miércoles, mayo 18, 2011

¿La liga más cara de todo el universo?

Tengo los blogs abandonados y eso es un fallo. Ahora mismo acabo de ver una interesante entrada en el blog de Oddiseis.

Resulta que el presupuesto conjunto de los clubes de la liga de fútbol de la primera división española es comparable al dinero que recibió la agencia espacial rusa, según se explica aquí.

Esto es muy fuerte y me he quedado estupefacto. Que mal se lo montan los rusos, pudiendo tener la liga de las galáxias, ¿para que tener el único vehículo espacial que hoy en día es capaz de poner a una persona en el espacio? (en cuanto se jubile el transbordador, en cuatro días).


Estamos destinados al borreguismo perpétuo, vivimos en un país que sigue en una especie de regimen feudal light en el que, entre otras cosas, se consiente a las grandes corporaciones que nos ordeñen. Y a cambio de nuestra sumisión, ¿qué nos dan? El fútbol.

24 comentarios:

Antonio Martínez Rúa. dijo...

¿verdad que hemos cambiado muy poco desde la época de los romanos y su "circo", o de los griegos y sus "olimpiadas", etc... Saludos!

Ramon Villero dijo...

Yo antes de cargarme la Liga, empezaría por avioncitos, tanques, administraciones triples, papelitos y campañas, por mencionar solo algunos temas. El deporte, también es cultura (cuando no crispa) y espectáculo. Se parece más a las olimpiadas griegas que al circo romano, o debería. Saludos

Albert dijo...

que si que si, que teneis razón... pero el 28 que gane el Barça!!!

frikosal dijo...

Ramón,
El deporte será cultura pero podría dividirse el presupuesto de la liga por mil y seguiría siéndolo. No es razonable que un país al borde de la quiebra tenga la liga más cara del mundo.

Albert,
Mentiría si dijera que no tengo una leve simpatía por esos señores que usted menciona. De las pocas alegrías que tuvo mi abuelo fueron con el Barça. Pero hay una evidente hipertrofia.

Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joselu dijo...

En tiempos de Franco se afirmaba que el fútbol era el elemento de distracción fundamental del régimen para tenernos bien ocupados en cuestiones secundarias. La democracia y las autonomías no sólo no han cambiado esto sino que el fútbol sigue siendo el elemento fundamental de cohesión, de adhesión, de confrontación, de demagogia múltiple, y de espectáculos sorprendentes. Me gustaría que otras manifestaciones concitaran las mismas adhesiones que el fútbol. Este deporte tiene dos caras como Jano: alienación colectiva y cohesión social. Me molesta la euforia prepotente que vivo, así que espero un resultado que baje los ánimos y que nos lleve a la realidad. Más éxitos son malos para la salud intelectual. No hay nada más tierno que un culé deprimido. Una vez tuve ocasión de escuchar en la sauna a un culé (hace veinte años) que casi lloraba porque todo estaba en contra del Barça: los árbitros, la prensa, la conjuración de la federación, los resultados, los secuestros... Nunca me pareció tan entrañable aquel barcelonista. El éxito continuado genera estupidez y arrogancia.

frikosal dijo...

Glups. La Iglesia recibe 10.000 millones de Euros, o sea 5 veces más que la agencia espacial Rusa o los clubes de fútbol.

Mon dieu esto es para cagarse.

frikosal dijo...

Fíjense, el presupuesto de la NASA para el 2011 es de 19.000 millones de dólares. Sin liga de fútbol ni Iglesia nos alcanzaría más o menos para tener la NASA aquí !

A lo mejor a ustedes no les gusta la astronautica, y puedo entenderlo, pero es que la NASA emplea a 212,000 personas y ella sola genera un sector industrial de alta tecnología, seguro que hay muuuucho empleo cualificado detrás.

Ramon Villero dijo...

Manel,
Cierto, podría dividirse, pero sigo pensando que antes deberían evitarse otros gastos, acabas de poner un ejemplo, que además no producen ningún beneficio (el famoso avión de combate eurofighter, por ejemplo, si mal no recuerdo son 1.200 millones anuales que gasta España en el proyecto)
A mí me gusta el futbol; disfruto con las victorias; tolero con humor las derrotas, y me entretiene. Me reúno con los amigos en los partidos importantes y lo pasamos bien.
Entiendo a la gente que no siente ninguna atracción por este deporte, pero en términos globales creo que libera muchas tensiones... y, lo repito, con los tiempos que corren un poquito de entretenimiento no va nada mal. Alguien puede escuchar música, otro caminar por la montaña y un tercero ir o ver un partido de futbol. Hay incluso quien disfruta con las tres cosas y muchas más.
Saludos.

frikosal dijo...

Si, todo eso lo entiendo y es legítimo pero ¿disfrutarías más si cobrasen 10 veces más de lo que cobran? ¿disfrutarías menos si cobrasen 10 veces menos? Yo diría que no.

Ramon Villero dijo...

Disfrutaría igual, sin duda.
Y en este sentido suscribo tu opinión, pero como te decía no solo aplicable al fútbol. Entiendo que hay otras prioridades. Y, en definitiva, el problema de fondo, pienso, es poner límites a la riqueza. (Pero me estoy yendo de tema)

frikosal dijo...

Ciertamente hay otras irracionalidades pero es importante que cada uno encuentre la suya, la más querida, y se dirija en primer lugar a esa. El resto es más fácil.

Xavi Piera dijo...

Nunca entendí que chavales en pantalón corto y camiseta detrás de un balón, y tipos vestidos con túnicas al estilo Christian Dior pudieran recaudar tantos benefecios.....por lo menos si los compartieran con los más necesitados....
y pensar que conozco a gente que no puede gastar ni tan solo 50 céntimos al día...
Un saludo al amigo amante de las nuves!!

Antonio Martínez Rúa. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Martínez Rúa. dijo...

Daría para discutir bastante el hecho de decidir "si el deporte es cultura", que yo creo que no. Y yo practico varios deportes... pero la cultura no tiene nada que ver con el ejercicio... no creo que sea equiparable saberse todos los jugadores de la liga a haber leído, el "Lazarillo", "el Quijote", "el Camino", "crimen y castigo",escuchado "la 9ª sinfonía de Beethoven", "el concierto de Aranjuez", visto "las Meninas", "las cuevas de Altamira", etc...
Y lo dice un corredor, ciclista, escalador, esquiador, y alpinista. Pero todo eso no es cultura. Otras cosas que llevan asociadas sí, como conocer el entorno, el "país", etc... pero ¿qué conocimientos se adquieren sentado en el sofá viendo correr a 22 personas... ?
Por cierto, viva er Beti, anque pierda!
Me imagino ese presupuesto aplicado a la educación, a las bibliotecas...
Lo digo con respeto, que nadie se moleste. Saludos!

Albert dijo...

Vaya por delante que si, lo confieso, soy culé (y de prepotencia nada, lo que sucede que la envidia es mala de digerir y nubla el pensamiento).
Yo culé y encima de pensamiento, seguramente decimonónico, sigo creyendo en la lucha de clases, en la socialización del trabajo y de los beneficios que conlleva, y sigo pensando que un rico se ha enriquecido robando de una forma u otra al prójimo. Si, ya se que estoy anticuado, pero no equivocado...
El deporte SI es cultura, lo que hay que preguntarse, es si “La Liga” y todas las ligas y similar (Tour etc.) son deporte, o son ejercicio físico bien remunerado. Un negocio bien montado con la excusa de unos señores corriendo.
Antonio, todas esas cosas que citas (yo también soy senderista, esquiador, espeleólogo y alpinista) si llevan asociadas indisolublemente una parte de cultura, y no solo por el entorno, también por el espíritu de sacrificio y de superación que conllevan...
...pero solo es una opinión mas....

frikosal dijo...

Ahora cerrad los ojos y pensad por un momento el deporte rey es el juego de las canicas. Páginas y páginas llenan los periódicos hablando de fichajes, chiva pie tute y guá, etc etc. O al escondite. La suma de los presupuestos de la primera división nacional de canicas equivale al presupuesto de la agencia espacial rusa, que tiene en estos momentos 3 astronautas en el espacio y emplea miles o centenares de miles de personas y (supongo) que genera una industria entera de alta tecnología aeroespacial, con miles y miles de puestos más. ¿No os parecería un absurdo increible? Pues con el fútbol es lo mismo.

Canicas, si. Escondite, también. Futbol, no hay problema. Exageraciones, no.

Oddiseis dijo...

Lo primero, gracias Frikosal por enlazar mi entrada y antes incluso por leerla y valorarla. A estas alturas llevo ya un tiempo dejando un poquito asilvestrado el blog.

Ante todo diré que soy aficionado al futbol y al Barça en concreto, pero como ya ha dicho alguno por aquí me resulta abrumador y alarmante la dimensión que, a todos los niveles, ha empezado a tomar el tema. No es de recibo que el presupuesto anual de los clubs de futbol haya crecido de manera geométrica en los últimos veinte años mientras que la economía "real" lo hacía a ritmo raquítico (resten a la economía española el sector inmobiliario y el turístico y verán cuanto ha crecido nuestra "productividad" en estos años ... ). No es de sentido común que una sociedad gaste en entretenimiento como si el mundo se fuese a acabar mañana, aunque el entretenimiento en sí sea lícito y respetable.

¿Saben cuánto dinero deben a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social esos mismos clubs de futbol? Me jubilaré como poco dos años mas viejo que mi padre porque el dinero va justo pero, en aras del entretenimiento nacional, algunos no se dan por aludidos y piden descaradamente que se les indulten las deudas. ¿Normal? ¿Razonable?.

Pero hay mas. Les pido por favor que lean la extensión que el mismo Daniel Marín hizo de su referida entrada, esta vez con la comparativa entre presupuesto de la Agencia Espacial Rusa y el coste del plan de rescate del sector financiero en USA (solo en 2009, para mas inri). Es escalofriante. No podemos ni imaginar el espléndido futuro para la humanidad (de haber sido bien administrado, claro) que se ha quemado en un abrir y cerrar de ojos por pura y simple codicia. Y eso si que no tiene defensa, se mire por donde se mire.

David Álvarez dijo...

Es increíble, pero hay cosas aun mas incréibles. Sin ir mas lejos, un estado laico como el nuestro le ahorra a la iglesia católica 750 millones de euros en el impuesto sobre la renta del que están exentos porque así se lo negociaron ellos. El año pasado, la Administración Central, junto con las autonómicas y locales, invirtió unos 5.057 millones de euros, dos veces y media mas que el presupuesto de Roskosmos.

A mi eso si que me deja completamente anonadado.

David Álvarez dijo...

Me refería a que esos 5057 millones de euros fueron invertidos por el Estado en la Iglesia católica.

pazzos dijo...

Me llama mucho la atención un aspecto de los sistemas económicos desarrollados o no: Existe una especie de impulso destructor de riqueza, llegados a un punto de desarrollo se produce un gasto exorbitado y superfluo, bien en fichajes astrónomicos, campos de golf inmensos o relojes hechos con polvo lunar o trocitos del Titanic como los que pude ver el año pasado en un escaparate. En Nueva Guinea periodicamente hacen una matanza de más jabalíes de los que se pueden comer y luego pasan hambre, lo que indica que no es exclusivo de la sociedad moderna.
Quizás estos gastos irracionales, estas Fallas de Valencia, cumplen algún tipo de función de drenaje en el sistema, que lo reequilibran de alguna manera pese a lo injusto, escandaloso e improductivos que son.

Antonio Martínez Rúa. dijo...

Hombre, no sé Albert... conozco a muchos elementos (entre los que me inluyo a medias) que no se han "culturizado" por más que hayan conocido medio mundo... o medio país... jamás han parado en el pueblo a conocer a los lugareños, nunca han mirado una iglésia románica más que para buscar las marcas de GR, etc...
Quizás más que ver la cultura en las "cosas" creo que debería buscarse en la manera de empaparse de "los conocimientos del mundo" que tenga cada cual...
Excesos... como bien dice algún compañero... sí.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... A veces, después de recorrer 400 km con la excusa de hacer cuatro fotejos maluchas me planteo cosas...
Y no son 400 km de cultura, por más país que recorras... a veces lo único que has podido "extraer del mundo" es lo bien pintadas que están las "rayas" de la autopista, jeje.
También hay que ver que gran parte de esas inversiones son de una empresa en busca de beneficios, simplemente. Lo de la Iglesia es diferente, escuece más...
Saludos!

unsui dijo...

¿Y no seria mejor invertir en cultura, investigación y creación de puestos de trebejo que en reconducir la ira de los frustrados?,digo yo