Boix grèvol, acebo, ilex aquifolium

Boix grèvol, acebo, Ilex aquifolium. Seguro que todo el mundo lo conoce. Antes se usaba de adorno de Navidad, por sus vistosas frutas rojas de invierno. Por lo menos en mi pueblo ahora ya no se hace: por que está protegido, por que queda poquísimo y sobretodo, por que no está de moda.

En cualquier caso, siempre es una alegría encontratse con uno de estos arbustos, que en algunos lugares llegan a ser árboles. El otro día, después de fotografiar las vidrieras, vi un ejemplar joven (de menos de un metro de altura) y me propuse regresar con más tiempo.

Pero al regresar, me di cuenta de que estando dentro del bosque no había forma de que fotografiarlo para que destacara. Entonces me decidí por este infante de acebo, realmente pequeño, fijaros en el tamaño de la hoja seca de pino (las fotos se pueden ampliar). Por lo que me pareció, se puede reproducir lanzando tallos que después sacan raiz, como las fresas.


No pude evitar un cierto optimismo al verlo. Espero regresar aquí en diciembre para fotografiar el fruto rojo. También quise fotografiar la hoja más reciente del joven acebo, apejas un proyecto de hoja.

En estas tomas, que pueden (¿y deben?) hacerse con mucha tranquilidad, intento dejar la imágen de forma que tal cual salga de la cámara quede terminada, sin necesidad de ningún proceso posterior. Ajustando los modos de imágen de la cámara, se puede conseguir el contraste, la nitidez y la saturación deseadas. Si hay tiempo, con uno o más flashes y la luz ambiente se puede modelar la luz como se quiera.

Completamente solo en lo más profundo del bosque, estuve tumbado en el suelo frente al trípode casi una deliciosa hora. En ese momento, embriagado por el olor de la vegetación, el photoshop y los procesos por capas me parecieron un pequeño purgatorio. Al levantarme, asusté a un mirlo.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
OPTIMISMO

En mis paseos por los bosques de las Gavarres veo mucho boix grèvol.
Anónimo ha dicho que…
Por si no lo sabes, puede que no veas las bolitas ya que depende del sexo de la planta el que las tenga o no, son dióicas, digamos que planta hembra y planta macho. Si te has fijado en los acebos grandes las hojas altas no son pinchudas, aquí dicen que lo de los pinchos en las hojas bajas es para una protección de la planta contra la boca del ganado, a mí me parece que puede ser cierto.¿Sabías que cociendo la corteza del acebo se obtiene una goma que se utilizaba como liga para atrapar pájaros?.
Anónimo ha dicho que…
Ostras, roble, los secretos de druidas no se dicen, que todavia habrá quien coja acebo solo para probar lo de la liga. Menos mal que el blog es de confianza!

Por lo que comentas, la planta que haga flor femenina es la que desarrollará fruto? Cómo se diferencian las flores masculinas de las femeninas en el acebo?
Dioicas=hermafroditas?

Qué interesantes son los cotilleos del bosque!
Anónimo ha dicho que…
Te recomiendo "Walden" de Henry David Thoreau.

Pronto te enviaré aquellos recortes al 100%.
Anónimo ha dicho que…
En lo referente a la liga no hay que preocuparse por lo acebos, puesto que la hay sintética y los pajareros lo saben de sobra. Las flores son blancas, lo que pasa esque cada planta tiene vestigios de los dos sexos. Hermafrodita que tiene masculino y femenino en la misma flor. Monóicas, Sexos diferenciados pero en la misma planta.Dióicas, sexos diferenciados en plantas diferentes. Y no vayáis a pensar que controlo mucho,que lo estoy copiando de una guía de plantas.
elfriki ha dicho que…
Me ha entristecido mucho esa frase en que dices que queda poquísimo acebo, no lo sabía. Que pena, es deprimente, como va desapareciendo todo poco a poco.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Si, es posible que en otros lugares sea más abundante. Pero aqui, cerca de la ciudad, había más. Era una planta normal, ahora es motivo de alegría.

Roble,
No lo sabía lo de las bolas, tampoco lo de la pega (auque esto último lo lei en una guía hace poco).

Ignis,
No te preocupes que los interesados en el tema ya lo sabrán.

Gyorch,
Está aquí y tiene una pinta impresionante. No lo conocía y te lo agradezco mucho.

Roble-de-nuevo,
Si que controlas, mucho más que yo.. Se agradece.

Elfriki,
No tengo datos de si realmente hay mucho menos en todas partes. Me temo que si, por lo menos en mi zona era relativamente frecuente y ahora es una rareza. Tamben recuerdo el progrma de Felix de la F. del urogallo, donde se explica que este animal pasa los inviernos a base de bolitas rojas y se pide por favor que no se arranquen. Aunque urogallos quedan como 50 o asi... en el acebo es posible que me equivoque. Nada de pesimismo hoy :)
el objeto a ha dicho que…
me encantan esas historias de persecuciones a mariquitas en los jardines de los hoteles, las horas esperando la salida del sol, o tumbado al acecho de una lagartija o el mejor plano de un infante de acebo
Paco Becerro ha dicho que…
Indudablemente tuviste dos premios como recompensa a la paciencia y la espera de esa hora.

Uno la foto, preciosa sin necesidad de retoques.

Dos, la propia espera, que describes como deliciosa.

No me extraña.

Enhorabuena.
José Ríos ha dicho que…
....siempre que quiero relajarme doy una vuelta por mis enlaces y el tuyo es visita obligada,....estas de las hojas de acebo me han gustado en particular. Eres un incansable trabajador. Sigue así
Saludos de Coke
Mad Hatter ha dicho que…
Muy buena la entrada y muy acertados los comentarios de mi amigo el "Melojo". Con respecto a si el acebo puede reproducirse como las fresas, decir que no es así exáctamente, las fresas se reproducen muy fácil y abundantemente mediante la emisión de unos brotes rastreros especiales llamados estolones. Con el acebo lo que sucede es que las ramas bajas pueden quedar parcialmente enterradas y emitir raices en lo que se denominan acodos naturales, así como brotes de raiz o de cepa, pero su forma principal de reproducción es mediante semillas que son transportadas por los pájaros y que una vez en el suelo tardan en germinar entre 2 y 3 años (a la 2ª o 3ª primavera), de forma natural, si bien este período se puede acortar poniendo las semillas en arena húmeda (estratificación) a unos 20ºC durante 2 meses, seguida de otra estratificación en frío (a unos 2º C) durante otros 3 meses. Luego se ponen a germinar.
En la Sierra de Cameros es bastante frecuente y da nombre a la asociación típica de los hayedos acidófilos (Ilici-Fagion).
También es cierto lo que dice "Melojo" de que las partes inferiores de las plantas se protegen siendo mucho más pinchudas que las superiores, ya que el principal enemigo de las plantitas son los fitófagos como corzos, ciervos, cabras y vacas, que se les comen hasta con pinchos cuando hay hambre.
Le Mosquito ha dicho que…
Me acordé de Roble Melojo y del paseo que me di hace pocos días en su pueblo, y entre acebos, al ver esta entrada. No sé si será una falsa percepción, pero me parecieron más abundantes que hace 15 años, aprox. Creo que existen ¿acebales? "enormes" en la cara norte de Gredos, pero seguro que esto podría confirmarlo Roble Melojo. Sí sé que, tradicionalmente, el conjunto de grandes acebos sirven como "sesteros" (de echarse la siesta), para el ganado y sus pastores, y en los calurosos días de verano.
Una vez más, me sorprendo y me hago pequeñito con este comentario de Mad Hatter, que me leva a valorar y respetar más nuestro entorno natural.

...su forma principal de reproducción es mediante semillas que son transportadas por los pájaros y que una vez en el suelo tardan en germinar entre 2 y 3 años...
Carmen ha dicho que…
Mmmm... qué puntas tan bonitas! Cuidado al levantarte, que no estás solo.
treehugger ha dicho que…
Me quede con el motivo por el cual la gente ya no pone 'boix grevol' en casa, simplemente por que no está de moda.

Es triste, pero te doy la razón. Aunque tal vez ahora no este de moda gracias a la prohibición y defensa que se hizo en su dia.
Anónimo ha dicho que…
En los pinares próximos al Llano de San Indalecio -en San Chuan de la Peña- se produce una inusual y armoniosa unión entre el pino royo (pi roig) y el acebo, debida a la existencia de un topoclima particular muy brumoso pero benigno en las épocas más frías del año.
Por aquí, sigue siendo igual de abundante que antes.
Por aquí se dice que el acebo de hojas pinchudas es el femenino, y el que no puncha, el masculino.
Saludos.
Pako
Anónimo ha dicho que…
Conozco poco la cara norte de Gredos, pero en la cara sur, en las gargantas altas no es difícil encontrarlos, solo con un pequeño paseo; aquí por suerte no hay hábito de usar las bolas como adorno navideño. Algún acebo se puede ver incluso sin bajar del coche en algún camino. Por desgracia aquí el verdadero enemigo es el fuego.
igniszz ha dicho que…
Sabia que engañaban a las gallinas ponedoras acortandoles las horas de dia/noche para acelerar la producción, pero lo de acelerar la germinación simulando invierno y verano me deja boquiabierto.

A ver si pasa de moda poner musgo en los belenes. Que los hagan de moqueta reutilizable.
odette farrell ha dicho que…
Qué bonitas fotos del acebo y que interesante saber más de esta bella planta.
Esperemos que gracias a blogs como este nos hagamos más conscientes de nuestros tesoros para cuidarlos.
frikosal ha dicho que…
Pako,
Si, conozco ese bosque, es precioso. Si hubiera un bosque mágico sería ese.
Belnu ha dicho que…
Yo tuve uno, era precioso, estuvo en su maceta en la terraza durante años, pero un día se acabó, empezó a perder hojas y se murió deprisa... También yo he visto alguno pequeño por ahí, en la montaña y me hace ilusión...
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
Es un arbusto muy especial, a mi me encantan
Anónimo ha dicho que…
Podeís visitar la web: acebodesoria.es, aprendereís un poquito más sobre el acebo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11