Las libélulas, entre los astros

Anax imperator secando sus alas a la luz de la luna llena (foto de larga exposición, observen como la exuvia está inmóvil mientras el animal se agita a causa del viento).

Los primeros planos que tomé de la libélula emperador emergiendo resultan casi abstractos. Uno no sabe si era de día o de noche, si las Anax imperator estaban en el monte o en un laboratorio de zoología. Pero yo, que estaba allí, sabía que era una noche de luna llena, con una leve brisa primaveral que no llegaba a ser fría. Una noche deliciosa.

Traté de fotografiar a las libélulas emergiendo entre las estrellas, iluminadas por la luz de la luna.

A fuerza de poner la cabeza a ras de suelo y hacer contorsiones, conseguí que se vieran las libélulas y la Osa Mayor en el encuadre, evitando al mismo tiempo un cable eléctrico. Esas eran muchas restricciones y no me gusta como ha quedado la foto. Es, si ustedes me lo permiten, un primer intento de síntesis entre entomología y astronomía.

Si amplían la imagen, se intuyen Mizar y Alcor.

Y esto es todo lo que yo puedo decir sobre la emergencia de las Anax imperator.

Ustedes probablemente vivan lejos de la central nuclear de Garoña, pero tal vez deseen firmar para pedir su cierre. Es una central obsoleta, contaminante y peligrosa, incluso más que las otras nucleares. En realidad, si se rompe el reactor -lo que nunca podía suceder pero sucedió en Txernobil- vivir en cualquier lugar del hemisferio norte ya sería demasiado cerca. También es posible que después de leer este artículo, deseen opinar en la encuesta sobre los alimentos transgénicos, de los que España es el mayor productor de Europa, cosa que casi nadie sabe.

Comentarios

Chabier Lozano ha dicho que…
Increíble la fusión de astrofotografía y "libelulología", me dejas boquiabierto. Voy a echarle un vistazo a esas recogidas de firmas (en Aragón se produce, creo, mucho maíz transgénico). Yo siempre había pensado mal de la energía nuclear (las imágenes de Chernobyl en mi tierna infancia me debió de traumatizar), aunque hace un año o dos recuerdo haber leido una entrevista al ideologo de la teoría de Gaia (cuyo nombre ahora no recuerdo) abogando por un futuro de energía nuclear. Creo que debo informarme más sobre el asunto, aunque está claro que la susodicha central ya está obsoleta. Salut.
frikosal ha dicho que…
Yo creo que voy a llamar a Kellogs para preguntar si los Special K son de maiz transgénico.

Ese señor se llama Lovelock. Yo no estoy de acuerdo con él. La ciencia se basa en números y datos. Cuantas centrales nucleares serían necesarias ? Cuanto se tardaría en construirlas ? De donde saldría el combustible ? Qué se va a hacer con los resíduos? Como se van a guardar en un lugar seguro durante 30.000 años? Cuanto cuesta todo eso?

Como saben perfectamente los que le sacan en los medios, Lovelock no responde nada de esto.

Las respuestas, que prueban que la energía nuclear no es la solución si no un problema, están todas en el libro de Coderch, "El espejismo nuclear".

Lo curioso del caso es que el propio Coderch no es consciente de hasta que punto la propaganda del loby nuclear ha ido calando.
Le Mosquito ha dicho que…
De verdad que me había quedado sin palabras al ver ambas fotos, ambas.
Ufff. Mucho placer para esta noche en la que, desvelado, no sé si hay luna o no.

El asunto Garoña me hace recordar un episodio reciente en el que en este mundo del revés, somos "los locos" quienes tememos a la irrebatible -por documentada- realidad del "mal nuclear".
Y es también en este mundo del revés, en el que parece queremos olvidar terribles imágenes y testimonios demasiado cercanos en el tiempo. ¿Vivimos un nuevo "negacionismo..."?
No puedo aportar gran cosa para intentar "convencer" sobre la necesidad de estar atentos ante lo que puede ser un resurgimiento de las centrales nucleares, sólo puedo decir que he vivido junto a una, y que la mitad de mi familia ya no está conmigo. Unos, murieron jóvenes; otros mayores, pero siempre machacados por algún tumor. Un sobrino nació "tontito" (así me dijeron) y como él, otros críos con deficiencias y/o malformaciones.
Lo siento, pero cada vez que deseo hablar de este asunto, llega un momento en que me bloqueo.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,

Se agradece mucho tu testimonio. Creo que si que hay un negacionismo o como se le quiera llamar.

El ecologismo ha caído en el más absoluto descrédito y al parecer es culpable de todos los males. Lo que interesa y de verdad importa es construir, regar campos de golf, refrigerar edificios absurdos... y los aires acondicionados pues alimentados con energía nuclear. Los que vivan cerca de las centrales no preocupan al habitante de la capital. Ahora con la crisis todavía más gente va a ver las cosas así.

Un abrazo.
María ha dicho que…
Pues la verdad, yo entender, como que no entiendo absolutamente nada de fotografía.
Pero a pesar de que tú no hayas quedado satisfecho con las fotografías, muy especialmente la segunda en la que el tronco,parece un cañón dirigido a ese precioso cielo y en la puntita, tu reina, la libélula coqueteando con las estrellas, me parece una verdadera preciosidad.
La que más me ha gustado de las que te he visto.

Respecto de la Central, yo tampoco se que pensar. Es verdad que no hay duda que una Central obsoleta y por tanto, con tantos riesgos implícitos no es buena idea que siga viva, pero el desterrar absolutamente esta fuente de energía, no se si nos lo podemos permitir.
Utópicamente si, deberíamos. A falta de otra, a nivel práctico, no lo se.

Enhorabuena y un abrazo.
Lienzo tierra ha dicho que…
¿¿Ya se han acabado los post sobre las Anax imperator?? :-( :-(

A mí me parece una fotografía maravillosa, más que nada por lo que transmite, es como el resumen de todas las entradas que la has dedicado. Me ha gustado mucho la saga Imperator ;-).

De hecho me parece que tu blog es de lo mejorcito que hay por la red.
Anónimo ha dicho que…
Mi querido y egregio agrimensor, es usted grande entre los grandes. Su propuesta de aunar la ciencia astronómica con la entomología es un hito del saber. Me he quedado petrificado por la emoción.
Sigo varado en el pantano. Y sin Termomix. Cuando tenga un momento voy, firmo y si me dejan, insulto a don Alejo y a la madre que lo parió.

¡Don Alejo es idiota y peligroso!
¡Las nucleares son una lacra y un engaño!
¡Viva Francisca Voisín!

(Ets el millor, estic al·lucinat)

A.
Francoise Voisin ha dicho que…
Gracias, gracias, señor anónimo calvo teñido. Yo también he firmado. Uno tiene sus manías con las mangueras, pero sabe distinguir entre el bien y el mal.
Amig@mi@ ha dicho que…
Qué fotos tan impresionantes!!
Eres único.
Hoy me acordé de tí, pues vi en la piscina, una preciosa libélula roja, la observé por un rato y la verdad, creo que tomaba el sol como yo, puesto que en el borde parada, no movía ni un ala...
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Francisca,
le he dicho 1000000 veces que mi calva es natural, casi de nacimiento.
gyorch ha dicho que…
Muy original tu idea de fotografiar la libelula con las estrellas! Supongo que con el 10-20 a 10mm, no?
No podias acercarte más?

Yo tb he firmado. Lo que me parece más peligroso es un accidente en una central. Lo de los residuos no tanto, los tanques en que los transportan son indestructibles. Vi un documental en el que hacian chocar dos locomotoras de tren contra un container de esos y no le pasaba nada. Luego le tiraban un misil y tampoco. Luego lo meten en un bunquer con unas paredes a prueba de bomba atomica o en el fondo del mar. Pero habiendo alternativas (solar, eòlica...) tanto más seguras y limpias no tiene sentido. Francia tiene un montón, como pete una...
treehugger ha dicho que…
Me encanta la foto del tronco con las libelulas y el fondo estrellado. Lastima que usted no se permite la licencia de photoshopear, creo que con el cielo mas oscuro reflejaria mejor que es de noche.

He firmado por lo de la central nuclear. Yo creo que el hecho de que no haya ninguna aseguradora que se atreva a asegurar la central nuclear contra daños a terceros indica claramente su alto riesgo. Estamos encegados por el 'todo vale por la pasta' sin prestar atención a donde realmente queremos llegar y como. "no podemos prescindir de la enrgia nuclear", anda que no, solo hay que vivir un poquitin mas austeramente.
Belnu ha dicho que…
Lo firmé todo.
A mí sí me gusta la foto, y la idea del microuniverso que habla del macrouniverso, por trasposición, es literatura.
También como metáfora. Una amiga que acaba de rodar un documental sobre la muerte en México, cuando apareció de pronto en la fiesta de los muertos una madre joven llevando a trompicones el ataúd de un niño pequeño, ella no pudo filmar, y de pronto vio una oruga preciosa, maravillosa, ella dice un gusano mexicano, y la filmó, y sólo después se dio cuenta de la carga de trasposición de ese bichito asombroso, que ahora dice echar de menos.
Un día publicarás todo esto
EvitaBlu ha dicho que…
Hola Frikosal, respecto al tema nuclear, sólo puedo dejarte una vivencia- experiencia que he comentado antes en el blog de Mosquito y hoy, después de algunos años soy consciente de lo que entonces no supe ver.
El padre de una de mis amigas de la infancia trabajó durante casi toda su vida en la central nuclear de Vandellós. Cada tarde que coincidía con él en esa casa sucedía algo que a mí me parecía digno de una película (Poltergeist era entonces la que tenía todos los numeros). Cuando este señor pasaba por delante de la tele encendida, siempre, SIEMPRE, se producían interferencias. Ellos lo veían algo normal y de paso yo también. Incluso mi amiga me decía: ¿Ves? esto lo provoca la nuclear, y eso que se visten con un mono pero mira, y enseguida cambiaba de tema, como si no fuera importante. Siempre pensé que su padre sí era consciente pero que se resignaba porque les permitía tener una vida confortable a su familia.
Después de unos años me dí cuenta de la gravedad del asunto y ellos tambien, pués ese señor hace tiempo que está enfermo.
Es el ejemplo más cercano que he tenido.
Porsupuesto que quiero firmar, antes lo he probado pero no termino de aclararme.
Gracias por traerme aquí.

Y por cierto, tampoco soy una experta en fotografía pero lo que muestras aquí es alucinante. Que suerte tienen las libélulas que consiguen mudarse enteras y renacer de nuevo.

Besos
Erelea ha dicho que…
Fantástica la foto simultanea de las libélulas y la osa mayor.
Muy buena.
igniszz ha dicho que…
Esa foto es un sueño. Qué más puedes conseguir?
Es impresionante. Gracias por demostrar que es posible.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11