Smilax aspera y la luz de invierno

En invierno el sol entra en el bosque con un ángulo bajo. Al atravesar la vegetación forma interesantes combinaciones de luces, sombras y transparencias. Visualmente, estas escenas son muy vistosas, pero resulta complicado plasmar estos contrastes tan grandes.


Encuentro especialmente bonita la smilax aspera, arítjol o zarzaparrilla. Es una trepadora con espinas que supuestamente purifica la sangre. En verano hace unos frutos rojos que parecen apetitosos pero que yo nunca me he atrevido a probar. Al parecer, fue usada como remedio contra los venenos y contra la sífilis.

A mi, la fotografía de plantas me parece muy difícil. Es cierto que los insectos se escapan, pero por lo demás son más fáciles que las plantas. Tienen ojos, patas, cabeza, cosas que podemos interpretar fácilmente y aceptar como correctas incluso si una parte no está en foco. Pero ¿cuales son los centros de atención de una planta? ¿donde se dirige en primer lugar la mirada del observador? No se la respuesta.

Esta foto la hice con un 105mm macro. Usé un flash para iluminar el fondo y otro para la parte inferior de la hoja. He combinado dos TIF generados a partir del mismo raw. Uno de ellos, para la hoja, tiene la exposición original. El otro, para la ramita que la planta lanza arriba hacia la izquierda, está subexpuesto dos puntos. Están mezclados usando un degradado neutro inclinado.

Me disgusta la espina de la derecha, que se confunde con la hoja. Por lo general, para fotografía de botánica procuro no cortar ni estopear nada, parece que no tiene mucho sentido romper una planta y después fotografiarla. Pero a veces no hay más remedio.

Comentarios

Mad Hatter ha dicho que…
Pues a mí las plantas no me parece que sean más difíciles de fotografiar que los animales, ya que están mucho más quietas. Y el centro de atención, pues en cada caso será lo más llamativo: una flor, una hoja, una agalla, el tronco. Por ejemplo, la que nos has puesto de la Zarzaparrilla me parece muy acertada, ya que en invierno lo que más resalta son sus jojas lustrosas y las espinas de sus tallos. Quizás hubiera sido más ilustrativo ver la forma en que la planta se enrrolla a su soporte, para resaltar el hecho de que se trata de una planta trepadora.
Lo que no sé es si con los frutos se hace realmente la famosa bebida "Zarzaparrilla" o se trata de una mala traducción de los westerns, habrá que indagar en el tema.
En La Rioja no hay Zarzaparrillas, ya que el clima es demasiado frío en invierno para ellas.
Saludos.
frikosal ha dicho que…
Tomo nota, ya fotografiaré los tallos que se enrollan, son espectaculares. El problema es que la flor si es pequeña a veces no puede meterse entera en foco, por ejemplo en el caso de las orquídeas. Entonces hay que elegir algo.
Creo que es una mala traducción, no se si el fruto es comestible.
nomesploraria ha dicho que…
Te comprendo cuando hablas de la dificultad de fotografiar plantas. Eso te pasa por pensar tanto. Si fueses tan ximple como yo no te supondría un problema :)
De todas formas, las plantas no tienen ojos pero siempre hay algún punto que vale la pena destacar: el labelo de una orquídea, los estambres, algún pétalo en especial...
Me gustan los corazones de zarzaparrilla.
Siempre me intrigó esa bebida que pedía Dustin Hoffman en "pequeño gran hombre" ¿La recuerdas Mad?
treehugger ha dicho que…
A mi tambien me resulta mas dificil encontrar el encuadre y punto de foco en una planta que en un animal. A ver si subo una foto de un helecho que saqué este domingo...

Mad, he leido que la 'Zarzaparrilla' se obtiene de las raices de la planta y no de sus frutos.
Mad Hatter ha dicho que…
Pues sí, efectivamente "Treehugger", es la raiz lo que se utiliza, tanto de esta especie como de sus parientes exóticos. Por lo visto, la industria alimentaria hace gran uso de ella en bebidas azucaradas, zumos y sobre todo en la cerveza. Tiene propiedades depurativas, diuréticas y sudoríficas. Así que es cierto, tanto en el lejano Oeste como aquí se bebía y se bebe "Zarzaparrilla". Bueno, os dejo forasteros que me ha entrado sed, me voy a tomar unas cañas.
Anónimo ha dicho que…
Básicamente, salvo el musgo, el tamaño de las plantas hace practicamente imposible meter en el sensor toda la planta, para poder ver un plano general, y algún detalle interesante al mismo tiempo. Gran dilema, escoger lo que no debe de salir. Es un ejercicio de autocensura difícil de digerir.
frikosal ha dicho que…
Nmp, Th,
Yo sufro mucho con las flores. Es posible que sea esta tendencia a racionalizarlo todo. Mira Ignis y Th, se quejan del mismo mal.

Mad,
Eso es lo que viene en los libros de plantas medicinales, pero ¿quien se atreve a comersela?

Ignis,
Efectivamente. E incluso el musgo, visto de cerca, tiene mucha tela.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro