Conjunción entre Venus y Mercurio

Venus y a su derecha, justo sobre el horizonte, Mercurio. Pinchen para ampliar.

Los aficionados a la Astronomía somos los que más denunciamos la falta de fundamento de las predicciones de la Astrología, pero no obstante nuestra vida se rige en buena parte por la posición de los planetas. Yo mismo suelo estar pendiente de por donde andan Marte, Júpiter y Saturno pero reconozco que esta vez se me escaparon Venus y el fugaz Mercurio.

Si pude observar su conjunción fue por casualidad: había salido de la ciudad-dormitorio para pasear un rato al atardecer y disipar unos malos humores. Llevaba el Sigma 185mm macro en la bolsa para probar que tal anda con la D700. Cuando el sol ya había caído pude ver un fulgor en el horizonte, al Oeste, que no podía ser más que el apasionado Venus. Y no solamente eso, si no que además, un poco a su derecha y abajo estaba nada menos que Mercurio, mensajero de los dioses. Entusiasmado, llamé a casa para comunicar el acontecimiento, y mi Santa me respondió que ella tenía una conjunción de cocina sucia y cena por preparar. Como quien no quiere la cosa dije que llegaría pronto, más que nada para sondear el terreno e ir buscando una pensión para pasar la noche en el caso de que la puerta estuviera atrancada.

Esta conjunción entre Venus y Mercurio va a durar unos días. Aprovechen para verlos muy bajos sobre el horizonte mirando al Oeste, aproximadamente 40 minutos después de la puesta de sol. Es una imagen muy bonita y Mercurio no se ve todos los días.

Sean felices.

En la foto, Venus y Mercurio están a 1384 pixels, que a razón de 9.42 segundos por pixels (D700+sigma 185mm) da 13037 segundos. Según stellarium, su distancia aparente era de 3 grados 47 minutos 38 segundos, es decir, 13658 segundos. La diferencia es de algo más del 4%, no está mal para ser el objetivo de fotografiar libélulas, pero me gustaría saber a que se debe. Tal vez sea cosa de la difracción atmosférica que no se si Stellarium tiene en cuenta.

Comentarios

Amig@mi@ ha dicho que…
Cómo te envidio!!
Ayer la luna estaba LLENA, entre las palmeras de la playa y reflejada en el mar era, de veras un espectáculo maravilloso.
Con mi cámara en el bolso, no me molesté. sabía que no me saldría una foto decente.
Una pena y, como te digo...
Muero de envidia.
Precioso post.
frikosal ha dicho que…
Cuando salga la luna, tienes que mirar justo hacia el otro lado, donde estarán las últimas luces del crepúsculo. Allí van a estar Venus y Mercurio.
la desanchá ha dicho que…
¡Mecachis! El viernes dormiré en ese lugar del que le he hablado alguna vez,donde la balsa, sin luz ni agua corriente, sin contaminación lumínica, pero...muy bajo, cerca del horizonte, hacia el oeste, me lo tapan los montes! Y subirlos de noche, huyuyuy, me da un poco de miedito.
Dígame, mi estimado agrimensor, qué veré en el horizonte mirando hacia el sur-sureste? Sobre mi cabeza la vía láctea, eso sí lo recuerdo de los veranos infantiles, lo demás me lo ocultan los montes.

En esa foto suya la noche respira tranquilidad. Eso tan gordo yo hubiera pensado que era la luna.
Jordi Busqué ha dicho que…
Excelente foto mi querido Dr.

Como le he dicho hemos tenido telepatia de nuevo y seguramente hicimos la foto simultaneamente desde lugares distintos.

Es algo muy bonito, que puede verse incluso desde dentro de la ciudad.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Voy a ver mañana. Me voy de excursión con alguien que se interesa por las proyecciones de los agrimensores y al terminar incluso preguntan.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Suba a esos montes de día y deje caer la tarde, es noche de luna llena y la naturaleza nocturna será acojedora. Si conoce el camino nada va a pasarle.
Ahora la Vía Láctea espectacular de los veranos todavía no se ve.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
jeje, si que debemos tener algo de telepatía, o más propiamente obsesiones compartidas. Esta vez yo reconozco que no hice los deberes y si vi la conjunción fue por casualidad. Normalmente estas cosas salen en Sky&Telescope.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
Dele recuerdos a la que pregunta y no dejen de observar este modesto fenómeno. Venus se hace esperar hasta que la luz del sol no se ha apagado del todo, y Mercurio todavía más. Están sorprendentmenente lejos el uno del otro, uno a cada lado del sol. Es muy bonito. A ver si puedo llevarme a los niños a verlo.
Letii * ha dicho que…
A ver si mañana me fijo. Me gustan mucho las fotos que tienes publicadas en este blog.
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Aquí me tienes, otra vez, Maestro Frikosal, en tu clase sentado, para saber algo más de las cosas que uno no debe perderse en la vida; como la conjunción de dos planetas vecinos.

Buenas Noches profesor.
JC ha dicho que…
Quién pudiera salir y ver la conjunción... disfrute Vd. por mí de los cielos despejados de la Península.

Aquí, en el sur de Alemania, 3°C y nevando levemente.
la desanchá ha dicho que…
¿Y dice usted que no veré la Leche de Hera? Válgame, qué pena.
Bueno, miraré hacia arriba y algunas estrellas veré, aunque no sepa identificarlas.

Le dejo, que tengo cosas que hacer, me voy a mi Walden; en vez de lago tengo balsa, y en lugar de ferrocarril, una autopista que no usa casi nadie, un poco más abajo.
Anónimo ha dicho que…
Muy agudo el humor de tu santa. Ha pensado en hacer su propio blog?
Inuit ha dicho que…
Así, sin fijarme, pensé que estábamos en un oasis. Saludos a tu Santa, cuídala mucho. Espero observar esta conjunción de venus y mercurio(hará que los pensamientos se verbalicen de forma tierna y amorosa)en cuanto llegue a tierras más altas y con menor contaminación lumínica, les diré a los míos, vamos a mirar la conjunción de doctor Frikosal. Oyen hablar tanto de usted que ya han puesto un altar en casa (de esos que había en las lares romanas y los que hay en las casas de los hindúes o en las de los japoneses de siempre. ;) )
Inuits
Oddiseis ha dicho que…
Hermosa foto, sí señor.
La cuestión de la discrepancia en la distancia aparente entre los dos planetas creo que podría estar provocada por la inexactitud en la distancia focal del objetivo. Al fin y al cabo todos los fabricantes (incluso los más afamados) admiten tolerancias de fabricación de varios tantos por cién en la distancia focal de sus lentes.
Para salir de dudas bastaría con repetir esas medidas con dos estrellas de la zona zenital del cielo y suficientemente separadas.
No obstante, tampoco pondría la mano en el fuego por Stellarium ...
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
No es importante, (o tal lo sea para tus mediciones?) pero creo que no existe un Sigma macro 185, sino 180...
frikosal ha dicho que…
Me maaaaaarcho pero antes contesto,

Siqui, Si que tiene buenos golpes mi Santa, a ver si se anima a poner en marcha su blog.

Oddiseis, Eso es una buena sugerencia, ya pensaba probarlo con otras fotos. Tiempo, tiempo es lo que falta.

Bunker, El nombre comercial es Sigma 180 macro pero en realidad es 185, o por lo menos en los datos exif así figura. Probablemente la distancia focal varía con la distancia de enfoque, o eso les ocurre a algunos macros. Habrá que investigarlo, tal vez estando cerca sea 185 y a infinito 180 o incluso menos. Es una muy buena óptica, pero en realidad no es para usarlo como un tele.
igniszz ha dicho que…
Estupenda entrada. Seguiremos el acontecimiento de cerca, y apueste por deformaciones y defectos ópticos del objetivo si busca un culpable, aunque un 4% es mucho error para un macro fijo. Saludos.
Belnu ha dicho que…
Eugenio Trías explicaba muy bien en un prólogo que la astrología estaba bajo sospecha como la metafísica y que, como la metafísica, tiene sentido sólo como sistema cerrado en sí mismo, sistema de símbolos coherente en sí mismo y no poniéndolo en relación con la ciencia... O con una relación de causa-efecto, en este caso. La tradición de la astrología caldea y mediterránea se basa en una realidad que no existe, que es sólo simbólica. Tú mismo utilizas sus asociaciones con la mitología griega y los planetas. Es sólo otra forma de mirar el mundo, pero nunca dice que aquello (los signos y no las constelaciones) sea una causa de lo que ocurre aquí, sino que pertenece a un principio de simetría. Su parte irracional no niega para mí su poética y su lógica secreta, que tú no pareces conocer. Y al fin y al cabo, yo prefiero esa clase de locura que otras que observo. Lo que no comprendo es por qué os interesa tanto mencionarla, como si tuviera alguna relación con la astronomía real, salvo por el típico analfabeto que pregunta Es usted astrólogo? a un astrónomo y éste se revuelve furioso. Eso me recuerda a que un conocido iba andando por la selva en un viaje y se encontró con dos desconocidos de aspecto no muy lúcido que le preguntaron si era un brujo o un mago. Él sólo contestó, sin inmutarse ni horrorizarse: No, yo sólo soy abogado.
Félix ha dicho que…
Otra versión de esta tarde (02/04/2010 a las 21:24 UTC+2) aquí, hecha con un Nikkor 35-70 f/2.8 AF. Para quienes queráis contar píxeles y grados.
frikosal ha dicho que…
Bel, supongo que aqui solamente lo he mencionado para poder hacer esta pequenya broma. Ahora estoy muy lejos, justamente mirando las estrellas y escribo con difucultad, otro dia lo hablamos mas largamente
frikosal ha dicho que…
Felix, bonita foto. Donde es?
Félix ha dicho que…
El edificio azul es la torre del agua que hicieron (y los contribuyentes españoles pagamos) para la expo-2008 de Zaragoza (Spain).
Durante los 3 meses que duró el evento albergó una escultura (me han dicho). Desde septiembre-2008 está vacío por dentro, pero iluminado por fuera. Algún político debe pensar que hace bonito...

En fin, en momentos como estos me da por pensar que lo que sería realmente bonito es tener una D700. ¿Alguien sabe lo que opina mi santa al respecto??:

a. Anda ya...
b. Lo que te hace feliz a ti, me hace feliz a mí.
c. Bonita tontería.
Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Hace tiempo que le sigo, no en este blog, pero si por sus fotos, que siempre me han gustado. Parece que le la Astronomía le ha dado fuerte y sus textos son de lo más ameno. Hasta ahora en las fotos nocturnas que hacía dejaba que las estrellas marcaran el camino que nos hacen creer que siguen durante la noche. Hoy he tomado una foto, creo que la primera, en que no aparecen estrellas y si dos planetas, Venus y Mercurio, tal como usted nos muestra en conjunción. Espero que disfrute del cielo estos días.
la desanchá ha dicho que…
Doctor, ya he vuelto de mi Walden. Ví Venus, justo por encima de los montes, Mercurio no porque después de todo un día de correrías las piernas y las plantas de los pies ya no me daban más de sí. Localicé la estrella polar, ví Orión en todo su esplendor, justo enfrente de la casa, también a su amiga Casiopea y muchas estrellas más que no sé identificar; cuando se hizo de noche y antes de que saliera la luna parecía que habían encendido la feria.
Todo ello amenizado con un concierto de ranas.
Lienzo tierra ha dicho que…
Pena no haberlo leído antes. El viernes estuve disfrutando de Venus al atardecer, pero no sabía que aparecería también Mercurio. Qué pena no haberme esperado un poquito más.

Preciosa la fotografía.
frikosal ha dicho que…
Josep Maria,
Me gusta mucho su foto, gracias por el enlace y por su comentario !
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Ya estaba ansioso por tener noticias de su Walden. No era fácil ver a Mercurio, hasta que el cielo no está oscuro no aparece. Felicidades por sus observaciones.
frikosal ha dicho que…
Miazul,
Todavía se va a ver unos días más.
Belnu ha dicho que…
Qué suerte de esa lejanía estrellada!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro