El quebrantahuesos en el bosque

Otra de mis fotos del quebrantahuesos en vuelo, esta vez en un paisaje de bosque, que es un escenario menos habitual para ver a este animal mítico.

Como en la última que subí, la foto está un poco (bastante) justita de calidad, ruego disculpas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Se puede saber dónde la has hecho? Un saludo.
Belnu ha dicho que…
Pero es bien bonito
nomesploraria ha dicho que…
És un document excepcional, d'un mèrit que pocs imaginen.
Ni justa de qualitat ni mandangues: bonissima.
Jordi D. ha dicho que…
Es veure aquest "ocellet" i escoltar la veu d'en Felix Rodriguez parlant de l'existència d'una au que...
La foto excepcional tant per el protagonista com per l'entorn.
Le Mosquito ha dicho que…
Ya lo ha comentado Només: excepcional y muy, muy valiso, por lo que repesenta y por las dificultades que pasaste para conseguir estas fotografías.
Paco Becerro ha dicho que…
Y encima, la ves "justita".

Yo la veo de un mérito tremendo.
frikosal ha dicho que…
XXXIII, no es que sea un secreto pero prefiero no hacerlo publico. El turismo de masas puede destruir cualquier cosa. Ya te lo dire.

Bel,
Es un bicho increible, la manera como te mira.

Nmp, Mosquito, Futuro,
Con justita quiero decir que no tiene la calidad para imprimirla a 30x20cm de forma irreprochable. A mi me duele, pero es asi. La luz, la distancia y la optica no hacian posible otra cosa. La mejor foto que yo he visto de un quebra volando se debe a mi amigo Jesus Acin y es esta

Jordi,
Un gran recuerdo de la infancia, la voz de Felix, que despues ha sido tan criticado (por gente que no tiene ni idea del tema). Alli fuimos muchos los que oimos hablar del quebrantahuesos y vimos a los lobos de verdad. Algo tengo que contar de lobos, pero sin fotos.
Mad Hatter ha dicho que…
¿Ves? En cambio el Quebrantahuesos se trató de reintroducir en la Sierra de Cazorla, en los años 80, ahora no recuerdo cuál fue el resultado, si tuvo éxito o no, pero se trata de algo lógico, positivo para el ecosistema y que no hace daño a nadie.
Preciosa la foto y gracias por aportar ideas y preguntas interesantes en los debates.
Saludos.
frikosal ha dicho que…
Mad,

Se esta reintroduciendo al parecer con exito. Hay una amiga que conoce el tema, a ver si comenta ella.

Dices "lógico, positivo para el ecosistema y que no hace daño a nadie"
No tanto. El quebra no puede en absoluto subsistir con los restos de animales que mueren depredados. Los muladares tradicionales han sido cerrados por el tema de la encefalopatia, es un peligro introducir restos de animales de granja en el medio. Hay que darles suplementos procedentes de mataderos, lo que representa un enorme gasto y un problema. El medio esta tan jodido que casi ningun animal y menos uno tan especializado puede salir adelante sin que se vele por el.

Pero el quebra tiene una ventaja y es que vive en zonas de dificil acceso donde no se construye. Además, hace bonito y atrae turistas. Si anidara en los valles al lado de los rios de Pirineo, donde parece ser que lo logico es construir y arrasar el medio, estaría sentenciado, como tantos otros, por ejemplo la tortuga de mar o la foca monje. O si causara daños, como el lobo o el oso. Otro ejemplo, el buitre negro, tambien caerá, por su manía en anidar en árboles.

Y nosotros, insisto, vamos detras. Por tanto, si queremos evitarlo, debemos mentalizarnos de que hay que asumir costes y sacrificios para conservar la naturaleza.
Mad Hatter ha dicho que…
Totalmente de acuerdo "Friko". Yo lo que no acabo de ver es la prohibición de aportar restos de animales muertos en los muladares para que se los coman los carroñeros, ya que me parece que ningún prión ni virus puede sobrevivir a los jugos digestivos de un buitre o un quebrantahuesos ¿No? Por favor, algún veterinario que nos arroje luz sobre el tema. Pero a mí me parece que nos hemos pasado de asépticos y escrupulosos.
frikosal ha dicho que…
Como dices y por lo que yo se no se trata de virus si no de priones, las proteinas causantes de la encefalopatia (de las vacas locas).

Esos se supone sobreviven a cualquier cosa excepto el fuego. Además, están por lo menos los córvidos, los zorros, los milanos, incluso las águilas reales que también hacen uso de los muladares.

Hemos sido tan sumamente estúpidos al dar cerebro de vaca a las vacas que ahora parece ser que hay que caer en este extremo. De todos modos, hay quien piensa que en realidad se trata de un negocio. Yo no lo conozco a fondo y no opino.

Tal como yo lo veo, hay que procurar que en grandes extensiones haya un equilibrio ecológico completo, con grandes herbívoros, sus depredadores (lobos), aves necrófagas, etc etc hasta llegar a la gran diversidad de invertebrados. Esto implica reducir mucho la actividad humana y tiene un coste. Tenemos que pagarlo entre todos.

Pero mientras yo proclamo estas utopías, en los Monegros se trama la construcción de un centro lúdico, por llamarlo de alguna manera, para nada menos que 200.000 personas, con tres campos de golf. Poca gente conoce la enorme riqueza de la fauna de invertebrados de los Monegros y sus numerosos endemismos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, acabo de ver esto y perdonad que escriba un poco tarde. Respecto a la reintroducción del quebrantahuesos (llevo siguiendola varios años) en Cazorla y sierra nevada principalmente y en general todas las serranias andaluzas donde vivió se lleva preparando desde que se extiguio el último en 86 en cazorla haciendo estudios de los ecosistemas, sensibilizando a la gente, eliminación de cebos envenenados incluso hay una patrulla de perros buscando cebos por los montes ... en lo que es el tema de la sensibilización ayuda la fundación gypaetus. Los primeros ejemplares se soltaron en el 06 y otros 2 en 07 de los cuales dos de ellos uno llamado Libertad y otra Segura pertenecen al centro de cria guadalentin de cazorla(todos son de centros de cria no como en Asturias que se van a expoliar huevos de nidos en los pirineos)otro al Centro Fauna de Vallcalent (soltado este año pasado y llamado Pontones), en Lleida y otros dos uno de un centro de cria en Austria y el otro en Viena ambos machos y llamados Faust y Tono.
frikosal ha dicho que…
Anonimo,
Se agradece el comentario. Estaba más o menos al corriente de lo de Cazorla, me lo contó una amiga. Esperemos que tenga éxito.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro