La desconcertante taxonomía de la libélula tigre

Busquen las diferencias entre estas dos libélulas tigre (pinchar para ampliarlas):


Los Onychogomphus son unas libélulas grandes, con la piel rallada de amarillo y negro y los ojos azules, que frecuentan charcas y riachuelos de toda la península. En casa las conocemos como libélulas tigre. Lo que ya resulta más deconcertante es que hay por lo menos dos especies de Onychogomphus, muy parecidas. ¿Era necesario?

Yo se que mucha gente duerme feliz sin preocuparse por esta multiplicidad de libélulas tigre, pero a mi me angustia un poco. Entre otras razones, por que a pesar de lo mucho que me gustan, y lo que llego a disfrutar mirando de cerca sus ojos de holograma, soy incapaz de diferenciarlas.

Mi libro de cabecera, el Dijkstra-Lewington, da varias claves: difieren principalmente en algún detalle de las alas, en la pinza para agarrar a las hembras durante la cópula y en la vulva. Las diferencias en la disposición de las rallas, o los ojos, no son concluyentes (vienen a ser, por ejemplo, como el color de la piel en nuestra especie). Estos detalles bastan para que sean dos especies distintas, su apareamiento es imposible (ignoro si hay híbridos).

Onychogomphus forcipatus (recorte de la anterior).

Pero esta tarde he dado con una clave certera, que el Dijkstra-Lewington apenas menciona: el Onychogomphus forcipatus tiene una mancha amarilla los ojos y el Onychogomphus uncatus, no. Siento decir que dentro de unas horas no voy a recordar cual es cual, espero retener por lo menos el detalle de la mancha. La taxonomía y la ortografía me resultan dificilísimas. Repito: forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso..

El uncatus tiene restos de comida en la boca, pero eso es pura casualidad.

Onychogomphus Uncatus (recorte de la anterior).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy educativo y curioso este comentario. Cuesta creer que dos bichos tan parecidos sean especies distintas que no se reproduzcan entre si. (ellas se lo pierden)
nomesploraria ha dicho que…
uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha, uncatus liso, forcipatus macha...

cagundena!, ya me se olvidó.
Le Mosquito ha dicho que…
Está muy bien diferenciar, lo sé y lo entiendo. No todas las moscas son moscas comunes, y bueno es matizar cuando quienes son aficionados o profesionales de la observación, quieren crecer a este respecto, y no conformarse exclamando ¡mira! ahí va otra libélula... y tigre.
Pero como en todo, siempre existen periodos de iniciación, (caray, toda una vida) y soy de los que piensan que, sobre todo los más pequeños, pueden asustarse si se les dice...
-¡mira! ahí va un pterofictolíminides argentoirisado de wellintong.
-Ah, ¿pero cuál? ¿el comptus argentae romúlido o el otro?
No se trata de subestimar al receptor, que hay niños muy listos y sabios, pero sí de entender que, a veces (no digo que siempre), un mensaje sencillo puede ser más atractivo que uno compuesto.
Las fotografías, la hostia, Frikosal. Tengo por ahí una libélula tigre comiendo en Piedralaves (sobre un poyete de granito), pero después de ver estas... cualquiera se atreve.
Magníficas.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Seria como el pastor y la oveja.

Nmp,
Yo tuve que mirarlo para poner el pie de la foto.

Mosquito,
En parte es jodiente la grandisima diversidad de insectos que hay, incluso si solamente miramos libelulas ya es como para perderse. Ya ves que yo no lo domino en absoluto, pero es bueno dar a conocer un poco esta diversidad, es riqueza que acabara perdiendose. Tal vez incluso aqui se han extinguido especies sin que lleguen a ser descubiertas.
Le Mosquito ha dicho que…
Seguro, Manel. Me echo a temblar pensando en cuántos bichitos o plantas que pisamos accidentalmente, podrían ser el último ejemplar.
frikosal ha dicho que…
O el archi-mega-casino en los Monegros, donde hay gran cantidad de especies unicas en el mundo. Pero, al ser bichos, mucha gente de buena fe que se preocupa por las ballenas y el oso panda no se van ni a enterar.
El opositor enmascarado ha dicho que…
En cuanto me saque las Oposiciones a Notaría y tenga tiempo, me dedicaré a la fotografía que simpre me gustó.

Pero no se como pueden perder el tiempo con esas cosas tan asquerosas. Yo si tuviera tiempo haría fotos bonitas de paisajes o de montañas.
nomesploraria ha dicho que…
Mi querido Opo. Deberías hacerte fotos a ti mismo, sería lo mejor. ¿Para qué perder el tiempo en montañas incomodas y con bichos acechando?
Cuando tengas alguna, nos la mandas. Es para reconocerte si algún día nos presentan, no vayas a caerme simpático por equivocación.
Carmen ha dicho que…
Encantada de conocer a las tigre. Con esto queda claro que si las acabo de conocer, también de aprender que existen dos especies tan iguales y tan diferentes... pero ya se sabe, que si vulva no cuadra, no hay reproduccíón posible. Aunque fuese la única diferencia no sería poca... ahora ¿cómo evolucionó esta especie en dos? ¿o cuánto queda para que estas dos especies diferentes, tan iguales, se unifiquen?
Anónimo ha dicho que…
Sobre el comentario de Opo, me congratulo de que se presente a notario en vez de a magistrado, por ejemplo. Con semejantes prejuicios, miedo me daria un juicio con él.

Aprendiz de notario, cuando haga los exámenes de oposiciones, acuerdese de que hay más de 1.000.000 de especies de artópodos en ésta mundo. Algunos de ellos, se encargan de polinizar las flores que dan colorido a las fotos que tanto le gustan.

Sabia usted que la razón por la que hay flores tan bonitas y espectaculares no es otra que para atraer la atención de los insectos que se encargarán de repartir el polen?
frikosal ha dicho que…
Carmen,

La vulva y la pinza (aqui no se ve) con la que el macho agarra a la hembra por el cuello. Es impresionante, a ver si subo alguna foto.

Converger, lo dudo. O tal vez ni una cosa ni la otra, a lo mejor siempre han sido diferentes y al ocupar el mismo espacio han acabado por ser muy parecidas. La entomologia está llena de cosas asi, enigmas preciosos a los que habría que dedicar una vida. Y tal vez nunca se resuelvan. El concepto "especie" no deja de ser una categoria, ligeramente platónica. En realidad hay individuos, esa es la unidad de la evolucion. En algunos casos hay híbridos. Parecería que para los que sepan mirar bastaría una salida al campo para oir el zumbido de la evolución actuando.
Paco Becerro ha dicho que…
Brutales las fotos. No me imagino las horas de persecución, de paciente espera y el zoom, el macro y el trípode.

Aunque no fuera más que por las fotos, seguiría entrando a tu blog. Pero es que encima te sales con tus experimentos, con tus textos, tus reivindicaciones energéticas...

Un gusto venir y venir por aquí.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho; el casi es para Opo a quien no tengo el disgusto de conocer. Un caso parecido se da entre "Cordulegaster boltonii" y "Cordulegaster bidentatus" que se diferencian porque la primera tiene el triángulo occipital amarillo y la segunda negro. Casi la misma diferencia en diferente género y especie. Quizá tenga algo que ver la famosa "ley de convergencia" o quizá no. Curiosamente las del "amarillo" en un caso tienden a habitar algo más al norte y en otro al sur. ¿Por qué? Vaya usted a saber. La entomología mete y saca individuos en géneros y especies constantemente. Un amigo mío, que tiene la suerte de poder dedicarse a ello, dice que -para algunos- la entomología es la ciencia que permite ponerle tu apellido terminado en "i" a un bicho que no se distingue de otro más que tú de tu vecino o de tu hermano mayor. Algo de eso también hay. Por cierto: Mi querido territorio de caza fotográfica lo han transformado en una pista de "Quads". Si no lo cuento reviento.
Saludos
J. Gállego ha dicho que…
Lo de los Monegros, es que han pensao que como total dentro de unas décadas si algo vamos a tener en España son desiertos (con pequeñas pero abundantes insulas de verde cesped con green), no pasa nada por cargarse uno. A veces me dan ganas de mudarme de planeta.
treehugger ha dicho que…
Me encantan las ampliaciones donde se aprecia el detalle de los ojos.
Para mi la Forcipatus es mucho mas bella que la Uncatus, o tal vez la Uncatus no tuvo tiempo de maquillarse.

-th
Le Mosquito ha dicho que…
Vaya. Intuyo que lo de Opositor Enmascarado es sólo un sarcasmo.
:)
Mad Hatter ha dicho que…
Querido "Friko" a veces no conviene comerse mucho el tarro con las ocurrencias y nombrecitos de los taxonomistas, para eso se inventó el socorrido Onychogomphus
"sp.", que bastante mérito es ya aprenderse el nombre del género.
Las libélulas con esos tremendos ojazos supongo que serán capaces de detectar esas sutiles diferencias interespecíficas.
No obstante, una vez más ¡Enhorabuena por la excelentes fotos!
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Esas fueron horas gloriosas, en el agua, detras de los bichos hasta la extenuación.

Macro,
Siento mucho lo que dices de los quads. No conozco el tema, supongo que algo de lo que dices habrá, pero en primera aproximación me parece importante destacar esta diversidad. Aunque a mi personalmente me desborda. Lo de los monegros: algo habrá que hacer, nadie protesta.

Th,
Si, es posible que la cosmética influya.

Mosquito,
:)

Mad,
Si, ya digo que a mi me desborda completamente. Pero al mismo tiempo me fascina esta diversidad.
Anónimo ha dicho que…
Si te fijas la de abajo tiene las pupilas dilatadas, así que seguro que toma drogas y la puedes distinguir por su vuelo errático.
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco descanso mucho con esta libelulas hasta hace unos momento creia que tenia bien clasificada mi Onychogomphus forcipatus

http://www.flickr.com/photos/7618817@N07/1119326461/

Ahora tengo dudas. No he encontrado forma de contacto un email en tu blog si me lo puedes enviar quiero preguntarte una cosa sobre una de las tomas de ameles que tienes. Saluds
frikosal ha dicho que…
José,
Mandamelo a frikosal@gmail.com, y despues por favor avisame con un comentario para que lo lea, si no se me podría pasar por que normalmente no uso esa dirección.
antartida ha dicho que…
Hola! me ha encantado este texto y poder apreciar esas fotos, ya q ver a una libelula de tan cerca no es muy fácil en Murcia con los pocos riachuelos que hay:)
la cosa es que este medio día una se ha parado en mi patio y le he hecho varias fotos, era verde, y tenía las alas muy transparentes y ligeramente veladas de amarillo ocre, ¿sabes algo de ésta?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro