Avispas solitarias. ¿Es cruel la naturaleza?

Son ya varias las veces que alguien ha comentado que los insectos son brutales. Entre ellos, Walter desde Argentina. El sostiene que "si hay algo bueno en el mundo, ese algo es el hombre, cuando actúa como hombre". Yo voy a presentar el caso de la avispa solitaria para situar el tema.

Esta avispa (pinchad la foto para ampliarla) es una ammophila. Según los sabios no se puede saber exactamente cual es la especie solamente con esta foto, pero eso no nos importa demasiado. Yo las llamo simplemente avispas solitarias, por que viven solas, sin reina ni panal. Todas tienen unas costumbres similares, y una cintura realmente de avispa (que aquí no se aprecia bien pero en el anterior enlace si). Por si alguien se lo estaba preguntando, no pican, pero son grandes cazadoras.

En este momento ha capturado a una oruga amarilla y está transportándola, tarea difícil por que es mayor que ella misma y no puede alzarla en vuelo. ¿Por qué no se la come alli mismo? Es que la oruga no es para ella, si no para sus hijas. Y a pesar de que no oponga ninguna resistencia, está viva.

Lo que ha hecho la avispa es inocularle un veneno, creo que neurotóxico, para paralizarla. Y la va a introducir viva en un agujero que había dejado preparado, junto con otras presas... y sus huevos. Bastante tiempo después, cuando nazcan las larvas de avispa, las orugas seguirán vivas pero inmóviles. Y las jóvenes avispas, en la seguridad de su cueva de Ali Baba, tendrán carne fresca para ir comiendo hasta llegar a la edad adulta.

Si nos imaginamos que se le hace lo mismo a una persona, manteniéndola paralizada en un agujero para terminar devorándola viva, la pregunta ¿son crueles los insectos? parece de respuesta bien fácil. Pero yo sigo pensando que los crueles somos nosotros, que en dos tardes arrasamos todo el prado, con cientos de avispas, sociales y solitarias, mariposas, pájaros, reptiles.. para transformarlo en un campo de golf aséptico. ¿para comer? ¿para alimentar a nuestros hijos? No, por pura codicia.

De todos modos, entiendo lo que dice Walter y es un punto de vista perfectamente razonable.

Comentarios

elfriki ha dicho que…
Los insectos no son crueles. Lo serían si su comportamiento fuese intencionado, pero como lo llevan grabado en su código genético no creo que se pueda calificar de esta manera. Si vas al diccionario de la real academia española verás que cruel es el que se deleita en hacer sufrir. Esa es la diferencia entre el hombre y el insecto.
Anónimo ha dicho que…
Este tema me da dolores de cabeza desde hace años. La naturaleza es indiferente y a la práctica nosotros debemos serlo un poco tb para poder vivir. Por ejemplo, lo que dices del campo de golf estoy de acuerdo, pero un caso más crítico (aunque parezca tonto): Cuando caminamos por el campo a veces vemos bichos en medio del camino y no los pisamos. Pero obviamente no vamos obsesionados con no pisar ninguna hormiga, no? Y és una vida! Casi siempre al volver de una excursión hemos matado un montón de bichitos sin ni siquiera enterarnos.

Tb pienso que la bondad tiene origenes egoistas (altruismo reciproco, etc). Lo que me da dolores de cabeza és cuando veo masas enfurecidas cometiendo atrocidades. Y luego seguro que entre ellos hay gente que quire a sus hijos, etc. No lo entiendo. No soy muy partidario de calificar a una persona de buena o mala por sus sentimientos, prefiero calificarla según si sus pensamientos conscientes (acompañados de sus acciones) van en la linea de colaborar para mejorar una determinada situación.
Anónimo ha dicho que…
La bondad, la maldad, la crueldad, la compasión... nada de eso existe. Son conceptos (algo confusos) que solo tienen sentido como etiquetas que la mente humana aplica a determinados eventos, según la vara de medir de la propia mente humana, que además varía con el tiempo y con las diferentes culturas. No hace mucho, llenar barcos de personas negras cazadas en Africa y llevarlas a América cargadas de cadenas para venderlas a los terratenientes como animales de carga, no se veía como algo cruel, sino como algo natural. Ahora se ve como algo cruel pegarle a un perro, o se discute sobre cómo transportar a los cerdos al matadero para que no sufran innecesariamente.

Los sistemas naturales, sean individuos, especies o ecosistemas, con el tiempo tienden a hacerse eficaces. Eso es todo.
frikosal ha dicho que…
Últimamente no se que me pasa que me encuentro más cómodo planteando preguntas que dando respuestas con seguridad.

Entiendo lo que decís pero algo hay de verdad en el punto de vista de Walter, algunas veces las personas nos ayudamos desinteresadamente (o casi), yo no esperaría eso de un insecto. Pero ¿son excepciones?. Tampoco los insectos lanzarían una bomba atómica, aunque Wilson dice que si las hormigas dispusieran de armas nucleares, en 10 minutos se acabaría la vida en la tierra.

Lo de las masas enfurecidas cometiendo atrocidades es una de mis peores pesadillas.

"Los sistemas naturales, sean individuos, especies o ecosistemas, con el tiempo tienden a hacerse eficaces. Eso es todo."

Esta visto que por la línea del materialismo evolucionista me adelantaste!! Hoy me siento un poco más romántico y casi me gusta creer en hadas
buenas que se apiaden de mi y alivien mis sufrimientos.

No podemos obsesionarnos con no pisar una hormiga, es evidente que esto nos conduce al absurdo. ¿Y una planta? El argumento de los vegetarianos radicales para mi tiene este inconveniente.
Anónimo ha dicho que…
inmovil.
frikosal ha dicho que…
Gracias, la ortografía siempre me ha costado.
frikosal ha dicho que…
"vivir no es tan difícil, si puedes renacer después y cambiar varias cosas, las frivolidades y tanta estupidez"
Anónimo ha dicho que…
Yo abundo en lo que dice elfriki, para ser crueles tendrían que tener consciencia. Los bichos matan por necesidad. Si han sacido su hambre, o han cumplido su objetivo -en este caso proveer a sus crías de lo necesario- no volverán a matar hasta que lo necesiten.

Creo que en cierto modo, esto enlaza con aquél post de la tarántula y su paciencia mineral y el sentido de la vida. Para ellos no tiene más sentido que cubrir sus necesidades, alimentarse, aparearse, construir su nido; no matarán si no tienen que comer o defenderse, no arrancarán una brizna de hierba si no la necesitan para su nido. No harán nada que no tenga una finalidad eficiente.
Anónimo ha dicho que…
Parece que cuando se dice que los animales solo matan por necesidad se les pretende atribuir buenas cualidades. Yo creo que se trata mas bien de una cuestion de economia energetica, producto de la evolucion. A un insecto ni siquiera se le pueden atribuir cualidades de bondad/maldad pq son demasiado tontos para comprender lo que hacen (ahora parezco Jesucristo, jeje). Os parece que la avispa realmente piensa en sus crias, o es un automata?
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Pero algunos si, el juego macabro del gato con el ratón ya cazado se aproxima bastante a la crueldad... aunque probablemente lo haga para mantenerse en forma.
Hoy creo que todo el mundo tiene razón. Me recuerda el cuento de un juez, que oyo a una parte y le dio la razón, dejó hablar a la otra parte ... y también le dio la razón. Entonces le dijo un amigo "¡Pero los dos no pueden tener razón!", y él respondió: "Mmmm, si, es verdad, tienes razón".
frikosal ha dicho que…
Gyo,
Tienes razón. Desde luego todos eso son personificaciones de la naturaleza, por lo menos los insectos son puros autómatas sin ninguna capacidad de razonar. Me siento tentado, desde mi determinismo mecanicista, que nosotros tampoco podemos elegir por que, si estamos sometidos a la misma física, en el fondo también somos autómatas algo más sofisticados... No se si eso sería demasiado.

PS. Si estás por aquí, mándame si quieres un correo a frikosal AT gmail.com. Si lo mandas, dime algo en un comentario por que esa dirección no la uso.
frikosal ha dicho que…
Me marcho, apreciados amigos y amigas, hasta el próximo martes.

Por culpa de este incordio de la moderación de comentarios, sus aportaciones, que suelen ser lo mejor del blog, se van a quedar en el limbo hasta ese momento.

Lo siento y les ruego que pese a la existencia de ese modesto limbo, no se abstengan de comentar.
Anónimo ha dicho que…
No, yo no hablo de bondad porque no maten por necesidad. Esos mecanismos se disparan por cuestiones de física, química y electricidad, no son conscientes de ellos. Al dispararse los mecanismos que avisan a su cerebro de que tienen hambre, se pondrán a ello, y no lo volverán a hacer hasta que no se les dispare otra vez, el nivel de azúcar en su sangre, el de determinadas hormonas o lo que sea avisará a su cerebro de que ha llegado el momento de actuar. Su hipotálamo (si lo tienen -y el nuestro) rige sus acciones. Creo.
Arcángel Mirón ha dicho que…
Aquí me permito un lugar común: la naturaleza es sabia. Que los humanos no entendamos sus motivos no significa que no los tenga.
Anónimo ha dicho que…
Hace algún tiempo leí en algún comentario de alguna foto de algún amigo de algún lugar, que "La naturaleza no es cruel, pero tampoco clemente", creo que citando a Lao Tse. A tal afirmación sólo me atrevo a añadir: El hombre no es el único animal que piensa, pero es el único que piensa que no es un animal...
Me ha cogido hambre, voy a cenarme unos huevos fritos con bacon ;-))
Mad Hatter ha dicho que…
Juzgar o calificar a la Naturaleza con nuestros valores humanos no sé si sirve para mucho. Se trata, ni más ni menos, de formas de vida en constante evolución y adaptación a su medio y que llevan sobreviviendo y funcionando sobre la Tierra millones de años. Si algún comportamiento nos parece cruel, es nuestro problema.
También me gustaría matizar que en algunos campos de golf hay bastante vida y en todos ellos, desde luego hay más vida que en el aparcamiento de un centro comercial.
Gise =) ha dicho que…
Creo que ante todo hay que decir que el hombre es el único animal pensante...y todas o casi todas sus maldades son o premeditadas o por pura codicia no solo por supervivencia...Hoy lei un post en homenaje a Ingrid Betancourt y lo que ella padeció eso es crueldad.
Además vos planteas lo de los humanos ayudandose desinteresadamente y los insectos no??? las abejas en la colmena, las hormigas esas no trabajan en comunidad?? solo por nombrar dos insectos que conozco de muchos otros no pero insisto en que el ser humano es cruel a sabiendas y los insectos no...
Besotes y buen finde!!!!
Anónimo ha dicho que…
Cada vez que nos comemos un buen entrecot o filé, pensemos en el pobre ternero. No es desproporcionado preocuparse por la vida de un pobre lagarto y ni inmutarse ante la tortura invisible a la que nuestra sociedad somete a tantos animales en tantas granjas?
Frik, gracias por tener en cuenta mi opinión. Invito a todos a leer mis conclusiones, vertidas en un post de mi blog:

http://dequesetratatodoesto.blogspot.com/2008/06/cuanto-ms-conozco-la-gente-ms-quiero-mi.html
Anónimo ha dicho que…
Es que la vida entera es cruel. De todas fomas humanizamos demasiado a los animales. No creo que la oruga sea consciente del horror que supone su destino de la misma forma que nosotros.
Darth Tater ha dicho que…
Campos de golf, desarrollos habitacionales, hoteles de gran turismo... por otro lado me queda la duda si en el mundo animal no humano existe una diferencia entre ésto que hacen los insectos y otro tipo de animales más cercanos a nosotros, como los mamíferos o más bien los primates...
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

Escruto doblemente tus palabras como los cabalistas. Por que además de leerlas en su sentido ordinario busco un mensaje secreto en alguna palabra, como "hipotálamo", que me permita descifrar tu enigma.

Ya un poco más en serio, deberías abrir un blog, o por lo menos una identidad menos anónima en cualquiera de las páginas que lo permiten. Si no, un día puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que alguien de mala fe firme con tu nombre.

Yo creo que nosotros funcionamos igual, en nuestro cerebro hay un poco más de física, química y electricidad, pero autómatas después de todo. Como el gusano, pero conscientes.
frikosal ha dicho que…
Arcangel,
Efectivamente. Se dice que la mariposa mariposea en el sentido de vagar despreocupadamente, sin rumbo. Pero en realidad ella bien sabe lo que hace.
frikosal ha dicho que…
JM,
Mmm, alguien con fotos de insectos citando a Lao Tse... no se quien podría ser.

PS. Debemos felicitarnos mútuamente, por que estamos juntos, aunque hubiera sido mejor tocar la carne, digo los euros.

Había agua?
frikosal ha dicho que…
Mad,
Debe ser correcto lo que dices del golf, digo "debe" por que jamás he estado. Y admito que me obsesiona el golf y lo uso como símbolo de todas las cosas que me desagradan.

Pero:
-La vida no se mide en cantidad si no en diversidad, si no la cloaca sería un medio aceptable.
-Todo el mundo percibe que un parking es un lugar artificial, mientras que para muchos, cegados por el color verde y el marketing de los promotores, el campo de golf es un espacio natural. Contra eso debemos, creo yo, luchar todos los conservacionistas.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Pero las abejas y las hormigas en realidad no cooperan, por que son identicas. Decir que coorperan sería como decir que las células de mi hígado desinteresadamente segregan sustancias para que el resto del cuerpo pueda vivir. Cada uno de esos insectos sociales debe entenderse como una célula en un extraño organismo que es toda la colonia.
frikosal ha dicho que…
Th,
Yo siempre pienso en la pobre ternera, pero la carne me puede.
El lagarto es, en lo simbólico, un paraíso perdido, y el lo real, un animal en serio peligro de extinción. Es normal ayudarle.
frikosal ha dicho que…
Walter,
De nada!
Ya había leído ese post, la foto del perro muy elocuente. No te cito en la lista de referencias, pero es por que la voy a borrar, cada vez sirve de menos. Pero suelo leer tus entradas.
frikosal ha dicho que…
Pablito,
Yo creo que la oruga no es consciente, pero ¿por que no un poco de imaginación?.
Deberías dejar el link, tienes cosas muy interesantes en tu blog.
frikosal ha dicho que…
Darth,
Con esa duda estamos..
Bienvenido!
Gise =) ha dicho que…
Ahh pues yo creia que si que cada una tenía una función y asi "coperaban" con el resto de la comunidad....
Igual insisto en que no còmparto que los insectos sean mñas crueles que los humanos...
Besitos!!!!!!
frikosal ha dicho que…
"Ahh pues yo creia que si que cada una tenía una función y asi "coperaban" con el resto de la comunidad...."
Si, es así, pero cooperan como lo hacen la mano derecha y la izquierda, no es propiamente altruismo ni nada por el estilo.

"Igual insisto en que no còmparto que los insectos sean mñas crueles que los humanos..."
Yo tampoco !
Gise =) ha dicho que…
Jijijiji me hiciste reir con la forma de responder, copiando y dando respuesta a cada coment, jijijiji!!!!!!!!!!!
Besis!!!!!!!!!
frikosal ha dicho que…
"Besis!!!!!!!!! "

Mua.

:)
Belnu ha dicho que…
Los humanos mantienen a veces víctimas vivas y dolientes, como en Sarajevo, o ahora en África. El G8 decidió ayer no más ayudas a África. Después de forrarlos a armas, arruinar la flora en el lago Victoria introduciendo percas, repartirse los diamantes, someter a la población negra a la esclavitud durante parte importante del siglo XX, cazarlos como cazaban a los animales en el XIX, ahora les cortarán el suministro mientras compañías como Monsanto (piñas Delmonte, por favor, no las compréis) les venden semillas "asesinas", para arruinarles. Supongo que intentan salvar así las riquezas minerales de África con el genocidio de sus habitantes. Es sólo un ejemplo.
El otro día FGL contaba de cómo una serpiente esperaba a tener hambre y dejaba vivir a la gallina, que acababa durmiendo sobre la serpiente! Hasta que no tiene hambre no la mata. También contaba de los búfalos esperando y protegiendo al búfalo viejo, incapaz de correr. Etc... Lo de la crueldad animal es relativo.
Belnu ha dicho que…
Por cierto, es muy mona tu avispa, toda ella delgadísima y con un vestuario tan elegante
frikosal ha dicho que…
Cuantas cosas, está claro que lo de la pobre avispa no es nada. Esto de dejar a la gallina tranquila.. hasta que no tenga hambre, es muy propio de la serpiente. Al ser de sangre fría apenas come.

Por decir algo, lo de las semillas de Monsanto es el sumum. Hace un rato he recibido un correo anunciando un acto de un grupo que pretende preservar las variedades autóctonas de diferentes plantas, por que previsiblemente todo van a ser transgénicos en un futuro inmediato.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Yo tengo un cuento que escribí hace unos años y que publicaré si me dejan en relatsencatala.com sobre la crueldad de los animales y ese falso autovictimismo de que el ser humano es el peor ser sobre el planeta, está gracioso, ya se lo pasaré. Estoy con Walter en que el ser humano es el único capaz de ser "bueno" cuando es humano o mejor cuando los intereses de un individuo no chocan con los de otro. Gracias por comentarme y hasta la vista y lo prometido, el cuento.
frikosal ha dicho que…
Bueno, entiendo su punto de vista, pero deben darse cuenta de que la frase "el ser humano es el único capaz de ser bueno cuando es humano" es una tautología que no se si tiene solución.

Fue un placer comentarle, me gustó mucho su texto.
el objeto a ha dicho que…
hola Frikosal,
no creo que los insectos sean crueles, sólo un poco abnegados y tercos a veces, demasiado programados para mi gusto ensoñado en ocasiones, aunque tal vez la que sí sea algo cruel es la naturaleza en general, y ahí estamos nosotros, bien o mal que nos pese...
pero qué avispilla delgaducha! es monilla, y me gusta esta imagen surrealista con la oruga mucho ma´s grande que ella, y la historia de que la otra se queda viva ahí sepultadita para alimentar a los bebés avispa
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo una frase en el libro "el naturalista a su suerte" de Fernando Parra, no recuerdo si era suya o citaba a alguien, que venía a decir (cito de memoria): "la naturaleza es una hija de perra, no entiendo cómo puede haber gente que la ame tanto".
frikosal ha dicho que…
A,
Lo de la crueldad de la naturaleza es una pregunta de esas que admite muchas respuestas..
Son muy bonitas esas avispas, una parecida a esta es la que construye una vasija de barro para protejer a sus hijos, como el padre de Buda construyó ese palacio.
frikosal ha dicho que…
nono,
La frase es potente !
No conozco ese libro, ¿es recomendable?
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Se habla de Hantipa y sobre todo de Sócrates en los libros o las obras de Platón, Sócrates fue el maestro de Platón pero no escribió nunca, no se sabe si es un heterónimo de Platón o existió en realidad, que es lo más seguro. Venga ya te pasaré el cuento, y decirte que yo lo que no comprendo es el maniqueismo y el victimismo de la víctima, ésta debe luchar por sus intereses pero sin victimizarse ni tachar de "malo" al discurso del amo.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Ahí te envío el cuento, la deuda es la deuda, y te reirás un poco.

Un bon home

El seu nom era Agustí, feia cap tots els dies, doncs treballava a mitja jornada, a diferents clubs socials com ara de bitlles, de bridge, però on més al seu grat estava era al d’escacs, situat al seu barri, doncs arribava en un curt passeig totes les vesprades des de la seua casa.
Com a bon estrateg li agradava filosofar i no hi havia dia en el qual no s’ajuntara amb Mundo o Germán per a parlar de política, de filosofia i altres temes metafísics o patafísics.
Tenia grans bregues amb Mundo, perquè aquest si més no, opinava com Leibniz, que érem al millor dels móns possibles, i ho defenia de la següent manera:
_De ben segur que tenim guerres de tant en tant, però hem construït unes superestructures (deia ell) admirables, tenim electrodomèstics, hem creat tot tipus d’eines que ens fan la vida més fàcil, la nostra longevitat és envejable i dins de res inventarem vacunes contra tots els virus i contra el càncer, i el que és més evident (ell que mai no veia la televisió), acabarem amb totes les guerres i els malentesos, ja ho veuràs Agustí, l’home és el rei de la creació.
_Arribarà un dia en que tots viurem en una mena de comunisme, però no com el que vam conèixer de joves, sinó on no hi haurà maldat, i si no al temps, tu i jo no ho veurem, però... ha! Que si passarà...
Germán, que era actor, vivia la vida com el que era i prenia una positura eclèctica entre ambdós, mai no es decantava, ell anava al club d’escacs, jugava la seua partida, xerrava com un actor a una pel•lícula de Woody Allen i sobretot actuava, era la seua manera de ser, ben mirat feia el seu paper.
Però Agustí els contestava, sobretot a Mundo, que era un optimista ingenu:
_L’home l’únic que ha aconseguit és fer malbé la natura, els boscos es cremen tots els estius, veus, ja no en queden ni la meitat a València, i dels animals que et puc dir, fins vam matar els dinosaures...
Germán, l’eclèctic, li replicava, doncs tot i que no anava a contradir-lo no podia acceptar tal desencert:
_Home, Agustí, que jo sàpiga no està provat que l’home matara els dinosaures, eh.
_Que sí, que m’ho va dir un capellà que es va fer ateu, i que sabia que el món es va fer fa milions d’anys i no com diu l’església fa dos mil i en set dies.
_Fins i tot hem d’aprendre dels animals, els gossos per exemple, no fan mal als seus amos, tot i que aquestos els maltracten, encara que els casos que pot haver-hi són perquè els han educat malament.
Aquestes eren les converses que tenien l’optimista de reputació esquerrana, Mundo, l’eclèctic actor i el pobre Agustí, tot bones intencions.
Agustí no havia tingut estudis, però treballava ben col•locat com a comptable a una empresa al polígon industrial de la Fuente del Jarro, va entrar a l’empresa des que es va fundar i li van ensenyar l’ofici i com que tenia l’educació primària no li va costar gaire temps portar els comptes d’una manera ordenada. Desdejunava tots els dies a un bar que hi havia al polígon només arribar amb el metro molt de matí quan tenia torn de dia, comprava el tabac i prenent-se temps feia un volt d’uns quinze minuts fins arribar al seu lloc de treball.
Era el seu tema favorit: L’home havia d’aprendre dels animals, que mai no maten per plaer i sobretot del seu animal predilecte, el gos. Era el millor amic de l’home, sempre fidel i esclau. Abans petonejaria un gos que es refiaria d’una persona.
Però com els passa a tots els ingenus es va dur una gran desil•lusió tot i que no va poder paladejar l’amarg dolor de la decepció. Un dia què eixia a plena nit del bar del polígon, va veure un gos i s’hi va acostar, carinyosament va estendre la seua mà sobre l’animal que li va apropar el llom a l’altura de les cames, era el líder d’una gossada. Agustí es va ajupir per a donar un petó a aquesta bonica criatura, i va rebre un mos al coll que va fer parar Agustí ple de sang sobre el fred asfalt, després van venir quatre gossos més i entre ells van lluitar per fer un violent repartiment del càlid festí en que havia esdevingut Agustí.
frikosal ha dicho que…
:)
Pobre home!
Però s'el van menjar..
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Este cuento se me ocurrió una noche saliendo del trabajo, yo trabajaba de operario en una empresa de frenos de automóviles y camiones y solo por la noche me crucé con una jauría, ya puedes imaginarte como lo pasé ¿no? no deberían tener mucha hambre. De vez en cuando los recogen y los eliminan en las perreras, y ésto pasa porque hay gente que acepta regalos de perros o los compra sin quererlos realmente. Bueno y decirte que los tres personajes son reales, con sus nombres reales, Mundo y Germán, que era actor de tv han muerto ya, Germán era un buen tipo y Agustí también lo es.
Vicent Llémena i Jambet ha dicho que…
Ah! y me he olvidado del mejor, que era Mundo, Rafa, su nombre verdadero, lo de Mundo era un apodo, un poco ingenuo pero buena persona, y sólo vive el que en el cuento muere.
frikosal ha dicho que…
Vicent,
Pues si que debió ser un mal trance!

"y sólo vive el que en el cuento muere"

Lo tendré en cuenta, pero espero que no me mates en un cuento :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro