La industria editorial y el libro electrónico

El otro día vi un lector de libros electrónicos por primera vez. Es lo que hace tanto tiempo que estábamos esperando: un dispositivo portátil, más ligero que un libro convencional y con una pantalla que realmente parece de papel impreso en elegante blanco y negro. No cansa la vista, incluso se puede cambiar el tamaño de letra pulsando un botón y buscar una palabra a lo largo de todo el texto. Debe caber toda una biblioteca dentro, para poder llevársela de viaje sin problemas y la batería dura una enormidad. Un amigo me dice que tiene otro modelo que es incluso mejor. Según como vayan las cosas, en menos de diez años los libros de papel podrían ser cosa del pasado (y si no, fíjense en lo que ha ocurrido con las cámaras de película). Solamente queda un problema: Ante este panorama ¿qué van a hacer las editoriales?.

Lo que nadie va a entender es que un libro electrónico, que no es más que un archivo pdf (o equiparable), que se descarga de una web sin ningún gasto de impresión y casi ninguno de distribución cueste como un libro de papel. Entonces yo creo que tienen dos opciones:

1-Decidir que su negocio no es mover papel si no las traducciones, la selección de contenidos, gestionar el copyright, asegurar una calidad... Y ganar lo mismo o un poco menos por libro vendido. Sin los gastos de impresión, distribución y los retornos, que son la parte del león (o eso nos habían dicho siempre), el libro electrónico será mucho más barato. ¿Qué les parece 5 euros en lugar de 20 o 30 por un título estándar y la posibilidad de tenerlo en casa ahora mismo? Yo compraría muchos, muchos más de los que ahora compro. Por eso digo lo de "ganar un poco menos". (De momento Amazon propone 10 dólares como oferta de lanzamiento y eso me parece ir por el buen camino, sin pasarse de barato).

2-Pretender cobrar lo mismo que ahora ... y ganar mucho más. Si optan por esto, creo que la piratería va a ser rampante. Que no se hagan ilusiones de poder proteger los contenidos. Lo veo francamente difícil. Y el famoso canon de la sgae va por GByte y eso les perjudica, una enciclopedia entera -sin ilustraciones- ocupa menos que un solo disco de Ramoncín.

Hoy estoy optimista. Yo me imagino un futuro inmediato con muchos más títulos editados (al desaparecer el elevado coste unitario de las impresión en series pequeñas), mucho menos papel gastado, accesibilidad a muchos más contenidos, portabilidad ...

Pero me preocupan dos cosas:

-¿Qué va a suceder con las preciosas librerías? Si la gente se descarga los contenidos, van a pasar a ser como tiendas de antigüedades en poco tiempo..

-¿No se va a imponer un formato cerrado en el que los libros que se descargan de un proveedor solamente pueden leerse en determinadas máquinas?. Esto perjudicaría enormemente a las editoriales y desplazaría todo el peso del sector hacia la distribución.

Sin duda las brillantes mentes que hay en el ministerio de cultura ya deben estar pensando en el asunto y preparando una estrategia común para defender y potenciar a ambos sectores. Yo sigo con mis libélulas.

Comentarios

Amig@mi@ ha dicho que…
En la feria del libro de este año, se promete un stand exclusivo de "libro digital" para el año que viene ...Paso a paso vamos a ello ;)
Las editoriales podrían dedicarse a pasar a formato digital lo que aún no esté pasado, quizás a demanda.

Los nuevos títulos ya vienen en pdf o word, que es en el formato que se escribe hoy, pero... ¿Qué pasa con tantos y tantos libros que fueron escritos a mano o en máquina de escribir tradicional?
Es una idea...
Un saludo
Antígona ha dicho que…
¿Y qué nos va a pasar a los que nos gusta leer en la cama, con la cabeza ya en la almohada y el libro sostenido a un lado con una mano hasta que finalmente nos vence el sueño y nos despertamos a las tres de la mañana con la luz encendida y la mano aún sobre el libro?

¿Y qué nos va a pasar a los fetichistas del libro, a los que nos fascinan los libros como mero objeto, por sus tapas, por su olor, por el tacto de sus hojas?

¿Y qué nos va a pasar a los que no podemos leer determinados libros sin tener un lápiz en la mano para subrayar o señalar lo que más querríamos recordar de él?

Y que conste que esto del libro electrónico me parece un gran invento contra el polvo, el peso y los problemas de espacio. Pero ay, lo que se pierde.

Un saludo
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Supongo que ya está digitalizado casi todo, otro asunto es que la gente vuelva a comprar en digital lo que ya tenía impreso. Como pasó con los CDs y los discos..
frikosal ha dicho que…
Antígona,

Habrá que verlo pero el chisme pesa menos que un libro, se puede leer en la cama (parece ser, a ver si alguno de los que ya tienen nos lo aclara). Lo de las notas, también está resuelto, por lo menos un modelo lleva un teclado para entrarlas (no quiero poner nombres de marcas). Claro que con un lápiz todo parece más fácil.

En lo del fetichismo te doy más la razón, algo se pierde desde luego. Y más cosas: de momento las pantallas no son en color, los libros con fotografías en color no se pueden ver. Y en BN tampoco, tienen 16 niveles de gris, eso es pobre.

Pero yo por ejemplo soy alérgico al polvo de papel y la mayoría de los libros impresos antes de 1975 (por dar una fecha) me resultan muy incómodos.

Habrá que irlo viendo.
María ha dicho que…
Queramos o no, el futuro y los nuevos inventos tecnológicos, sobre todo si son prácticos y baratos como cuentas son los libros digitales, se terminarán imponiendo.
El cómo se gestiones su asentamiento, dependerá como siempre, de lo listos y veloces que se muevan las industrias e intereses del sector.
Por el camino, quedarán, también como siempre muchos cadáveres, libreros y librerías,editoriales, papeleros, encuadernadores...y demasiado trabajo y esfuerzo será engullido.
Sólo unos pocos románticos seguirán prefiriendo el tacto del papel, el olor y la belleza de ilustraciones y encuadernaciones artesanas...pero
eso ya es presente.
El CD sustituyó al binilo, internet a la tienda de discos...Unos nacerán y otros deberán irse preparando para morir, como todos.
Un abrazo
Erna Ehlert ha dicho que…
Frikosal, te escribo lo poco que puedo aportar por experiencia propia.
Hace algo más de un mes compré el Papyre 6.1 por 259 euros en una oferta del “Alcampo”. Iba incluido una tarjeta SD con 720 libros.
Claro esta, casi todo son clásicos (supongo por lo de los derechos de autor).
Y desde entonces voy leyendo del contenido que lleva y muy bien.
Ya desde niña siempre he estado leyendo en la cama antes o en vez de dormir.
Los últimos diez años iba a la biblioteca municipal para buscar libros para no comprar por el precio que van, aparte de alguna oferta.
También intercambiamos libros con un grupo de amigos.
Hacia años que quería un libro electrónico por comodidad. Y estoy muy contenta con el, pesa poco, es fácil de manejar y para leer tumbado en la cama es un gran alivio. A veces tenía que hacer “películas” cuando estaba leyendo un libro gordo y más cuando tenia las tapas blandas. Luego los libros con las letras muy pequeñas a veces cansaban a los ojos.
Con el LE tengo tres tamaños de letra.
Aun no me metí con el tema de descargar libros de la red. Pero no tardaré en mirar lo que hay.

Ahora, los libros sobre temas especiales con mucha fotografía u otras reproducciones en color son un tema aparte.
Me gustan los libros, me gusta hojearlos, sentir su tacto etc. pero le veo gran utilidad al LE por su gran autonomía y comodidad.

Luego, pensando en los libros de texto de los escolares, que les salen muy caros a los padres y cargan de mucho peso a los niños creo que hay mucho futuro.
Creo que el problema que va frenando el avance de los libros electrónicos es el de las editoriales.
A veces he leído que hay gran cantidad de libros no publicados por no haber encontrado un editor. Me imagino que es todo un campo abierto para autores también.
jarta ha dicho que…
A mi me horroriza la pérdida de los libros tradicionales. Por muchas ventajas que suponga el formato digital.
Guerrillera ha dicho que…
Supongo que soy un poco antigua, pero prefiero leer un libro en papel y pasr las hojas con mis manos, o bien estar un rato en la biblioteca ojeando o buscando libros, y como no, ir a una libreria para escoger el libro que me compro!!

pasará lo mismo que con las fotos, que ya se ha perdido el placer de ojear las fotos en un album recordando los momentos de tu vida, o bien ordenarlas y clasificarlas, que también tiene su encanto!!
Creo que como en todo la tecnologia no deja espacio al sentimentalismo!
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Respetuosamente, tengo que suponer que a muchos habrá escandalizado la luz eléctrica en vez de la vela, como a otros tantos, la imprenta, como a otros el teléfono y a muchos el comunicarse por internet.

El eterno devenir continúa, el tema ahora es, si leemos un papel,o en una pantalla que lo emula.
Personalmente poseo un lector de última generación que me permite "bajar de la red" (gratuitamente) cerca de 1500 libros a mi elección y leerlos "livianamente" cuando estoy acostado. El último libro impreso que leí: ("Vida y destino" de Vasili Grossmann 1.111 páginas), había que sostenerlo y ni pensar en quedarse dormido leyéndolo so pena de traumatismo encéfalo craneáno.
El mundo avanza, y no lo sabré yo que tengo ya 66 años.
Y sólo mencioné el peso del libro , amén de otras ventajas aparte del peso, como las alergias de Frikosal, el tema económico etc.

¡Ánimo, dicen que a mayor edad, lleva más tiempo acostumbrarse a los cambios...
gyorch ha dicho que…
La pena es que todavía sea tan caro y que no pueda mostrar fotos, pero todo llegará. Yo solo le veo ventajas, una de las mayores el tremendo ahorro de arboles!
treehugger ha dicho que…
Creo que a los libros no les va a pasar como a la pelicula analogica. El cambio sera mas gradual, glups... eso espero. Puede que el libro de texto puro en 10 años quede bastante tocado, pero para poner un ejemplo: se predijo que las impresoras laser se irian al carajo con la explosión de los portatiles y internet. Que la gente imprimiria menos. La realidad es que hoy se imprime mas que ayer y... menos que mañana? dificil de preveer.

Tal vez esta crisis obligue a un cambio de tendencia?
Juan Sebastián Gaviota ha dicho que…
¿Y ahora quién va a comprar mis libros?
frikosal ha dicho que…
María,
Unos nacerán y otros desaparecerán, y para los implicados esto va a ser una dura lucha, pero en realidad el soporte de las palabras escritas yo no creo que sea lo esencial. Electrónicos o impresos, son libros.
frikosal ha dicho que…
Erna,
Se agradece tu experiencia. Veo que estás a la última.
Lo de los libros de los escolares yo creo que es sobretodo una pequeña estafa, o un negocio siendo positivos. No son necesarios ni tantos ni tan grandes libros..
frikosal ha dicho que…
Antídoto,
Yo creo que podrás resistir con libros de papel, seguramente coexistirán.
frikosal ha dicho que…
Guerrillera,
No creo que sea tan rápido y a mi me encantan los de papel. Pero espera a ver estos aparatos, no tienen el tacto de un ordenador.
frikosal ha dicho que…
Jorge,
Siempre a la última !!
Cuales son esos 1500 títulos que puedes bajarte ? Son clásicos pero interesantes ?
Espero que si.
frikosal ha dicho que…
Gyo,
Todo llegará. Yo por el momento espero. Los precios creo que bajarán. Las fotos en color eso ya es otro tema, no se si será posible pero espero que si.
frikosal ha dicho que…
Th,
Ah las impresoras !
Es difícil de predecir. Si que se debe imprimir más pero si se tiene en cuenta el crecimiento económico y la complejidad de las operaciones que se hacen.. no cree que en realidad en proporción el papel se usa menos ?
frikosal ha dicho que…
Sr Gaviota,
Pero si vd puede viajar astralmente, ¿ que más le da ?
j_castro ha dicho que…
Te puedes bajar miles de libros ya con la mula, hay gente que se toma la molestia de escanearlos a PDF. El problema es que contra eso ninguna industria puede luchar. Las editoriales estan muertas de miedo, con razón. De todos modos, si consiguen contener la pirateria, puede que salgan ganando. Creo que algo mas del 50% del precio del libro se lo lleva la distribucion y la libreria. Los autores cobran entre un 8 y un 10%. Queda un 35/40% para pagar la traduccion, el diseño, la impresión, empaquetado, marketing, gastos fijos... y sacar beneficio. Una ruina.
De todos modos, no participo de esas manias a los editores, las discograficas, etc. Gracias a ellos he descubierto autores, musicos, etc. que disfruto.
Lo que está claro es que mucha gente se quedará sin trabajo y que los libros electronicos los fabrican esclavos mal pagados en Taiwan o China...
Tiempos complicados

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro