Guía para viajar a la Vía Láctea

En mi opinión, las guías de viaje son útiles precisamente para descartar destinos, debemos tachar todos los lugares recomendados y dirigirnos a los no-recomendados, a los puntos más anónimos y escondidos.

Todavía es posible andar durante horas por lugares preciosos buscando libélulas, sin encontrar absolutamente a nadie. Y en las noches de verano, ver la Vía Láctea y oir a los animales del bosque. ¿No son esos valores a preservar?.

El único mapa que resulta de cierta utilidad es este, el de la contaminación luminosa, que nos puede ayudar a encontrar los mejores parajes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ohhhh! le ha quedado a usted genial la foto.

Porquè salen movidas las estrellas de arriba a la izquierda?
frikosal ha dicho que…
Esa es una pregunta muy puñetera, como no podía ser menos.

Es que en realidad no es una sola foto si no una combinación de unas 10, si mal no recuerdo. Hay un programa que las alinea, corrigiendo la rotación de la tierra. Entonces se suman, para que se vea mejor el cielo. Pero como mi 10-20 distorsiona, las de los extremos aparecen en una posición que no es la que debería ser, y que además es diferente en cada toma. Por eso parecen movidas. La foto del camino es otra, en la posición inicial del cielo. Estan mezcladas con un degradado.

Dentro de unos años, cuando las cámaras tengan 4 o 5 puntos más de sensibilidad (espero poder verlo y poder comprar una) entonces no haran falta esos malabarismos, y una sola foto con flash bastará.
Belnu ha dicho que…
Qué intereante mapa! Aunque hay que saber descifrarlo... Y qué hermosa foto la tuya, tan poética. Noches de verano de antes, sin contaminación lumínica, con luciérnagas y noctilucas...
frikosal ha dicho que…
El mapa es una foto nocturna, de satélite. Los lugares más iluminados son las ciudades, para encontrar cielos buenos, con estrellas, debemos alejarnos. El problema es que esas luces son visibles a decenas o centenares de kilómetros, con lo que en la península apenas si quedan cielos verdaderamente oscuros. Una desgracia para los aficionados a la astronomía.. Aunque algunos se quejan y dicen que hace falta todavía más y más luz, por que eso parece ser que estimula el comercio.
Luna ha dicho que…
¡¡Qué fotón!! Una verdadera delicia de cielo. ¿Qué programa utilizas?
frikosal ha dicho que…
deep sky stacker, es gratis.

Verás como en cuatro días (cuatro noches, realmente) tu las harás igual o mejor.
odette farrell ha dicho que…
Qué bella foto Frikosal!!! Yo nunca he visto la Via Lactea :(((

Pero tu mapa me hizo el día.... el lugar donde haré mi retiro de pintura: Cill Rialaig, al suroeste de Irlanda, está totalmente oscuro... qué maravilla para mi, yo que casi toda mi vida he vivido en una de las ciudades más caóticas del mundo, te imaginas que contraste???

Podré plamar ese cambio en mi pintura?
frikosal ha dicho que…
"Podré plamar ese cambio en mi pintura?"

Esa es una buena pregunta, intuyo (pero corrígeme por favor si me equivoco) que buscas un cambio en esa estancia europea.

Desde aquí mismo no se ven ni las estrellas más brillantes, hay que alejarse en coche unos 300km por lo menos, y debe ser en verano.

Ese lugar en Irlanda debe ser maravilloso, a ver si tienes suerte con el clima. Yo personalmente llevo mal la falta de sol.

Un abrazo, no olvides avisarnos con tiempo.
Carmen ha dicho que…
Unos amigos se están terminando una casa en un pueblecito de Teruel con unas decenas de habitantes... y ya me muero por ir porque allí quiero perderme así, viendo el cielo. Por la noche iré con ellos y les hablaré de las estrellas... aunque no sepa nada de ellas.
frikosal ha dicho que…
Teruel es un buen lugar, si el pueblo no está cerca de la capital.
Yo tampoco se nada o casi nada de las estrellas.. pero me gusta mirarlas.
Gise =) ha dicho que…
Que bellisima foto por Dios!!!! eres genial!!!!! el mapa de la contaminación luminosa parece un dragón acechandonos...
la foto es desde un auto?? porque las luces del camino dan un aire misterioso a la foto!!!!! Es en el campo???
De veras me encantó tu foto!!!!!!!!
Besotes!!!!!!!!!!
frikosal ha dicho que…
Gise,
Perdona que no subiera antes tu comentario.. en esto de la moderacion soy nuevo y se me pasó.

Podrían ser las luces de un auto, pero es un flash. Es un camino rodeado de campos de cultivo de cereales, eso que se ve son malas hierbas.
el objeto a ha dicho que…
genial esa composición de dos caminos, el celeste y el de la tierra iluminado,

vaya cielos por tus barrios, en barcelona ni olerlos ;-(
Anónimo ha dicho que…
No hace mucho Luis "marmorlu" colgaba una foto satélite parecida, y ya entonces recuerdo que lo que me ponía a tono eran los huecos, las zonas no iluminadas.
Un pelín de tampón clonador sería un pecadillo menor en las estrellas movidas, porque la foto es una preciosidad.
J. Gállego ha dicho que…
Una pregunta... ¿por qué has activado la moderación de comentarios? La gente es reacia (o perezosa) a comentar, cuantos menos obstáculos pongas...

La imagen me deja perplejo... en el angulo superior izquierdo las estrellas presentan un desplazamiento típico de exposiciones largas, pero en el resto del firmamento no veo ese desplazamiento... y en el angulo inferior derecho parecen tener desplazamiento pero menor y ¡en otra dirección! Se trata de una imagen imposible un poco rallante... pero es un buen intento!! cuidando un poco los detalles podría ser un autentico fotón! De hecho, creo que es un fotón, pero... no puedo dejar de ver las 'anomalías' aunque lo intente...
frikosal ha dicho que…
A,
Por desgracia no es de mi ciudad-dormitorio, si no de un lugar precioso y lejano, sin recalificaciones urbanisticas..
frikosal ha dicho que…
Anonimo,
Hubiera estado tentado.. pero es mucho trabajo y además ya sabes (si es que eres JA) que no me gusta ese método. El día que empiece, verás :)
frikosal ha dicho que…
Macro,
Se agradece la crítica. Mira el segundo comentario, es que son muchas fotos en una. Con mi equipo no se si puede hacer mejor, creo que no, el angular distorsiona.
frikosal ha dicho que…
Lo de la moderación.. creeme que es totalmente en contra de mi voluntad.
Anónimo ha dicho que…
Frikosal hablas de contaminación lumínica,y qué hay de la luz en primer plano?
frikosal ha dicho que…
Correcto, pero al ser un flash solamente duró unas dos milésimas de segundo.
Anónimo ha dicho que…
Me alegra ver un ejemplo en que los Xenon no son mejores. (ah! es un flash?)
Me alegra aunque no me sorprende nada ver su ingenio, en vez de rotar la cámara, rotar las fotos ... ummmm ... aunque no termino de entenderlo, supongo que por mucha suma nunca saldrán el mismo número de estrellas que una sola imagen con la exposición de todas ellas.
Y me entusiasma la foto.

Tengo que llamarle (yo)

Jesús A.
frikosal ha dicho que…
Jesus,
Es muy fácil la técnica..
En teoria si que debería ser como una sola imagen con más exposición, es así como lo hacen en astrofotografía. Pero nuestro 10-20 distorsiona grandemente.
frikosal ha dicho que…
Por relativamente muy poco dinero hay una montura con motor, a ver si puedo probarlo.
Anónimo ha dicho que…
El principal mérito es encontrar un cielo así en la península (suponiendo que lo sea). Yo solamente conozco un lugar a ese nivel en España, que me guardaré mucho de contar en Internet!! La montura de seguimiento se puede hacer a mano con materiales de desecho, no es coña.

PS: No te he escrito al frikomail pq todavía no he vuelto. Volveré la noche del 13 de agosto, no sabes las ganas que tengo ya...
frikosal ha dicho que…
Bueno, piensa que está mezclada con la foto del camino, totalmente oscura, de modo que la parte con más luz ambiente está algo oscurecida. Pero de todos modos, es un buen cielo, en la península. No el mejor, por lo que me dicen.

Ya me contarás como se hace la montura esa.. de todos modos este otoño quiero entrar un poco en el tema y creo que voy a comprar una, aunque no sea "buena".

13 de agosto.. voy a estar fuera, sin red. Pero dime algo, ya quedaremos.
Anónimo ha dicho que…
Como siempre, tan ingenioso, y la idea esbuenísima. Si puedo, probaré el programa ese.

Lo de moderar, un toca... A mi me tira "patrás" a la hora de hacer comentarios. Me consuela pensar que me podrás corregir la caligrafia, y se entiende mejor lo que pongo cuando estoy espeso, je, je.
frikosal ha dicho que…
Es un toca-de-esos, pero no hay más remedio. Prueba el programa, el nombre amedrenta un poco, pero no es difícil.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11