Norteamérica desde Huesca

Para la fotografía nocturna, en los talleres yo siempre aconsejo visitar antes los lugares de día para evitar problemas. Pero en contra de mi propia política, cuando finalmente puede llegar a este remoto pueblo abandonado en la provincia de Huesca ya se veían las primeras estrellas. Huesca es agreste y solitaria, excepto en la franja tristemente disneylandizada del Pirineo esquiador. Se da la paradoja de que el Prepirineo, que es casi tan bonito como el Pirineo y goza de un clima mucho más benigno y apto para la agricultura, ha quedado despoblado. La provincia de España con más pueblos abandonados es justamente Huesca, y en algunos puntos no hay comercios de ninguna clase (ni tan solo gasolineras) en 30 o 40 kilómetros a la redonda.

De modo que me temo que yo no sabré contarles la mezcla de emoción, curiosidad y miedo que sentí al ver la Vía Láctea sobre la vieja iglesia ruinosa, ni la tentación irresistible que me impulsó a entrar, a pesar del evidente riego de derrumbamiento. Al estilo de los arqueólogos del cine, entre vigas caídas y enormes clavos forjados que apuntaban amenazadores hacia el cielo, pude llegar a la nave principal y ver a Daneb, la cola de Cygnus donde yo sabía que había de estar la nebulosa de Norteamérica, aunque mis ojos no pudieran verla; es esa mancha ligeramente rosada de la foto de la que les hablaré en otra ocasión.

Comentarios

Sussss ha dicho que…
De verdad se ven taaaaaaaaaantas estrellas??? se pueden poner palabros en los comentarios?
Jordi Busqué ha dicho que…
Dr. espero que esta vez llevase casco! ¿Es la misma que me enseñó el año pasado o otra?
treehugger ha dicho que…
Extreme las precauciones Dr. Aprenda a renunciar a algunas fotos.
Anónimo ha dicho que…
Me suena... ¿podría ser el monasterio de San...? Bueno, no puedo dar pistas, ¿no?
Iván Díaz Pallarés ha dicho que…
Pues me temo que ha sabido usted describir perfectamente la emoción que sintió. La última vez que vi embriagado la Vía Lactea fue en el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte, en Asturias, y a todo lo relatado se unió el retumbar de los cascos de los caballos salvajes a nuestro alrededor, sin verlos por la total oscuridad. Le comprendo.
Belnu ha dicho que…
Qué emoción! Me parecía estar allí, quizás porque mi rodilla craquelée y el reposo que me recomiendan me lleva a viajar sin moverme de la habitación, como Xavier Meistre! Hoy he escrito un trozo de mi novela donde salía un personaje inspirado en ti.
Paco Becerro ha dicho que…
De esa zona solo conozco Ansó y sus alrededores yendo a pie.

Menuda fotaza!
Joselu ha dicho que…
Compartimos, pues -mañico fotográfico- nuestras andanzas por Huesca. Y es cierto que el Prepirineo está despoblado pero ofrece rincones muy hermosos, y qué cielos debes ver... Cuando estaba allí, pensé en ti. Ya te lo dije.
Pere Soler ha dicho que…
Una pasada ese tono espectral tirando a verde pistacho de las paredes en contraposición con el cielo estrellado, mola lo que cuenta, pero creo que me molaria mas vivirlo :)
(La envidia me corroeeee....)
Salut!!!!
Bel_ga_rion ha dicho que…
Pedazo foto.
Este verano he estado por alli de pasada, disfrutando de la hermosura de la falta de humanidad.
Oddiseis ha dicho que…
Se supera usted en cada foto. Sutil la semblanza entre el arco desnudo de la iglesia/monasterio y el de la Vía Láctea.
Lo del tono verdoso me tiene mosqueado porque es habitual en muchas de sus fotos. Descartado que sea por el balance de blancos, me resta pensar que lo busca usted intencionadamente. Lo cual aplaudo, dicho sea de paso, porque le da una estética muy peculiar, onírica o "fantasmagórica", por eso de que el verde es un tono que se da muy raramente en la luz natural. Lo que sumado a su pasión por las iglesias abandonadas y los cementerios ...
frikosal ha dicho que…
Suss, la cámara siempre ve más cosas que nosotros, pero el cielo era espléndido.

Jordi, no, es en otro lugar pero del mismo estilo.

Rafa, Teruel existe más o menos lo mismo que Huesca. Bueno, algunas zonas en Huesca existen demasiado. El punto justo de existencia para mi es Andalucía.

Th, no se preocupe usted que ya sabe que soy un cobarde, digo prudente.

Valentí, no, no es el monasterio. Si el monasterio al que te refieres es el que yo supongo, piensa que ya ha sido disneylandizado.

Iván, bienvenido y gracias por tu cometario.

Bel, a recuperarte pronto y duro con la novela !

Futuro, Ansó es más civilizado que esto.

Joselu, recuerdo esa entrada tuya. Huesca me encanta, y una parte de mi vida anda por allí.

Pere, cualquier día nos acercamos a hacer unas nocturnas por allí, que tal ?

Bel_ga_rion, muchas gracias.

Od, no le de tantas vueltas al tono verdoso, aquí es simplemente el reflejo de las zarzas que invaden la iglesia, la luz es indirecta.
Pere Soler ha dicho que…
No estaria mal, el 16 noche ya parto para lo desconocido, pero hasta ese dia hay bastante "buena luna" ;-)

Se admiten propuestas!! :)))
Martin Gallego ha dicho que…
Buscadores nocturnos de la ínfima luz...
Ernesto ha dicho que…
Que fotón... Chapeau.
MartinAngelair ha dicho que…
Aquí, en mi tierra,...y en especial en mi provincia, conozco casos reales, en los que se han comprado pueblos 'enteros', por muy poco dinero, se han restaurado, y se ofrecen como una alternativa más de Turismo Rural.



También familias, con filosofia pareja a la hippie, han ocupado, eso sí, no comprado,...casas abandonadas, que vienen a representar el pueblo al completo, no las han dejado morir, y les ofrecen a sus hijos hermosas fotografías vivas en las que pueden crecer, cerca de colegios, a los que acceden como pueden, y con los que también abrigan esa 'maduración'.


Hace unos años conocí a dos familias que conseguían mantener con sus manos y sus pasos, el que casas,...'monasterios, iglesias',...no se cayesen de soledad y pena.





Y, es que es cierto,...Norteamérica desde Huesca, es más que posible.






Muchos besos de ánimo y agradecimiento.

B.N.C.M.
nomesploraria ha dicho que…
Estoy pensando en impartir unos cursos de blasfemoterapia recreativa. ¿se apunta? Como siempre usted pone el dinero y el trabajo y yo los consejos, la experiencia y los canelones.
la desanchá ha dicho que…
Dr. Frikosal, usted apunta al firmamento y yo vuelvo a mirar las piedras y su pasado, y vuelvo a pensar en el señor cura y el señor conde y los misérrimos aldeanos atrapados entre los dos, nacer para morir tras un largo paréntesis de hambre, frío y pobreza. Para ellos la vida sí que era un valle de lágrimas.

(Diantres, qué pesimista me ha salido esto)
la desanchá ha dicho que…
Cambiando de tema, no hay libélulas este año? Usted no ha puesto ninguna y yo sólo he ido un día a mi Walden y no las hallé en el pilón ni en la balsa mediana, tuve que ir hasta la grande y no habría ni una decena, rojas unas, azul claro las otras. A la tarde ví sólo una en la mediana, volando nerviosamente a unos centímetros del agua, cazando mosquitos tal vez, o buscando donde poner los huevos. Le eché un palito por si acaso.
Las que sí estaban de buen año eran las ranas, tomando el sol en todo el perímetro de la balsa, no habia casi huecos libres.
odette farrell ha dicho que…
Que divina fotografía...parece un cuadro estilo art nouveau!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro