Una noche junto al Teide II

Como ya comenté, el segundo día que subí a hacer las fotos el cielo se tapó por el norte rápidamente. Eso fue una gran trastada por que esa era mi última noche para hacer las fotos. Pero en cambio, al sur el cielo estaba completamente despejado.

De modo que cambié de planes y fotografié la roca desde el otro lado, mirando a Orión.

Pero no era ese mi objetivo, de modo que una hora más tarde volví al punto inicial, pero el cielo seguía tapado por el norte. Pasé casi una hora más tratando de hacer otra foto que no me salió. Pero cuando me dí cuenta, la nube del norte se había condensado en parte, reduciéndose a una fotogénica niebla baja que no tapaba las estrellas. Monté el maravilloso Nikon 24mm de los años 80, lo abrí a tope, a F2.8 y tomé una primera foto a ISO elevado para dejar las estrellas "congeladas":

La Via Láctea (que es más espectacular en verano) le da un aire como de halo a esa roca. Estas fotos son el futuro de la fotografía nocturna y con una D700 en lugar de mi D300 me saldrían mejor. Cuando tuve el encuadre ajustado, entonces -por fin- tomé las ocho fotos de cuatro minutos cada una que había previsto. Esta es una de ellas:

Durante esos 8x4 = 32 minutos cayeron estrellas fugaces, el viento hizo sonar las rocas como si fueran flautas, los astros giraron y yo estuve allí comiendo avellanas y pensando en el sentido de la vida. Haciendo fotos de noche las esperas son largas y da para pensar mucho. Incluso en verano se pasa frío y la tentación de parar la cámara, marcharse al coche y poner la calefacción a tope es muy grande.

Yo me repito una y otra vez la misma pregunta: ¿Qué estoy haciendo aquí y por que tengo esta necesidad de hacer fotos?. Me lo tomo todo demasiado en serio. Retrato saltamontes y estrellas como si me fuera la vida en ello, cuando en realidad es un pasatiempo. Sufro como un idiota, pensando que solamente tengo una noche para llevarme este cielo de Tenerife a casa. Si viviera aquí subiría uno y otro día hasta que me quedara todo como yo quiero, pero como solamente estoy de paso, me amargo pensando en que si lo hago mal ya no podré regresar jamás a repetir las fotos. Yo siempre temo que cada día va a ser el último y tal vez por eso hago fotos, soy tan iluso que he llegado a creerme que atrapando estos instantes los tendré para siempre.

En realidad la foto que salió después de todo este proceso es casi como si ya hubiera estado hecha. La tenía en la cabeza antes de verla, excepto la niebla. Y después, cuando me marchaba pero todavía no había movido el trípode ni la cámara, pasó un coche con las luces en marcha. Iluminó durante unos segundos preciosos la roca, tal vez el conductor la estaba admirando desde la carretera. Decidí aprovechar esa circunstancia imprevista, apreté el disparador para llevarme también la luz cálida de los faros:



Regresé al Puerto de la Cruz tomando toda clase de precauciones. Al pasar en poco tiempo desde varios grados bajo cero hasta la temperatura del hotel, la cámara queda empapada por la condensación, como cuando se saca una botella de vino de la nevera. A no ser que se deje encerrada en una bolsa cerrada, en contacto con el aire seco de la montaña, cosa que yo olvidé hacer. Lo malo es que se moja por fuera y a veces también por dentro, donde están los delicadísimos mecanismos que la hacen funcionar y lo que es peor, la tarjeta de memoria con las irrepetibles fotos.

De modo que ya en la cama, a las cuatro de la madrugada me levanté para sacar la tarjeta de memoria, la batería, los objetivos.. y secarlo todo amorosamente con el pijama, para conjurar el temor de que a la mañana siguiente las fotos hubieran desaparecido. A la cámara no le ocurrió nada pero a mi GPS, que ya estaba un poco tocado por haber caído varias veces al agua, se le terminó de estropear la pantalla casi por completo.

Esta es la imagen resultante de combinar las tomas de cuatro minutos y la del coche inesperado que ilumina la roca:

Si además se oscurece solamente el cielo, para darle un aire más nocturno, se obtiene esta. Ustedes dirán cual les gusta más, a mi el tratamiento por zonas me parece que es un poco deshonesto. Esta entrada es taaaan larga que debo agradecer la paciencia a los que han llegado hasta aquí. Últimamente estoy un poco agobiado de trabajo y no siempre puedo contestar a todos los comentarios pero sepan siempre los leo y que me agradan mucho, la falta de respuesta no es desinterés ni nada por el estilo.

Comentarios

Gise =) ha dicho que…
Si que te lo curras ehh!!! la foto en la que se ve la via lactea es preciosa parece que la roca tuviera un faro que la ilumina expresamente. Preciosa la foto qu enos muestras de la secuencia de 8 es como si en plena tarde se pudieran ver todas las estrellas...
Y supongo que haces tanto sacrificio poruqe esto es mas que un pastiempo, es algo que realmente te gusta y en donde te puedes expresar creando desde las fotos...es algo que preparas con mucha dedicación y con muchas ganas por eso logras estas maravillas...
La toma con la luz de los faros es genial pero en la combinación de ambas logras la fresita del pastel!!! bravo por ti!!!! eres muy bueno!!!!
Besitos!!!
Anónimo ha dicho que…
No se apure, hombre. Usted sería realmente idiota si en vez de fotografiar estrellas y saltamontes como si le fuera la vida en ello, se quedara en su casa viendo Dónde estás corazón y preocupándose por las tribulaciones de Belén Esteban.

Usted hace lo que le gusta y en ello tiene la recompensa al frío y las horas de espera.
Anónimo ha dicho que…
Querido amigo, si algun dia no le comento tampoco es por desinteres, sino por la falta de tiempo, pero sepa que siempre, leo todas sus entradas que me encantan.

En cuanto a la fotografia creo que casi que me quedo con la gris que con la oscura, no porque este en contra de la manipulación, que ya sabe usted que a mi me gusta mucho manipular, sino porque esteticamente me resulta mas agradable.
J. Gállego ha dicho que…
A mí me gusta más sin duda la penúltima, la menos oscura, que da ganas de exclamar como (creo) en 2001, "My God... It's full of Stars!"

Estupendo post... Saludos.
ID ha dicho que…
Magnífico final para la historia y aún mejor desarrollo.

Parece como cuando en los restaurantes de cocina moderna nos explican los detalles técnicos de los platos preparados que los hacen mucho más apetitosos y gustosos.

Volviendo al post anterior de la Nikon F, creo que alguien mencionó en relación al tema la novela "Soldados de Salamina" de Javier Cercas. Del mismo autor y mucho más próxima al tema es la novela "La velocidad de la luz", que recomiendo.
Joselu ha dicho que…
He estado tantas veces en ese lugar que me es entrañable. Sin embargo, nunca lo había visto desde esta perspectiva. Me atrae la foto que la roca está iluminada por la luz de los faros. La veo más en mi dimensión de observador. Me has dado unas ganas enormes de pasarme la noche también en ese punto haciendo fotografías. Te habrás adelantado, pero cada vez que hace uno algo por primera vez es un inicio. Magnífico, sugerente. Una hermosa dedicación a insectos y estrellas.
Dr. Jorge Garat. ha dicho que…
Amigo Manel,
Espectaculares todas las fotos, me encantaron.
¡La tercera y la quinta superlativas!
Lo del esfuerzo, no podrías hacerlo de otra manera es tu modo de ver el mundo. Felices nosotros que disfrutamos de los resultados!
¿El halo de la roca, será difracción?
Unknown ha dicho que…
Bravo, bravo!!!
Mi mas sincero aplauso, la expectación creada en el primer artículo se ha visto recompensada por esta estupenda crónica. Admiro su trabajo concienzudo y envidio sanamente la satisfacció que debe producirle.
Tambien prefiero la fotografía clara, me parece más real.
Jesús-A ha dicho que…
No te adulo más las fotos aquí que ya sabes que me encantan.

La nocturna ha de ser nocturna.
Gustar, gustar, no gusta ni los procesados por zonas/capas ni que la cámara convierta la noche en el día.
En cualquier caso estás fuera del anatema ;)

Una pregunta que ya debería saber, pero no tengo ni idea:
- ¿Porqué varias exposiciones en una rotación?. Si es sólo por el grano ¿no es mucho 4 minutos?
Anónimo ha dicho que…
Sólo se me ocurre aplaudirte!!!
Paco Becerro ha dicho que…
Yo también me quedo con la que pusiste en el post anteror. Y es magnífico tu trabajo combinando fotos...

Y no me extraña que no tengas tiempo, con tanto que dedicas a tu "pasatiempo"

Me ha gustado mucho en la entrada tu frase comiendo avellanas y pensando en el sentido de la vida

Bravo
Erelea ha dicho que…
Calificación del blog:

Calidad de las imágenes: 10
Calidad de los textos: 10
Calidad de los comentarios: 10

Conclusión: blog de visita obligada.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Me gustan mucho. Puestos a elegir me quedaría con la primera. Es muy realista en cuanto a lo que ve el ojo en una noche buena y recuerda las sensaciones vividas en noches similares. Además la niebla queda genial.

Comparto tus ansias por una D700 (aunque creo que todavía se quedaría algo corta) por eso creo que es mejor esperar a la sustituta (D900?) tal vez a finales de 2010.

Sobre la de las trazas, me gusta mucho más la oscura. Para evitar el procesado por zonas has probado subexponiendo un punto con software y abriendo las sombras a continuación?
tOnI p. ha dicho que…
Pues a mí me gusta más la más oscura porque resalta los diferentes colores de las estrellas y parece más nocturna.

La vida se va poco a poco, así que entregarte a lo que te gusta como si te fuese la vida en ello, es la mejor manera de aprovecharla y disfrutarla. Seguro que lo pasaste mejor haciendo la fotografía que quedándote en el hotel viendo la tele.

Por cierto tratar por zonas, también lo hacen nuestros ojos y no por ello es deshonesto.
Anónimo ha dicho que…
No creo que te lo tomes todo en serio... sino más bien que eres pasional y lo vives todo a la máxima intesidad!!! tus fotos, tus saltamontes, tus estrellas, tus luchas, etc... y como todo en la vida tiene su parte positiva y a la vez su parte negativa: disfrutas y vives más que nadie tus inquietudes , tus experiencias.....pero a la vez sufres mucho más debido a tu propia implicación.

Te tendrías que sentir afortunado y orgulloso por ello, hay pocas personas en el mundo así y tu Dr. Frikosal eres uno de ellos!!!
Enhorabuena!!!
Anónimo ha dicho que…
Recién te descubro y ya estoy fascinada...!!!
Estas fotos son maravillosas!!!
Y -a pesar que me falta mucho para llegar a tu nivel- me identifico con el deseo que manifiestas de reflejar la imagen que tenías en mente.
Yo por falta de tiempo (mi hija me consume 23:30 hs del día... y a veces 25 hs, jajaja!) no he podido aún fotografiar todo lo que tengo en mi cabeza... y a veces tengo la sensación de que esa imagen jamás podré fotografiarla, que no volverá a repetirse y que solo permanecerá en mis recuerdos...
Te agradezco tu visita en nuestro blog y volveré pronto para seguir admirando tu arte.
Cariños
Fabi, de Construyendo Caminos
Juan Poz ha dicho que…
Maravillado estoy de esa gavilla de imágenes que me han devuelto a mi visita de verano a Tenerife y a la ascensión a pie al Teide. Creo haber desarrollado la capacidad necesaria para percibir cuándo se encuentra uno en terreno mágico. Toda la isla me lo pareció (con la excepción de los tributos casi inexcusables al dios todopoderoso del turismo) y esas fotos me lo vuelven a confirmar. ¡Es un placer compartir tan poética mirada! ¡Mi enhorabuena! Aunque soy más dado a las imágenes verbales, en modo alguno soy ajeno a las fotográficas, porque detrás del objetivo hay siempre, no un notario, sino un poeta, como en tu caso.
Ángel Fernández ha dicho que…
Felicidades por tu blog.... lo he visto asi por encima porque lo acabo de descubrir y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Impresionantes fotografías, me han encantado.

Te invito a ti y a todos los que quieran a pasaros por mi blog: Parroquia de Tormaleo (Ibias)

http://tormaleo.blogspot.com/

un saludo.
frikosal ha dicho que…
Hola,
Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy teniendo unos días un poco liados de trabajo y el tiempo libre lo dedico a hacer y sobretodo preparar unas fotos para el próximo fin de semana, sin luna.
Intento contestar las preguntas,

-¿El halo de la roca, será difracción?
Yo diría que no, más bien es que está ligeramente fuera de foco o que la imagen está con un sharpening bajo.

-¿Porqué varias exposiciones en una rotación?. Si es sólo por el grano ¿no es mucho 4 minutos?
Mmmm, el asunto es que una sola exposición de media hora saldría con unos hot pixels tremendos, incluso con la reducción de ruido de tomas largas. Entonces hay que hacerlo por partes. Además, a veces a media foto condensa humedad sobre la lente o pasa alguna desgracia como un foco. Si se va cortando siempre se pueden eliminar algunas al final. Después está el tema de cuanto tiempo. Al hacer varias tomas no se puede activar la reducción de ruido para fotos largas por que si no salen las estrellas a trozos, queda fatal. No se, 4 minutos me parece un compromiso razonable pero no estoy seguro de que sea el óptimo.

-Para evitar el procesado por zonas has probado subexponiendo un punto con software y abriendo las sombras a continuación?
Lo he probado pero no consigo nada.
Anónimo ha dicho que…
G E N I A L

Me gustan todas ellas, pero tal vez prefiera las más oscuras, por ser más nocturnas. Aprovechar la luz del coche todo un acierto.

Una duda, porqué enfocas a infinito y no aprovechas las hiperfocales? Acaso fallan entonces las estrellas? Y en ese caso, no seria más fácil "enfocar" por soft un punto de luz que una sombra?

Como ves, tienes el don de encontrar la llave que abre la puerta de la curiosidad a los que te rodean.
Anónimo ha dicho que…
Manel, sí, he impreso la fotografía circumpolar de que me hablas, pero sólo a tamaño A4 y las interrupciones de las trazas no se aprecian. A tamaño mayor es evidente que se verían. Un saludo.
odette farrell ha dicho que…
Manel,

He estado tan metida en cuestiones domésticas que hacía tiempo no pasaba por tu blog.

Tus fotos son MARAVILLOSAS, y respecto a tu pregunta de poner la vida en intentar fotografiar estrellas y bichos, qué decirte? Te entiendo perfectamente porque yo sé lo que es estar apasionado por hacer algo, eso es vida! mira que lo se yo.... y de mi te cuento que estoy en enfrascada en estas labores sobreviviendo...sí, no he podido pintar :( pero ya me hice un espacio en la terraza de mi depto y en cuanto este clima londinense mejore que se pongan a temblar los pinceles! :)))

Espero yo algún día visitar ese lugar...dices que es Tenerife? Jamás he visto yo un cielo tan estrellado, gracias por compartirlo con nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Hola amigo.
Unas fotos magníficas!!!

Una cosa.
Tengo una nikon D80 y me gustaria hacer una foto similar.

Me gustaria hacer una foto de exposicion corta pero forzando la ISO.
Pero cuando hago esto, el ruido es espantoso.

¿Como hago para que pa foto sea nítida?

Un abrazo.

Y gracias.
frikosal ha dicho que…
Para una foto de trazas de estrellas tu cámara es perfecta. No hace falta que subas el ISO, 100 o 200 ya vale. Si pinchas en "El universo..", algunas de trazas están hechas con la D200 que es como la tuya. Para estrellas congeladas y reconocibles con la D80 lo tienes complicado. Pero con un poco de imaginacion las fotos de trazas son muy bonitas.
Anónimo ha dicho que…
Oido cocina!!
Muchas gracias.

Eres muy grande!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11