Mi prima la salamandra

La otra noche estaba regresando de hacer unas fotos nocturnas y al pasar cerca de un río vi esta salamandra. A pesar de que ya estaba agotado, fue una gran alegría. La salamandra es uno de mis animales preferidos, y no todos los días se ve una. Según los entendidos, es uno de los anfibios más bonitos del mundo, y aprovecho para decir que es completamente inofensiva, ni pica ni muerde ... ni sobrevive al fuego como dice Aristóteles en el capítulo 19 del libro V de su falaz Historia de los animales (*).

Creo que fue Carl Sagan quien dijo (y esto si es cierto, aunque no puedo encontrar la cita) que si por la puerta de su comedor entrase andando su padre, y justo detrás, el padre de su padre, y detrás, el padre del padre del padre, etc.. todos ellos en fila india, digamos uno cada dos segundos... pues al cabo de unos dos días entraría un animal andando a cuatro patas, al que ustedes deberían el respeto y amor que en principio se debe a los ancestros. Seguramente ese antepasado cuadrúpedo nos miraría con la sorpresa (¿desilusionada? ¿admirada?) que tienen los padres al ver los extraños caminos que han recorrido sus hijos.

Esto es algo impresionante, y además con las pruebas de ADN mitocondrial, podemos calcular los tiempos que nos separan de nuestros ancestros, tal como explica con todo lujo de detalles Richard Dawkins en su libro "El cuento del antepasado". Si siguieran entrando antepasados, al cabo de un tiempo (que puede calcularse) pasaría un anfibio, no muy diferente de la salamandra. La actual salamandra sería pues una pariente lejana nuestra, algo así como una prima cuyos tatarabuelos se quedaron a vivir en el pueblo mientras los nuestros se fueron a la ciudad. Yo se que hay quien se escandaliza al oír estas cosas (recuerdo a una estudiante de doctorado de ciencias, no diré de que país, que a sus 24 años se enteró con escándalo de la existencia de la evolución). Pero a mi me gusta pensar que tenemos lejanos lazos de sangre con todas las criaturas vivientes que hay en el planeta. Y de esto se concluye que a pesar de debemos alimentarnos de otros seres vivos puesto que no podemos hacer la fotosíntesis como las plantas, lo que no es admisible es que por afán de lucro transformemos en urbanizaciones y campos de golf los espacios que nuestros familiares las salamandras y los insectos palo (por poner dos ejemplos) necesitan para vivir.

Y si siguen pasando ancestros, más tarde entraría la primera criatura valerosa que se atrevió a abandonar la seguridad del mar para respirar aire y conquistar ese mundo seco y desalmado en el que vivimos. Por todos ellos debemos seguir luchando y procreando, aunque ni el mundo ni la vida no tengan absolutamente ningún sentido, creo yo.

(*) Now the salamander is a clear case in point, to show us that animals do actually exist that fire cannot destroy; for this creature, so the story goes, not only walks through the fire but puts it out in doing so. No se le pueden perdonar estas estupideces a Aristóteles.

Comentarios

Icíar ha dicho que…
Ya van dos estupideces las de Aristóteles. La primera es esa que cuentas, que desgraciadamente habrá llevado a más de uno a probarlo. ¡pobre salamandra¡
La segunda, la afirmación de que la mujer era un ser humano inferior, las consecuencias ya las conocemos.
Cuando veo sus fotos, jamás pensaría que esos ancestros están tan cerca, aquí, aquí al lado.
Joselu ha dicho que…
Escher tiene algunos dibujos titulados Metamorfosis en que se recrean las formas de las salamandras o de las salamanquesas. Es fascinante pensar que procedemos por evolución de las formas más radicalmente simples. ¡Qué descanso mental darnos cuenta de que nos desarrollamos a partir de los instintos y formas elememtañes!¿Animales? Sí. Bastante pero en el peor sentido de la palabra..
liuva ha dicho que…
Aristóteles dijo un montón de estupideces más que esas dos que apuntan. Dijo, por ejemplo, que los varones tenían más dientes que las hembras, que la sangre de las mujeres era más espesa que la de los hombres y que las personas que tienen la cabeza más grande duermen más y mejor que las otras.

Aristóteles consideraba que las distintas especies de animales surgieron por generación espontánea. O sea, que nada de prima salamandra. Según él a la salamandra no la conocemos de nada.

Si consideramos, además, que para Aristóteles el reposo era la suma perfección, pero después no paraba de moverse para enseñar a sus alumnos peripatéticamente.

Si consideramos que Aristóteles fue el precursor de la esclavitud, del racismo y de los nacionalismos…

Concluyo diciendo, porque me da la gana, que donde esté un Platón que se quite un Aristóteles. Aunque pensándolo mejor, la pregunta sería: ¿Para qué sirven los filósofos? ¿Para qué sirven las salamandras?
Jesús Dorda ha dicho que…
Las salamandras son algo así como la esencia de la evolución en un solo animal.
Las salamandras del norte de África, externamente casi indistinguibles de las nuestras, ponen huevos en el agua, mientras que en la Península ibérica hay variedades que paren larvas con branquias y otras que paren crías ya totalmente terrestres.
¿Se puede pedir más? ¿Se puede poner mejor ejemplo de los pasos evolutivos?
Y además, sí, son preciosas.
Inuit ha dicho que…
Me ha gustado muchísimo tu post. Me gustan, en general todos; algunos me emocionan más que otros e incluso me conmueven, porque respiran por todos sus poros.
No es por quedar ni bien ni mal, coincido con usted en la belleza moteada de las salamandras, son bellísimas (siempre me lo parecieron).
¡Qué bonita la imagen de hacer pasar individuos y encontrar a los ancestros, ver lo que fuimos y reverenciarlos!
Total, que querría decir más de lo que puedo expresar, pero que tenemos lazos invisibles de ADN por todos los lugares, los budistas parece que lo saben muy bien.
Una salamandra e Imuits
Amig@mi@ ha dicho que…
Preciosa la imagen. Fuiste afortunado. Yo no he visto una en mi vida.
Y sobre Aristoteles...
Errar es humano .
Un abrazo
Paco Becerro ha dicho que…
Tiene usted una prima bellísima...
nomesploraria ha dicho que…
A mi no me hace falta mirar muy atrás. Una de mis tietas tiene pinta de iguana de la galápagos.

Preciosa la salamandra. Tengo que llevarle un día a una charca que está llena de ellas.
Hermano Joaquín ha dicho que…
La teoría de la evolución es solo una teoría sin demostrar.
El Calendario de Ussher-Lightfoot, demuestra que la tierra fue creada un martes de 4004 a. C.
El trabajo de Ussher, más propiamente llamado Annales veteris testamenti, a prima mundi origine deducti (Anales del Viejo Testamento, derivados de los primeros orígenes del mundo), fue su contribución al largo debate teológico sobre la edad de la Tierra. Ésta fue una gran preocupación para muchos estudiosos cristianos a lo largo de los siglos.

Las personas cabales sabemos que los dinosaurios desaparecieron por el Diluvio Universal.

Hijo mío.
nomesploraria ha dicho que…
¿me podría indicar de qué mes? el martes quiero decir
ercanito ha dicho que…
Manuel, tienes un "no sé qué" que hace que me lleguen tus doctas letras hasta lo más profundo de mi sensibilidad. Impresionante, magistralmente impresionante!!
Anónimo ha dicho que…
Sí, tiene usted un don.

Por otra parte, parece ser que -a pesar de equivocarse en muchas cosas- la descripción que hizo Aristóteles sobre el pulpo, la distribución de sus órganos, diferenciación de sexos, reproducción y régimen alimenticio es de gran rigor científico.


Y sí que tiene usted un don, se lo digo otra vez.
la desanchá ha dicho que…
Yo.
Jordi Busqué ha dicho que…
Se ha enterado que un grupo de creacionistas quiere lapidar a la prima orca que se comió a su entrenadora? Dicen que la biblia lo dice, y efectivamente, algo parecido dice.

Yo creo que las críticas a Aristóteles son justas, no por equivocarse sinó por su método: Asegurar cosas solo porque le parece que debe ser así y no molestarse en comprobarlo. O mejor dicho, no solo no molestarse en comprobarlo sino pensar que la prueba experimental es algo indigno!

Qué buenos son Vd. y Dawkins.
Myrtus ha dicho que…
Qué envidia más sana, una salamandra :D

En vivo y en directo sólo he visto una hace muchos años en una pista forestal de Bensaque. Aún la recuerdo ahí delante de mi, en mitad de la pista y la aparté para que no la atropellasen los coches de detrás mía.

Salut, Myrtus
David ha dicho que…
La salamandra es un animal alucinante, además de precioso. En el campus de mi facultad hace un par de años que llevo estudiando una población de mas de 250 individuos que están aislados por edificios y calles asfaltadas en un pequeño jardín de menos de 300 m2. Un auténtico lujo. Aquí podéis ver unas fotos de mis primas

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/11/las-salamandras-de-la-facultad.html

Me ha encantado tu entrada, como suele ser habitual
David ha dicho que…
Frikosal, las salamandras las marcamos con microchips, si quieres ver cómo aquí tienes un post en el que explico cómo

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/11/marcaje-de-anfibios-con-microchips.html
Ars Natura ha dicho que…
Aristóteles también dijo:

"...Y seréis marcados con microchips cual salamandras, y seréis controlados mediante esos microchips y excluidos de la sociedad cuando a ellos les plazca..."

Pero Aristóteles..., el de mi pueblo.
odette farrell ha dicho que…
Bellísima tu salamandra :) y muy interesante tu cita de la visita de los ancestros.. me hizo soñar...,
Sabes qué animalito me super encanta, los axolotls! siempre sonrien, has visto???
igniszz ha dicho que…
Ya estoy viendo una ameba zigzaguear renqueante por el pasillo haciendo cola para entrar!
MartinAngelair ha dicho que…
Se nota que eres de buena familia.




Un beso y buenos días.






(...no puedo evitar pegar un bote cada vez que veo un bicho,...y mi gesto siempre se malinterpreta...)
frikosal ha dicho que…
Icíar,
Aristóteles dijo muchas tonterías que sus sucesores hubieran corregido pero detrás de él, se terminó el tiempo de los filósofos y después la Iglesia hizo ley de su doctrina. De haber tenido sucesores, su labor hubiera sido un gran paso adelante, pero por las circunstancias históricas y porque hay gente que cree en cosas que él dijo, debemos criticarle.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Buen citados los grabados de Escher.
No necesariamente la evolución conduce de lo más simple a lo más complejo, las ballenas por ejemplo simplificaron su columna al volver al mar. Te gustará el libro de Dawkins, si no lo conoces.
frikosal ha dicho que…
Liuva,
Tampoco creo que sea como para culparle del nacionalismo y la esclavitud, repito un poco lo que le dije a Icíar. Yo creo que fue un avance respecto a Platón.
frikosal ha dicho que…
Jesús,
Es impresionante lo del las diferentes formas de reproducción, no lo sabía y me he quedado a cuadros.
frikosal ha dicho que…
Inuit,
Muchas gracias, celebro que te haya gustado !
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Hay que saber cuando y donde encontrarlas, es un bicho de hábitos nocturnos y no tan abundante como quisiéramos.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Gracias, se lo diré a mi prima cuando la vea !
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Sus tietas son santas encarnadas en la tierra !!!
frikosal ha dicho que…
Hermano Joaquín,
Se agradece que derrame su ministerio en esta tierra árida de ateos. Usted siga perseverando a ver si se produce el milagro de mi conversión.
frikosal ha dicho que…
Ercanito, Desanchá,
Yo creo que el don lo tienen ustedes por aguantar estos cambios de tema brutales a los que les someto !!
frikosal ha dicho que…
Jordi,
No conozco ese caso de la orca, es muy interesante. Tiene referencias ?
Está bien su crítica al método de Aristóteles. En el fondo, lo que les pasaba a Platón y a él es que eran unos pijos.
frikosal ha dicho que…
Myrtus,
Deben ser más abundantes en el norte de la península. Es posible?
Siempre que veo un sapo y puedo pararme a apartarlo me acuerdo de ti.
frikosal ha dicho que…
David,
Es espectacular vuestro estudio de las salamandras, me encanta. Un poco de yuyu me da el marcaje pero supongo que ya lo teneis controlado. Si tuviera más tiempo libre vendría a verlas. Y ese parto es impesionante.
frikosal ha dicho que…
Ars,
No se si le entiendo, yo creo que es interesante estudiar la dinámica de esas poblaciones de anfibios aisladas. Esa es una circunstancia por desgracia muy común y supongo que interesa saber que les ocurre a largo plazo.
frikosal ha dicho que…
Odette,
Tuve que mirar que son los axolotls, me quedé fascinado. Cuidadmelos, a ver si quedan cuando vaya a Méjico !
frikosal ha dicho que…
Ignis,
En efecto ! Busca el libro de Dawkins "El cuento..". Está muy bien !
frikosal ha dicho que…
MartinA,
Muchas gracias!
Cual es la razón del bote?
MartinAngelair ha dicho que…
Qué bicho!



(...bote...)




... :)







Beso de Buenos Días.
David ha dicho que…
Hola Manel, pues ya sabes, si tienes tiempo te pasas. En cuanto al marcaje, sólo comentar que en los últimos 5 años hemos marcado más de 2000 individuos entre ranas y salamandras y no hemos tenido ni una sóla baja. Y después de marcadas el comportamiento y la supervivencia era la normal para la especie.
En la mayoría de los casos las marcas se ponen subcutaneamente y no hay posibilidad de tocar ningún órgano importante. Por supuesto hay que tener un poco de experiencia, como con todo.
Un saludo
frikosal ha dicho que…
Se agradece tu respuesta, piensa que los que no somos del sector tendemos a ser muy exagerados con estas cosas.

Estoy seguro de que ya lo teneis más que controlado y no supone ningún problema.

De verdad que me gustaría venir a verlo !
nomesploraria ha dicho que…
Lo de la orca salió hace unos días en el periódico:

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100226/53894127814.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100226/53894127814.html
nomesploraria ha dicho que…
Por cierto, esta otra noticia me tiene sin vivir en mí:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100307/53897291552/un-neurologo-polaco-cuestiona-un-milagro-atribuido-a-juan-pablo-ii-vaticano-karol-wojtyla-parkinson-.html
Jordi Busqué ha dicho que…
Aquí está la noticia de la orca apedreada:

http://richarddawkins.net/articles/5194

He seguido los enlaces y parece que ahora dicen que la pueden matar con alguna inyección.
frikosal ha dicho que…
Impresionantes ambas noticias. Un día les cuento algo de un médico que buscaba milagros, pero es un poco triste.
La ballena que se tragó a Jonás, fue apedreada ?
Los que han tenido a ese pobre bicho en una pecera toda su vida, serán aprdreados ?
MartinAngelair ha dicho que…
Realmente es triste,...


...mi bote sincero y físico,...se lo merecen por naturaleza.





...y por respeto.







(pues, sí,...me voy triste)







Cuántos besos van?


...uno más.
César ha dicho que…
A mi también me encantan las salamandras, en muchos momentos importantes de mi vida a aparecido de alguna u otra manera una salamandra. Por cierto viví en Ceuta seis años y allí existia una autoctóna de la zona que era preciosa creo que se llamaba salamandra Algira Bedriaga o salamandra norteafricana. Un saludo y preciosa entrada
frikosal ha dicho que…
MartinA,
La aprecio mucho pero me cuesta entenderla, ahora me dice que se va triste pero no se a que se debe. NMP tiene mi correo.
frikosal ha dicho que…
César,
Interesantes deben ser esas salamandras en Ceuta !
odette farrell ha dicho que…
Pecado! No conocías tu los axolotls???

Además que son simpatiquísimos son todo un enigma para la ciencia pues tienen la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo que sea mutilada.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro