Solución de la tercera prueba y clasificación definitiva

Hoy se sabrá quien gana el premio tangible, una foto mía ampliada a 20x30 cm, firmada y numerada 1/50 a elegir entre estas cuatro:

-Tormenta de nieve

-Amanecer rojo

-El mónstruo de piedra que quiso devorar a la Vía Láctea.

-Aprendiendo a volar
Recordemos que ha habido tres pruebas: de astronomía, de teología recreativa y de entomología. El nivel de los participantes ha sido altísimo y de verdad que estoy sorprendido. Me las he visto y deseado para poder decidir quien ha sido el ganador. Que nervios..

RESULTADOS

La respuesta a la tercera prueba (indicar especie, sexo, estado civil y de salud del insecto que aparece en la anterior foto) es:

Especie: Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)
Sexo: Hembra. Y está precisamente poniendo huevos.
Estado civil: Separada, divorciada o viuda. ¿Como puede saberse? En esta especie, como sabrán los seguidores del blog, los machos no sueltan a la hembra hasta que ha terminado de poner los huevos, no propiamente por amor si no para impedir que otro macho la fecunde de nuevo. Tal vez esto sea amor. En cualquier caso, es raro ver a una hembra realizando la puesta ella sola.
d. El estado de salud es regular en el mejor de los casos, puesto que tiene ácaros parásitos en el torax. A escala, sería como si ustedes tuvieran cinco o seis piojos del tamaño de ratas grandes prendidos del pecho. Como una hipoteca.

Entiendo que era bastante difícil pero tan solo puedo atorgar la primer plaza a quienes acierten en especie, sexo, estado civil y de salud. Además, otorgo un punto adicional a quienes aporten contenidos en verso o gráficos adicionales. Los versos son realmente divertidos. Por orden de entrega, las respuestas recibidas son:

...click para leer las deliberaciones...

NMP acierta en la especie y en los ácaros y la llama fornicadora, pero no dice que está separada (2a plaza: 3 puntos)+1, total 4 puntos. En la general: 14 puntos

Rafa Pérez acierta en la especie y en el estado civil pero no dice que está siendo parasitada (2a plaza, tres puntos) +1. Posteriormente aporta otra respuesta en verso pero no veo que indique este importante punto. En la general, 11 puntos.

La Desanchá (bienvenida al concurso) no dice que está siendo parasitada ni que está separada (2 plaza, 3 puntos). En la general, 6 puntos.

El Dr. Garat (bienvenido al concurso) acierta el sexo y realiza un interesante estudio odontológico, inédito en los invertebrados, pero no puedo aceptar"bicho" como especie correcta. Lo siento enormemente, Dr. (2a plaza, 3 puntos). En la general, 3 puntos.

Gladys Pinilla no puede obtener puntuación alguna por incitar a la violencia contra los insectos. San Anselmo, tampoco.

Mosquito realiza la clasificación bien e identifica a los ácaros pero se equivoca en el estado civil (2a plaza, 3 puntos) +1. En la general, 6 puntos.

Inuit identifica la especie pero no acierta al estado civil ni al de salud (2a plaza, 3 puntos) +1 y además mención especial al comentario más bonito que me han dejado en los últimos años. En la general, 8 puntos.

Futuro identifica la especie, el estado civil y el de salud (!!!) primera plaza, 5 puntos +1 (muy acertado con los serventesios). Ganador de esta prueba y en la general, 14 puntos.

Xema (bienvenido al concurso) identifica la especie y los ácaros (2 plaza, 3 puntos) +1. En la general, 4 puntos.

Luna
identifica la especie pero no los ácaros ni el estado civil (2 plaza, 3 puntos) +1 por la preciosa portada de la Retaguardia, que siempre hay que vigilar. En la general, 10 puntos.

Andrés (bienvenido al concurso) identifica la especie y se acerca al estado civil pero no lo acierta ni menciona los ácaros (2 plaza, 3 puntos). En la general, 3 puntos.

Cesar
(bienvenido al concurso) identifica la especie y los ácaros pero no el estado civil (2 plaza). En la general, 3 puntos.

Lom acierta la especie y el estado civil, pero no el de salud (a pesar de que propone unas sesiones de análisis, que me parece una idea estupenda) . (2 plaza)+1, 4 puntos. En la general, 12 puntos.
Busqué acierta en la especie y (indirectamente) en el estado civil (2 plaza) +1. En sus versos aprovecha para reivindicar mejor trato en la segunda prueba, pero yo, magnánimo, no se lo tendré en cuenta. Total, 4 puntos. Su promedio de las dos últimas pruebas es de 3.5 puntos, esta es la puntuación que se le asigna para la primera prueba (en la que no pudo participar, por astrofísico, pero ver la nota final). Total en la general, 10.5 puntos.
Ignis acierta la especie y el estado civil, pero no el de salud (2 plaza) +1.=4 puntos. En la general, 9 puntos.


Th
aporta unos interesantes versos pero no clasifica, luego le otorno 2+1 = 3 puntos, 3 en la general.

De modo que la clasificación final es:
NMP: 14, Futuro: 14, Lom: 12, Rafa Pérez:11, Busqué: 10.5, Luna: 10, Ignis: 9, Inuit: 8, Mosquito: 6, Desanchá: 6, Xema: 4, Dr Garat:3, Andrés: 3, Cesar: 3, Th: 3.

¡¡ Hay un empate entre NMP y Futuro !! Esto no estaba previsto en el reglamento y, haciendo uso de la última cláusula decido:

Conceder el premio a ambos, NMP y Futuro.

Muchas felicidades y agradecer la participación a todos los demás. Mándenme los dos un correo electrónico a frikosal.tangible [símbolo] gmail [punto] com indicandome cual de las cuatro fotos prefieren y una dirección postal para que pueda mandarla (si no quieren darme la de su casa, pongan el bar de la esquina, un apartado, lo que sea).

Visto el interés por el tema y las largas horas que han dedicado a sus versos estoy pensando en abrir una frikotienda y vender las ampliaciones firmadas a 30 euros. Después de todo, Van Gogh no vendió ni un cuadro en su vida y si alguien le hubiera comprado el Starry Night por 30 eurillos, ahora sería ultramillonario. Si alguien se anima, que me lo diga.

Además, decido conceder un premio sub-25 para promocionar la teología recreativa entre la juventud. Los que tengan menos de 25 años a día de hoy que me lo hagan saber y también concedo el premio tangible al primer clasificado. Tres premios tangibles en total.

El caso Busqué. El fotógrafo que anteriormente fue astrofísico se queja de baja puntuación en la segunda prueba pero he sido ecuánime y tengo la conciencia tranquila. En lo que no estuve acertado fue en impedirle la participación en la primera prueba, justamente por ser astrofísico. Recuerdo que el primer astrofísico que conocí en mi vida trabajaba tristemente de dependiente en una tienda de informática en Barcelona. Esto no puede ser, desincentivar el conocimiento está muy mal. De modo, que si él quiere, le dejo la posibilidad de participar en una prueba ultra de Astronomía, pensada especialmente para él (que obviamente sabe 1000 veces más que yo). Pero ya se me ocurrirá algo retorcido. Ya nos dirá si acepta cuando regrese del Congo, Indonesia, las Islas Feroes o donde quiera que esté.
Si hay algún error en la clasificación, les ruego que me avisen.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Mis más sinceras felicitaciones a los ganadores, NMP y Futuro.
Se me ha escapado el premio por unos piojillos de nada que, en el caso de estar en la cabeza de cualquier escolar no se hubieran tenido en cuenta como detrimento de su salud, pero claro, si a escala son como unas ratas la cosa cambia.
Felicidades por su puesto a nuestro querido organizador. Espero con ganas la próxima edición, para mí preferiblemente en prosa.
frikosal ha dicho que…
Se agradece su deportividad y de todos modos usted ganó el primer concurso, que le quiten lo bailado.
Unknown ha dicho que…
Bueno, sí, me he defendido, un tercero no está mal, pero no tiene premio.
Un dia de estos me paso pur su nueva tienda.
Paco Becerro ha dicho que…
He ganado....
Bieeeeeeeen....
Qué alegría....

¿Que hacer? No sé si cantar al estilo de Lina Morgan:

Agradecido...
emocionado...
Sólamente puedo decir...

GRA - CIAS DON MA-NEL.


Bueno, en serio, discurso de agradecimiento, como todo premio que se precie...

1º Me lo he pasado muy bien participando.
2º Me lo he pasado en grande investigando, me he reído mucho al hacer los versos, y al leer los de los demás participantes.
3º Lo más entretenido, he pasado unos fines de semana estupendos estudiando, aprendiendo, deduciendo y discurriendo, todas ellas actividades muy gratas.
4º Estoy muy motivado con el premio, que tendrá su lugar de honor en mi casa, voy a elegir la foto de la vía láctea desde el desierto de atacama, con el monstruo de piedra...
5º Además he empatado con el buen Només Ploraría, querido y admirado por mí, por su humor y maestría.

En fin, que estoy encantado, y me alegro muchísimo de haber conseguido un premio ex aequo, con derecho a premio tangible y de prestigio.

Espero poder corresponder con una invitación en toda regla en su día por vuestra zona, escalibada mercadona, machas de eroski y bollería industrial para NMP, que como co-ganador, espero que también pueda asistir a la comida, cuando podamos y se tercie...

Muchas gracias Frikosal, luego te mando los datos a gmail.

Un abrazo.

Voy a llamar a la Rubia Azabache para darle la noticia.

Tengo una sonrisa muy grande...
Le Mosquito ha dicho que…
Enhorabuena a los participantes y ganadores, y al señor mecenas del evento, por regalarnos a cientos sonrisas y plus sabores.
Inuit ha dicho que…
Mi más sinceras felicitaciones a los ganadores y a los participantes. Hasta el próximo frikoconcurso.

Muchos Inuits a todos :)))))
Jordi Busqué ha dicho que…
Enhorabuena a NMP y Futuro!

Querido doctor, no hace falta que vuelva del Congo para decirle que hacepto su prueba retorcida.

Ya me da miedo lo que se le ocurrira... Tenga piedad, no se trata de machacarme mas de lo que ya lo ha hecho no dejandome participar. Tal vez yo tb monte un concurso en el futuro y ponga preguntas de agrimensura en las que Vd. podra participar en las mismas condiciones que los demas!
frikosal ha dicho que…
En realidad ya tengo la prueba pensada y es bonita. Cuando usted haya regresado la ponenos, si le parece.

El día 6 es la presentación, en la sala donde la hizo Oriol Alamany. Allí le espero (si es posible), para que por lo menos haya una persona jeje.
nomesploraria ha dicho que…
No me lo esperaba, sé que muchos otros lo merecían mucho más que yo. A todos ellos se lo dedico con modestia, admiración y la humildad que me caracteriza.





(¡¡¡¡¡¡¡HE GANADO, HE GANADO, HE GANADO, HOSTIA CULLONS, OOOOOOOOEEEEEEEEE OOOE OOOOEEEO OOOOOOEEEEEE!!!!!!!!!!!!)
Ftb ¿te vienes a recogerlo?
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Yo sigo pensando que al bicho le dolía un diente..
Le hicieron un examen parasitológico? Qué
bichos tenía el Bicho en el abdomen?
Más seriedad, hay que basarse en la evidencia!
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Enhorabuena a los ganadores y gracias por el entretenimiento (han faltado las palomitas).

¿Quién dice que el diagnóstico que hice sobre el estado de salud no es correcto? No hay pruebas concluyentes que certifiquen que no pueden deprimirse las libélulas viudas.

Por cierto, me gustaría saber más de esa presentación del día 6. ¿Puede ampliar la info en su blog o el fin de semana en La Garriga?
frikosal ha dicho que…
Rafa,

Es posible que algo más tenga la libélula pero esos bicharracos son una cosa mala..

Pasado mañana pondré un cartel anunciando la presentación. Tengo verdadero terror a ver la sala casi totalmente vacía o sea que haré toda la propaganda que pueda.

Hasta el fin de semana :)
Jordi Busqué ha dicho que…
El dia de la presentacion no vamos a caber en la sala. Creo que Vd. tiene muchos mas admiradores que OA. Al menos creo que los merece.
igniszz ha dicho que…
Felicidades a los ganadores, y también al mecenas, que nos ha proporcionado unos buenos ratos y nos ha tenido enganchados al blog por la vena.
Personalmente, me lo he pasado pipa, aunque he padecido con las rimas, que no es lo mío.
Estaría bien que publicaras las respuestas de esta tercera prueba a modo de anexo.
Voto por hacer una quedada para celebrar el fallo y la entrega de premios por todo lo alto.
Paco Becerro ha dicho que…
A recogerlo no, porque hasta dentro de un mes o así, no podré viajar, por otras tareas pendientes que tengo, NOMÉS, y prefiero recibirlo y disfrutarlo antes, si es posible.

Pero sin duda, como anunciaba, iré a veros y echarnos unas risas, unos vinitos o unas magdalenas y albóndigas de Ikea, así como una comida-cena o lo que sea, que me marcaré en agradecimiento.

Un abrazo y... OE, OE OE OE, HEMOS GANADO HEMOS GANADO OE OE OE OÉ.
Luna ha dicho que…
¡Enhorabuena al Futuro Bloguero! Muy merecido su premio. También el del señor NMP claro...
Yo soy sub 25 a día de hoy y hasta dentro de 5 añitos :D

Me lo he pasado genial buscando la respuesta a las pruebas, he estado siguiendo el blog de cerca y solo lamento no haberme animado a participar en la 2ª prueba y responder que estaba recién casada aún sabiendo que el macho debería estar con ella en la puesta. Pensé que había salido a pedir una botella de champán a recepción.

¡Enhorabuena a los dos super cracks!
Andrés ha dicho que…
Muchas felicidades a los ganadores, y las gracias al anfitrión que me ha hecho disfrutar en esta prueba. Además he de agregar que llevo siguiendo el blog desde hace tiempo y me encanta.
Respecto a tu exposición, me encantaría ir, pero vivo en Dinamarca y además justo ese día voy a Estocolmo... pero avisaré a algunos amigos cuando tenga los datos, que espero puedan ir.

Por otro lado, vaya fallo el mío con lo de los ácaros... pero sí, reconozco mi inferioridad, y hasta casi creo que si me hubiera presentado a las otras pruebas, habría acabado con los mismos puntos que tengo ahora, jeje.
Hermano Joaquín ha dicho que…
Esto es un atraco y una vergüenza
Esto es una vergüenza y un atraco
la desanchá ha dicho que…
Díga usted que sí, Hermano, que a mí me faltan tres puntos en la general, que los tengo de lo de Mazinger.

De todos modos, como con esos puntos no ganaba, enhorabuena a Futblo y a Només, y gracias al egregio dr. por hacernos pasar tan buenos ratos.

(Y a ver si para el próximo concurso se acuerda usted de que lo puse en el secreto de un pan durandiano. Ejem.)
MK ha dicho que…
Pobrecita Pyrrhosoma nymphula, sóla ,poniendo huevos ...enfermita.
Jo, poco me esperaba yo una cosa así entrando a estas horas en el blog.
No hubiera ganado el concurso ni copiando.Pero me voy a ver las pruebas de Teología recreativa y de astronomia.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Si en la última prueba me otorga 3+1 puntos, el total de las tres pruebas es de 11 puntos, suficientes para escalar una posición, muy importante para un debutante en la "concursística frikosaliana".
frikosal ha dicho que…
He corregido el error de Rafa y el de la Desanchá. Ruego disculpas. Si ven alguno más les ruego me lo indiquen. Es que soy un desastre para la ortografía, la aritmética... (además de no haber leído el Quijote entero, y de muchas otras cosas).

El día 29 es posible que pueda anunciarles una buena noticia, que si se confirma me va a llenar de alegría.

Recuerden los ganadores de la general y de la sub-25 que deben mandarme a frikosal.tangible@gmail.com la foto que quieren y una dirección postal.

La propuesta de hacer una entrega de premios física me parece estupenda pero están muy lejos los ganadores. Luna es de por allí, Futuro de por allá y NMP de por aquí. Muy lejos, pero de verdad que me hubiera encantado.

A la Sra. Desanchá, misteriosa pero del lado claro de los misterios, estuve a punto de conocerla cuando pregunté por ella en la panadería durandiana que hay cerca de Murcia.

Un abrazo a todos.
Xema ha dicho que…
Enhorabuena a los participantes y en especial a los ganadores.
Habia que intentarlo, esa foto del bombílido bien lo merecía...
Otra vez será.
nomesploraria ha dicho que…
Ah NO. Yo quiero entrega de premios con foto oficial.
Elijo la de la Vía Láctea con el T Rex.

Felicidades Luna Selenita por tu premio. Qué pena que no ta animaras con Mazinger. Confieso que nunca lo vi porque me pilló demasiado mayor :)
nomesploraria ha dicho que…
Y parlamentos y discursos y canapés y marisco y champañ
la desanchá ha dicho que…
Sr. Frikosal, cómo es eso de que estuvo a punto de conocerme cuando preguntó por mí?

Otra cosa, el ojo del T-Rex pétreo es un reflejo, un brillo, una luciérnaga que pasaba por allí, o es de verdad? Qué cosas tiene la erosión.
frikosal ha dicho que…
Si si, pregunté por usted.

El agujero es natural, 100%, pero de día la roca no parece un monstruo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro