La religión de los megapixels

Del 2007, en Agia Sofía, Estambul, uno de los edificios que más me ha impresionado. ¿Este era el instante decisivo?

¿La religión de los megapixels todavía tiene sus adeptos? ¿Se reúnen en iglesias abandonadas para rendir culto a los hiperpixelados sensores de sus cámaras? ¿O todo eso ya ha pasado a la historia y el sentido común ha regresado a los fabricantes de fotografía?.

Una de cal y una de arena: Canon acaba de anunciar la G11, sucesora de la G10. Si la G10 tenía 14.7 MPixels, lo que a todas luces era demasiado para un sensor tan pequeño, la G11 ha pasado a tener solamente 10. Fuimos muchos los que nos alegramos de esta histórica deflación de megapixels, que debería ir acompañada de un aumento en la calidad de imagen a ISO alto. Y si alguno de los ingenieros que ha diseñado los controles de la G11 además la usa para hacer fotos, entonces es posible que la G11 sea una muy buena cámara.

Pero poco después Canon presentó la 7D, una cámara reflex con sensor APS y ¡18 Mpixels!.. Con cámaras de 6Mpixels se han hecho fotos muy buenas, se han vendido y publicado en las mejores revistas del mundo, a doble página, y con alguna de ellas se imprimen posters de gran tamaño que la gente compra. Digamos que 10 o 12 puede dar además un poco de margen por si hay que recortar la foto o para obtener un poco más de calidad con ópticas buenas... pero 18 o 24 parece demasiado para la mayoría de aplicaciones. Parece como si la gente comprase las cámaras mirando solamente los Mpixels... y los libros mirando solamente el número de páginas ¿es así?. Voy a mirarme el último de Ildefonso Falcones.

Atentos a la novedad que Leica ha anunciado para el próximo día 9, que previsiblemente será la M9, la sucesora de la M8 (que aquí un reportero deja fatal).

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
¡Ojalá los fabricantes le contratasen como consejero!
Creo que el concepto "densidad de píxeles" debería figurar en las especificaciones de todas las cámaras. Fíjese, que sigue siendo mucho menor en la 7D que en la G11. Creo que esta última tiene un sensor de solamente 7x5 milímetros!!
Joselu ha dicho que…
Este mes de agosto hice parte del camino de Santiago y me llevé una cámara analógica, una antigua Minox, para cubrir mi experiencia. El problema es que me había olvidado en gran parte de las limitaciones que tiene una cámara tradicional (que no se pueden hacer fotos a menos de un metro de distancia, que su diafragma por mucho que se abra -a una velocidad asumible llevándola en las manos- no capta la misma luz que una cámara digital. Las fotos me han salido algunas desenfocadas y faltas de luz, pero ha sido mi falta de adaptación al medio. Por lo demás ha habido buenas fotografías en buenas condiciones de luz y me he alegrado de encontrarme con una vieja cámara a la que estuve tan unido durante más de diez años, siendo mi compañera de viajes y aventuras sin fin. Ahora volveré a la digital que no tiene ni de lejos la mitad de embrujo que la analógica por muchos megapíxeles que tenga.
sulaco ha dicho que…
Yo tengo la Canon 50D y después de un trimestre haciendo las fotos con sus 15 MP decidí bajar un peldaño y ahora hago todas mis fotos en SRAW1, que da 8 MP con el mismo sensor y no noto diferencia alguna con los archivos hechos en RAW salvo por el tamaño. Lo único que me molesta de este formato es que en Mac, el preview no funciona con SRAW1.
Cuando leí el anuncio de la 7D y vi que habían metido 3 MP más, subiéndolos hasta los 18, me pareció una burrada.
nomesploraria ha dicho que…
La avaricia de los megapíxels es la lacra de nuestro siglo.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Pues si, las cámaras se venden por la cantidad de mega pixels que tienen.

Pregunta: ¿Cuantas veces al mostrar una foto, les han dicho:
¡Que linda foto! ¿De cuantos megapixeles es la cámara?

Nueva pregunta: ¿Quienes son los que compran cámaras digitales reflex de alto valor?

Respuesta: Los que tienen dinero y no necesariamente los profesionales y\o los que saben algo de fotografía.

A Nikon, Canon, Fuji etc. les interesa VENDER.

Fin de la historia.
Jordi Busqué ha dicho que…
Por cierto, el charque verd de NMP es aquel lugar al cual íbamos, cuando la repentina visión de un grupo de personas merendando al lado de una ermita, le hizo a Vd temer por nuestra integridad física y dar la vuelta en dirección al charque écumeux?
treehugger ha dicho que…
Tengo un amigo que ha tenido que comprar un pepino de ordenador porque el que tenia moria al abrir y procesar los RAW de 21Mpix de su 5DMkII.

El problema de tener una G10 es que ahora quiero una G11. I la G10 no tiene SRAW...
J. Gállego ha dicho que…
A los fabricantes de cámaras les importa un pepino la fotografía. Como ha dicho alguien les interesa vender. Tienen que diferenciar su camarita de los cientos de camaritas identicas que hay en el mercado. Para ello buscan algo sencillo, un número que tenga mega delante y que todo el mundo pueda leer, en los ordenadores fueron los megaherzios. La gente no tenia ni puñetera idea de que era un megaherzio, pero sabia que el ordenador de su cuñado tenia menos megaherzios que el suyo y por tanto debia ser peor. En las cámaras han sido los megapixeles. Tambien es útil para vender alguna función los más llamativa posible, detección de sonrisas, deteccion de parpados cerrados, detección y eliminación de individuos que no son de la familia y se han colado en la foto de familia, etc...
frikosal ha dicho que…
Y no se podrían eliminar algunos familiares ? Cuñados por ejemplo ?
J. Gállego ha dicho que…
Sería un exitazo de ventas... "la cámara G13 incorpora un avanzado sistema de detección de cuñados que son removidos de la foto automaticamente y sustuidos por un futbolista estrella de su elección (configurable en el menú)"...
la desanchá ha dicho que…
Sería posible, para los que no tenemos ni idea, una explicación de porqué es mejor menos que más?
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

Por que con un sensor de un tamaño determinado, al ser menos pixels son más grandes y captan más luz. De esta forma pueden hacerse fotos por ejemplo en interiores o al atardecer.

Tampoco hay que pasarse de pocos, pero se supone que con 6-8 Mpixels hay resolución suficiente para imprimir una foto a 20x30 o mayor, si la gente no va a mirarla a muy poca distancia.

Algunas de las mejores cámaras profesionales tienen un sensor muy grande, como un negativo de los de antes, y 12 Mpixels. Entonces, una camarita con un sensor del tamaño de la uña van y la hacen de 15.. pues la gente que tiene un poco de criterio dice miau.

Ahora bien, yo conozco un señor que cada vez que ve una cámara pregunta de cuantos megapixels es, por que en su cabeza solamente cabe un número.. (con los ordenadores son MHz, como macroinstantes decía).
frikosal ha dicho que…
Ooops, dije:

NMP,

Y quería decir:

Macroinstantes,
Unknown ha dicho que…
Propongo a los fabricantes de cámaras el MegaISO como estrategia de marketing. Se imaginan una cámara con 1 Megaiso?
Se podrían hacer fotos nocturnas con una exposición de un par de segundos?
igniszz ha dicho que…
Lom, el problema de los números ISO es que se pueden tramperar en la máquina y extrapolar tantos como se quiera, igual que los zoom digitales, que no son comparables al zoom óptico.
Después de ver el paso que se hizo con la g11, pensé: he aquí el punto de inflexión, y con la 7D ha sido una decepción por que fácilmente podian haber ganado más ISO. El problema está en que el objetivo a cumplir era sacar algo mejor que la D300s, ni más ni menos.
Es el viejo dilema, ande o no ande, caballo grande!
Unknown ha dicho que…
igniszz
Se entiende que el caballo grande es els sensor, siempre y cuando el numero de píxeles sea razonable. Està claro que para mayor tamaño de sensor y el mismo número de pixeles, estos seran más "gordos".
Pero un pixel "gordo", no siempre ofrece siempre un ISO más alto?
Olympus anunció hace unos meses que, para ellos la carrera de Mpixels había terminado, que con 10 o 12 para uns sensor 4/3 era suficiente. Pero, como pueden mejorar el número ISO de estas cámaras? Es evidente que con 10 Mpixeles pueden hacerse ampliaciones de gran tamaño pero como se aumenta la sensibilidad y el rango dinàmico?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11