De nuevo las hormigas

A raiz de unos comentarios en la anterior entrada sobre las avispas solitarias, me he decidido a hablar una vez más de las hormigas. Ya hace años que voy observando un hormiguero de campanotus cruentatus. Son las hormigas más grandes que hay por aquí y es una delicia dedicar un rato a contemplar tranquilamente su ajetreo.

Además, resultan ser una notable síntesis entre la monarquía y el comunismo: todas los indivíduos pertenecen a la familia real, pero cada uno de ellos no cuenta para nada en absoluto y las decisiones no las toma la reina, que es más bien el aparato reproductor colectivo, si no la masa obrera.

Pero este año, cuando pasé a visitarlas a principios de marzo, cargado con todos los utensilios de fotografiar hormigas, vi una inactividad sospechosa y me temí lo peor. Por suerte, hace unos días volví a pasar y vi que vuelven a estar como siempre. Tal vez hay algunas menos, como si les hubiera afectado alguna crisis, pero el hormiguero subsiste. ¿Alguien sabe cuantos años vive un hormiguero de esta especie?

Digo cuantos años vive el hormiguero por que en realidad los insectos sociales, más alla de las metáforas sociales, hay que entenderlos como si fueran un solo ser vivo, un super-organismo: las hormigas individuales serían como las células. Y en el caso de las abejas, los zánganos, tan injustamente criticados por su supuesta pereza, serían algo así como los espermatozoides: los encargados de propagar el patrimonio genético a lugares lejanos.

¿Son los espermatozoides (quien los tenga) unos zánganos que no ayudan al hígado? ¿Son nuestras ciudades o paises un solo super-organismo? ¿Es la ciudad-dormitorio un hormiguero? A través de la clonación de famosos, mises y acompañantes cubanos ¿se llegará a la reproducción colectivizada como en Un mundo feliz? Dudas, dudas y más dudas...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un haiku del maestro Yosa Buson.

Bajo la sombra del pétalo de una flor de loto,un sapo sueña con la hija del emperador.

Lo envie a Zbelnu pero se perdió.
Anónimo ha dicho que…
¡Dios no lo quiera!

Lo de la clonación de misses, famosos y cubanos, digo.
el objeto a ha dicho que…
pero las hormigas tienen pelillos?! esta tiene un bonito perfil, y me ha hecho también pensar en los haikus japoneses, y en áfrica, con esa piel tan negra y brillante, preciosa

también me ha parecido brillante esa síntesis nobleza-comunismo,

cuánto vive pues un hormiguero??
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
No veo aquí como encaja, pero se agradece.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Es el futuro, ya las veo avanzar por la calle..
frikosal ha dicho que…
A,
Si, son peludas, que cosas. Aunque tienen pocos pelos y creo que cada uno tiene su nombre.
Se agradece el comentario.
No se cuanto vive, y de verdad que me gustaría saberlo..
Anónimo ha dicho que…
Me acabo de acordar de algo que me pasó con hormigas, a ver qué le parece:

En un momento determinado tuvimos en casa abundancia de hormigas. Una mañana, al ir a calentar la leche, encontré el microondas lleno de ellas. Yo tenía prisa, mis hijos tenían que ir al colegio y sacarlas a manotazos me hubiera llevado su tiempo, así que decidí calentar la leche con ellas dentro -hala, que se frían-. ¿Qué dirá que pasó? sonó el plink al pasar el tiempo marcado y a las hormigas no les había pasado nada, seguían paseándose por el interior del microondas tan ricamente.
Anónimo ha dicho que…
Qué interesante lo del microondas.

No se cuanto tiempo vive un hormiguero, pero por analogia con la vida de una ciudad, me atreveria a decir que hasta que lo arrasen.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro