Olympus Pen E-P1

No suelo hablar mucho de equipo fotográfico pero Olympus acaba de lanzar una cámara realmente pequeña, con un sensor grande y ópticas intercambiables. Esto es lo que hace tiempo que estábamos esperando, una cámara pequeña que permita hacer fotos de calidad. Incluso el normalmente aséptico dpreview se permite escribir ...back to the glory days of the mechanical camera in the 60's and 70's, when men were men and cameras were built like swiss watches.

Además de sus propios objetivos micro-4/3, la Olympus Pen E-P1 puede utilizar los objetivos de las reflex Olympus (y de las otras marcas que usan el formato 4/3). Por supuesto tiene formato raw y modo manual. Se quejan en dpreview de que el AF es lento.

¿Para que puede querer una cámara como esta alguien que ya tenga una réflex? Para llevársela de viaje o en un rincón de la bolsa de uso diario, con un objetivo que no abulte demasiado, y si surge una buena ocasión, poder hacer fotos de la misma calidad que con la réflex. La gracia está en el tamaño del sensor (y no en los malditos megapixels) y en poder aprovechar las ópticas de que ya se dispone. Se rumoreaba que Nikon podría estar preparando algo parecido.

Aprovecho para decir que ayer fue el décimo aniversario de la cámara reflex digital utilizable, la Nikon D1 con 2.7 Mpixels, cosa que comentan Thom Hogan y Ken Rockwell. Ya embarrado en el cotilleo, debo decirles que hace poco Rockwell escribió: Using Windows is like living in a Communist country.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
"Miedo me da". Hasta que no vea fotografías hechas con esta cámara y distintas ópticas, y hechas por usuarios sin intereses "olýmpicos", no diré ni mu.
Dejo enlace sobre opiniones y discusión acerca de esta golosina aún desconocida:

Olympus pen E-P1
gyorch ha dicho que…
Ojalá tuviera 6 MPX en lugar de 12. Piensa que el sensor és un 30 o 40% menos que el DX...

Yo creo que todavía falta para que me compre una micro4/3 pero en un año más seguro que habrá alguna muy interesante. Esta ya parece que está bastante bién. Pero segun el análisis de quesabesde.com tiene bastante ruido, que ya se nota en ISO400. Ojalá salga la Nikon, pero que sea una Micro DX de solo 6MPx.

Por cierto la D1 tenia 2MPx y costaba un millón de pelas...
Le Mosquito ha dicho que…
Ahí está parte mi "miedo", en el ruido a que hace alusión gyorh.
Tuve una Lumix fz50, y según "quesabesde" también daba ruido a partir de 400. Es posible que compartan sensor (está por ver). La realidad es que a mi y a otros usuarios nos los daba a 100.
Hasta que no vea pruebas reales con la cámara, y a distintas aperturas, miedo me sigue dando.
treehugger ha dicho que…
Es realmente interesante. Yo tengo la canon G10 con un sensor de 5.7x7.6mm Cabrian mas de 5 sensores de la G10 en la superficie del sensor de la E-P1!!
treehugger ha dicho que…
A igual tamaño de pixel que la G10 la E-P1 podria tener 82Mpix.

Espero que no lo hagan, los 15Mpix de la G10 solo son utiles en condiciones de mucha luz.
Anónimo ha dicho que…
Rockwell tiene razón. Hoy he tenido que hacer una presentación con güindous y ha sido una pesadilla. Es una discusión tonta, lo sé, pero no deja de sorprenderme que lo peor se convierta en el standart.

A.
Anónimo ha dicho que…
La olimpus tiene muy buena pinta, sí.

A.
Anónimo ha dicho que…
Aunque últimamente sólo hago fotos con mi telefonillo.

A.
igniszz ha dicho que…
Y la gracia que tiene oir el clis-clas del espejo?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11