Concepto y división del milagro, segun Albert Lang

Tengo el libro "Teología fundamental" de Albert Lang en la mesilla de noche, y a veces me gusta darle un vistazo antes de irme a dormir. Lang es un teólogo alemán de los finos y tengo entendido que fue nada menos que profesor del actual Benedicto XVI.

Lang dedica el capítulo III a los milagros. Empieza asi:

Capitulo III

El milagro como criterio definitivo de la revelación

1.CONCEPTO Y DIVISIÓN DEL MILAGRO

I. Su concepto. El milagro es un hecho extraordinario dentro de nuestro mundo experimental. Es un hecho que no puede explicarse por las causas naturales, sino que se debe a la acción inmediata de Dios. El milagro consiste en la acción de Dios en la naturaleza, pero que se realiza fuera de las leyes de la misma naturaleza. El concepto del milagro incluye estos tres elementos:

1) Que sea un hecho perceptible por los sentidos;
2) Que no se deba a causas naturales;
3) Que el autor del mismo sea Dios.


A mi, de las tres características del milagro la primera (que sea perceptible) me parece una obviedad. Y la tercera (que el autor sea Dios) me parece redundante tratandose de un hecho no natural y siendo un libro de teología cristiana. ¿No habíamos quedado que el único ente sobrenatural era Dios?

¡Errores ambos! Resumo del libro de Lang:

-El milagro debe ser perceptible por los sentidos: puesto que de lo contrario la transubstanciación, que no es de origen natural y es causada por Dios, sería un milagro. Puesto que tan solo es perceptible por la fe.

-Es necesario que el autor del hecho sobrenatural perceptible por los sentidos sea Dios. Por que algunos hechos sobrenaturales son obra del demonio o de espíritus desconocidos para nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi estimadísimo doctor, no vamos bien. Por ese camino no dejará usted de tropezar en la misma piedra una y otra vez. Recuerde el origen divino de sus recientes malas experiencias. Le conmino a regresar al redil de la fe ciega y reparadora.
Su hermano en la enorme familia del Creador le desea una feliz Navidad.
frikosal ha dicho que…
Apreciado,
Yo me limito a exponer el texto del insigne teólogo sin alternarlo en lo más mínimo ¿que puede haber de malo en esto?
Anónimo ha dicho que…
Recuerde que el pecador no peca solamente de palabra o de obra; peca también de pensamiento, y eso, hijo mío, me temo que es su caso. Entre lineas se deduce ese discurrir de la herejía; esa pertinaz defensa de lo erróneo; ese desacierto en lo juicioso.
frikosal ha dicho que…
Nada más lejos de mi intención que ser herético, apreciado hermano. Yo expongo mis dos errores y rectifico a la luz del profesor Lang.

Me queda, eso si, la duda de la naturaleza de los espíritus desconocidos.
Anónimo ha dicho que…
No pude menos que acordarme de ti cuando leí este artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198755597.html

Y me quedo con la frase del Sr. Haldane: "Si Dios es el autor de todas las criaturas, hay que reconocer que siente un extraordinario cariño por los escarabajos".
Saludosss
igniszz ha dicho que…
Digo yo que si Dios lo creó todo, todo, natural o sobrenatural, y todo ello puede ser perceptible, ¿Dónde está la gracia de los milagros?
Anónimo ha dicho que…
¡Es un milagro que siga leyendo con aprecio este blog!
Jesús A.
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJA, JESÚS sí es un milagro, sí.

albertus
Jordi D. ha dicho que…
Se trata de escribir un libro al que llamaremos "libro sagrado" que actuará como norma fundamental. Sin importar de qué religión se trate es imprescindible que lo que diga ese libro sea poco conciso y apto para muchas interpretaciones. El inteligente paso siguiente es saber rodearse de teólogos que interpreten sus creencias según los intereses históricos, económicos y políticos del momento. Y cuando no hay interpretación que valga recurren a los del dogma de fe. Así no hay etiqueta de caducidad.
Anónimo ha dicho que…
Querido amigo, seguro que ha oido usted hablar sobre el experimento de la elección postergada . Acaso no es esto un milagro reproducible?
Mandarina azul ha dicho que…
Hala, ya estarás contento. Yo pensaba que el demonio no existía, y ahora viene el Sr. Lang a decirme que sí, que existe.
Pues si esta noche no pego ojo, ¡será por tu culpa!

Feliz año, Frikosal, y un abrazo. :)
frikosal ha dicho que…
Jm,
Era entomologo, no cabe duda.

Ignis,
En que suceden cuando Dios lo considera necesario.

Jesus,
¡No me asustes!

Pepito,
No se casi nada de mecanica cuántica pero me parece que cambiar el experimento cuando el fotón ya ha pasado por la primera barrera ya supone de algún modo saber su posición y eso no puede hacerse sin alterar el experimento.

Mandarina,
Efectivamente, eso es lo que dice. Un abrazo mandarinesco.
Carmen ha dicho que…
¿No da pistas el teólogo sobre milagros concretos? ¿Cómo se sabe que los ha hecho Dios, tienen firma los milagros? Me gustaría verla...
Mad Hatter ha dicho que…
Siempre me ha parecido muy curioso sociológicamente que las mayores colecciones de libros y escritos religiosos están en casas de gente atea.
Feliz año y nada que objetar ¡Eh! Me parece muy bien que te intereses por estos temas.
Belnu ha dicho que…
Muy bueno. En la presentación de "Crítica de la razón gastronómica" de Javier Escohotado, ese autor leyó unos textos medievales sobre los milagros absolutamente geniales, incluidos en ese libro, tan bien documentado que puedes ver aquí http://www.globalrhythmpress.com/ficha_libro.php?id=24
frikosal ha dicho que…
Carmen,
Creo que no tienen firma, simplemente en ese caso no son milagros. Mal asunto.

Mad,
Si que debes tener razón y es un fenómeno curioso.

Zbel,
Voy volando a ver esos milagros.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11