlas y llevan una vida normal. Los pobres nacen lejos del camino, los ricos suelen nacer al borde de la autopista.

Siempre he pensado que hay gente que tiene problemas que la llevan a usar mal las sustancias. No creo que las sustancias sean el problema.

En USA la gente consciente tiene el miedo metido en el cuerpo, cualquier tonteria te hace caer al abismo y no hay red que te recoja: un trastabilleo profesional, una enfermedad, una crisis financiera que hace que se esfume tu fondo de pensiones con el de otros millones de trabajadores, una demanda inesperada, una vejez que te hace menos competitivo en tu puesto... El camino ancho y recto es una ilusion.
j_castro ha dicho que…
No es solo un problema de ricos o pobres pero si que lo es. Hay programas experimentales en los que se suministra droga en condiciones controladas a los yonquis y llevan una vida normal, y hay ricos con adicciones peligrosas que no tienen problemas para satisfacerlas y llevan una vida normal. Los pobres nacen lejos del camino, los ricos suelen nacer al borde de la autopista.

Siempre he pensado que hay gente que tiene problemas que la llevan a usar mal las sustancias. No creo que las sustancias sean el problema.

En USA la gente consciente tiene el miedo metido en el cuerpo, cualquier tonteria te hace caer al abismo y no hay red que te recoja: un trastabilleo profesional, una enfermedad, una crisis financiera que hace que se esfume tu fondo de pensiones con el de otros millones de trabajadores, una demanda inesperada, una vejez que te hace menos competitivo en tu puesto...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11