El caso de la mariquita naranja

En un alarde de creatividad, nuestro mundo nos ha obsequiado con muchas otras mariquitas, además de la convencional roja y negra. Esta es la halyzia sedezimguttata, con 16 puntos blancos sobre fondo naranja.

Cuando tomé esta foto, las circunstancias hacían que estuvieramos en un deplorable ressort del pirineo. Se supone es un lugar elegante y ese valle en algún tiempo fue muy bonito. Ya era tarde cuando la vi mariquita naranja en el cesped del parque infantil. Hice estas fotos, pero me pareció que con la luz de la mañana saldría más favorecida. De modo que la metí en una caja de cerillas y me la llevé a la habitación (quiero aclarar que esto es algo que no suelo hacer, y que tomé todas las precauciones para no lastimarla).

En la recepción del hotel los niños insistieron en verla. Por desgracia, al abrir la caja trepó por el cartón con gran determinación y salió volando hasta una columna metálica. Traté de capturarla pero la halyzia sedezimguttata subió hasta el techo enmoquetado. Esa es justamente la conducta habitual de los coccinélidos, llegar a lo más alto de un arbusto y después salir volando. Pero claro, al llegar al techo se dio cuenta de que algo fallaba. Y allí se quedó.

Con una silla no pude alcanzarla. Tuve que llamar a la recepcionista para pedir por favor si podían prestarme una escalera para capturar a un interesante bicho que se me había escapado. Me costó un poco explicarles la situación. Entre una cosa y otra, cuando puede empezar a subir por la escalera con la caja de cerillas en la mano, ya se había formado un buen corrillo de niños y padres señalando al techo.

Solucionado el problema, a la mañana siguiente me levanté tempranito para hacer las fotos. Preparé la cámara y los flashes, abrí la caja de cerillas y dejé a la sedezimguttata en el cesped. Parecía un poco atontada, pero de repente se puso en marcha, trepó por una bizna de hierba y salió volando a toda velocidad. Fue tan rápida que me quedé sin una sola foto. Desde entonces, no he vuelto a verla más.

Comentarios

J. Gállego ha dicho que…
Las fotos interesantes hubieran sido las de la peripecia de la escalera y las de la cara de los del hotel... je je.

Respecto a la variedad de mariquitas, si no estoy equivocado se han descrito alrededor de 6.000 especies diferentes de mariquitas, de las que 111 especies están presentes en la Península Ibérica.

Pero no preocuparse, pronto serán muchas menos gracias a la Harmonia axyridis, una mariquita asiática extremadamente agresiva introducida en Europa y que parece que está desplazando rápidamente a las especies nativas.
frikosal ha dicho que…
Si, fue divertido :)
No tenía ni idea de esa asiática, problemas por todas partes.
Anónimo ha dicho que…
Ja,ja,ja! tus hijos son unos afortunados, seguro que no se aburren! En la estación de renfe de Beasain suelo encontrar insectos raros e interesantes que acuden por la noche a las farolas, y como yo suelo andar mirando a las paredes la gente se piensa que estoy majara :)
Le Mosquito ha dicho que…
Encantado con el relato y preocupado por el comentario de Macroinstantes.
Este fin de semana vi una rana. Ver una rana hoy día es toda una excepción. Un amigo comentó que hace tiempo que no ve ni un sapo en Gredos, y mucho menos el Bufo Gradosícola. En este caso no existe otra especie que lo desplace. Bueno, sí: la de siempre.
treehugger ha dicho que…
Me encanta la foto de la mariquita mirando a la camara.

En cuanto a su espectaculo en el ressort, me ha hecho pensar en lo que me reí en su dia en esta otra de sus entradas.
la rata bastarda ha dicho que…
Yo tambien creo que la foto interesante seria la de la escalera...
Friko,qué esperabas?... la secuestras toda la noche,en un sitio oscuro,ni siquiera le explicas para qué...y esperabas que posase en la foto????
Yo tampoco te volveria a ver....
Bicos ratoniles
Carmen ha dicho que…
No me extraña que saliera volando para no volver a encontrarte nunca más! Ya hemos leído que la trataste con todo el cariño del mundo... pero no me imagino siendo ella y viendo a un gigante trepando hacia mi! Ay los infartos!
Anónimo ha dicho que…
Ja, ja, ja!! Yo tambi{en quiero fotos de la escena del hotel... Fawlty, tal vez?

Me gustan las fotos, muy original la frontal.
frikosal ha dicho que…
Pedro,
No creas que me hacen mucho caso, a ellos lo que les gusta son los pokemons.
Lo de la estación: La gente siempre ha encontrado raros a los que se interesan por los bichos. Pero a mi me parece normal, lo que encuentro extraordinario es que la gente lea el mundo deportivo.

Mosquito,
Ni idea de que existiera ese sapo. Incluso de los normales se ven muy pocos, entre la sequía, atropellamientos en carreteras, que se yo.

Th,
Si que fue una situación rara, me sabe mal parecer excentrico, pero no iba a dejar a la pobre en el techo.

Rata, Carmen,
Teneis razón, pobrecita. No creais que no me sentí culpable. Pero, positivandolo, pensad que la saqué de un parque infantil donde su esperanza de vida era inferior a 5 minutos.

Gyorch,
Lo del Fawlty: cuando estuve viviendo en Inglaterra una temporada por cosas de trabajo, al decir mi nombre y de donde venía todo el mundo se descojonaba. Es que el camarero, que aquí era mejicano, en realidad es de Barcelona y se llama Manuel.
hombredebarro ha dicho que…
Una aventura pequeña, pero una aventura.
Anónimo ha dicho que…
Creo que el olor a fósforo de la caja de cerillas le ha dejado una impronta negativa en su subconsciente de insecto,definitivamente no volverá.
Paco Becerro ha dicho que…
Con el estrés que tendría en el parque, luego pasó a tu cajita...

Así salió volando la pobre...

Me gusta la que mira a la camara.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Es el precio de la fama :)
Si, esa mirada tuvo su encanto
Anónimo ha dicho que…
Muy bien por macroinstantes, hay 111 Coccinellidae citados en la Península, aunque algunas de ellas sólo tienen una cita y muy antigua, y aunque se tienen guardadas en museos, siempre te queda la duda de si las citas son ciertas. Buena parte de los estudios de este grupo los hizo la Dra. Esperanza Plaza. En realidad hay 112 especies, pues yo mismo encontré una nueva especie que en su momento no quise describir, y cuyo paratipo y holotipos están guardaditos, jejeje.
En cuanto a la Harmonia axyridis, aun no tenemos citas ibéricas, aunque su expansión en Francia nos llevará irremediablemente a que aparezca en nuestra fauna.Lo mismo pasa con Serangium parcesetosum, originaria de la India y que se trajo a Corcega como mecanismo de control de la mosca blanca, pero se va expandiendo sin parar.
En cuanto a la historia de esta mariquita, no demasiado común, hubiese estado bien sacar una foto a las caras de los de recepción cuando les pediste la escalera ;-)))
Saludosss
frikosal ha dicho que…
JM,

Me dejas de piedra con la 112 mariquita.

Como tu sabes perfectamente, uno de los motivos de desaparición de especies en masa son estas irrupciones de especies de otros continentes. Como los conejos en Australia.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Ja, ja, ja! Así que ahora eres perseguidor de mariquitas, "Friko" (hay que ver lo mal que suena esto).
Belnu ha dicho que…
Qué historia genial! Frikosal, me encanta la mariquita naranja e imaginar a los del hotel escuchándote, y los niños: debías de ser una especie de flautista de Hamelín.
No sé qué habrá pasado cuando estos niños crezcan, pero yo conocí un tipo apasionado de la biología y lleno de vitalidad a quien sus padres despertaban para ver una bonita tormenta en el campo, o buscaban fuegos de san telmo, y había ido a una escuela decroly de las de antes (ahora son del opus por estos lares). Así que para tu prole, esa pasión tuya por los bichos será un talismán.
Belnu ha dicho que…
Y otra cosa, hace tiempo, en el Elle francés venía una dirección donde vendían huevos de mariquita por correspondencia como remedio contra el pulgón... lástima que perdí el papel...
frikosal ha dicho que…
Mad,
jeje, yo voy detrás de todos los bichos, aunque sea por no darles la espalda.

Zbelnu,
Esto que dices es lo que me gustaría que fuera. Ellos prefieren los pokemons y los superheroes. Espero poder transmitirles algo.
Le Mosquito ha dicho que…
He intentado buscar imágenes del bufo bufo gredosícola, pero sólo me aparecen referencias a tu blog (estás en todas) y documentos en los que sí se hace alusión a esta especie, pero sin ilustraciones.
odette farrell ha dicho que…
Qué belleza de mariquita...en México las llamamos catarinas :)
Posicionamiento SEO Madrid ha dicho que…
Un post muy trabajado, doy gracias!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11