Un Mercedes humeando en la cuneta
A mi me gusta fijarme en las cosas y cuando veo un coche averiado siempre miro que modelo es y de que año (más o menos) es la matrícula. Normalmente son coches viejos, y es cierto que cada vez hay menos averías, la tecnología mejora y todo es más fiable. Pero a veces se ven coches muy buenos, de primeras marcas (BMW, Mercedes etc) con el capó abierto sacando humo blanco. Es simplemente vapor de agua, el sistema de refrigeración se ha estropeado. Si los conductores paran el motor, se deja de generar calor al instante y normalmente el motor no resulta dañado aunque el agua hierva. La causa del fallo puede haber sido simplemente una goma rota, o cualquier otra trivialidad. Por eso ocurre con todos los modelos, siempre habrá averías.
Si estamos hablando de reactores nucleares, que también se refrigeran con agua, la cosa se complica mucho. Al detectar un problema, se para el reactor lo antes posible, como el coche. Pero hay dos diferencias cruciales. La primera es que el reactor nuclear sigue generando una cantidad brutal de calor DESPUÉS DE QUE HAYA SIDO DETENIDO, durante un período de tiempo muy largo. Yo no se cuanto tiempo es ese, y dependerá de las circunstancias. Pero son DIAS. Si se estropea el sistema de refrigeración, hay que evacuar una cantidad INMENSA de calor durante mucho tiempo. Y esto, simplemente, no es posible. Inundarlo con agua de mar puede ayudar, pero ni siquiera eso debe ser fácil o posible (a la vista de lo que está pasando). Es imposible hacer un sistema de refrigeración infalible (miren las cunetas de la autopista..) y menos durante tanto tiempo. Primero se abre un grifo para que baje la presión (expulsando "controladamente" radiaoctividad). Después se prueban mil cosas más... pero si no se elimina calor, el reactor termina reventando. Y una vez reventado, se sigue generando calor.
La segunda diferencia es que el motor del coche simplemente puede griparse, pero el reactor nuclear contiene sustancias increíblemente peligrosas, con capacidad para matar a centenares de miles de personas. No instantáneamente, si no al cabo de semanas o meses. Es lo que se llama "muertes adicionales".
Nada de esto es alarmismo. Es la simple y pura realidad. No hace falta un terremoto para que ocurra esto, puede sucederle incluso a un Rolls Royce si se le rompe un manguito y por alguna razón no puede repararse a tiempo. ¡Si el año pasado una nevada dejó sin electricidad a media provincia de Gerona durante tres días!. ¿Se imaginan que hubiera pasado en una nuclear? ¿Hubieran bastado los grupos electrógenos?
Ayer una periodista, en la TV, le preguntó a un experto si la nevada podría ayudar a enfriar los reactores. Esta pregunta demuestra hasta que punto la gente no entiende de que orden son las energías y las temperaturas implicadas en los reactores. Ni cual es su peligrosidad.
Los políticos, de los dos grandes partidos (y de alguno pequeño), si que parecen saberlo todo y hablan de noseque y nosecuantos. Me dan asco, me dan risa, y me dan ganas de hacerme el harakiri cuando les oigo. Yo, que se del tema seguramente algo más de lo que algunos piensan, soy enormemente cauto con lo que digo, evito dar números concretos y me limito a una descripción cualitativa.
Por el contrario, estos señores y señoras políticas hablan con una seguridad vergonzosa cuando no tienen ni idea de nada. Por no saber algunos no deben entender ni las instrucciones del vídeo si están en inglés. ¿Como se atreven a decir que "los nuevos diseños son mucho más seguros"? ¿Se pueden apagar instantáneamente? NO. Pues saquen sus propias conclusiones.
Si estamos hablando de reactores nucleares, que también se refrigeran con agua, la cosa se complica mucho. Al detectar un problema, se para el reactor lo antes posible, como el coche. Pero hay dos diferencias cruciales. La primera es que el reactor nuclear sigue generando una cantidad brutal de calor DESPUÉS DE QUE HAYA SIDO DETENIDO, durante un período de tiempo muy largo. Yo no se cuanto tiempo es ese, y dependerá de las circunstancias. Pero son DIAS. Si se estropea el sistema de refrigeración, hay que evacuar una cantidad INMENSA de calor durante mucho tiempo. Y esto, simplemente, no es posible. Inundarlo con agua de mar puede ayudar, pero ni siquiera eso debe ser fácil o posible (a la vista de lo que está pasando). Es imposible hacer un sistema de refrigeración infalible (miren las cunetas de la autopista..) y menos durante tanto tiempo. Primero se abre un grifo para que baje la presión (expulsando "controladamente" radiaoctividad). Después se prueban mil cosas más... pero si no se elimina calor, el reactor termina reventando. Y una vez reventado, se sigue generando calor.
La segunda diferencia es que el motor del coche simplemente puede griparse, pero el reactor nuclear contiene sustancias increíblemente peligrosas, con capacidad para matar a centenares de miles de personas. No instantáneamente, si no al cabo de semanas o meses. Es lo que se llama "muertes adicionales".
Nada de esto es alarmismo. Es la simple y pura realidad. No hace falta un terremoto para que ocurra esto, puede sucederle incluso a un Rolls Royce si se le rompe un manguito y por alguna razón no puede repararse a tiempo. ¡Si el año pasado una nevada dejó sin electricidad a media provincia de Gerona durante tres días!. ¿Se imaginan que hubiera pasado en una nuclear? ¿Hubieran bastado los grupos electrógenos?
Ayer una periodista, en la TV, le preguntó a un experto si la nevada podría ayudar a enfriar los reactores. Esta pregunta demuestra hasta que punto la gente no entiende de que orden son las energías y las temperaturas implicadas en los reactores. Ni cual es su peligrosidad.
Los políticos, de los dos grandes partidos (y de alguno pequeño), si que parecen saberlo todo y hablan de noseque y nosecuantos. Me dan asco, me dan risa, y me dan ganas de hacerme el harakiri cuando les oigo. Yo, que se del tema seguramente algo más de lo que algunos piensan, soy enormemente cauto con lo que digo, evito dar números concretos y me limito a una descripción cualitativa.
Por el contrario, estos señores y señoras políticas hablan con una seguridad vergonzosa cuando no tienen ni idea de nada. Por no saber algunos no deben entender ni las instrucciones del vídeo si están en inglés. ¿Como se atreven a decir que "los nuevos diseños son mucho más seguros"? ¿Se pueden apagar instantáneamente? NO. Pues saquen sus propias conclusiones.
Comentarios
De la libertad de opinión, hemos pasado a la "obligación de opinar" sin tener más base que una "incultura ilustrada". De ser un país de entrenadores de futbol, hemos pasado súbitamente a un país de ingenieros nucleares, que han sacado su carrera en la COPE, La GACETA o Libertad Digital, con el asesoramiento de esa entida objetiva y sin ánimo de lucro que es el "Foro Nuclear"
Entiendo algo de sistemas de calidad, Normas Iso,marcados CE, RSC y auditorías de Calidad. Precisamente por eso esta gente, cuando hablan de seguridad me dan pánico.
No tengo conocimientos suficientes para especular cómo acabará esta situación,("el habla no sabe, el que sabe, no habla", que decía Don Lao Tse), pero si tengo años y he visto mentir mucho... y me da que nos están contando lo que pasa de una forma muy suave. Si fuera un tema de reproducción humana posiblemente apareciese en escena "la cigüeña". En fin ya veremos. De momento guardemos todas las declaraciones de los capitostes y "comunicadores" para restregárselas por la cara.
Un cordial saludo... y ¡que no nos puedan!
Un abrazo
Despues de leer el 'link' que apuntaba a una muy interesante pàgina del MIT donde se explica a grandes rasgos la complejidad del tema, me cuesta creer que la energia nuclear pueda resultar mas barata que la solar.
Alguien tiene algun 'link' (de calidad) donde se compare la viabilidad econòmica de ambas soluciónes?
Claro que es más complicado y cuando quiera hablamos y le explico como está la cosa, incluyendo precios. Pero, insisto, se produce más eólica en España que nuclear y cuando usted y yo terminamos de estudiar agrimensura, era cosa de melenudos lo de la eólica. Dele usted tiempo a los que están investigando en el tema y la solar será más barata que el gas. No tanto tiempo, 10 años o menos. Y se podrá acumular para usarla de noche. ES POSIBLE, OSTIAS.
...me ha gustado mucho,
...y más, cuando creo, que sabes de lo que estás hablando.
Un beso.
B.T.C.M.
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7818#
El tipo llega a decir que este desastre demuestra que las centrales nucleares son seguras.
Yo alucino.
Por lo demas todo d acuerdo. Nucleares No! Pero cuidado porque deberia aprender que son los sistemas redundantes porque eso falla en su ejemplo.
Por cierto, otro fallo, los de la central nos mienten a todos no solo a los japoneses, y los periodicos exageran siempre. Veremos en unas semanas si los japoneses hacian bien o no en no salir despavoridos. Ojala acabe todo en un susto. de todas formas esto ya es un punto de inflexion.
Juan
“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario".
George Orwell
Ojalá me equivoque pero me temo que lo de Japón no va a quedar en un simple susto.
Claro que hay sistemas redundantes en la refrigeración de reactor, creo que son por lo menos tres circuitos de agua... pero no pueden ser completamente redundantes puesto que dependen de la electricidad externa.
Si falla en un avión, como a veces ocurre, mueren 100 o 200 personas. En una nuclear pueden ser cientos de miles. En Chernobil, entre 100 y 200.000 según las fuentes.
Si sucediera en cualquiera de las centrales que hay en España, además de las muertes, ¿quien crees que vendría de vacaciones aquí en los 20 años siguientes? Y la agricultura también se arruinaría. ¿Tu comprarías lechuga de Chernobil? La primera vez que estuve en Moscú, las abuelitas todavía miraban si las verduras estaban radioactivas con su contador geiger en el supermercado.
Es un riesgo simplemente inasumible.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/
La emisión la hacen en inglés.
Supongo que para el gobierno japones es fundamental mantener el orden. No hay que olvidar que en este momento tienen que atender a 380.000 personas afectadas por el tsunami.
Vivimos con los dedos cruzados.
Somos unos putos inconscientes.
Jesús A.
...un besito más de buenas noches.
(...y a tus bichos, también,...:)
B.N.C.M.
De hecho es, y seguramente será, algo más que un "susto".
Si nos place, podemos seguir engañándonos respecto de la segura peligrosidad de las centrales nucleares. Es lo único seguro que veo en ellas: su más que demostrada peligrosidad; y supongo recordarás por qué lo siento así, Manel.
Un asco.
Paco A.
D.B.
Lástima que tantos muertos no puedan opinar sobre su "seguridad".
Los mecánicos a esto respondieron:
- No señor, su coche no estaba averiado, un Rolls Royce nunca se avería...
Y estos se fueron por donde habían venido.
Creo que esto mismo está sucediendo actualmente con las centrales nucleares. Tan sumamente seguras, es imposible que algo falle hasta que lo hace. Y cuando esto sucede nuestro problema (como bien dices) es mas gordo que una simple parada en una cuneta y hacen falta mas de dos mecánicos de Reino Unido para solucionarlo, si es que aún tiene solución.