Símbolos paganos en objetos de culto cristiano
Júpiter (a la derecha) y un rayo.
Hace tiempo que no hablábamos de Teología recreativa en este cuadernillo. Y hoy, a pesar de estar sufriendo una leve jaqueca y un exceso de trabajo, me he levantado de la cama para comunicarles unos sucesos de la máxima gravedad, que bien pudieran constituir una peligrosa herejía que -sin que ustedes sean conscientes de ello- podría llevarles al infierno. Son muchas las vías que llevan al infierno pero solo es uno el recto y empinado camino que asciende al cielo.
El otro día tuve que ir a agrimensurar cerca de Girona y aproveché para visitar la catedral. Resulta que todas las catedrales que se precian tienen una sala del tesoro (aunque lo del tesoro suena un poco a película de piratas, ¿no?), y la de Girona no es una excepción. Mientras mis ojos contamplaban admirados las riquezas, vi a un ordenanza en el momento de depositar en una de las urnas una valiosa cruz medieval, que terminaba de ser utilizada para el culto. Le pedí por favor que me explicara en que consistía la decoración de la cruz y para mi gran sorpresa, además de numerosas piedras preciosas, en la parte superior de la cruz resultó haber un camafeo romano con un dibujo del dios Júpiter, considerado falso o diabólico por la Iglesia, aunque a mi cada vez me dan más yuyu los rayos.
Los fieles que terminaban de asistir a la misa habían estado en realidad adorando a Júpiter sin saberlo.
Ante mi escándalo, el ordenanza me aseguró que (i) él no tenía nada que ver con la Iglesia si no que era un simple subcontratado, y (ii) que en la orfebrería medieval no era extraño utilizar elementos ornamentales de uso pagano como decoración. No me dejó sacar una foto, y es una lástima porque el camafeo era interesante y no lo he encontrado en la red, pero buscando, he encontrado esto, donde (refiriéndose a otra cruz) dice "La cruz es un trabajo de orfebrería en madera con plata parcialmente dorada, piedras, camafeo romano y joyas"
Insistió el ordenanza en que aquel camafeo no era más que un adorno de la cruz, pero bien pudiera considerarse al revés: que la cruz era un adorno del camafeo de Júpiter. A mi todo el asunto me pareció un claro acto de idolatría, y esto lo digo completamente en serio. Por mucho menos que esto la Inquisición condenó a más de uno.
O tal vez, si la religión verdadera fuera la pagana ¿sería Júpiter el ofendido?. Esto me recuerda una vez que hablé con un señor que estudiaba teología y le pregunté que si uno se cambia de religión a media carrera te convalidan asignaturas. Parece ser que no.
Ahora les rogaría que si alguno de ustedes encuentra un elemento pagano utilizado como decoración en un objeto de culto religioso cristiano, me lo haga saber. Sepan que un sagaz lector de este blog ya encontró uno de los prepucios perdidos de Cristo.
Hace tiempo que no hablábamos de Teología recreativa en este cuadernillo. Y hoy, a pesar de estar sufriendo una leve jaqueca y un exceso de trabajo, me he levantado de la cama para comunicarles unos sucesos de la máxima gravedad, que bien pudieran constituir una peligrosa herejía que -sin que ustedes sean conscientes de ello- podría llevarles al infierno. Son muchas las vías que llevan al infierno pero solo es uno el recto y empinado camino que asciende al cielo.
El otro día tuve que ir a agrimensurar cerca de Girona y aproveché para visitar la catedral. Resulta que todas las catedrales que se precian tienen una sala del tesoro (aunque lo del tesoro suena un poco a película de piratas, ¿no?), y la de Girona no es una excepción. Mientras mis ojos contamplaban admirados las riquezas, vi a un ordenanza en el momento de depositar en una de las urnas una valiosa cruz medieval, que terminaba de ser utilizada para el culto. Le pedí por favor que me explicara en que consistía la decoración de la cruz y para mi gran sorpresa, además de numerosas piedras preciosas, en la parte superior de la cruz resultó haber un camafeo romano con un dibujo del dios Júpiter, considerado falso o diabólico por la Iglesia, aunque a mi cada vez me dan más yuyu los rayos.
Los fieles que terminaban de asistir a la misa habían estado en realidad adorando a Júpiter sin saberlo.
Ante mi escándalo, el ordenanza me aseguró que (i) él no tenía nada que ver con la Iglesia si no que era un simple subcontratado, y (ii) que en la orfebrería medieval no era extraño utilizar elementos ornamentales de uso pagano como decoración. No me dejó sacar una foto, y es una lástima porque el camafeo era interesante y no lo he encontrado en la red, pero buscando, he encontrado esto, donde (refiriéndose a otra cruz) dice "La cruz es un trabajo de orfebrería en madera con plata parcialmente dorada, piedras, camafeo romano y joyas"
Insistió el ordenanza en que aquel camafeo no era más que un adorno de la cruz, pero bien pudiera considerarse al revés: que la cruz era un adorno del camafeo de Júpiter. A mi todo el asunto me pareció un claro acto de idolatría, y esto lo digo completamente en serio. Por mucho menos que esto la Inquisición condenó a más de uno.
O tal vez, si la religión verdadera fuera la pagana ¿sería Júpiter el ofendido?. Esto me recuerda una vez que hablé con un señor que estudiaba teología y le pregunté que si uno se cambia de religión a media carrera te convalidan asignaturas. Parece ser que no.
Ahora les rogaría que si alguno de ustedes encuentra un elemento pagano utilizado como decoración en un objeto de culto religioso cristiano, me lo haga saber. Sepan que un sagaz lector de este blog ya encontró uno de los prepucios perdidos de Cristo.
Comentarios
En épocas doradas de la Iglesia, cuando los mejores textiles del mundo eran los árabes, los personajes relevantes de la Iglesia encargaban su telas y ropajes a estos 'sastres'. Estos, en sus costumbres, bordaban la tela con esas cenefas doradas que bordeaban todo el tejido, y en su estilo, como decoración escribían: «sólo hay un Dios y Muhammad es su profeta» y cosas por el estilo.
Los pintores, que pintaban a estos peces gordos de la Iglesia, pintaban lo que veían. Así, se dice, que hay cuadros (supongo que algunos colgados de Iglesias) en el que te ves a santo, con una túnica en cuyas cenefas pone: «Allah es el más grande. No hay más Dios que Allah» (A mí me dio risa cuando me escuché esto)
Si veo alguna imagen concreta como la que nos cuentas tú, te lo haré saber.
La mayoría de sus moradores no sabían que tenían un pene o una vagina en el marco dela cerradura, o un símbolo del laberinto en los clavos de la puerta, o un pez en el tirador, o una cabeza de bruja en la contraventana. O una curz de la Orden de Calatrava en el muro trasero de la casa. O una espiral de piedra en el patio como protección a los malos espíritus.
No las he subido a flickr, la tengo en DVD. Si algún día nos vemos, te las enseñaré.
lamentablmente con la fiebre de la construcción se tirarón muchas puertas medievales para suplirlas por falsas puertas medievales.
Y todos los simbolismos de cerraduras, clavos, ventanas , balcones, piedras, tiradores etc. están despareciendo.
Por suerte yo ya las rescaté.
Salutacions.
Esta foto es una de mis favoritas de todos los tiempos.
¿Para cuando una crítica constructiva de las obras completas de Erik Von Daniken?
Buen argumento para un libro tu post de hoy.
Preciosa la imagen.
Como Thor, controlas hasta los truenos. ;)
Un abrazo
Es símbolo habitual y sumamente extendido el incluir una luna en delgado creciente (o menguante según la representación) acompañando a la Virgen María. De hecho, muy a menudo se la representa con una gran luna sirviéndole como base.
Indiscutiblemente ello es una reminiscencia de las diosas paganas de la fertilidad o incluso de la Isis egípcia que ostentaba una iconografía prácticamente idéntica.
Como apunte un tanto tangencial, añadiré que la religión cristiana y la hebrea están llenas de elementos egípcios y muestran sorprendentes analogías (incluso de ritual) con la religión atonista, un culto monoteísta creado por el faraón Amenhotep IV en el siglo XIII a.C.
La pieza mas importante de la colección, es la estatua relicario de Sainte Foy (Santa Fe) de madera chapada en oro.
Cuando la visité hace ya 25 años, me llamó la atención que la estatua parecía padecer la varicela, eso si, en lugar de granos, eran camafeos romanos. Los tengo fotografiados en ektachrome, pero todavía no están digitalizados, así que pongo unos enlaces...
http://www.insecula.com/oeuvre/photo_ME0000017455.html
http://academic2.marist.edu/foy/clan/blowup/sainte-foy.htm
Albert
PD. la visita a Conques merece absolutamente el viaje.
Ahora el reto es encontrar fotos con elementos paganos en iglesias y objetos de culto. Estoy por convocar un concurso.
Espectacular esa estatua de Conques, y en las fotos que nos enlaza Albert (que no creo que deba ser confundido con NMP) se adivinan algunas figuras que sería muy interesante saber que son realmente.
Pero esa cruz de Girona de verdad que es brutal, la cara de Júpiter es realmente interesante. Yo no se si alguno de los lectores tendría una foto de ese camafeo, o tal vez si alguien vive cerca de Girona podría acercarse, sacar una compacta y zas.
Por cierto, den un vistazo al perfil de Albert (bienvenido!) puesto que su profesión es de lo más relevante.
Ahora que mencionas el Vellocino, ¿has leído el libro de Robert Graves? A mi me encanta !
A ver si encuentras una foto de esos santos !!
Si pero la gente realmente no era consciente de todo eso. El politeismo es algo mucho más natural y verosímil, creo yo. Y de ahí el culto a los santos que como tu dices no se diferencia mucho de la idolatría. Búscame una foto !!!
El culto a los falos era al parecer algo común en Roma, como tu dices. Y el Cavall Bernat que hay por ejemplo en Montserrat en realidad es el Carall (falo) Venerat (supongo que ya lo sabías). También me gustaría haber visto a las Afroditas y Venus cuando estaban enteras y (según tengo entendido) policromadas, yo diría que eran representaciones muy realistas de figuras humanas.
Sube alguna de esas fotos, creo que son interesantes.
Me encantan las iglesias y catedrales,...y he visitado algunas,...empezando por las primeras del cristianismo en Roma, o la que nombra Rafa en Brujas,...o la propia de Girona.
En cuanto al cambio de carrera de religión, creo que el sistema que se sigue no es precisamente la convalidación de asignaturas,...
...con uno o dos años más, puedes tener la titulación en ambas.
Ese cielo de tu imagen es también para ver con lentes.
Buenas noches.
Besos.
Es que me faltan los manuscritos del Von Daniken..
Hay un reportaje que se remonta a los Egipcios para explicar muchos de los símbolos cristianos, es interesante. Lo de la luna es notable también pero yo ahora mismo no recuerdo ninguna pintura con la Virgen sobre la luna.
Tengo pendiente contestarle sobre lo de Itaca :)
Muchas gracias !
Visito con frecuencia multitud de lugares de culto. Voy a revisar mi archivo fotográfico a ver lo que encuentro. Si no hay nada relevante saldré a la búsqueda.
Una entrada muy interesante.
http://saludyromanico.blogspot.com/2009/03/es-el-lugar-el-que-santifica-al-hombre.html
Gracias, son interesantes esos capiteles.... pero el Júpiter de Girona es la leche. Voy a tener que ir a fotografiarlo. Quien se apunta?
Sin animus ofendendi, era pura ars iocandi.
La foto es una delicia, y el nivel de los comentaristas, como siempre, de lo más alto a lo superior.
Me ha creado gran interés lo del Vellocino, a qué libro de Robert Graves se refiere?
Un abrazo y que el Pulpo nos proteja.
Si, pero creo que es diferente. Esos mitos fueron apropiados conscientemente por los creadores de la religión mientras que ese camafeo de Júpiter fue simplemente añadido por un orfebre, mientras los teólogos afirmaban que los dioses romanos no es que carecieran de existencia, si no que eran demonios.
No creo que ninguno de los asistentes a la misa en la catedral lo sepa.
Graves fue un gran estudioso y divulgador de la mitología, pero no se limita a mostrarla como algo estático si no que cuenta su génesis, como de un conflicto de intereses políticos y de unos hechos deshonrosos, al cabo de unas generaciones surge una piadosa mitología, que deja de ser una leyenda para ser una verdad sagrada.
El libro además es de completa actualidad. ¿Por qué? Tendrás que leerlo jeje. Y además, ¿tu navegabas? Pues doble motivo para que te guste.
Cosa curiosa, siendo Graves inglés, cuesta menos encontrar su obra en español que en inglés.
Robert Graves vivió muchísimos años en Deià(desde 1929) y de hecho allí murió. Por eso es fácil encontrar sus traducciones en castellano.
Puestos a decir anécdotas nació en 1895 y murió en 1985.
Parlem per mail?
http://mizar.blogalia.com/historias/35597
Contiene además algún comentario al respecto (como que la luna representa la castidad).
Es sólo un ejemplo cogido deprisa y corriendo y a poco que escarbe en internet los encontrará a millones. Por otro lado tengo una amiga historiadora del arte a la que no veo hace muchos años que seguro sabe mucho mas de todo esto.
Saludos.
Muy interesante la entrada. En qué cosas se fija usted. Estaré atenta!
Dr., ayer pasé por la catedral; iba mirando, pero como llevaba prisa no pude fijarme mucho. De todos modos sí que ví gárgolas y figuras "terroríficas". ¿No serán también heredadas de religiones anteriores? No sé, demonios asirios y cosas así.
http://www.liebanaypicosdeeuropa.com/visita/lb1_3_3.htm
Saludos desde el Serrablo, que aunque muy callado soy fiel lector!!!
Pako