La misma mariposa

Este mediodía he asistido a la ceremonia de despedida del amigo Gabino Martín. La muerte es siempre dolorosa, pero cuando la persona que se va es joven, activa, encantadora y llena de proyectos, todavía lo es mucho más. Será un golpe durísimo para su familia, su hijo tiene 19 años.. y a esa edad murió mi padre, imagino lo que estará pasando. Pero hoy quiero ser positivo, y les aseguro que voy a conseguirlo.  O lo intentaré, por lo menos.

Ayer, al llegar al tanatorio, me sorprendió y me alegró ver que la imagen elegida para el recordatorio de Gabino era una de sus fotos. Es la que abre esta entrada. Si, dentro de las circunstancias, me alegró ver que la familia había tenido la posibilidad de elegir esa imagen precisamente, que seguro que para Gabino era significativa, en lugar de recurrir a algo estándar de la funeraria. ¿Tal vez la elegió el propio Gabino? Es posible. Y el texto, escrito por Gabino, me resultó inmediatamente familiar: es del libro "Mariposas en libertad" que él, José Manual Sesma y Juan Ramón Córdoba hicieron.

No solamente el texto, también esa mariposa me resultó muy familiar: yo estaba allí cuando Gabino hizo esa fotografía. Habré hecho varios miles de fotografías de mariposas, y no puedo recordarlas todas, pero esa Papilio Machaon recién salida de su crisálida es de las que no se olvidan.  Fue otra mañana de Mayo, el 28 de Mayo del 2006. La mariposa recién eclosionada la trajo José Manuel Sesma. El ayuntamiento insiste en considerar que el hinojo, la planta autóctona de la que se alimenta la Machaon, es una mala hierba que debe ser cortada. Eso deja a bellísima la Machaon prácticamente fuera de las ordenanzas municipales, pero el gran Sesma se entretiene el buscar huevos de mariposa entre los hinojos y criarlos en casa, como quien cría gusanos de seda.

Esa madrugada había eclosionado la Machaon de la foto y, como habíamos quedado a primera hora de la mañana para fotografiar insectos (con Laura, Ricard, Sumel tal vez... como tantas otras mañanas de domingo en primavera), la liberó en el campo. La mariposa se tomó su tiempo para calentarse antes de su primer vuelo. Estaba radiante y no pudimos dejar de fotografiarla. Esto nos llevó un buen rato y recuerdo que Sesma dijo: "Hemos quedado para fotografiar MARIPOSAS, no MARIPOSA". La dejamos y al regresar ya había volado.  Aquí la tienen:



Fue una mañana preciosa, fotografiamos una empusa, un insecto palo, un libeloides y una curiosa mariposa con una W en sus alas. Es la Satyrium w-album. Ahora la he visto, repasando las fotos de ese día. Pero no recordaba el nombre exacto, solamente W album. La he buscado en google y ha aparecido esta foto de Gabino.

Hay muchas mariposas pero ya ven... a la hora de la verdad tampoco son tantas. Para esto sirven las fotografías, y la fotografía está más viva que nunca.

Hoy, la ceremonia ha sido muy bonita. Es la primera vez que asisto a un entierro con una despedida laica. Se han proyectado fotos de Gabino, de su familia, de sus amigos, de él mismo, y también de sus mariposas. Un familiar ha leído un texto emotivo y atinado, no prefabricado, sin referencias ultraterrenas.

¿He logrado ser positivo?

Comentarios

Sussss ha dicho que…
Has logrado ser positivo y tierno. Sí.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Si, una emocionante entrada además de positiva. Un lindo y evocativo recuerdo
Un abrazo,
Angeles ha dicho que…
Alguien dijo, (Escribió) hace unos días:
“Al saber lo lejos que están las estrellas, y lo mucho que tarda en llegarnos su luz, es inevitable pensar que tal vez algunas de ellas ya se habrán apagado, y que lo que seguimos viendo es en realidad algo así como su estela. Con las personas sucede lo mismo.”
Jorge Lizana ha dicho que…
bellas palabras, un maravillosos recuerdo.
Ayer tambien estuve alli, tambien soy fotografo amateur, aunque no de naturaleza, tambien era su vecino, tambien vine de Madrid unos meses antes que el, amigos comunes no pusieron en contacto hace mas de 15 años, vi crecer a Pablo y apagarse a Gabi.
Gracias por tu recuerdo.
Jorge
Quim Dasquens ha dicho que…
Para los que personalment no le conocimos personalmente, creo que has conseguido acercarnos a él. Gracias
Jordi D. ha dicho que…
Positivo y emocionante con ese pequeño detalle que deja de ser minúsculo porque la misma vida, o la muerte, lo convierte en gigante.
Laura Comellas ha dicho que…
Has conseguido ser positivo sí y acercarnos al último adiós a los que no asistimos.
Gracias Manel.
Pere Soler ha dicho que…
Bonita y emotiva entrada Dr., comparto su amor por las mariposas y demás bichos, seguro que El estará encantado con sus palabras, este donde este.
Una abraçada!
Amig@mi@ ha dicho que…
Precioso y sentido ese positivismo.
Un abrazo
BrandNewStudio ha dicho que…
Simply
Marvelous
thank you for sharing
MartinAngelair ha dicho que…
La misma mariposa es una auténtica delicia.





Por otro lado, no es la primera vez que cuando os leo, os comento después, que más bien parece que os escucho,...

...así ha sido de nuevo, porque me ha llegado tu voz.





Muy bonita-s entrada-s.





Un beso muy fuerte para ti.
B.T.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
La 'W album' otra delicia,...:),

...como la fotografía de Gabino Martín.




Otro beso.
frikosal ha dicho que…
Jorge,
Fuiste tu el que interviniste ?
Martin Gallego ha dicho que…
Grande Gabino. Lo siento, me acabo de enterar hoy lunes a través de esta entrada.
No se que mas decir.
JM ha dicho que…
Buenassss.... Son tantos los momentos vividos, las risas, las fotos especiales, las cervezas de fin de jornada, que cuando ves a un amigo atrapado en una enfermedad como esta se te rompe el corazón.
Bueno, seamos todos positivos!!!
JM
Jorge Lizana ha dicho que…
No Manel, no fui yo el que intervino, el primero fue su cuñado, Angel, hermano de Chus, el segundo un amigo de la infancia de Madrid, la tercera y el cuerto, son matrimonio y representaban a la peña de amigos del barrio.
Yo tenia referencias vuestras a traves de Gabino, tambien de Joan Navarro, que me paso tu blog para que viera esta entrada.
igniszz ha dicho que…
Como comenta Angeles, hemos visto esa luz después de que dejara de brillar.
nomesploraria ha dicho que…
Em sap molt de greu lo del Gabino
Erna Ehlert ha dicho que…
Manel,muy emocionante encuentro tu entrada, muy sentida y positiva.

Un abrazo
Miguel Sanjurjo ha dicho que…
Sí que has sido positivo, sin dejar de ser realista. Aunque el enlace a la foto de Gabino me haya vuelto a entristecer, cosas del destino. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11