Rapa Nui, la Itaca del Pacífico

Yo debía tener unos diez años (sería sobre el 78) cuando vi el libro "El oro de los Dioses", de Erich Von Daniken en casa de unos amigos de mis padres. Allí se decía, entre otras cosas, que los moais de la isla de Pascua habían sido edificados por extraterrestres, seguramente los mismos que dibujaron las líneas de Nazca. El libro tuvo una gran difusión y en casa de mi mejor amigo también lo compraron. De modo que, lo recuerdo perfectamente, más de una vez al regresar del colegio estuvimos charlando acerca de los moais y sus enigmas. ¿Como era posible que aquellas enormes estatuas, de piedra durísima según Daniken se hubieran podido tallar y transportar hasta sus pedestales? La respuesta estaba clara: con la ayuda de criaturas extraterrestres. Además, en la isla había numerosos grabados de piedra mostrando naves espaciales de todo tipo. ¿No podría ser que en el mundo hubieran ocurrido cosas fabulosas en épocas pretéritas? Después de todo, por aquel entonces incluso Franco había terminado por morirse.

Tal vez fue en ese momento cuando adquirí una fascinación por la Isla de Pascua, madre de todos los enigmas, que había de durar toda mi vida. Hablando con otras personas de mi edad, he observado que no soy el único que siente esta atracción por la isla. Cuando la estrenaron, fui a ver la película Rapa Nui (que es inexacta pero sugerente) y siempre he leído todo lo que he podido sobre el tema. Pero hasta hace muy poco, la Isla de Pascua estaba para mi tan lejana como la Luna.

No obstante, gracias a mi trabajo, he tenido la gran suerte de poderla visitar, aunque solo durante 48 miserables horas. Pero existen técnicas para dilatar el tiempo, la primera y más importante son los libros: quien pueda viajar hasta la Itaca del Pacífico debería leer abundantemente sobre el tema antes de subir al avión. Los libros que yo recomiendo son:

...click para leer el resto... -Easter Island: The first three expeditions reproduce en edición facsímil las crónicas de los primeros occidentales que visitaron la isla. Roggeveen, en 1721, Francisco Antonio de Agüera en 1770 y Cook (el famoso capitán Cook) en 1770. Muy interesante desde todos los puntos de vista.
-Alfred Métraux, La Isla de Pascua. Métraux visitó la isla en una expedición arqueológica en 1934-35, cuando la cultura de la isla ya estaba en gran parte borrada. Es un texto bien escrito y además se puede encontrar con relativa facilidad (si alguien quiere saber la editorial etc de cualquiera de los libros, que me lo diga)
-Sebastian Englert, La tierra de Hotu Matu'a es un texto imprescindible entre otras cosas por su diccionario y gramática Rapa Nui. La lengua todavía se habla en la isla, pero muy cambiada entre otras causas por la influencia del Haitiano. Pero que maravilla oír hablar ese extraño lenguaje. En una tienda me quedé asombrado escuchando una conversación en Rapa Nui entre el dependiente y una clienta. Al final me preguntaron que pasaba y les dije que era solamente curiosidad. "Búsquese una chica Rapa Nui que le enseñe", me dijo la clienta. Ojalá hubiera tenido algo más de 48 horas.. Englert, sacerdote ilustrado, se preocupó de consignar que la Vía Láctea se llama Ngo'e.
-Thor Heyerdahl, después de regresar triunfal de su viaje en balsa, organizó una expedición a la Isla de Pascua y escribió el libro Aku-Aku. Heyerdahl, en mi opinión, equidista del ufólogo y del antropólogo y es un buen ejemplo de como no deben hacerse las cosas. Y desde que vi el museo que se hizo construir en Tenerife tengo ganas de dedicarle una entrada. Pero el libro es entretenido, y en su expedición se levantó el primero de los Moais caidos.


Llegados a este punto, debo decir que la construcción de los moais en si no tiene mayor misterio. Decir que "esos tipos tan primitivos no pudieron hacerlo" es una vez más un desprecio del hombre occidental hacia otras culturas. Está perfectamente demostrado que es posible, utilizando cuerdas y maderas, y disponiendo del tiempo suficiente, erigir los moais. La pregunta es ¿por qué se construyeron? y sobretodo ¿por qué se dejaron de construir y se derribaron?.

Otro método para dilatar el tiempo son las fotografías. Ahora estoy revisándolas porque voy a hacer una proyección pública en Barcelona sobre fotografía nocturna (están todos ustedes invitados, más tarde les doy lugar y fecha) y me parece casi imposible que fuera yo el que las tomó. Ojalá pudiera regresar...

Comentarios

Eugenio García ha dicho que…
Qué interesante. A mí también siempre me llamó la atención la isla de Pascua y en un viaje a Chile estuve a punto de ir, pero era complicado y caro y terminé optando por Chiloé.

Pero hay algo que no entendí. Cómo es posible que en la isla haya influencia del haitiano, siendo que Haití está no en medio del Pacífico, sino en el caribe a miles de kilómetros.
Paco Becerro ha dicho que…
De momento estás regresando, con estas publicaciones, y es más, a los que (aún) no hemos ido, nos estás brindando un viaje envidiable.

Qué "gesto" tan simpático tiene el moai solitario de la foto, parece que hace una mueca, una media sonrisa tipo monalisa.
Guerrillera ha dicho que…
Agradezco el poder viajar por el mundo gracias a tus fotos!

sabias que ayer 23/10/09 salió publicado que la población votará para realizar controles migratorios de turistas?

El motivo es que indican que los turistas ("el mal turista") causan daños patrimoniales y culturales a la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
jardinero ha dicho que…
Si Thor Heyerdal no te gustó, ¿qué piensas de Kitín Muñoz?
Belnu ha dicho que…
Sobre todo recuérdanoslo, no quiero perderme esa sesión de tus estrellas
Amig@mi@ ha dicho que…
Fascinante, todos estos enigmas sobre culturas antiguas me encantan y este tuyo es un testimonio interesantísimo.
En tus ratos libres podrías escribir un libro sobre el tema ( no dije cuando) ;)
Un abrazo
Le Mosquito ha dicho que…
En eso año, 1978, yo andaba trabajando en una librería de hombres blancos que eran rojos. Recuerdo muy bien que la librería subsistía gracias a las ventas de libros sobre marcianos, libros sobre sexo y libros sobre un jesucristo reinterpretado en España por curas que querían ser majos, pero que no querían dejar de ser curas (de hecho, el dueño de la librería era un cura majo y filósofo que llegó a vender mucho sus propias publicaciones, tanto aquí como en América "hispana").
Recuerdo bien el fenómeno von Daniken, quien junto a Tuesday Lobsang Rampa lograron que una buena parte de la población juvenil se convirtiese al "NeoMarcianoBudiCristianismo"

¿Qué tiene que ver este comentario con tu entrada?. Muy fácil:
Von Daniken y otros best sellers (incluído Peter) hicieron la pacua a toda una generación.
igniszz ha dicho que…
Te olvidas del doctor Jimenez del Oso, Charles Berlitz y el riángulo de las Bermudas. Hermano Joaquiiin, andestás que no protestas?

"me parece casi imposible que fuera yo el que las tomó"
No crees que ya va siendo hora de que rompas la cáscara del huevo y salgas del armario?
nomesploraria ha dicho que…
Erich Von Daniken es uno de los grandes escritores del siglo XX que junto a Castañeda me han guiado desde la adolescencia hasta ahora para que no me pierda.
nomesploraria ha dicho que…
Señor Mosquito, Lobsang Rampa es uno de los grandes escritores del siglo XX que junto a Castañeda me han guiado desde la adolescencia hasta ahora para que no me pierda.
Aún recuerdo el día que leí "El tercer ojo es negro y peludo". Me iluminó.
Le Mosquito ha dicho que…
Aún recuerdo el día que leí "El tercer ojo es negro y peludo". Me iluminó.

Sabía que tarde o temprano el violador de la linterna confesaría. Aún me duele, traviesillo.
Está usted en todas, señor Plo No Més.
nomesploraria ha dicho que…
Les ruego que tengan presente en sus oraciones al Gran George Adamsky
nomesploraria ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Becerro ha dicho que…
El material disponible en la página principal de George Adamsky es realmente tremendo...

Gracias Només por el enlace!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro