Sobre la educación
Yo no se en otras partes, pero aquí en mi pueblo, durante los últimos años a los niños no se les ponían notas en el cole. Solamente "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente". Por otra parte, el otro día en un museo vi a un profesor de secundaria tratando de evitar que sus alumnos se comportaran como dementes. No le tenían ninguna clase de respeto, ni el que se le debe tener por ejemplo a un camarero.
El Conseller de enseñanza dijo que eso del respeto tal vez se debe a que los chavales de 15 años entienden más de "nuevas tecnologías" que sus profesores. Y que esto de que un señor pretenda estar una hora hablando de un tema, pretendiendo que sabe más que los estudiantes de secundaria, ya ha pasado a la historia (la escritora Empar Moliner ironiza sobre estas declaraciones).
Además, con tanto cuidado que se tiene con lo políticamente correcto, continuamente salen por la tele anuncios en los que los profesores de secundaria son presentados como viejos idiotas. Conste que no es esa mi profesión.
A mi todo eso (y muchas cosas más en la misma línea) me parecen un despropósito y una estupidez colectiva. A no ser que se trate de un plan deliberado para cretinizar a las masas, que esa sería otra posibilidad a tener en cuenta.
Pero se ven indicios de cambio. El jueves por la tarde se presentó mi hijo, que hace primero de EGB, con sus primeras NOTAS. Venían acompañadas de una carta explicando que en virtud de una de tantas leyes, se pone otra vez Bien, Notable, Insuficiente, etc. Y me parece estupendo.
Le han puesto Suficiente en Caligrafía (cosa que me parece benévola por que hace una letra fatal y además está empeorando, tal vez hubiera sido mejor un insuficiente). Es evidente que hay un pequeño problema, tiene que esforzarse más, y me alegro de que la profesora nos lo diga. Antes, con la pamplina del "progresa adecuadamente", que cubría de suficiente a sobresaliente, no hubiéramos tenido esa información. (Es posible que alguien piense que yo digo esto por que fui un estudiante modélico. Nada más lejos de la realidad.)
A nadie le resultan fáciles las cosas difíciles. Sin llegar a estresarles, hay que enseñar a los niños que las dificultades solamente se vencen con esfuerzo. Lo contrario es encerrarles en una urna protectora que tarde o temprano se les va a romper, dejándoles totalmente indefensos, totalmente incapaces de enfrentarse al mundo laboral que es cada día más duro.
La atención y la capacidad de concentración se adquieren ejercitándolas. Si un profesor de ESO no puede estar una hora seguida explicando, ¿como se van a enseñar por ejemplo las derivadas?. Y ¿como se imaginan los gobernantes que funcionan las "nuevas tecnologías"? Pues con la física y las matemáticas, con la trigonometría y los logaritmos, naturalmente. Y dominando el lenguaje para ser capaces de ordenar los pensamientos y explicar claramente las cosas. Si la población queda reducida al analfabetismo funcional, vamos a ser meros USUARIOS de teléfonos móviles y malviviremos trabajando en las ciudades turísticas de cartón-piedra que las multinacionales tengan a bien instalarnos.
Por otra parte, Finlandia, que no hace tanto era un paraje desolado, ahora está a la cabeza del mundo en muchas cosas. Y, que coincidencia, aparece en primer lugar en el informe PISA. Yo quisiera que el ministro competente tuviera en cuenta estas cosas y acabara con esta irracionalidad de que suspender y hacer que los jóvenes se esfuercen es antidemocrático.
El Conseller de enseñanza dijo que eso del respeto tal vez se debe a que los chavales de 15 años entienden más de "nuevas tecnologías" que sus profesores. Y que esto de que un señor pretenda estar una hora hablando de un tema, pretendiendo que sabe más que los estudiantes de secundaria, ya ha pasado a la historia (la escritora Empar Moliner ironiza sobre estas declaraciones).
Además, con tanto cuidado que se tiene con lo políticamente correcto, continuamente salen por la tele anuncios en los que los profesores de secundaria son presentados como viejos idiotas. Conste que no es esa mi profesión.
A mi todo eso (y muchas cosas más en la misma línea) me parecen un despropósito y una estupidez colectiva. A no ser que se trate de un plan deliberado para cretinizar a las masas, que esa sería otra posibilidad a tener en cuenta.
Pero se ven indicios de cambio. El jueves por la tarde se presentó mi hijo, que hace primero de EGB, con sus primeras NOTAS. Venían acompañadas de una carta explicando que en virtud de una de tantas leyes, se pone otra vez Bien, Notable, Insuficiente, etc. Y me parece estupendo.
Le han puesto Suficiente en Caligrafía (cosa que me parece benévola por que hace una letra fatal y además está empeorando, tal vez hubiera sido mejor un insuficiente). Es evidente que hay un pequeño problema, tiene que esforzarse más, y me alegro de que la profesora nos lo diga. Antes, con la pamplina del "progresa adecuadamente", que cubría de suficiente a sobresaliente, no hubiéramos tenido esa información. (Es posible que alguien piense que yo digo esto por que fui un estudiante modélico. Nada más lejos de la realidad.)
A nadie le resultan fáciles las cosas difíciles. Sin llegar a estresarles, hay que enseñar a los niños que las dificultades solamente se vencen con esfuerzo. Lo contrario es encerrarles en una urna protectora que tarde o temprano se les va a romper, dejándoles totalmente indefensos, totalmente incapaces de enfrentarse al mundo laboral que es cada día más duro.
La atención y la capacidad de concentración se adquieren ejercitándolas. Si un profesor de ESO no puede estar una hora seguida explicando, ¿como se van a enseñar por ejemplo las derivadas?. Y ¿como se imaginan los gobernantes que funcionan las "nuevas tecnologías"? Pues con la física y las matemáticas, con la trigonometría y los logaritmos, naturalmente. Y dominando el lenguaje para ser capaces de ordenar los pensamientos y explicar claramente las cosas. Si la población queda reducida al analfabetismo funcional, vamos a ser meros USUARIOS de teléfonos móviles y malviviremos trabajando en las ciudades turísticas de cartón-piedra que las multinacionales tengan a bien instalarnos.
Por otra parte, Finlandia, que no hace tanto era un paraje desolado, ahora está a la cabeza del mundo en muchas cosas. Y, que coincidencia, aparece en primer lugar en el informe PISA. Yo quisiera que el ministro competente tuviera en cuenta estas cosas y acabara con esta irracionalidad de que suspender y hacer que los jóvenes se esfuercen es antidemocrático.
Comentarios
Trato de ser positivo, pero si lo hace mal, creo que debo decírselo.
A ver si un dia nos enseñas esos dibujos.
BON NADAL
Aunque le digas a tu hijo lo que hace mal, remárcale siempre lo bueno, los da moral, es lo que dicen los que saben y creo que aciertan.
Si, están hechos polvo y yo creo que es lógico por lo que he visto.
Roble,
¡No te hacía con un hijo menor de 14 años! Que barbaridad, tan pronto ya tienen su blog. Si que son chulos los dibujos. En efecto, parece que ha salido punk. Me gusta esto de "ha salido" por que creo que es así: las personas salen como salen, a uno le da por una cosa y a otro por otra y no necesariamente está relacionado con la educación. Leí que los menores son siempre algo más rebeldes.
Al mio claro que le digo lo bueno, por supuesto, pero entiendo que se ha enfatizado demasiado lo de no frustrarles. Acaban no teniendo ninguna tolerancia a los fracasos.
Pero también le vendría mal la entrada, porque Mosquita, como tú, tiene su particular colección de batallas perdidas, y después de 25 años de vocación y profesión, ya sólo le queda su por mi admirada profesionalidad, cada vez más difícil de ejercer con unos mínimos lógicos.
Sálvese quien pueda, y que mi mosquita se jubile pronto, antes de que terminen con ella niños consentidos y padres asquerosamente irracionales.
Muchas gracias.
Desde aquí un abrazo para ella.
ah! y el pequeño tiene blog ;)
http://hugsalvat.blogspot.com
Los chavales magrebíes y asiáticos cuando vienen, lo que más les choca de nuestra sociedad, no son las playesteichon ni el fnac, es la falta de respeto a padres y profesores que perciben en sus compañeros. Pero tranquilos, que ellos son unos incivilizados.
A. Buendía
Criadero de energúmenos.
Albert
Albert
Exijo disciplina con los que algun dia tendran que pagar nuestras pensiones!
Lo de que sea un intento premeditado de idiotizar a la gente tiene pero que muchas posibilidades. Hace cosa de un año una escuela de negocios famosa (IESE,ICADE, yo que sé) publicó un informe en el que aconsejaba convertir a España en la Miami de Europa. Si sólo necesitas camareros y obreros que levanten parques temáticos...¿para qué les vas a dar una buena educación?
Pero el fallo principal es el abandono de los padres.
Ni más ni menos ni menos ni más.
Pero cual es el sistema tradicional?
PS. Muy chulo el blog. 8 anys que fuerte!
A.B.,
A mi me parece que estas acertadísimo en tus apreciaciones.
Th,
"Exijo disciplina con los que algun dia tendran que pagar nuestras pensiones!"
Igual lo dirás de cachondeo pero..
Pablito,
"ideologia utopista de izquierdas que pretende igualar a todo el mundo" Exactamente.
Todo el mundo debe igualarse pero en oportunidades, luego a cada uno según su capacidad y esfuerzo. Y a los que no puedan seguir, por la razón que sea, se les ayuda entre todos.
Pero algunos se han creído que si no todos tienen (por ejemplo) el título de licenciados en medicina, eso es una discriminación.
saludos.
Y felices fiestas para ti y todos tus lectores y lectoras.
Es que siempre me ha gustado adelantarme a mi tiempo.
:)
Felicidades!
Creo que el "presupuesto económico por alumno" en Finlandia triplica al de España, aunque no creo que sea un problema de dinero. En mi opinión debería incentivarse la motivación del alumno y mostrarle la utilidad (práctica o no) de lo que se le enseña.
Siempre habrá una minoría esforzada por naturaleza. El problema es que parece que cada vez la minoría experta es más minoritaria y especializada y la mayoría más ignorante y mayoritaria.
Y nos peleamos con frecuencia contra la tentación de pensar que todas las personas son nuestras amigas de toda la vida... por lo que tenemos que llamarle a los demás de usted, y tenemmos que pedirle al camarero las cosas por favor y nos obligamos a respetar a la dependienta de la tienda aunque sea muy simpática y no le decimos: "Oye tú". Y todo esto nos cuesta mucho trabajo, y otras cosas mucho más, y no siempre lo conseguimos....
Bones festes.
Si contemplamos el "problema" de la educación desde un prisma analítico, seguramente coincidiremos en que confluyen varias partes, a saber:
->entorno social (es lo que hay, y lo que te toca, una sociedad imperfecta, que a veces puede llegar a ser nociva. Tiene una gran inercia y cuesta mucho hacer cambios)
->gobernantes (son los que tocan, los podemos elegir a ellos, pero no podemos elegir lo que ellos deciden)
->profesores (los hay de todos colores, más modernos, más anticuados, que intentan cumplir con las leyes cambiantes, con los padres, y con los alumnos sin morir en el intento)
->padres (los mas cercanos a sus hijos, con muchas responsabilidades y obligaciones y poco tiempo para hacer de padres)
->alumnos (todavia son libros en blanco, y no se les puede culpar de ser niños a los 6 años, ni adolescentes a los 14. Procuran hacer lo que les gusta y procuran hacer lo que no les gusta)
Los factores más externos a los alumnos nunca resolverán el problema. Son cambiantes y dependen de modas, tendencias políticas o presiones comerciales.
Los únicos que tienen posibilidades de arreglar algo, con independencia de lo que llueva desde arriba, son los profes y los papis, si se reparten razonablemente los papeles, los profes a ENSEÑAR, y los padres a EDUCAR.
Cada vez más se observa la tendencia a trasladar a las escuelas todo lo relativo a la enseñanza y la educación de nuestros hijos.
No debe de ser responsabilidad de la escuela el educar una serie de comportamientos y valores que corresponde a las familias, como no debe de ser responsabilidad de las familias enseñar conocimientos sobre ciencias, literatura o artes del tipò que sean.
La solución perfecta pasaria por que en las escuelas se diera continuidad a la labor educativa que se de en casa, y en casa se diera apoyo a la labor de enseñanza que se de en la escuela. En definitiva, trasladar a nuestros hijos un mensaje único, en la teoria y en la práctica, desde casa y desde la escuela.
La triste realidad es que los padres se quejan de las escuelas que no comprenden, ni saben atienden a sus hijos, mientras que las escuelas se quejan de las familias que, con su desentendimiento hacen un flaco favor a los intentos de inculcar hábitos y valores en las clases.
Los padres podriamos hacer mucho por nuestros hijos y estamos fallando. No damos ejemplo en lo que queremos que aprendan nuestros hijos, no dedicamos el suficiente tiempo a nuestros hijos, y no abonamos como deberiamos la tierra donde luego esperamos grandes cosechas. Cuando a final de curso llegan malas notas, de nada sirve echarle la culpa al mal tiempo, al sistema, a Maragall o a la señorita Manoli porque le tiene mania a mi hijo.
(Perdonad por la extensión, la concreción no es mi fuerte)
Mis dificultades de síntesis ;) me impiden extenderme en menos de 10 veces lo que tu acertadamente escribes.
(...)
Aquí los padres y profesores tenemos mucho más que decir y HACER que los políticos. ¿O queremos que los eduquen ellos?
Hay mucha hipocresia, politiqueo y mala leche mezclada con las buenas intenciones de gente (e incluso algún político!) que se esfuerza en mejorar el sistema.
Esta es una batalla que se va a ganar. No puede ser de otra forma. Seguro. :)
Jesús A.
Jordi d. : Aunque te pueda parecer mentira he tenido que utilizar mi metro ochenta para parar a un chico en clase. Otra profesora, menudita y magnífica docente, fue perseguida extintor en mano por el pasillo. Igniszz lo ha dicho pefecto:
"Los únicos que tienen posibilidades de arreglar algo, con independencia de lo que llueva desde arriba, son los profes y los papis, si se reparten razonablemente los papeles, los profes a ENSEÑAR, y los padres a EDUCAR."
Totalmente de acuerdo.
Felices fiestas a todos.
En fin, me gustaría que mis chamaquitos tuvieran el proceso de aprendizaje de la élite de los clásicos griegos (sólo en los mejores aspectos claro está!)
En fin, que la escuela de hoy en dia, sólo por imperativo legal...
Salud
Pako
m'alegro que algu pensi com jo, sembla que després d'estar tot al reves tornem a valorar el sacrifici i esforç a la vida. Crec que s'ha de millorar la caligrafia, prò mes d'un metge també ho hauria de fer. L'important es acostumar-se a esforçar-se en la vida!!!
(No hi ha evolució sense revolució!!!)