El cielo abierto en Rano Raraku. Derramando el mana

Al caer la tarde los demás turistas fueron terminando de marcharse de Rano Raku y yo me quedé completamente solo entre los moais caídos. Algunas aves marinas gritaban, a lo lejos se encendió lo que parecía un faro y los últimos coches pasaron en dirección a Hanga Roa.

Pero el cielo estaba cubierto, la puesta de sol resultó casi invisible y nada hacía presagiar que la noche fuera a tener ningún interés. No obstante, decidí esperar, sentado a los pies de mi moai preferido, el torcido. Y allí suspiré para que salieran las estrellas, por lo menos una estrella, una estrellita entre las nubes que justificara mi insensato desplazamiento desde el otro lado del mundo. Porque realmente, tal vez ya lo habrán adivinado, mi deseo secreto era fotografiar a los moais de noche. Muchas fotos habrá en el mundo de estos gigantes de piedra, pero - hasta donde yo sabía entonces (*) - nadie los había fotografiado hasta el momento ocupando su justo lugar en relación a los cuerpos celestes.

Y efectivamente, se abrió en aquel momento un claro, que se fue agrandando por momentos y que yo debo calificar de milagroso a falta de otra palabra. Por allí, entre algunas nubes, apareció nuestra galaxia madre, la enorme Via Láctea, sus satélites las muy queridas nebulosas de Magallanes, Alpha Centauri, la estrella más próxima a nosotros (y que no se ve en el hemisferio norte), la Cruz del Sur que probablemente guió a los navegantes polinesios que llegaron hasta esta isla ... en fin, lo más selecto de los cielos del sur se hizo presente sobre los moais tumbados en la hierba.

Dios no existe, pero si que existe el mundo, y existe la física -que otros llamaron Tao- y es lo que hace posibles estas maravillas. Esa visión inesperada de las estrellas fue para mi un momento glorioso como pocos recuerdo, y allí mismo noté correr la fuerza vigorosa de mi mana, la energía sobrenatural que pese a que tampoco existe, en realidad es lo que mueve el mundo y puede hacer que en ocasiones se abran claros incluso entre las tinieblas más absolutas. ¿Es posible -pensé- qué este esa la cima de mi vida y que a partir de ahora, con todo mi mana ya derramado, todo lo que haga no vaya a ser más que decadencia y ruina?

Rano Raraku ya es de por si impresionante pero junto con aquella visión del cielo austral fue algo realmente sobrecogedor. En Europa, Stonehenge podría ser algo parecido, si dejasen entrar de noche, si uno pudiera estar completamente solo junto a las piedras milenarias y -sobretodo- si se pudieran apagar todas las luces nocturnas de Europa. Entonces, si en el cielo se viera la Vía Láctea de verano, sería algo parecido a aquel instante en Rapa Nui.

Pero tuve que interrumpir el éxtasis y las dudas para salir corriendo a fotografiar otra escena antes de que se cerrase el claro en el cielo.

---
El próximo viernes 6 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el IEC (C/Carme 47, Barcelona) doy una charla sobre fotografía nocturna, con la proyección de estas fotos. Están todos invitados.

(*) Meses después de haber regresado de la Isla de Pascua me dijeron que en Marzo del 2008 salieron unas fotos de Stephen Alvarez en el National Geographic (la segunda). Y poco antes de publicar esto, la muy prestigiosa página de astrofotografía APOD de la NASA, que es lo primero que miran cada mañana casi todos los aficionados a la astronomía del mundo, publicó una foto de Guisard con los moais entre las estrellas. Pero a mi, que Dios me perdone, me parece que las mías no desmerecen y menos si se tiene en cuenta que solamente tuve una hora de claro para hacerlas.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Su seria nocturna de los moais es de premio. Pero de premio de verdad.
nomesploraria ha dicho que…
Las suyas son mejores.
A partir de ahora todo va a ser todavía mejor.
¿De noche no toco los moais?
Anónimo ha dicho que…
Frikosal, tu foto no solo no desmerece, sino que les habla de tú a tú y un poquito por encima del hombro a las otras dos...
Paco Becerro ha dicho que…
No es por halagar, pero nada que ver. En la de Astrofoto del día, hay muchas cosas que me gustan aunque no se capta la vía lactea, y en la de Nat.Geo, hay algunas estrellas sin inmovilizar, y dejaron trazos, y un moai parece sin foco...

Me quedo con ésta, buenísima. Lástima no poder acercarme ese día a oir la conferencia, ver la proyeccion de las fotografías, y...

... darte un abrazo.

Como dice NMP, una serie de fotos las de los moais, una serie de premio.
igniszz ha dicho que…
Ni punto de comparación. En la de Guisard, una buena foto del cielo con una sombra sin color que estorba. La tuya tiene todo el colorido de los sueños de esos habitantes prisioneros en su isla. Tuviste mucha suerte con ese claro, suerte, por otro lado merecida. La charla será un éxito sin duda, salvo por los baberos, que creo que no los han previsto.
jarta ha dicho que…
Mucho mejores las tuyas.
David ha dicho que…
Impresionantes!!!, si los moais ya son increibles de noche. A eso se llama aprovechar el tiempo.
No me puedo imaginar lo que habría hecho si estuviera alli un mes entero.
un saludo
stephen alvarez ha dicho que…
hey that is a nice frame. Better than mine I'd say!
Le Mosquito ha dicho que…
Stars Over Easter Island no llega a convencerme, sin embargo la imagen de Stephen Álvarez me parece gloriosa; de una plasticidad original, personal, y que nunca había visto con los moais como modelos.
Creo que sobran las comparaciones (a mi) y que tanto Stephen como tú dotáis a la imagen de una vida, una historia que trasciende a las palabras.

Por mi parte, encantado.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Es uno de los nocturnos más impresionantes que he visto. Conocía la foto de Stephen, la otra no, y como él mismo comenta: Mejor que la suya.
frikosal ha dicho que…
Pero es él de verdad ?? Cuesta creerlo, mira que hay mucho cachondeo por aquí...
jarta ha dicho que…
Yo también me preguntaba si era él, precisamente por lo del cachondeo...
Le Mosquito ha dicho que…
Pregúntaselo. A la gente le gusta dialogar.
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos, de corazón.

Futuro, ya habrá ocasión. Mucha suerte que la mereces.

Només, son sagrados y yo respeto mucho esas cosas. Todo es sagrado en la isla y si haciendo fotos de noche te viene una necesidad física (y no puedes alejarte mucho de la cámara por lo que pudiera pasar), es un problema.

Decir que la luz del primer término es de una linterna. Es un placer decir que mejoré mucho en esa técnica después de haber visto hacerlo a Luna Vandoorne. Tal como yo lo hacía antes no se hubiera visto bien el nácar (líquenes realmente) de la piel.
frikosal ha dicho que…
Me da un poco de corte preguntar eso..
Le Mosquito ha dicho que…
No te subestimes.
:)
Si de verdad quieres salir de dudas, pregunta, y así salimos de dudas los demás.
Erna Ehlert ha dicho que…
Desde luego, eres todo un fenómeno chico.

Un saludo
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo tb creo que la de Vd. es mucho mejor que la de Guisard. Con la de Alvarez me parecen mas igualadas, es dificil decidir. Pero lo mas seguro es que Alvarez dispuso de varias semanas en la Isla y unos cuantos dias alrededor de la luna nueva para hacer intentonas. Asi que el premio se lo daria a Vd.

A ver cuando organiza un concurso que tenga esta foto de premio. O sino empezamos a rascarnos los bolsillos ahora que vende copias de sus creaciones!

He de decir que estaba pensando hacer la conya de suplantar a Alvarez, pero he visto que ya te ha escrito. Le has escrito a él para que viera tu foto? Si es asi es probable que sea el autentico.
pablito ha dicho que…
¡Una puta caña de foto, frikosal!
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
¡Vaya veo que no soy el único! Somos todos.

Ya te lo había dicho hace unas semanas: me gustan más tus fotos que las de Guisard, particularmente ésta.

Es realmente majestuosa. Un honor para mi país.

Un abrazo desde Chile.
frikosal ha dicho que…
Si que es Stephen Alvarez, lo he comprobado sin ninguna duda viendo los enlaces de procedencia de los visitantes y el lugar desde donde fueron hechos los comentarios, que coincide con lo que está publicando en su blog. Yo no le he dicho nada, vio que alguien había entrado en su página desde aquí.

Hay que reconocer que el hombre ha demostrado una enorme humanidad con este mensaje dejado en el blog de un aficionado.

A veces parece que los mejores del mundo van a ser unos endiosados, sin duda por analogía con otros campos, pero la experiencia en más de una ocasión ya me ha demostrado que esto no siempre es así.

Chapeau.
nomesploraria ha dicho que…
Pues enhorabuena a los dos, de verdad.
nomesploraria ha dicho que…
Pues enhorabuena a los dos, de verdad.
Le Mosquito ha dicho que…
Creo que no se trata de "humanidad", sino de reconocimiento hacia tu trabajo y, por qué no, humildad por su parte. (Qué poco me gusta el palabrejo humildad; tú entenderás).
Igualmente, creo que no deberíamos comparar equipos, horas de trabajo... etc. Una obra (una imagen en este caso) o llega o no llega. Creo que los dos cruzáis la meta, y sin que quepan comparaciones, en mi "humilde" opinión.
la desanchá ha dicho que…
¡Ooohhh!
Anónimo ha dicho que…
Con esta te pasas.
Luego te leo

Jesús A
Chabier Lozano ha dicho que…
La madre que me parió, por no soltar un juramento, qué foto. Aún estoy con la boca abierta, ¿todavía no la has vendido?
Si haces otro concurso y pones esta de premio me veo escribiendo sonetos, liras, coplas de pie quebrado, silvas o romances de ciego para conseguirla, es que es acojonantemente buena.
Un envidiosísimo saludo.
Joselu ha dicho que…
Espléndida fotografía. Veo que has dado la vuelta al mundo fotografiando cielos. No dejas de sorprenderme. No me atrevería a comparar fotografías porque son todas buenas, pero la tuya tiene un mayor encanto. Aprovechaste bien la ocasión. Un saludo.
Chabier Lozano ha dicho que…
Por cierto, tengo que organizarte una exposición de éstas por aquí, al menos podré asistir a alguna. Ya me jode no poder ir a verte, ya se me cae la baba de pensarlo. Salut.
Erelea ha dicho que…
"¿Es posible -pensé- qué este esa la cima de mi vida y que a partir de ahora, con todo mi mana ya derramado, todo lo que haga no vaya a ser más que decadencia, ruina y mierda?"

Pues NO, porque el mana que sale es el que sobra, y cuanto más salga indica que hay mucho más dentro, y esto es solo un principio. Anda que no te queda nada...
...y a nosotros que disfrutar.

¡Pedazo foto!
Jesús Dorda ha dicho que…
¡¡ Ni tú te crees lo de la decadencia !!
Un montón de nuevos retos seguro que tienes en la recámara.
¡¡ Preciosa foto !!
Naturastur ha dicho que…
Una imagen para el recuerdo y un relato tremendamente bien narrado, emocionante diría, claro que compensa el viaje, ya lo creo.
Felicidades y por muy buenas fotos que hayan podido hacer, la tuya me parece preciosa. Sería estupendo poder acudir a la proyección y la charla, no será posible, aunque no te encuentras al otro lado del mundo.
Belnu ha dicho que…
Las tuyas no desmerecen, no es cruel hubris, es la pura verdad
frikosal ha dicho que…
Joselu,
"Veo que has dado la vuelta al mundo fotografiando cielos"
Esto es lo que yo quisiera :)
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Claro, es absurdo querer hacer una ordenación en cosas artísticas. Yo lo que quería decir es simplemente "que no desmerecen", o sea, que más o menos están por ahi.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
Sigo sin estrenarme.
Lo de organizar un pase de fotos se puede hacer y de paso insistir en el tema de la contaminación lumínica.
Amig@mi@ ha dicho que…
Amigo, por tí pongo la mano en el fuego y aunque no he visto las demás fotos nocturnas, como para muestra sirve un botón...
Las tuyas estoy segura son mucho mejores.
Lo que daría yo por estar en Barcelona y poder asistir a tu conferencia...
;)
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Cuando todos creíamos que el viaje había quedado "incompleto" por culpa de las nubes y las pocas 48 horas, resulta que se guardaba esta guinda que desborda cualquier espectativa. Celebro que hiciera la foto, la comparta y reciba el reconocimiento que merece.
Esper poder verle el dia 6.
Felicidades
Inuit ha dicho que…
Inuit viene y se va, vuelve y se vuelve a ir. Se le ocurren muchas cosas, empieza a escribir y las borra y se va, y así vamos con las idas y las avenidas, sí, avenidas, porque en un punto luminoso del texto hubo.
La foto tiene alma, que no existe, que tiene su Dios, que tampoco existe, que el relato es rabiosamente bello y que hay tramos que son dignos de quedar entre las frases más famosas nunca jamás dichas. A Inuit le parece grande, sublime y lapidaria, con la fortaleza y solidez de los moais, ésta:

"Dios no existe, pero si que existe el mundo, y existe la física"

Sobre Él, que no existe:

"..y allí mismo noté correr la fuerza vigorosa de mi mana, la energía sobrenatural que pese a que tampoco existe, en realidad es lo que mueve el mundo y puede hacer que en ocasiones se abran claros incluso entre las tinieblas más absolutas."

Esta negación es su propia afirmación. Su alma o su espíritu, que tampoco existen, lo traiciona y habla sin querer decir que el negado tantas veces, se le revela intuitivamente cada vez que va a buscarlo en el cielo nocturno o en animalillos de todas las condiciones y eso es tan inquietante que algún día le tiene que permitir que se le manifieste, pero de oreja a oreja, usted y yo sabemos que no existe. (lo digo en broma pero tiemblo.)
Fíjese que si Dios es como la homeopatía....
treehugger ha dicho que…
Dijo usted un dia que no necesitava mas de 12 mpix, pero, que tal 37? amplie la foto y digame que no le mola el ojo o los pelitos de la modelo... uf...
miquelet ha dicho que…
Es tan buena la foto que parece que haya sido montada con Photoshop. Felicidades.

Salud.
igniszz ha dicho que…
Th te lo ha puesto en bandeja...
Ya tienes un nuevo reto; fotografiar los mohais con una cámara de 50Mpx, para que se puedan apreciar hasta las antenas de los ácaros sobre las motas de polvo acumuladas en la punta de la nariz de las figuras, a la vez que los exoplanetas dentro de la nube de Magallanes.
frikosal ha dicho que…
Th,
Yo no digo que eso no tenga alguna aplicación pero es mucho más que la resolución del ojo humano. Me parece una barbaridad, esa pobre chica casi parece la mujer barbuda.
frikosal ha dicho que…
Inuit,
Lo que escribí es una contradicción detrás de otra, lo hice en caliente unos días después. Que es como hay que hacer las cosas, en esos momentos parece que salen las palabras solas. Y después es imposible sintetizarlas, tengo fotos muy chulas de otros lugares que no puedo poner porque no escribí el texto en aquel momento y ahora no se hacerlo.
j_castro ha dicho que…
La comparacion es injuste e imposible. Nat Geo deberia llevar una condena por frustrar a tanto fotógrafo que no es consciente de que para un reportaje cualquiera mandan a un profesional seis meses, hace 15 o 20.000 fotos y luego publican una docena.

Aun sin considerar tu handicap en tiempo y medios, tu foto está decididamente en la misma liga. Lo de mejor es opinable y yo estoy con los demas comentaristas. Incluyendo al Alvarez!
Anónimo ha dicho que…
No está mal, pero hay que reconocer que Guisard y otros como él llevan muchos años y han hecho mucho más cosas, por lo que a veces también puede reconocerse una labor global a través de una imagen, aunque no sea la más representativa
Lienzo tierra ha dicho que…
En mi humilde opinión me parecen muy buenas las dos aunque me gusta más el colorido de la suya señor Frikosal. No sé si será mejor o peor pero la suya acompañada de sus textos contando sus experiencias es una maravilla. Tal cual lo describe hasta se puede respirar el aire que rodea a los moais. Muy buena entrada.
EN PARRAC ha dicho que…
Hola Frikosal, sóc en Parrac, l'espantaocells que viu a l'hort de l'escola Quatre Vents. T'escric aquestes quatre ratlles per fer-te saber que els nens de segon han estat mirant les teves fotos del cel i han gaudit d'elles.
Els he explicat que has fet fotos de molts animalons, com alguns dels que jo tinc al meu petit hortet. Com que m'agrada inventar històries i un ocellet m'ha explicat que tens nens petits, t'animo a que els llegeixis les històries d'en Parrac abans d'anar a dormir. Els meus animalons s'ho passen molt rebé quan jo els imagino històries.
Una Parrac d'abraçades.
Popewan ha dicho que…
Al final lo conseguí. Uno de mis sueños fotográficos era hacer una aurora boreal, ahora por tu culpa acaba de añadir otro (y bastante más caro). Tu foto es mucho mejor. Te seguiré de cerca. Felicidades por esas buenas compañias fotográficas de las que te rodeas.
Xavier Perarnau ha dicho que…
Pues no, la foto de Guisard no desmerece la tuya. Más bien al contrario-
Xavier Perarnau ha dicho que…
Pues no, la foto de Guisard no desmerece las tuyas. Más bien al contrario.
Daniel Aldea ha dicho que…
Excelente foto! Hoy en una charla supe de este blogspot un amigo suyo la mostró en una charla de microscopia acá en Chile, mientras un temblor nos movia XD. Saludos!
Rumor (Vamitos) ha dicho que…
me gusta tu blog, me gusta tu pasión por las estrellas, y el cosmos te compensará...
bueres ha dicho que…
Es una foto perfecta, y envidio su suerte de encontrarse en ese maravillos lugar. De momento.. soñemos.
bueres ha dicho que…
Preciosa la foto y envidiable la suerte de encontrarse ahí.
Por ahora nos conformaremos con soñar..

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro