La emergencia de la libélula emperador


Creo que está escrito en las mil y una noches que después de uno de tantos atardeceres del año, llega una noche especial, absolutamente impredecible pero más dulce que la miel: los astros iluminan el desierto con un fulgor especial y cualquier deseo que pida un hombre de buena voluntad es inmediatamente concedido.

Yo no sé si esto es cierto. Pero puedo dar fe de que en una determinada noche (y es una noche secreta que a priori nadie puede anticipar), todas las reinas de la charca, las enormes larvas de libélula emperador, se ponen de acuerdo para emerger del agua casi simultáneamente.

Este es un prodigio que si fuera de conocimiento popular dejaría los estadios de fútbol vacíos, puesto que la metamorfosis de la libélula emperador es una enormidad biológica ante la que incluso un parto parece trivial.

Continúa aquí.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Me sumerjo en la visión y emerjo admirado.
Lienzo tierra ha dicho que…
Increíble fotografía y perfectamente adornada con el texto. La pena es que yo creo que aunque sea de conocimientio popular la gente preferiría ver el Athletic-Barça.
Ellos se lo pierden, a mí me parece mucho más mágica la noche de las larvas emperador ;-)
Paco Becerro ha dicho que…
Que increible momento.

Gran transparencia la piel abandonada
la desanchá ha dicho que…
Y usted estaba allí.
Chabier Lozano ha dicho que…
¿Vaciarse los campos de futbol? Panem et circensis, et non naturam.
Esta mañana he estado embelesado mirando cómo un escarabajo se alimentaba de excrementos, y he pensado: el raro soy yo. No le digo más.
Belnu ha dicho que…
Sólo habría que contarlo!
Es curiosa la mezcla de tu pesimismo atroz y tu vitalidad esperanzada, me recuerda a mí misma
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Precioso momento y preciosa foto.
¿De donde viene la luz? ¿Algún filtro?.

Un abrazo desde Santiago de Chile.
treehugger ha dicho que…
Esta foto es una pasada, yo creo que supera a la Graelsia.
igniszz ha dicho que…
Bravo, bravissimo.
Estoy pensando la manera de ficharle para la liga que viene; la liga de las generaciones estrelladas, que cada vez está peor!
frikosal ha dicho que…
Mosqui,
Gracias !

Mamen,
Que se vayan a ver el fútbol, mucho más tranquilo estoy yo con mis bichos !

Felquera,
Ya estás en la senda del frikismo entomológico, no te resistas, eres un raro y pronto las personas de bien empezarán a cuchichear cuando pases.

Bel,
Si que es una combinación rara, supongo que es una contradicción pero ahí está.

Jorge,
Son flashes, uno por delante y uno por detrás. Ya te contaré cuando nos veamos.

Th,
La Graelsia es lo máximo, no lo creo.

Ignis,
Se agradece !
Unknown ha dicho que…
Lo has descrito en modo muy poético; es uno de los eventos que más ganas tengo de fotografiar (en este caso, creo que es justo utilizar "evento" porque nadie sabe cuando va a producirse), pero no sé si este año lo lograré. Todavía no hay muchos odonatos (lo cual sería un buen signo si queremos fotografiar la metamorfosis)... veremos. Gracias por el link.
Belnu ha dicho que…
Es una contradicción fructífera, al menos en tu caso, porque del forcejeo de las dos surge algo
Amig@mi@ ha dicho que…
De nuevo, genial ...
me encanta lo que aquí leo..
Besos
Joselu ha dicho que…
El mundo de los insectos y en especial de las libélulas no existía para mí antes de leerte. Zbelnu dice algo muy atinado y que me llena de admiración: la mezcla de tu pesimismo y tu capacidad de apasionarte. Me atraen ambas. Los optimistas me aburren y los que no ponen pasión a lo que hacen también. Cuando entro en tu página es para aprender y disfrutar. La foto es fantástica.
gyorch ha dicho que…
Así que dos flashes... Yo pensaba que era el Sol que pasaba por detrás.

En esas categorias de niveles de "manipulación" el flash es dificil de encasillar. El polarizador tb. Los dos modifican lo que ven los ojos, no deberian ser considerados manipulación?
frikosal ha dicho que…
Bunker,
"es uno de los eventos que más ganas tengo de fotografiar"
Busca una charca donde vuelen las grandes anax, no es una libélula infrecuente. Mira si hay exuvias, las de anax son especialmente grandes. Ahora lo más probable es que ya sea tarde, pero para el año próximo procura ir pasando de noche. Suerte.
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Tal vez si lo sea, gracias.
frikosal ha dicho que…
Joselu,
Por lo de los insectos, creo que entre la gente de letras hay una buena colección de aficionados a la entomología, Nabokov, Buñuel, y ahora recuerdo unos textos preciosos de Dámaso Alonso. Un autor que no recuerdo dijo que si los insectos tuvieran interés por la poesía, en dos días se hacían los amos de la literatura. Por que esa vida que tienen es intensísima.
frikosal ha dicho que…
Gyo,

Es que era de noche, imposible hacerlo con sol. Lo probé con la luna y varias razones no salió.

Pero cuando hablo de manipulación yo me refiero a manipulación de la fotografía, no de la realidad. El juego consiste en ingeniartelas para que la luz que llegue al sensor sea la que tu quieres. Y ahi termina (casi del todo) la partida. Después se ajusta el contraste (como Rowell hizo en alguna foto, haciendo un duplicado de la diapo) y poca cosa más.

Pero buscar la visión de algo que no perciben los ojos no es manipulación de la realidad. Si no, tendrían razón los que decían a Galileo que el telescopio era un instrumento diabólico por que hacía ver pecados. Y las radiografías también lo serían.
ANZAGA ha dicho que…
Perfecta combinación entre fotografía y redacción. Enhorabuena me ha encantado. El otro día intenté plasmar unas fotos de libélulas en mi humilde blog, pero las mias no se parecen en nada a estas. Enhorabuen. ANZAGA.


http://unpaseomanchego.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro