Otra modesta propuesta contra el déficit

Yo se que la Economía y Los Mercados y La Bolsa son cosas enormemente complejas, totalmente fuera de mi capacidad. Pero soy voluntarioso y mi humilde cabecita no deja de dar vueltas a fin de poder resolver el problema del déficit público en España.

España reducirá el déficit 15.000 millones de euros más en dos años, gracias a las últimas medidas adoptadas.

Yo modestamente quisiera proponer una solución que ahorrará todavía más. Resulta que en España hay 53.780 millones de euros en billetes de 500 euros, el 65% del total del dinero que circula en España. Es sorprendente: España es el país de la zona euro con más billetes de 500 euros, con el 26,6% del total de billetes. Que cosas tiene España, que fuerte que más de la mitad de la pasta que corre sea en billetes de 500 ¿ustedes los utilizan a diario?.

Pero en el Reino Unido consideran que el 90% de los billetes de 500 están vinculados a actividades ilegales, o sea: dinero negro. Yo creo que son optimistas.

De modo que mi modesta propuesta es que todos los billetes de 500 deben ingresarse en cuenta en un plazo de seis meses a partir de mañana. Pasada esta fecha, pierden su valor legal. Supongo que en toda Europa estarán de acuerdo en retirarlos de la circulación, para evitar que salieran por la frontera.

Quien ingrese más de (digamos) 50.000 euros, pues me parece a mi que debería justificar de donde los ha sacado. Si los ingleses tienen razón, 48.402 millones de euros (el 90%) no podrán justificarse.

Pues ni para ti ni para mi, ni cárcel ni juicios, que todo el mundo es humano y que tire la primera piedra quien no haya pecado. El 50% para el estado y el otro 50% para el que trajo el fajo de 500. Esto nos daría unos 12.000 millones limpios de polvo y paja. No está mal. Además, el 50% restante dejaría de ser negro y debería incorporarse a la zona blanca, a la que paga impuestos. De este modo, el déficit se reduciría todavía más.

¿Qué les parece? ¿Es posible que sea tan fácil o me estoy equivocando en algo?

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
¿Tal vez se equivoca en que los del banco y los que toman estas decisiones son los mismos que tienen los billetes de 500?

Sus ideas son siempre geniales, Dr.
MartinAngelair ha dicho que…
He sido responsable de departamento de estudios económicos provinciales de una entidad semipública,...


...pero me quedo con mi experiencia del pasado en que enseñaba contabilidad y matemáticas financieras, y me quedaba extasiada cuando se afilaba un lápiz.







Besos; B.N.C.M.
ercanito ha dicho que…
Cualquier medida contra la desmedida me parece siempre bien. Me educaron para que fuera humilde y estuviera preparado por si la cosa me fuera mal... y bien, pues es fácil sucumbir a la lujuria y volverte el más absurdo desgraciado sólo por tener más pasta que los demás.

Pero como dice el señor Busqué, las medidas más propicias son las que perjudican a los que más poder tienen, y es ahí donde falta muuuuuuucha humildad.
Anónimo ha dicho que…
No se olvide de la moneda única que lo hace realmente complicado.
Se habló hace unos años, en pleno boom de los maletines del ladrilo, simplemente en cambiarlos de color, previa exhibición del DNI claro.

Tengo uno dobladito que me dejó en herencia una tía abuela segunda. Lo cambiaré inmediatamente en billetes de 50. Dicen de ud. que es un gurú.

... ¿O era de 5.000 ptas?


Jesús A.
Osselin ha dicho que…
La idea es redonda y sencilla . ¿Por qué no lo hacen?
frikosal ha dicho que…
Jesús,
Recuerde que dije:
-En toda Europa y con control del BCE
-Para cantidades importantes de dinero
Anónimo ha dicho que…
Me traicionó la lectura rápida y mi afán por sacar punta.
No le digo ... está ud. en todo.

Jesús A
Anónimo ha dicho que…
Usted es encantador. Mi aplauso. Yo no tengo ni uno, ni me los han presentado jamás.
Un cariño grande, lleno de ingenuidad y candor por la propuesta tan sencilla como contundente (¡esto es alta economía!.... y usted de agrimensor)
Un somriure.
Sussss ha dicho que…
Me acuerdo que el euro entró en vigor en enero, y a mi me pagaron una factura de febrero con un billete de 500. Nunca más he vuelto a ver otro ejemplar.
Aquel cliente fue uno de los primeros que desaparecieron al estallar la burbuja inmobiliaria...
Icíar ha dicho que…
Bueno, es un razonamiento.
Yo creo que más de uno piensa que los bancos están totalmente en la ruina, y después de dejar de creer en los bancos, han creado su propio banco.

Yo propongo, que se premie con baterías de cocina a todos las personas que abran cuentas con billetes de 500 euros en nuevos bancos que funcionen según la "nueva era"
siqui62 ha dicho que…
Y los que los tenemos por su valor sentimental? A mí me sabría mal desprenderme de mi colección sólo por esa tontería del déficit.
Martin Gallego ha dicho que…
No se ni de que color son, o sea que apoyo su medida. Y que conste que no es por envidia, yo sólo siento envidia de los pintores y los escritores, de los que crean en vez de acumular....
JOAKO ha dicho que…
Izquierda Unida ha propuesto cambiarlos de color para hacerlos "aflorar", veo que su propuesta es aún más radical. En Reino Unido directamente se ha "regulado" en las casas de cambio el número de billetes de este importe, porque después de un estudio han determinado que "por ventanilla" (es decir a turistas y demás ciudadanos que "comprimen" su dinero para llevarlo mejor de un lado a otro, o empresarios que los usan lícitamente, es decir declarando el capital, para sus negocios)) tan solo se "despachaban" un 10% del total, con lo cual sospechan (no sin razón) que el 90% restante se cambia, no por ventanilla, sino en grandes cantidades, y claro ¿quién cambia dinero en efectivo en grandes cantidades? pues quien lo maneja en grandes cantidades, y ¿por qué no lo ingresan en sus cuentas bancarias y lo cambian a billetes de 500 euros? pues porque "algo huele a podrido en Dinamarca", si yo tengo un millón de libras y lo paso a euros, resulta que solo tengo que atravesar el estrecho con 4460 billetes de 500 euros, es decir aproximadamente 5 ó 6 kilos de billetes (dos kilos doscientos gramos el millón de euros en billtes de 500 euros):
http://www.elzonda.info/index.php/gran-bretana-espana-y-francia-contra-el-billete-de-500-euros.html

Pero resulta que hay "fallos" en este razonamiento, y no tienen que ver con la ética, sino con la economía real, es decir, hay economistas que "contemplan" la economía del crimen como parte de la economía,quiere decir esto que los flujos económicos "Ilegales" son al fin y al cabo dinero en circulación que crea riqueza (aunque esta riqueza no sea "ética"), por lo cual se cuantifica esta parte de la economía y se explica así como en Países como Mexico si desaparece este "flujo" económico desparece un 20-30% de la economía real.Al final el dinero se "lava" en donde es más facil hacerlo y un billete que allana este "lavado" puede ser precisamente nuestro billete morado, y de esta manera atraer este "negocio",al final ese dinero que puede nacer "negro" en cualquier parte del mundo puede acabar "límpio" dentro de las fronteras de la Unión Europea, y desengañemonos aquí no se suprimiran estos billetes hasta que como en USA la presión de la delincuancia "aconseje" su supresión (en USA eso paso en 1964, año en el que se suprimió el billete de 1000 dólares). Al final si en europa (como en Suiza), la delincuencia no se desborda, y sobre todo no es palpable a la mayor parte de la sociedad, no se suprimirá un billete que por si solo, sin hacer nada más, atrae capitales dentro de la Unión.
Recomiendo no ver la economía de una manera tan "lineal", recomiendo el libro "Freakonomics" de Levitt (http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Levitt), que explica estos "lados" oscuros de la economía, de otra manera no tan "lineal".
Perdona este pedazo de cometario Frikosal, pero es que el tema me apasiona
JOAKO ha dicho que…
No te lo tomes como una crítica a tu "sistema", mi comentario es un complemento al porqué no se hace algo que "parece de cajón".
j_castro ha dicho que…
No es mala idea, pero temo que los que guardan los billetes se resistan... Por joder, mas que nada, que no les hacen falta.

No se donde he leido que los depositos de dinero negro de españoles en Suiza superan los 20.000 millones. Que compren deuda con ellos, les perdonamos la multa y ya esta ¿no?

Quiza sea oportuno recordar que todas las operaciones contables tienen dos columnas: o sea que para que unos especuladores ganen mas hay que recortar salarios de funcionarios y pensiones. Que la crisis de unos, el desahucio, etc. es el enriquecimiento de otros...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro