Líneas en el cielo

Parece mentira como incluso entre las descaradas luces de la ciudad algunas estrellas consiguen arreglárselas para ser visibles (pinchar para ampliar las fotos y poder apreciarlas). La ciudad no parece un lugar propicio para observar las estrellas, sin embargo la luz ambiente actúa como una barrera que solamente pueden superar las más brillantes y esto puede ayudarnos a identificar las constelaciones. Yo debo reconocer que hace un año no sabía absolutamente nada de todo esto y que ahora mismo todavía no se casi nada, pero quisiera transmitirles mi entusiasmo por lo que he aprendido recientemente.

En la primera foto se ven cuatro constelaciones que están al norte, alrededor de la estrella polar. Si salen al exterior una noche cualquiera, incluso desde una pequeña ciudad creo que se pueden identificar fácilmente. Atención por que la tierra gira alrededor de un eje que pasa por el polo norte celeste, las posición de las estrellas va cambiando y puede ser por ejemplo que se encuentren con que todo está al revés. Para saber exactamente como están situadas una buena idea es llevarse un planisferio, o un ordenador portátil con el estupendo programa stellarium, que es precioso, fácil de instalar y de usar.

...click para seguir leyendo... Lo primero es localizar el carro, que es una parte de la osa mayor (en la foto a la derecha). Las dos estrellas de la parte superior apuntan casi exactamente a la estrella polar (como pueden ver siguiendo la línea amarilla). La polar es una estrella brillante, situada en el norte, casi en el eje de rotación de la Tierra. Está a la misma altura que la latitud del observador (por ejemplo, 41 grados en Barcelona). El resto de la osa menor, "el carro pequeño", ya es más difícil de ver, pero a su izquierda (en esta foto) queda Cassiopeia "la doble-v", que es muy agradecida. Y entre las dos, Cepheus. Hay más cosas que pueden ser vistas, pero es mejor dejarlas para otro día.

Si volvemos a examinar el carro grande, una noche algo más oscura, vemos que hay más estrellas y ya no es tan fácil de identificar:
Si marcamos las líneas vuelve a ser evidente (¿ven como está en otra posición?):

Una cosa que me sorprendió cuando compré el telescopio es que las estrellas importantes tienen nombre propio. La mayoría de ellos son árabes, y algunos son preciosos, como Alcyone (la hija de Eolo, que según algunos fue transformada en Martín pescador), Betelgeuse o Algol, la estrella endemoniada.

Es fácil encariñarse con ellas. Si miran a la segunda estrella del mango, Mizar, verán que está justo al lado de otra menos brillante, llamada Alcor. Según una leyenda india, Alcor era originariamente una de las Pléyades, que por alguna razón siempre parecen ser femeninas. Enamorada de Mizar, logró desplazarse hasta su lado impulsada por un fuerte viento.

En realidad Mizar y Alcor no están cerca, pero lo parece si las miramos desde la Tierra. La distancia angular entre ambas es de 12 minutos, el equivalente a ver una moneda de euro desde unos siete metros. No es fácil verlas si se tiene algún defecto visual, por que Alcor es poco brillante. Se dice que los árabes hacían esta prueba de visión a los guerreros, si podían verlas se consideraba que tenían buena vista. Yo sin gafas no lo consigo, y con gafas a duras penas: no sirvo para la guerra, afortunadamente.

Si las miramos un poco más de cerca con un teleobjetivo (500mm x 1.5), vemos que entre ambas hay una tercera todavía menos brillante:

Si forzamos exageradamente la foto anterior, vemos que la cámara registró todavía más estrellas:



Algunas de estas son tan débiles que ya no vienen en stellarium y para encontrarlas hace falta cartes du ciel (que no es tan fácil de usar) y además cargar unos catálogos enormemente largos que son los que hay que usar para buscar asteroides: un planeta modesto o un asteroide parecen una estrella débil en movimiento, que no está en el catálogo. La más tenue de todas las de la foto tiene una magnitud de 13.2, se ve debilísima, aproximadamente como el lejano Plutón. No está nada mal para ser una sola exposición de solamente 15 segundos con un teleobjetivo barato -sin telescopio. Las cámaras modernas son auténticas maravillas.

Pero ¿como se llaman todas esas estrellas? No se ven a simple vista -en absoluto- y tampoco tienen nombre, parece que no haya suficientes poetas como para inventar un nombre para cada estrella. Aunque últimamente ha aparecido una empresa que vende todas las estrellas de los catálogos. Por unos cien euros -si mal no recuerdo- pueden regalársela por ejemplo a su novia y ponerle su nombre. Eso es una idea fantástica, lo único que siento es que no se me haya ocurrido a mi antes, ahora me estaría forrando.

Como yo no soy de vender, les regalo a los lectores que hayan llegado hasta aquí la estrella CSC3850.677, que vive junto a Mizar y Alcor. Que la disfruten. ¿Quien sabe de donde la habrá traído el viento?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oh, que ciudad tan bella. Con esa preciosa montaña al fondo. Que pensaran los habitantes de CSC3850.677 de nuestro sol?
frikosal ha dicho que…
Pues no se si el sol debe verse desde allí, vaya usted a saber. O a lo mejor si que se ve pero están mucho más adelantados que nosotros y ya no piensan ¿quien sabe?

Fíjese que yo no quería entrar a criticar el paisaje urbano -sin árboles ni calles- pero ¡Con Vd no hay forma!
Amig@mi@ ha dicho que…
De nuevo clase magistral, ahora nos aficcionarás a la astrología...
Me veo aprendiendo a usar ese telescopio que lleva 3 años arrinconado en algún lugar de mi casa, y que nadie osó a estrenar...
Besos
frikosal ha dicho que…
Ojo que yo tal vez os aficione a la astronomía (con telescopio) pero no a la astrología que es una cosa muy diferente.
Anónimo ha dicho que…
Quina currada! Muy interesante! Me acuerdo de un episodio de Cosmos de Carl Sagan donde se veia la forma en que las constelaciones cambiarán su forma con los siglos.
frikosal ha dicho que…
Ahora mismo venía pensando exactamente en esa secuencia, con las constelaciones deformándose. Conste que no creo en la telepatía :)
igniszz ha dicho que…
Dr. Friko, como lo de regalar estrellas ya está inventado, localize futuras supernovas para regalar en días de celebración.
Qué cielo más guapo le ha quedado, bellamente degradado y sin ruido. Qué envidia de sensibilidad.
Erna Ehlert ha dicho que…
Me lo paso muy bien viendo tus fotografías del cielo nocturno y leyendo tus explicaciones.
Me acuerdo de tiempos remotos cuando iba aprendiendo un poquito los nombres de las estrellas y constelaciones y luego el tiempo que mis hijos tenían su época de afición a los astros y los observamos con un binocular.
Cuando era jovencita quería tener un dormitorio con el techo de vidrio para ver el cielo.
Disfruto cuando estoy de noche en un lugar “limpio” y puedo ver las estrellas incluso los de la vía Láctea. He visto muchos meteoritos y aunque no creo, en silencio he pronunciado cada vez un deseo por si acaso.
Por cierto, me hacia reír el comentario de Treehugger y tu contestación.
En fin, me lo paso bien con tu blog.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
EL comprarme un telescopio es algo que tengo pendiente (y no para espiar a la vecina de enfrente). Gracias por la clase...
frikosal ha dicho que…
Ignis, las supernovas son otro asunto, de momento me las voy a quedar yo.
Lo de la sensibilidad etc, prueba a hacer una foto como esta la próxima luna llena, verás como hay mucha más luz de la que parece, son exposiciones cortas que no son críticas para la cámara. Además las Canon desde hace tiempo tienen una sensibilidad impresionante en todos los modelos, en el curso de fotos que di me sorprendió lo bien que van (en este aspecto, otras cosas no me gustan), y de hecho la 350 sigue usándose para astrofotografia en todo el mundo.
frikosal ha dicho que…
Erna,
Yo también tuve ese deseo imposible del techo de cristal. Me alegro de que te guste lo que pongo, yo miro todas tus entradas aunque a veces no diga nada.
frikosal ha dicho que…
Druida,
Ojo con los telescopios. Piensa si no será mejor comprar unos prismáticos 10x50 de cualquier marca, que son baratos, y/o un telescopio terrestre de esos de ver pájaros. Lo montas en el trípode de la cámara y a correr. Es lo que hice yo el verano pasado y lo pasé muy bien. Con eso yo creo que se disfruta más que con un telescopio "de verdad" que es un aparato grande y complicado.
Mad Hatter ha dicho que…
La Isla de la Palma (en Canarias), al tener en su cumbre, en el Roque de los Muchachos, uno de los mejores observatorios astrofísicos de Europa, la iluminación de las ciudades está limitada por ley, para evitar la "contaminación lumínica" del cielo nocturno. Todas las farolas son de baja intensidad y tienen caperuzas para evitar que se ilumine el cielo. Creo que es un lugar que te encantaría, tiene una magia especial, con todos esos telescopios de todos los tamaños y nacionalidades.
Gise =) ha dicho que…
Que clase magistral!!! usted ademas de agrimensor terminara siendo astronomo, y su padre le decia que no perdiera el tiempo???
la foto tomada en la quese ve la cudad verdad que esta como convexa?? es aproposito para ver mejor el cielo?? La berdad que eso de qu ese venden estrllas lo sabia porque un amigo le regalo una a su novia pero sera verdad?? y por eso hay tantas estrellas que no tienen nombre "cientifico"? Que hermosa la historia de Alcor los indigenas si hacian buen disfrute del cielo , claro en esos tiempos no estaba nada contaminado con la luz de las grandes ciudades...
Buscaré su regalo en el cielo y la disfrutare cada noche que logre verla...
PD: el proximo curso de fotos tambein tendra un apartado de astronomia?? seria buenisimo!!!!
Besitos!!!
Belnu ha dicho que…
Cómo me alegra que hayas descubierto las estrellas y que ellas absorban tu entusiasmo falto de insectos y lagartijas en invierno!
Imagino otra vida estudiando y aprendiendo en cielos urbanos y cielos lejanos... Ayer dimos una conferencia frente a uno de esos cielos urbanos. A veces lo atravesaba un avión silencioso. Era bonito pese a todo, nosotras dos dibujando a una escritora y una fotógrafa, poniendoles imágenes y describiendo sus trayectorias extrañas y excéntricas y al fondo aquel cielo. Pero sabes qué? Con mi miopía, por un momento creí verte entre el público, pero me puse las gafas y no, no eras tú.
Anónimo ha dicho que…
A mí me deja usted con la boca abierta.
Y aún diría más: es usted un renacentista, aunque Només lo deje sólo en decimonónico ;)
ID ha dicho que…
Saqué de la entrada anterior la medida del perímetro del espacio de la zona de comentarios de tu blog, soy algo miope y frecuentemente capto antes por el tacto que por la vista...

En fin, que eso, que qué bonito.
Joselu ha dicho que…
Me das ganas de ponerme a cazar estrellas, igual que cuando hablas de libélulas o ranas, me vienen deseos de salir a recorrer charcas. Hace años en las Alpujarras de Granada me iba por las noches con un planisferio celeste a observar el cielo. La visibilidad era muy buena. Me metía en el saco y observaba el firmamento, pero me faltaba alguien que me lo explicara. Tus explicaciones son amenas e interesantes.
frikosal ha dicho que…
ID,
No te entiendo cuando dices "soy algo miope y frecuentemente capto antes por el tacto que por la vista..."
frikosal ha dicho que…
Gise,
No, solamente fotografía, de astronomía yo no se nada.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Me encantaría ir, desde luego. Pero es algo más caro que Tenerife, que con el avión etc ya vale dinero al ser cuatro en casa.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Yo lo que soy es feucho, pero "renacentista" me parece un piropo fantástico, se lo agradezco infinitamente.
frikosal ha dicho que…
Bel,
Quise ir a alguna de tus conferencias. De momento la presentación del libro espero no perdérmela.

Las estrellas por desgracia no sustituyen a las libélulas. Proporcionan alimento para el espíritu, pero su fotografía, con frío etc es una actividad muy cerebral que no creo que sea saludable por lo menos para mi.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
De verdad que yo no se casi nada o nada, mira el programa este "stellarium" y sal un día a buscar estas que pongo aquí. Es fácil.
frikosal ha dicho que…
Rosangela,
Obrigado !
Hoy sale Rio. Que recuerdos, es un país maravilloso.
ID ha dicho que…
Respondo a tu duda. Disculpa por resultar tan rebuscado, quería decir que descubro por las llamadas de atención (la tuya sobre lo inoportuno de discutir de la objetividad de la belleza con tus simios admiradores del paisaje) lo que debía ya haber entendido por el tono de los comentarios de los que intervienen.

Lo demás de mi comentario gira en torno a este pensamiento.
Erelea ha dicho que…
Hablando de Stellarium. Yo utilizo Stellarium portable y lo tengo en un pincho USB.
Es relativamente sencillo añadir un paisaje para utilizar con stellarium (sabiendo algo de fotografía y de ordenadores).
Yo lo tengo hecho con el pueblo donde estoy en verano y me encanta abrir el programa y volver a ese sitio, aunque sea de manera virtual.
Erelea ha dicho que…
Me pides pantallazos. He intentado enviartelos por email pero no he sido capaz, así que he ideado otra solución.

Visita la siguiente dirección:
http://hdr-tutorial.wikispaces.com/Paisaje+para+stellarium

Espero que te sirva.

Un saludo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11