Yo quiero ser su hijo pródigo

Apreciado padre,

Yo quiero ser su hijo pródigo. Quiero marcharme con mi parte de la herencia y dejar atrás su autoridad. Anhelo conocer el mundo y la miel, poder gritar "barra libre para todos" y verter cada noche la riqueza que sus campos tardaron más de mil años en acumular. Y ser como el ágave, que alzando su flor espléndida, dilapida una vida entera en pocos días.

Y después, pobre, enfermo y harapiento, quiero regresar a su seno, amado padre, para que me acoja, para que me perdone, y sacrifique el novillo en mi honor. Y sobretodo, quiero poder mirar al hermano tonto con aire condescendiente y decirle si serás idiota haberte quedado aquí toda tu vida, aguantando al viejo gruñón y sus malditos caprichos, trabajando de sol a sol en sus campos avaros, cada año mayores pero más secos... total para nada, estamos los dos igual, pero yo he vivido. Idiota.

Pero usted y yo sabemos, padre, que esto no va a poder ser. Por que el hermano idiota, el trabajador incansable, el que no se fue, el que no tiene valor para alejarse de su autoridad ... ese soy yo. Y mi hermano, el libertino, el feliz, es el que ha regresado esta misma noche.

Ahora que ya terminó la fiesta, debo decirle que yo fui el primero en alegrarme cuando vi a mi hermano regresar. Pero cuando me ordenó sacrificar el novillo en su honor, la ira me cegó. Con el cuchillo en la mano tuve un mal pensamiento, pero me faltó valor. Quise ser yo también un hijo pródigo, pero no me atreví ni a pedir mi parte. Quise marcharme llorando al desierto, yo solo, sin llevarme nada, y dejar que allí la ira y el sol me consumieran.

Pero ni eso, padre, ni eso he podido hacer. Después de obedecer ciegamente su voluntad durante toda mi vida, ya no soy más que una marioneta sin alma, una sombra.

Esta noche ha sido usted el más injusto de todos los dioses.

----------------------------------

Cuando el padre terminó de leer, dobló el papel y lo dejó a un lado. Como un general que mira a sus tropas, miró brevemente a su hijo que aguardaba tembloroso junto al hogar.

-Has hecho bien en escribir la carta, hijo mío, pero como sabes, no podemos incluirla en el libro. Ahora que tu ira ya se ha disipado, podrás dormir tranquilo junto a tu hermano. Mañana debes madrugar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo ya no quiero ser su hijo.
Ni ira, ni resentimiento, ni celos ni envidia.
Degollando de oreja a oreja, acabando con la opresión.
Ni dios, ni patria ni rey.
Bon cop de falç.

Pako
frikosal ha dicho que…
Ozú, que fuerte sales. Me alegro de verte por aquí de nuevo.

Bon cop ... de fal.

(Puedes mandarme tu movil por correo electrónico? Se me borró. Este fin de semana a lo mejor subo.)
Inuit ha dicho que…
Doctor Frikosal,
Llegaron las vacaciones para usted, con lo cual, ya nos podemos activar las neuronas porque esto acaba de empezar.Voy a tomar unas vitaminas específicas que conexionan y activan axones.

Dicen que el hijo pródigo es la persona errante que no ha bebido de la fuente del Ser.La vuelta al padre, es la vuelta al fondo del alma ,a ser uno en Dios. Bueno, mejor lo explica el maestro Eckhard.
Prácticamente en todos sus posts sale de una u otra manera el tema y eso es magnífico, de una gran duda existencial.
La Carta magnífica.

La libélula negra ufffffffff, preciosa. Al ampliarla se le hacían visibles los destellos plateado de las alas.
Auroras pródigas.
frikosal ha dicho que…
Glups, siento decirlo, no conozco las referencias que me da.

Siempre, desde pequeño, cuando oia esa parábola en misa, me quedaba estupefacto por la tremenda injusticia. Recibirlo, vale. Pero ¿con fiestas?

Celebro que te guste, dudé mucho si subirlo o no.

La libélula negra puede robarte el corazón, y es esquiva.
jarta ha dicho que…
Qué rabia.
Me ha gustado.
(qué rabia por el listillo del hijo pródigo, no por tu relato. Obvio).
frikosal ha dicho que…
¿Tu crees que lo planificó todo desde el principio para dilapidar la fortuna y después regresar? ¿O simplemente le fue sucediendo?
jarta ha dicho que…
Yo creo que fue con premeditación y alevosía. Pura jeta. No quiero encontrarle un sentido ni una moraleja; me costaría comprenderla.
Inuit ha dicho que…
Disculpa que vuelva a comentar,no intento tener ningún tipo de protagonismo,pero la pregunta me llama a la respuesta.
El recibimiento con fiesta es el regocijo de experimentar la unidad en Dios,la iluminación, el satori......,eso es la fiesta.
Disculpa las faltas anteriores.
Inuit tiene que ir al cole y hacer dictados.
Auroras
Idea ha dicho que…
Frikosal, muy bueno el relato.
frikosal ha dicho que…
Antídota,
Pero el padre es imprevisible. Hubiera podido soltarle a los perros, por ejemplo.
frikosal ha dicho que…
Inuit,
Se puede comentar tanto como se quiera, además me interesan tus puntos de vista.

"es el regocijo de experimentar la unidad en Dios"
Comprendo. Por eso el hermano idiota (que, como habrás adivinado, soy yo) no puede marcharse.

¿Faltas? No vi ninguna, de verdad. Yo soy medio dísgrafo, la ortografía es un misterio para mi, seguro que todo el blog está lleno de cosas fatales.
frikosal ha dicho que…
Idea,
Muchas gracias.
Habla Inuit del gozo de la unión con Dios, la satisfacción de agradar tampoco está mal.
Anónimo ha dicho que…
Hace tanto que no voy a misa... y nunca me gustó leer el Nuevo Testamento, mucho más entretenido el Antiguo. En fin, que no sé si me hago un lío, si es en esta parábola o en otra distinta, que se hace mención a un pastor que deja desatendido al rebaño mientras va a buscar a una oveja que se perdió y que más se alegra Dios por un alma recuperada que por todas las que permanecieron a su lado. Injusticia, desprecio y agravio para las que, por miedo, respeto o amor, no se apartaron de Él.
¿Nos anima Dios a desobedecerle? ¿Se burla de los mansos, pobres de espíritu, etc, por mucho que por otro lado los llame bienaventurados porque de ellos es el reino de los cielos? ¿No recibirá el hijo que no se fué unas palmaditas en la espalda, unas palabras de aliento por tantos años de sacrificio?
frikosal ha dicho que…
Creo que no te lías, van en la misma línea las dos.

"¿No recibirá el hijo que no se fué unas palmaditas en la espalda, unas palabras de aliento por tantos años de sacrificio? "

No. Nada.

Hay quien dice que es por que el padre le ama pero es incapaz de expresar sus sentimientos, pero yo no lo creo, por que bien que festejó la llegada del otro.
jarta ha dicho que…
Siguiendo el comentario de La Desanchá, ¿ves como la moraleja es incongruente? El padre - éste padre - tiene una preferencia clara por el hijo pródigo, que termina como un triunfador; no le echaría jamás a los perros. El otro, el que se queda, trabaja y sigue sus preceptos, es el pobre de espíritu, el que no es capaz de tener iniciativa propia, aún yendo esta iniciativa en contra de las enseñanzas del padre.
Es, a mi entender, una parábola cruel.
frikosal ha dicho que…
"Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"

Si, es muy cruel, o injusto, ya lo se.

Pero hay un detalle más que yo omito. El hijo libertino es el menor. El que se queda, es el mayor. Eso explica su comportamiento: espera un día poder recibir la herencia. Ese deseo es lo que le hace cómplice y le convierte en un miserable.
Anónimo ha dicho que…
Ahora que lo pienso, esto enlaza directamente con la Doctrina de la Salvación Inversa. El que cree y obedece no merece el premio, que será para el que osó rebelarse.
Carmen ha dicho que…
A nadie le gustaría ser el hijo pródigo... parece. Pero de ellos está lleno este planeta. El que se va, el que huye, el que tiene fuerza para decir que no, el que lleva su vida hasta donde no le dejaban ir... ese es el que causa admiración. Aunque se fracase, ha formado parte del misterio que los que han permanecido aquí no podrán alcanzar nunca. Qué padre no admiraría, en el fondo, al que es capaz de hacerlo. Me gusta más entender la parábola lejos de la religión... prefiero llevármela al mundo de la aventura.
jarta ha dicho que…
Ergo, son dos los hijos miserables e interesados, el menor por su huida y dilapidación de la fortuna, y el mayor por pergeñar (qué palabreja) la manera de obtener su herencia primigenia. Y el padre, con su amor condicional.
No hi ha un pam de net.
frikosal ha dicho que…
Lo mejor de la Biblia, si se me permite analizarla como un libro, es la gran densidad.

En apenas 10 frases construye un mito del que se podría estar hablando durante años.

Si esto fuera una serie, lo hubieran hecho durar 100 episodios de una hora.

Nietzsche dice que el cristianismo es una religión de cobardes y perdedores, pero es que además aquí ¡se premia al atrevido!

Supongo que San Pablo, que fue un gran pecador antes de convertirse, apreciaba mucho esta parábola.
Jordi D. ha dicho que…
Nuestra historia popular está llena de casos como los que explicas y de ellos debió nacer la existencia de la figura de l'hereu català (heredero catalán). L'hereu es una figura nacida en el mundo rural antes de que conociéramos la revolución industrial.
Las tierras y el mas ( manso, cortijo, pazo...) irán a parar a las manos del hijo varón de mayor edad. La presencia de l'hereu tiene dos explicaciones. La primera es para evitar que el roce diario de convivencia y trabajo terminara en peleas familiares y posibles desheredados e hijos pródigos. La segunda es evitar posibles particiones de las tierras que harían que el terreno a trabajar fuera tan pequeño que no fuera rendible desde un punto de vista económico (minifundios). Una organización con sabor conservador donde los haya.
nomesploraria ha dicho que…
Vivió una vida de escándalo: promiscua y libertina. Viajando a paises lejanos, conociendo otras culturas. Saboreó las caricias de las nubias y las brisas frescas del septentrión. Creo que el padre lo que tenía de verdad era envidia.

Atención pregunta:
¿Cómo se toma un flamante negociante de la Obra la siguiente frase? "pasará antes un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos"

(cito de memoria)
nomesploraria ha dicho que…
de todas formas creo que el comportamiento de todos los protagonistas de la historia es lamentable. No comprendo como les gusta tanto soltarla en los sermones.
El padre es injusto.
El hijo mayor envidioso y pusilánime.
El pequeño caradura y con poco tacto.
nomesploraria ha dicho que…
Un día te cuento la parábola del buen agrimensor.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que la parábola es una estratagema para convencer a los descarriados de que vuelvan al "buen camino". Me desagradan los tres personajes, la cobardía del que se queda, el que vuelve no debería hacerlo y seguir en sus trece hasta el fin y el padre... me pregunto ¿Se daba cuenta de que el hijo que se queda era infeliz? Si se daba cuenta el padre es el más egoísta de los tres. A todo esto, la madre dónde está? En la cocina, como Dios manda? Recuerdo otro pasaje del AT en que se muestra como algo bueno el que un padre ofrezca a sus hijas a un invitado para que las "conozca". Conocer en el sentido bíblico... La mujer siempre tan respetada en la Biblia...
Gise =) ha dicho que…
Me gustó mucho lo de la parábola al final después detodo terminaras escribiendo tu propia bilblia si sigues así no?? jajjajaja!!!
Simpre me pareció muy injusta, pero bajada al día a día en mi casa pasaba algo parecido y al final se me hizo cotidiano...
Besitos y que bueno estes de vacaciones y yo poder disfrutar de estos relatos!!!!
Anónimo ha dicho que…
He estado esta mañana en el mercadillo. Según mi itinerario, el primer puesto que encuentro a la izquierda es de una religión, Testigos de Jehová, Santos de los Últimos Días, no sé. Luce un cartel que dice:

DIOS NO CREE EN LOS ATEOS

Pero hombre, por Dios, está bien claro que sus favoritos son los hijos pródigos, las ovejas descarriadas, los díscolos.
Anónimo ha dicho que…
Nomésploraria:

Parece ser que la parábola del camello es un error garrafal de traducción.

Por lo visto al traducir Kamelo no se dieron cuenta que era una palabra con dos connotaciones: Por un lado quiere decir camello, y por otro la soga gorda con la que se amarraban los barcos. El traductor tendría buena voluntad, pero...
Y hasta aquí ha llegado.

pako
frikosal ha dicho que…
Debo aclarar que no estoy de vacaciones, desgraciadamente.

"DIOS NO CREE EN LOS ATEOS"
¡Pero existimos!

La Doctrina de la Salvación Inversa es una realidad.

El padre lo único que quería era aumentar el tamaño de su hacienda, esa era la obra de su vida, como hace el caracol con la concha. Los hijos le importaban relativamente poco.

En aquella época no se hablaba de las mujeres. Pero hoy en día, cuando yo cuento que he ido al bosque, tampoco menciono que una persona al otro lado del mundo, que lleva una vida miserable, me ha hecho los zapatos.

Hablanos del buen agrimensor.
Anónimo ha dicho que…
Només:

Un negociante de la Obra solucionará el problema haciéndose fabricar una aguja sin ojo.
frikosal ha dicho que…
¿Y por el tercer ojo?
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Yo era el heredero por línea directa paterna primogénita de enormes fincas poco productivas, por estar demasiado cerca del mar. Que cosas.. un bisabuelo o tatarabuelo lo dilapidó todo, como el hijo pródigo.
frikosal ha dicho que…
Gyo,
¿Donde andas?

Carmen,
Buena interpretación, por eso el padre le admira, por vividor. Tal vez él también estuvo toda la vida sometido al abuelo.. Es una buena explicación, por eso da la fiesta, para preguntar como es el mundo.. y la miel.
Darth Tater ha dicho que…
Excelente relato y estupendas reflexiones.
Sí, a mí también me gustaría leer lo del agrimensor.
frikosal ha dicho que…
Sí, a mí también me gustaría leer lo del agrimensor!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11