Dos y dos son cuatro

"La libertad es poder decir que dos y dos son cuatro. Si se concede esto lo demás vendrá dado por si solo", escribió Winston Smith en su diario (en 1984, de George Orwell).

Es decir, si hay una sola cosa que se pueda afirmar que es cierta, al margen de los intereses del poder (el partido en 1984), entonces esta única afirmación sería suficiente para desenmascarar todas las mentiras y la falsificación del pasado que el poder absolutamente totalitario de 1984 había urdido, creía Winston (y Orwell creo que también).

Pero no es cierto. El totalitarismo de 1984 era relativamente primitivo, era una extrapolación de la Alemania de Hitler, del comunismo estalinista o de tantas teocracias.

Ahora las cosas son diferentes: cualquiera puede decir lo que considere, y hasta cierto punto se le permite incluso criticar a los más poderosos. Esto no es un problema. Incluso las grandes verdades dejan de ser peligrosas si se pueden diluir, como lágrimas en una lluvia fina y persistente de mentiras. Especialmente si la capacidad de discernir entre unas y otras ya ha sido previamente adormecida por el sistema educativo y los medios.

Si se pudiera decir dos y dos son cuatro por la tele, en horas de máxima audiencia, y decirlo cantando y bailando, como en Hannah Montana, o con un coro de Mamachichos al lado, entonces tal vez si que alguno de los de arriba se preocuparía. Pero si se dice sin alzar la voz, desde una esquinita, eso no tiene ninguna importancia:

Dos y dos son cuatro, en este punto yo no puedo ceder.

No se por que en China está prohibido blogspot.

(del manuscrito original)

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Si no me equivoco el Judo es japonés, y los chinos tienen sus propias artes marciales.
Nosotros, aquí, teníamos a Marcial Lafuente Estefanía, pero quedó obsoleto como maestro del western. Los de arriba, los que mandan, han aprendido Judo, que como sabes es un arte marcial en el que se aprovecha la fuerza del contrario para derribarlo.
En Mónaco también tienen a Estefanía, pero allí el más marcial es su hermano, que es también muy poderoso.
frikosal ha dicho que…
Estupenda síntesis. No sabía lo del judo, "se aprovecha la fuerza del contrario para derribarlo".
Joselu ha dicho que…
Todo el mundo miente. Da igual, nadie escucha. (Una de las leyes de Murphy).
Le Mosquito ha dicho que…
Sí: He buscado algo para confirmarlo. Lo pone en el apartado OBJETIVO

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo

No ando muy mal de memoria. me alegro.
:)

A ver si este fin de semana encuentro a la libélula pariéndose.
Erelea ha dicho que…
Te cito a ti mismo:
"Incluso las grandes verdades dejan de ser peligrosas si se pueden diluir, como lágrimas en una lluvia fina y persistente de mentiras. Especialmente si la capacidad de discernir entre unas y otras ya ha sido previamente adormecida por el sistema educativo y los medios."

Es curioso, pero el hecho de que nos llegue muchísima información nos hace creer que estamos mejor informados. Y no es verdad.

Y uno de los mayores problemas es que a nuestros prejuicios (muchos de ellos equivocados) se añaden los prejuicios de los demás(si han sabido vendérnoslos).

Por mi parte cada día soy más escéptico y menos capaz de hacer afirmaciones rotundas, salvo en cuestiones matemáticas (2+2=4).
Unknown ha dicho que…
"Tode es mentira" (uno de is lemas favoritos, que tambien es mentira)
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Si, me recuerda el tango "Cambalache" de Santos Discépolo:

"...Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón."

"Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil..."

Saludos desde Chile.
Anónimo ha dicho que…
El arte marcial es un arte muy bonito. El primero en practicarlo no fueron los chinos sino un tal Marco Valerio que era de Tarragona. En Tarragona hay una costa llena de hoteles aunque no creo que a Estefanía le apetezca mucho visitarlos (a su hermano, que es bastante marcial aunque menos que su chófer, quizás sí le apetezca visitarla por el romesco y los calçots y eso).
El litoral de Tarragona es precioso. Desde el Delta del Ebro se puede ver una central Nuclear muy bonita.
Ay qué bonito es el litoral con su fabada y todo.
Me pareció ver que el veraneante más famoso de Oropesa se ha afeitado el bigote. Quizá lo ha puesto en remojo ¿o es la barba la que se remoja?
¡Viva el litoral español!
¡Viva Oropesa de Mar!
¡Viva Florentino!

Tiene usted razón mi egregio agrimensor. La verdad se diluye como lágrimas en la lluvia. Como esto siga así vamos terminar por creernos que los condones no son seguros, que en el 69 lo de la Luna fue una trola y que los esquimales no existen.

A.
Anónimo ha dicho que…
¿ EL 69 EXISTE ?
frikosal ha dicho que…
Me voy a las libéeeelulas.

Que ustedes lo pasen bien.
tOnI p. ha dicho que…
En el judo no se suele aprovechar la fuerza del oponente para derribarlo, más bien se derriba por despiste del contrario o por "fuerza bruta". Esto de aprovechar la fuerza del contrario es más propio del Aikido.
Belnu ha dicho que…
Supongo que ya sabes de mi admiración por Orwell, que siempre vuelve y vuelve. Pynchon, en su estupendo prólogo de 1984, lo explicaba mejor que yo y establecía unos paralelirsmos asombrosos con frases de Bush. La cultura de las mentiras, que dijo Dubravka Ugresic
Amig@mi@ ha dicho que…
Has tocado uno de mis retazos muy de pleno. Hace un mes más o menos que terminé de nuevo 1984, es un libro que pese a que no me gusta, he leído ya 3 o 4 veces y en el que me apoyo a menudo para argumentar o desargumentar...
No sé, estaré paranoíca??
Hoy al encontrarlo en tu post, (nada más alejado de los temas a los que nos tienes acostumbrados), me preocupé...
Besos
Anónimo ha dicho que…
Amigo Frikosal, bien sabe Vd. que dos y dos sólo seran 4 si se addiccionan en la misma dirección y sentido.
Saludossss
JM
Juan Negro ha dicho que…
"La verdad os hará libres" reza la Biblia, aunque no por ello sea más relevante que si lo dijese cualquier otra persona(con o sin autoridad para hacerlo) Claro! dirá el Poder si teneís libertad (en minúscula) pues conoceis la verdad.
Y yo pregunto ¿Cuál? ¿La tuya? ¿La que me administras diariamente como una medicina, a través de tus Medios de comunicación? La TV no es un mal invento, pero depende de en manos de quién caiga; como el cayado de Caín.
Simpatizo y colaboro con las organizaciones Pro-Tibet... pero con Tiannamen(se dice así?) en la cabeza, los asuntos que se oyen en la Red sobre la libertad de información y comunicación en el Gigante Rojo(todavía!), pienso:"No será más inteligente y eficaz liberar a los chinos de "China", de sus líderes, de su PC, de su modernidad que al final puede que entierre su milenaria cultura?.
Buenas noticias: Los guerreros de terracota van a volver a ser objeto de recuperación así como el programa para recuperar los restos perdidos de la Gran Muralla...afortunadamente!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11