Hoy el viento ha soplado más que todas las nucleares juntas



Hoy (lunes 19 de marzo) ha sido un buen día para las enegías renovables. A las 18h el sistema eólico español estaba generando nada menos que 8.3 giga-watios, o sea más que las nueve centrales nucleares operativas en España, cuya potencia total es de 7.4 giga-watios. Incluso aunque no hubieran tenido que cerrar prematuramente Vandellós I después del grave accidente del 89, el viento hubiera seguido ganando.

A las 18 horas, la demanda total de energía eléctrica en España era de 31 giga-watios. Es decir: el 25% de la energía eléctrica consumida en España era eólica. Estos datos son de Red Eléctrica Española y están disponibles en tiempo real.

De acuerdo, hoy ha hecho mucho viento, pero con estos datos en la mano parece claro que si nos esforzamos y controlamos el consumo, es posible generar mucha energía eléctrica con el viento y el sol. Y pronto, también con el mar. ¿Quien quiere construir de 4 a 10 centrales nucleares más en España como pretende el foro nuclear? ¿No os parece claro que se puede hacer con renovables?

Una de las tecnologías clave para la generación renovable es la acumulación de energía eléctrica, por ejemplo esta tarde se hubiera podido generar electricidad para consumirla mañana si no hace viento. Esto no es ciencia-ficción, hay varias técnicas que podrían permitirlo.

Pero, dicho sea de paso, habría que gastar algo más en investigación en energía renovable. Por lo menos tanto como en energía nuclear ¿no?. Resulta ser que la UE destina más dinero a investigación nuclear que en todas las otras energías juntas (renovables y convencionales). Concretamente, en el séptimo programa marco, 2350 M de euros para todas las energías no-nucleares y 2751 M de euros para las nucleares. Que cosas tiene Europa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Curioses dades: 8,3 m' imagino que és moltíssim. Em pensava que l'energia elèctrica no es podia emmagatzemar.
"la UE destina más dinero a investigación nuclear que en todas las otras energías juntas (renovables y convencionales)" és l'ostia
Em fa gràcia veure el logo de REE que vaig fer fa uns anys, quan he obert el teu blog i l'he vist m'he quedat parat.
Albertus
frikosal ha dicho que…
Albertus,

La energía eléctrica no se puede almacenar eficientemente hoy por hoy, pero hay alguna tecnologia prometedora. Veremos si se llega a algun punto.

Jdl, flipo que el logo sigui teu!
Marmorlu ha dicho que…
Muy interesante, Manel.
Si, evidentemente el punto flaco de estas tecnologías está en la acumulación.... baterías de coche ? POR FAVOR... habrá que ponerse a pensar un poquito (por no decir lo altamente contaminantes que resultan estas baterias una vez inservibles).
Pues el resto de la semana parece que se presenta prometedora para lo de las "ventosidades"... je, je.
Eres un pozo de sabidúría, Manel !
Un abrazote.
frikosal ha dicho que…
LM,
No hombre, no es con baterias de coche. Una cosa que se hace ya desde hace tiempo es bombear agua hacia arriba, hacia un pantano por ejemplo, cuando sobra electricidad. Y hacerla bajar cuando falta. Al otro extremo, los nuevos ultracondensadores. Hay soluciones que se pueden desarrollar.
Eduardo Gómez Marchesi ha dicho que…
Hola, de momento se están desarrollando baterías de hidrogeno, que serían de quita y pon para los coches en gasolineras, todo ello recargado con energías renovables y sobrantes de la red. Sería una opción, pero queda mucho tiempo hasta que salga algo útil.
Le Mosquito ha dicho que…
Cojonuda ilustración.
Los datos que aportas, son interesados, pues están facilitados por quienes tienen intereses en toda generación: eólica, solar y NUCLEAR. No creo que renuncien a esta última, sino que proclaman la defensa de las primeras para llenar más sus sarcófagos (les quedarán unas pirámides preciosas). En todo caso, bueno es saber qué dineros se emplean en unos y otros desarrollos, y optar, e informar y luchar porque las nucleares (NO, sin dar las gracias)DESAPAREZCAN.
Anónimo ha dicho que…
Posibilista pero no realista, a soplar a soplar!!! o esperar temporales para poder encender la calefaccion!!!
frikosal ha dicho que…
Hormiga Anónima,
Que no te preocupe la calefacción. ¿Desde cuando tiene que ser eléctrica? ¿Sabes que para obtener un Kwh de calor eléctrico en tu casa hay que quemar el triple de gas en una central térmica? ¿Por que no te pones gas en casa? O colectores solares si tienes la suerte de poder hacerlo.
nomesploraria ha dicho que…
Em fot a parir que es tracti de poc realista l' us d' energies alternatives. Com si no hi hagués cap altre possibilitat; com si fos una condemna inevitable.
Per les minces inversions que s' hi fan i la constant desinformació, pot ser sí que no seran mai una realitat. Quina barra.
Anónimo ha dicho que…
Del Santander o del BBVA? a quien le importa el Banco? lo importante es el tipo de interes.

Para evitar la hipoteca de los gases de efecto hivernadero vamos a contraer la hipoteca nuclear??? y un huevo!!! lo que queremos es que nuestro futuro no este hipotecado.

Bravo Frikosal, adelante con la campaña antinuclear!!!
Anónimo ha dicho que…
Tiemblo cuando la pose intelectual se propaga hasta las cosas prácticas.
Para que un aerogenerador de gran tamaño sea rentable, hacen falta
un mínimo de 10 horas diarias de viento capaz de mover las aspas del
aparato.
Y la acumulación de energía, actualmente, ofrece un rendimiento muy bajo.
Se trata de generar energía para la demanda real.Tan simple como eso.
Pongo el ejemplo de Francia.
¿Cuántas centrales nucleares tienen?
¿A quién venden su energía eléctrica?
¿Más pistas?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro