Sobre las pintadas en la ciudad-dormitorio
En esta foto, que tomé esta mañana con el teléfono, se ven unas pintadas hechas junto a una vía, en la ciudad-dormitorio. El consitorio insiste en que el tren ha sido enterrado, pero eso solamente es cierto en el centro; un poco más allá, en un barrio menos favorecido, las vías siguen siendo bien visibles.
Pero no es fácil acceder a ellas, puesto que este lugar es cercano a un centro de enseñanza secundaria, y después de un caso de suicidio doble especialmente dramático (aunque oportunamente silenciado en los medios), se instalaron unas alambradas altas y difíciles de trepar. Pero algunas personas lo han hecho, y han cruzado la vía, a riesgo de morir atropellados, o de ser detenidas, y han estado un buen rato pintando cosas.
¿Y qué es lo que dicen después de todo ese esfuerzo?. Uno podría pensar que critican a las clases privilegiadas, que exigen que todo el tren sea subterráneo, que lloran por los dos chicos que se tiraron a la vía allí mismo, o que exigen un trabajo decente, o viviendas asequibles, o viajes gratis hasta un lugar fuera de la ciudad, donde haya árboles y se pueda respirar. Pero no pone nada. Solalemte unos absurdos garabatos que ni tan solo han inventado ellos, que no tienen ninguna originalidad ni aportan nada.
Yo pensaba que con la crísis volveríamos a ver cosas realmente provocativas en las paredes, como en los 80, o por lo menos inteligibles, o que dijeran por ejemplo que debajo del asfalto están las flores. Aunque a lo me mejor me molestase leer algunas de ellas. Pero la juventud -y quienes pintaron eso tuvieron que escalar una valla, muy probablemente eran jóvenes- no tiene nada que decir, solamente una marca en un código que otros inventaron y que les identifica unívocamente a ellos, que les permite exclamar "yo hice eso, que macho soy".
A los que han vaciado sus cerebros, y les han metido un individualismo atroz que les hace inofensivos, solamente puedo felicitarles. Ni el propio Goebbels lo hubiera hecho mejor.
Pregunto: ¿Se me escapa algo? ¿Estoy equivocado? ¿Me hice viejo? ¿Les parece publicable en un blog esta foto hecha con un teléfono?
Pero no es fácil acceder a ellas, puesto que este lugar es cercano a un centro de enseñanza secundaria, y después de un caso de suicidio doble especialmente dramático (aunque oportunamente silenciado en los medios), se instalaron unas alambradas altas y difíciles de trepar. Pero algunas personas lo han hecho, y han cruzado la vía, a riesgo de morir atropellados, o de ser detenidas, y han estado un buen rato pintando cosas.
¿Y qué es lo que dicen después de todo ese esfuerzo?. Uno podría pensar que critican a las clases privilegiadas, que exigen que todo el tren sea subterráneo, que lloran por los dos chicos que se tiraron a la vía allí mismo, o que exigen un trabajo decente, o viviendas asequibles, o viajes gratis hasta un lugar fuera de la ciudad, donde haya árboles y se pueda respirar. Pero no pone nada. Solalemte unos absurdos garabatos que ni tan solo han inventado ellos, que no tienen ninguna originalidad ni aportan nada.
Yo pensaba que con la crísis volveríamos a ver cosas realmente provocativas en las paredes, como en los 80, o por lo menos inteligibles, o que dijeran por ejemplo que debajo del asfalto están las flores. Aunque a lo me mejor me molestase leer algunas de ellas. Pero la juventud -y quienes pintaron eso tuvieron que escalar una valla, muy probablemente eran jóvenes- no tiene nada que decir, solamente una marca en un código que otros inventaron y que les identifica unívocamente a ellos, que les permite exclamar "yo hice eso, que macho soy".
A los que han vaciado sus cerebros, y les han metido un individualismo atroz que les hace inofensivos, solamente puedo felicitarles. Ni el propio Goebbels lo hubiera hecho mejor.
Pregunto: ¿Se me escapa algo? ¿Estoy equivocado? ¿Me hice viejo? ¿Les parece publicable en un blog esta foto hecha con un teléfono?
Comentarios
Voy a poner un graffity que un filósofo argentino contaba que había en Argentina. Ya lo he puesto, creo, pero es que me encanta. Es así:
- Se ve en un muro: 'Dios ha muerto. Fdo: Nietzsche'
- Más abajo, en el mismo muro, y con otra letra, pone: 'Nietzsche ha muerto. Fdo: Dios'
(Anoto aquí que el subtítulo es "Time, time, time, see what's become of me". Es de "Hazy shade of winter", de Simon & Garfunkel. Me gustan mucho algunas de sus canciones, también lo que hizo Paul Simón después).
Es corrosiva y aguda su observación, esperemos que se equivoque.
Yo por mi parte no se si supe escoger correctamente casi nada. El 14-24, tal vez jaja, riamos en esta mañana de invierno casi tan fea como esa vía.
Efectivamente, de pavo real, bien dicho. Hay un libro que no me canso de recomendar "The mating mind", de G.Miller, que no creo que jamás se traduzca, aquí no interesan esas cosas.
Buena esa pintada !
Si, es posible que algunos en su juventud fueran pancarteros, pero al hacerse mayores.. Por ejemplo: un antiguo ministro, de asuntos exteriores nada menos, que en su juventud fue del PC, pero como en casa tenían dinero, después pasó a dirigir una fábrica de minas antipersona. O un ex presidente del gobierno que ahora trabaja para el lobby nuclear.
Un lástima.
Maravillosa tu referencia a ese recital poético ! Y tienes razón, entre tantas cosas sin sentido, a veces en algún rincón se ve algo estupendo.
Tienes razón, y al hablar de esa minoría, me viene a la cabeza Susan Vega, que compuso maravillosas canciones con una enorme poesía, después de haber pasado su infancia y juventud en un lugar sumamente degradado.
Pocas cosas, mi Egregio Agrimensor.
¿Estoy equivocado?
No lo creo.
¿Me hice viejo?
Menos que yo.
¿Les parece publicable en un blog esta foto hecha con un teléfono?
Yo lo hago. El telefonillo te permite llevar siempre una cámara encima. Me sirve especialmente para el tema ovnis.
Hay algunas pintadas, pocas, qué sí dicen algo; como aquella de "apaga la tele y lee un poema". Otras, poquísimas, tienen en mi opinión cierta plasticidad.
a mí, y entiendo que no estéis de acuerdo conmigo, sí me gusta encontrar esas marcas en algunos lugares, esas marcas sin sentido, sin mensaje legible, esas manchas que ensucian una limpieza que me es aún más intolerable en algunos lugares tan grises y desangelados,
en el metro de barcelona veo cada semana a una banda de gente del este que roba impunemente. Yo grito en los vagones y aviso a la gente, ellos me amenazan delante de todo el mundo, violentamente. Para mí es una obscenidad que se gasten el dinero en caras pantallas de plasma para acribillarnos con publicidad y noticias estúpidas, que nos hagan pagar un billete para que cuando entremos nos vacíen el bolso.
Si llevara un spray en el bolso seguro que acabaría escribiendo, cuidado que os están robando!
¿Desde cuando un adolescente tiene algo que decir? ¿En que época histórica ha sucedido eso?
Contesto yo: en ninguna.
Y cuando alguno dice algo, en general, expresa las ideas y opiniones de sus modelos.
Y nos es que alguien haya vaciado sus cerebros. Simplemente es que todavía no se han llenado de nada.
Otra cuestión es el futuro, y que quienes tienen que llenarles el cerebro lo hagan o no y con qué (y pienso sobre todo en los padres).
Y el tiempo y las circunstancias a unos les hará malos, a otros buenos y a la inmensa mayoría regulares, como ayer, como antesdeayer y como en tiempos de los romanos. Como somos nosotros.
¿Por cierto?, ¿de qué les estamos llenando el cerebro?...
Yo creo que estoy más viejo que vd !
La ufología, que gran arte !
Leí tu entrada de la logse, no me pierdo ninguna, pero no supe que poner, a veces coincidir demasiado con el que ha escrito la entrada es un problema.
A mi no me disgusta la pintada en si. La supuesta elegancia impoluta de ciertos lugares me parece que por fuerza debe esconder terribles crímenes detrás. Yo no vería mal que en el metro cualquier persona sacase un spray del bolso y pusiera "esto está lleno de ladrones" debajo de una de esas pantallas.
Lo que me molesta es que, según lo veo yo, no expresen nada. Pero puedo estar equivocado ¿cual crees tu que es el mensaje que hay detrás de esos signos?
Me parece bien que vayas contra corriente !
Yo si creo que la juventud siempre ha sido un motor para el cambio en las sociedades. Mira por ejemplo esta impresionante obra fotográfica que han hecho unos chavales muy jóvenes en Buenos Aires.
El problema tal vez es la llamada adolescencia, que no es propiamente la juventud y tal vez en esa diferencia está la clave. Pero ¿por qué esa etapa complicada de la vida está empezando cada vez a menor edad y terminando más tarde?
(...sí, será que nos estamos haciendo viejos...)
La diferencia, es como todo.
...la intención y el corazón que se gasta en el gesto.
...la educación y la rabia que muerde con dientes sanos y a la vez dolidos.
Y sobre todo, el espacio o escenario elegido,...y que no transformemos en algo vomitivo para nosotros mismos, y para los demás.
El que repitamos mensaje no es lo malo, precisamente.
B.T.C.M.
Beso.
A los jóvenes si que hay que pedirles más, y es obligación nuestra, como adultos orientar a los adolescentes para que más adelante sepan moverse en este mundo. La experiencia que enlazas de Buenos Aires es un buen ejemplo de como abrir los ojos al personal.
Por cierto, que nuestro mundo está cambiando muy deprisa y como no andemos con ojo nos vamos a quedar obsoletos.
Otra cuestión, ahora hablando de fotografía. ¿Si subimos fotos de 800x500 porqué no vamos a poder hacerlas con un móvil?
No se si te entiendo. ¿Protestar de forma que se entienda lo que quieres decir es hacerlo de forma reaccionaria? ¿Lo moderno es no dar ningún mensaje y poner solamente un símbolo vacío de significado?
"Y detrás del logotipo no habrá nada, pero habrá revolución.Y todo será más real. Más honesto."
Pero esto me da mucho miedo, ¿te das cuenta de como se puede interpretar lo que dices?
La adolescencia llega casi a los 25 años; esos chicos de Argentina tienen ¡14!
Yo creo que lo que ocurre es que entre todos hemos hecho una infancia y adolescencia de azúcar glaseado. Cuando se enfrenten a la realidad verás tu. Y si si además su voluntad es seguir a un logotipo vacío de contenido, ya podemos empezar a correr.
Lo de las fotos. El problema no es la resolución, si no la calidad de la imagen, la riqueza de tonos y el rango dinámico. Es decir, una foto de una cámara reflex digital, reducida a 800 pixels, será de mucha más calidad que la del teléfono. Y además, en la cámara, los controles que tiene el fotógrafo sobre el tiempo de obturación, y la grabación sin comprimir en jpg. Un movil no tiene nada de eso, por este motivo las imagenes son peores, aunque esto se compensa con la gran ventaja de poder llevarlo siempre encima. Y hace vídeos que les mostraré algún día.
En Granada tenemos la suerte de disfrutar de "El niño de las pinturas", un graffitero al que unos días le dan premios por su trabajo y otros le multan, pero tiene cosas que contar a través de la belleza.
Al leerte me ha venido a la cabeza este graffiti suyo. Tiene muchos más que podéis encontrar en su página web o en google ;)
Hay verdaderos artistas del grafitti y los hay como dice Icíar "machadas adolescentes de pavo real".
Ahora yo creo que quien ha dado en el clavo (pienso lo mismo), ha sido Jordi Busqué, sobre los Goebbels (joe..con la palabrita), creo que la generación que tiene +- 50, que pintaba cosas con sentido (hablo de España eh!) que luchaba por las libertades en la dictadura etc, ha descuidado la formación de sus hijos en cuanto a valores, ahora todo vale, se les ha ido de las manos.
Por supuesto como dije, no hay que generalizar, pero casi :)
Un saludo.
Si a unos chicos españoles de 14 años les dejas una cámara de fotos verás como también lo hacen bien, fotográficamente hablando. Y si quien les dirige tiene las ideas claras verás como su trabajo también es coherente y bueno. Pero en el fondo ni en un caso ni en otro serán propiamente los chicos los responsables de la calidad del trabajo... lo que no quita para que en unos años cualquiera de los chicos, de los dos grupos, lo haga fantásticamente bien.
En cuanto a los chicos de los logotipos, cuando en su casa ya no los aguanten se adaptarán a lo que encuentren porque no tendrán más remedio, y porque está en nuestros genes la capacidad de adaptación. Seguramente lo que encuentren no coincidirá con sus sueños, pero tampoco nosotros hemos encontrado un mundo de rosas.
En cuanto a las fotos, es cierto que cuanto mejor sea la cámara más posibilidades hay de que salga bien la foto, pero si tus fotos son buenas es por culpa tuya, no de la cámara que utilices. Estoy seguro de que eres capaz de hacer mejores fotos tu con un móvil que mucha gente con una buena réflex.
Por cierto, hablando de cámaras, a pesar de mis intentos por sacar una vía láctea en condiciones no ha habido forma, a pesar de tus buenos consejos. La limitación de los 30s como tiempo máx. de exposición hace que el sensor no sea capaz de captar esas luces tan tenues.
No es sólo que vean que lo más premiado no es el esfuerzo ni los méritos, una mindundi conocida sólo en su casa a la hora de comer sale contando que el torero mengano o el artista fulano le ha echado siete sin sacarla y ya tiene la vida resuelta; la clase política y empresarial no ofrece un ejemplo mejor, trinco por aquí, trinco por allá y me forro; al que pillan lo vilipendian una temporada pero no va a la cárcel ni devuelve un céntimo.
Los que ayer depusieron a otros son hoy iguales. Uno cambió chaqueta de pana y no a la otan por traje de armani y sí a la otan; un ministro rojo acabó casándose con una bella reina del couché, de derechas por naturaleza, los tejemanejes políticos y empresariales -o ambas cosas a la vez- salen a la luz y quedan impunes.
Quizá ya han percibido que cualquiera, por muy buenas intenciones que tenga, cuando llega arriba es tentado e irremediablemente contaminado por el oro y el poder.
¿Para qué hacer la revolución? No future.
(Por cierto, entre paréntesis, una vez me dijo una amiga que se había organizado una batalla naval en el campo, yo le dije que eso no podía ser, que en el campo sería una batalla campal, que en el campo no hay naves, ella me dijo que era naval con be, o sea, nabal, a nabos, a nabazos. Fin del paréntesis.)
Decíamos que se había organizado una gran batalla campal en Pozuelo. Yo, en cuanto vi la noticia por la tele me dije: “por fin ya está aquí el nuevo mayo del 68, se van a enterar”. Pero ¡oh cielos! ¡qué decepción! los jóvenes de Pozuelo, en su mayoría pijos ricos, por lo único que protestaban y quemaban las basuras era porque no les dejaban hacer botellón a sus anchas. Los chavales lo que exigían era que les dejaran emborracharse en paz. ¡Por el botellón a la revolución!
A los jóvenes les han echado ácido bórico en la cabeza, como a las gambas.
La falta de objetivos en la vida de algunos, ¿no será un efecto de la sobreprotección actual?
Hasta que una persona no tiene responsabilidades no tiene nada que exigirse.
Y frikosal, me pareces muy joven para hablar como un viejo ...
Sólo te falta decir cuando yo era joven ....
Si la música te parece demasiado alta puede que te estés volviendo viejo de mente.
En algún momento de los años 80 en una céntrica fachada de la ciudad de Teruel apareció un buen día una pintada que decía: "¿Qué haces con tu juventud?".
Unos días más tarde apareció otra un poco más abajo, en otro color y con otra letra que contestaba: "Yo maravillas".
Si eso no es literatura en equipo...
A veces veo a algunas jovencitas subyugadas y atemorizadas por sus novietes que ...
Salut, Myrtus
Los invito a pasar:
http://imprentadelpueblo.blogspot.com/
Saludos!
Cuando, bote de pintura en mano, se amparan en la oscuridad y la ausencia para plasmar sus señas identitarias, puede ser debido a su incapacidad para expresarse en un lenguaje diferente, o quizá sólo para marcar su territorio, como los perros, o para inmortalizarse entre sus iguales, o... Pero, en ningún caso, creo que persigan con ello protestar contra nada. Para eso deberían conocer esa nada.
El problema comienza cuando se enfrentan a la pared desnuda, o no tanto, y no caen en la cuenta de que tras ella vive alguien, acaso una familia con problemas, puede que un individuo depresivo, o una mujer maltratada... No parecen notar ya diferencia alguna entre la tapia de una fábrica abandonada y la fachada de una vivienda, que como por casualidad, nunca es la suya.
Arte, artistas, expresividad, rebeldía, ausencia de horizontes, falta de interés, estupidez... ¿qué más da el motivo? ¿acaso no cuentan sólo los resultados, aquí y ahora, en esta instantaneidad en que vivimos?
Un abrazo.
Están muy bien esas pinturas, creo que no tiene nada que ver con lo que yo comento. A mi -hasta cierto punto- no me disgusta que la gente pinte cosas en las paredes, según donde sea y según que sea. Gracias por tu contribución.
Me quedo con esta frase, "La generación que pintaba cosas con sentido ha descuidado la educación de sus hijos", y añado: ha destrozado el país con la construcción.
Te contesto en relación a las astrofotos: con un seguidor si que se pueden hacer fotos más largas, y obtener resultados impresionantes, incluso con ópticas y sensores más lentos. Mira las fotos de Jordi Busqué.
La cito: "Uno cambió chaqueta de pana y no a la otan por traje de armani y sí a la otan; un ministro rojo acabó casándose con una bella reina del couché".
Y lo peor es que siguieron ganando las elecciones.
Terrible lo de la batalla pija, ya me acuerdo..
Vivan las batallas nabales :)
"La falta de objetivos en la vida de algunos, ¿no será un efecto de la sobreprotección actual? "
Desde luego, yo creo que esa es una de las causas.
"Y frikosal, me pareces muy joven para hablar como un viejo ... "
Jeje, es que ya soy medio viejo. De todos modos, cuando Simon&Garfunkel escribieron eso de "Time, time, time, see what's become of me", no creo que tuvieran ni 30. El paso del tiempo es diferente para cada persona, yo me siento completamente diferente a cuando tenía 18 años, y parece que la cultura actual obliga a ser joven, la juventud es lo que más se aprecia, tal vez lo único. Otro día hablamos de eso.
"Puestos a utilizar sin permiso paredes que no son propiedad del artista, por lo menos hay que hacerlo bien."
Así lo veo yo.
Impresionante la escena de las pintadas en Toledo (nada menos que en Toledo) !
"A veces veo a algunas jovencitas subyugadas y atemorizadas por sus novietes que ..."
Esta vez no entiendo que quieres decir, lo siento, ¿son ellas las que pintan eso?
Interesante tu punto de vista, pronto haré una entrada que seguramente te interese. Pero, ¿por qué no cuentan eso en lugar de hacer un garabato copiado de las culturas urbanas de USA?
Gracias !
"al menos vosotros teníais algo contra lo que luchar, que nosotros nos lo hemos encontrado masticado y digerido.."
Si, seguro que esa es una de las claves, pero yo lo diría de otra forma: antes se sabía quienes eran los malos.
Gracias por tu comentario desde el país de los elefantes, no me pierdo ni una de tus entradas.
Buen trabajo !!
Merece la pena darle un vistazo. Este es el enlace en html, así: La imprenta del pueblo.
Siento descalificarlas, pero no es a priori, llevo años observándolas y me parecen de muy poco interés. Algunos trazos se van copiando de dibujo a dibujo, y en conjunto todo es de importación. Hubo gente muy buena haciendo cosas parecidas, en Girona hubo un tipo llamado perx o algo así que pintaba colgadores en lugares inauditos, hace años, y llegaron a admirarle incluso las personas bienpensantes, hasta que le pillaron.
Me gusta lo que ha dicho el Roble Melojo!
abrazos