Sobre la educación

Yo no se en otras partes, pero aquí en mi pueblo, durante los últimos años a los niños no se les ponían notas en el cole. Solamente "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente". Por otra parte, el otro día en un museo vi a un profesor de secundaria tratando de evitar que sus alumnos se comportaran como dementes. No le tenían ninguna clase de respeto, ni el que se le debe tener por ejemplo a un camarero.

El Conseller de enseñanza dijo que eso del respeto tal vez se debe a que los chavales de 15 años entienden más de "nuevas tecnologías" que sus profesores. Y que esto de que un señor pretenda estar una hora hablando de un tema, pretendiendo que sabe más que los estudiantes de secundaria, ya ha pasado a la historia (la escritora Empar Moliner ironiza sobre estas declaraciones).

Además, con tanto cuidado que se tiene con lo políticamente correcto, continuamente salen por la tele anuncios en los que los profesores de secundaria son presentados como viejos idiotas. Conste que no es esa mi profesión.

A mi todo eso (y muchas cosas más en la misma línea) me parecen un despropósito y una estupidez colectiva. A no ser que se trate de un plan deliberado para cretinizar a las masas, que esa sería otra posibilidad a tener en cuenta.

Pero se ven indicios de cambio. El jueves por la tarde se presentó mi hijo, que hace primero de EGB, con sus primeras NOTAS. Venían acompañadas de una carta explicando que en virtud de una de tantas leyes, se pone otra vez Bien, Notable, Insuficiente, etc. Y me parece estupendo.

Le han puesto Suficiente en Caligrafía (cosa que me parece benévola por que hace una letra fatal y además está empeorando, tal vez hubiera sido mejor un insuficiente). Es evidente que hay un pequeño problema, tiene que esforzarse más, y me alegro de que la profesora nos lo diga. Antes, con la pamplina del "progresa adecuadamente", que cubría de suficiente a sobresaliente, no hubiéramos tenido esa información. (Es posible que alguien piense que yo digo esto por que fui un estudiante modélico. Nada más lejos de la realidad.)

A nadie le resultan fáciles las cosas difíciles. Sin llegar a estresarles, hay que enseñar a los niños que las dificultades solamente se vencen con esfuerzo. Lo contrario es encerrarles en una urna protectora que tarde o temprano se les va a romper, dejándoles totalmente indefensos, totalmente incapaces de enfrentarse al mundo laboral que es cada día más duro.

La atención y la capacidad de concentración se adquieren ejercitándolas. Si un profesor de ESO no puede estar una hora seguida explicando, ¿como se van a enseñar por ejemplo las derivadas?. Y ¿como se imaginan los gobernantes que funcionan las "nuevas tecnologías"? Pues con la física y las matemáticas, con la trigonometría y los logaritmos, naturalmente. Y dominando el lenguaje para ser capaces de ordenar los pensamientos y explicar claramente las cosas. Si la población queda reducida al analfabetismo funcional, vamos a ser meros USUARIOS de teléfonos móviles y malviviremos trabajando en las ciudades turísticas de cartón-piedra que las multinacionales tengan a bien instalarnos.

Por otra parte, Finlandia, que no hace tanto era un paraje desolado, ahora está a la cabeza del mundo en muchas cosas. Y, que coincidencia, aparece en primer lugar en el informe PISA. Yo quisiera que el ministro competente tuviera en cuenta estas cosas y acabara con esta irracionalidad de que suspender y hacer que los jóvenes se esfuercen es antidemocrático.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Asunto complicado lo de la enseñanza. Yo pienso que los padres tenemos que dedicar también mucho tiempo a los chavales; claro que no en todas las familias es posible. En cuanto a la caligrafía, si te sirve de consuelo, mi hijo pequeño va a 3º de ESO pasando muy justito y todavía tiene una letra horrorosa, que ya no creo que la cambie, por otra parte dibuja de p. m. así que compensa lo uno con lo otro. Sé siempre positivo con él, le ayudará mucho.Un saludo.
frikosal ha dicho que…
Yo mismo también tengo una letra horrorosa. Que quede claro que yo no me presento como ejemplo de nada.

Trato de ser positivo, pero si lo hace mal, creo que debo decírselo.

A ver si un dia nos enseñas esos dibujos.
Jordi D. ha dicho que…
La pareja de mi hijo mayor es profesora. Es el segundo año que trabaja y en ambos realizando sustituciones. Ni el primero ni el segundo año ha repetido centro ni alumnos. Lo único sí se repite es el motivo de las sustituciones : las sustituciones están motivadas por DEPRESIÓN y ATAQUES de ANSIEDAD.

BON NADAL
Anónimo ha dicho que…
http://lamoskahhh.blogspot.com;ahí tienes algunos dibujos, aunque para mi gusto no son de los mejores, pero es que el niño nos ha salido punky. Bueno, el niño en sí tiene ya 14 años.
Aunque le digas a tu hijo lo que hace mal, remárcale siempre lo bueno, los da moral, es lo que dicen los que saben y creo que aciertan.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
Si, están hechos polvo y yo creo que es lógico por lo que he visto.

Roble,
¡No te hacía con un hijo menor de 14 años! Que barbaridad, tan pronto ya tienen su blog. Si que son chulos los dibujos. En efecto, parece que ha salido punk. Me gusta esto de "ha salido" por que creo que es así: las personas salen como salen, a uno le da por una cosa y a otro por otra y no necesariamente está relacionado con la educación. Leí que los menores son siempre algo más rebeldes.

Al mio claro que le digo lo bueno, por supuesto, pero entiendo que se ha enfatizado demasiado lo de no frustrarles. Acaban no teniendo ninguna tolerancia a los fracasos.
Le Mosquito ha dicho que…
Esta entrada le vendría bien y mal a Le Mosquita. Bien por lo sensato de una opinión razonable de un padre, y frente a otras aparentemente protectoras, pero que dejan con el culo al aire a los alumnos, no sólo en un futuro de relación laboral -como anotas con acierto, pienso-, sino también en el de relaciones sociales. De emocionales, ni hablo.
Pero también le vendría mal la entrada, porque Mosquita, como tú, tiene su particular colección de batallas perdidas, y después de 25 años de vocación y profesión, ya sólo le queda su por mi admirada profesionalidad, cada vez más difícil de ejercer con unos mínimos lógicos.
Sálvese quien pueda, y que mi mosquita se jubile pronto, antes de que terminen con ella niños consentidos y padres asquerosamente irracionales.
Muchas gracias.
frikosal ha dicho que…
Efectivamente, tampoco para las relaciones personales será buena esta hiperprotección. Como el ultimo emperador, que después de depuesto era incapaz de convivir con las personas normales. Y no todos los infantes van a poder ser emperadores, excepto en sus respectivas casas.

Desde aquí un abrazo para ella.
OLGA ha dicho que…
Pues yo tengo 3 hijos (14, 11 i 8). Dos de ellos disléxicos y es una batalla contínua. El sistema tradicional no funciona para ellos, y son pocos los profesores que les entienden y les ayudan.

ah! y el pequeño tiene blog ;)

http://hugsalvat.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Iba a decir que deberían meter al conseller en la cárcel pero sería mejor que lo obligaran a dar clases en un instituto de secundaria durante un año y si no es capaz, que seguro que no lo es, que lo pongan a vigilar el comedor.
Los chavales magrebíes y asiáticos cuando vienen, lo que más les choca de nuestra sociedad, no son las playesteichon ni el fnac, es la falta de respeto a padres y profesores que perciben en sus compañeros. Pero tranquilos, que ellos son unos incivilizados.

A. Buendía
Anónimo ha dicho que…
De los padres idiotas e ignorantes que consienten y malcrían a los hijos prefiero no hablar. Basta acudir a cualquier manifestación deportiva infantil para ver los "valores" que les inculcan.

Criadero de energúmenos.

Albert
Anónimo ha dicho que…
El artículo de la Moliner no tiene desperdicio.

Albert
treehugger ha dicho que…
Se nota per los comentarios la preocupación por este tema. A ver si toman nota los politicos, aunque me temo de que si toman nota vayan a estropearlo todavia mas si cabe. Mejor tomemos nota padres y profesores.

Exijo disciplina con los que algun dia tendran que pagar nuestras pensiones!
Anónimo ha dicho que…
La culpa del desastre de la educación la tienen los pedagogos que nunca han pisado un aula pero teorizan de lo lindo, y la ideologia utopista de izquierdas que pretende igualar a todo el mundo.

Lo de que sea un intento premeditado de idiotizar a la gente tiene pero que muchas posibilidades. Hace cosa de un año una escuela de negocios famosa (IESE,ICADE, yo que sé) publicó un informe en el que aconsejaba convertir a España en la Miami de Europa. Si sólo necesitas camareros y obreros que levanten parques temáticos...¿para qué les vas a dar una buena educación?

Pero el fallo principal es el abandono de los padres.

Ni más ni menos ni menos ni más.
frikosal ha dicho que…
Olga,
Pero cual es el sistema tradicional?
PS. Muy chulo el blog. 8 anys que fuerte!


A.B.,
A mi me parece que estas acertadísimo en tus apreciaciones.

Th,
"Exijo disciplina con los que algun dia tendran que pagar nuestras pensiones!"
Igual lo dirás de cachondeo pero..

Pablito,
"ideologia utopista de izquierdas que pretende igualar a todo el mundo" Exactamente.

Todo el mundo debe igualarse pero en oportunidades, luego a cada uno según su capacidad y esfuerzo. Y a los que no puedan seguir, por la razón que sea, se les ayuda entre todos.

Pero algunos se han creído que si no todos tienen (por ejemplo) el título de licenciados en medicina, eso es una discriminación.
Paco Becerro ha dicho que…
creo que tienes cambiada la fecha... dice publicado el domingo 23 y aún es viernes 21...

saludos.

Y felices fiestas para ti y todos tus lectores y lectoras.
frikosal ha dicho que…
Futuro,

Es que siempre me ha gustado adelantarme a mi tiempo.

:)

Felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Me acuerdo de una pequeña historia de ciencia ficción de Isaac Asimov en la que la sociedad del futuro tenia por un semidiós a un tío que sabia multiplicar a mano. Era tenido por un gran sabio.

Creo que el "presupuesto económico por alumno" en Finlandia triplica al de España, aunque no creo que sea un problema de dinero. En mi opinión debería incentivarse la motivación del alumno y mostrarle la utilidad (práctica o no) de lo que se le enseña.

Siempre habrá una minoría esforzada por naturaleza. El problema es que parece que cada vez la minoría experta es más minoritaria y especializada y la mayoría más ignorante y mayoritaria.
Belnu ha dicho que…
Por qué en los lugares civilizados el clima siempre es frío? Sólo es el reflejo solar que empuja a los mediterráneos a la calle y a los nórdicos al estudio? No puedo creerlo. Es también el dinero que se retiró de la educación hace mucho tiempo en españa y que se alía con la zafiedad ambiental para convertir a los profesores en pringados, pesados, cuando pueden cambiar la vida de alguien despertándole y abriéndole puertas y haciéndole comprender sus propios talentos. Yo tuve algunos profesores así y nunca les he olvidado. Ahora apenas existen, todo hay que decirlo. Se fueron a otra parte, los vocacionales, capaces de transmitir pasión por su materia... apenas hay alguno, mi hijo no los ha conocido hasta la universidad. Un profesor salvó a Albert Camus de quedarse en su pueblo argelino trabajando y sin dinero para estudiar. También yo me alegro de las notas. Saludos desde la fría Lxmbg... Aquí no hay ruido ni apenas luces navideñas, ni suciedad... Pero hace un frío mortal
Carmen ha dicho que…
En el colegio de mi hijo han hecho los profesores (él está en cuarto de primaria, 9 años) una jornada especial de reflexión con los padres dedicada al esfuerzo. Estuvimos hablando sobre qué es, y, básicamente, si pensábamos que es necesario inculcarlo. Concluímos que sí, pero que el mayor problema con el que nos encontramos a la hora de desarrollarlo es que ¡hace falta demasiado esfuerzo! Paradojas... Pues claro!!!! Mario y yo intentamos esforzarnos cada tarde con sus tareas, y nos cuesta, y los dos tenemos tentaciones de hacerlo todo más sencillo... y nos vamos peleando cada día contra esa tentación que nos invade.
Y nos peleamos con frecuencia contra la tentación de pensar que todas las personas son nuestras amigas de toda la vida... por lo que tenemos que llamarle a los demás de usted, y tenemmos que pedirle al camarero las cosas por favor y nos obligamos a respetar a la dependienta de la tienda aunque sea muy simpática y no le decimos: "Oye tú". Y todo esto nos cuesta mucho trabajo, y otras cosas mucho más, y no siempre lo conseguimos....
Alma 22 ha dicho que…
Interessant el que escriu Empar Moliner,a nivell oficial els temes d'ecucacio no tenen rellevància,lo que hi ha es "paripe", sols ni ha que mirar el pressupostos que son el que canten el interès per els temes educatius.
Bones festes.
Anónimo ha dicho que…
Desde el conocimiento cercano sobre el tema que sacas a relucir, no voy a repetirme en lo que coincidimos la mayoria de los que pasamos por tu blog. Solamente quisiera añadir un punto de vista nuevo, en el que, como padres, tenemos terreno por conquistar.

Si contemplamos el "problema" de la educación desde un prisma analítico, seguramente coincidiremos en que confluyen varias partes, a saber:
->entorno social (es lo que hay, y lo que te toca, una sociedad imperfecta, que a veces puede llegar a ser nociva. Tiene una gran inercia y cuesta mucho hacer cambios)
->gobernantes (son los que tocan, los podemos elegir a ellos, pero no podemos elegir lo que ellos deciden)
->profesores (los hay de todos colores, más modernos, más anticuados, que intentan cumplir con las leyes cambiantes, con los padres, y con los alumnos sin morir en el intento)
->padres (los mas cercanos a sus hijos, con muchas responsabilidades y obligaciones y poco tiempo para hacer de padres)
->alumnos (todavia son libros en blanco, y no se les puede culpar de ser niños a los 6 años, ni adolescentes a los 14. Procuran hacer lo que les gusta y procuran hacer lo que no les gusta)

Los factores más externos a los alumnos nunca resolverán el problema. Son cambiantes y dependen de modas, tendencias políticas o presiones comerciales.

Los únicos que tienen posibilidades de arreglar algo, con independencia de lo que llueva desde arriba, son los profes y los papis, si se reparten razonablemente los papeles, los profes a ENSEÑAR, y los padres a EDUCAR.

Cada vez más se observa la tendencia a trasladar a las escuelas todo lo relativo a la enseñanza y la educación de nuestros hijos.

No debe de ser responsabilidad de la escuela el educar una serie de comportamientos y valores que corresponde a las familias, como no debe de ser responsabilidad de las familias enseñar conocimientos sobre ciencias, literatura o artes del tipò que sean.

La solución perfecta pasaria por que en las escuelas se diera continuidad a la labor educativa que se de en casa, y en casa se diera apoyo a la labor de enseñanza que se de en la escuela. En definitiva, trasladar a nuestros hijos un mensaje único, en la teoria y en la práctica, desde casa y desde la escuela.

La triste realidad es que los padres se quejan de las escuelas que no comprenden, ni saben atienden a sus hijos, mientras que las escuelas se quejan de las familias que, con su desentendimiento hacen un flaco favor a los intentos de inculcar hábitos y valores en las clases.

Los padres podriamos hacer mucho por nuestros hijos y estamos fallando. No damos ejemplo en lo que queremos que aprendan nuestros hijos, no dedicamos el suficiente tiempo a nuestros hijos, y no abonamos como deberiamos la tierra donde luego esperamos grandes cosechas. Cuando a final de curso llegan malas notas, de nada sirve echarle la culpa al mal tiempo, al sistema, a Maragall o a la señorita Manoli porque le tiene mania a mi hijo.

(Perdonad por la extensión, la concreción no es mi fuerte)
Anónimo ha dicho que…
Y felices fiestas a todos!
Anónimo ha dicho que…
No puedo estar más conforme.
Mis dificultades de síntesis ;) me impiden extenderme en menos de 10 veces lo que tu acertadamente escribes.
(...)
Aquí los padres y profesores tenemos mucho más que decir y HACER que los políticos. ¿O queremos que los eduquen ellos?
Hay mucha hipocresia, politiqueo y mala leche mezclada con las buenas intenciones de gente (e incluso algún político!) que se esfuerza en mejorar el sistema.
Esta es una batalla que se va a ganar. No puede ser de otra forma. Seguro. :)

Jesús A.
Juanma Sánchez ha dicho que…
En mis tiempos, soy de la segunda generación del C.O.U., decíamos lo de "tras la E.G.B. el B.U.P. y el C.O.U. estaré para el R.I.P.". Además de comentar mi afinidad con lo que exponéis, he de confesar que yo si soy profesor, aunque no de primaria. No se si nos damos cuenta, de que no sólo los chicos/as tiene problemas, sino que los padres de estos chicos también los tienen y muchas veces por la misma causa. LOGSE, REM, "aulas de apoyo", "grupo de diversificación", millon y medio de bachilleres distintos... Padres de éstos chicos aun no saben qué demonios estudiaron, por qué plan lo hicieron ni si realmente tienen algo acabado. Estos padres se ven en ocasiones comprometidos por el sistema educativo de forma que si el chico no progresa - adecuadamente o no- sólo tienen el recurso de presionar al profesor. No consigo entender que una madre me llame para decir que si hijo no irá a clase -un miercoles- porque el martes ha llegado a casa " un poco mal de una fiesta". No entiendo a los padres dispuestos a "pagar lo que sea" para que su hijo "progrese" y no son capaces de negociar con el. Se nos juntan demasiadas cosas mal hechas. Modelos psicológicos de absoluta inmunidad para los niños/adolescentes, planes de estudios confusos que mutan más que los cuatro fantásticos, poco tiempo para dedicar a la educación de los chavales... Yo -que también escribo fatal- siempre digo a los padres (a lo pocos que vienen a verme) que mi trabajo es un 1% de la formación de esa persona. Sólo puedo transmitir conocimientos, lo demas forma parte de lo que todos los días ven en casa. Bueno: Pues eso, hay padres que no lo entenderán jamás. Esa imagen, amigo Friko, de los niños en un museo es la razón por la que yo sólo planteo salidas voluntarias fuera del horario de clase.
Jordi d. : Aunque te pueda parecer mentira he tenido que utilizar mi metro ochenta para parar a un chico en clase. Otra profesora, menudita y magnífica docente, fue perseguida extintor en mano por el pasillo. Igniszz lo ha dicho pefecto:
"Los únicos que tienen posibilidades de arreglar algo, con independencia de lo que llueva desde arriba, son los profes y los papis, si se reparten razonablemente los papeles, los profes a ENSEÑAR, y los padres a EDUCAR."
Totalmente de acuerdo.
Felices fiestas a todos.
Anónimo ha dicho que…
Quizás todo pase por volver a la vieja escuela moderna de Ferrer i Guàrdia, o por destrozar de una vez por todas éste sistema educativo, que sólo pretende crear obreros alienados (aunque suene carca). O tal vez la cosa no esté en que nos enseñen o nos eduquen, sino en que a lo largo de nuestra vida podamos realizar un proceso de aprendizaje útil, racionalista, humanista...
En fin, me gustaría que mis chamaquitos tuvieran el proceso de aprendizaje de la élite de los clásicos griegos (sólo en los mejores aspectos claro está!)
En fin, que la escuela de hoy en dia, sólo por imperativo legal...
Salud
Pako
Anónimo ha dicho que…
Alo
m'alegro que algu pensi com jo, sembla que després d'estar tot al reves tornem a valorar el sacrifici i esforç a la vida. Crec que s'ha de millorar la caligrafia, prò mes d'un metge també ho hauria de fer. L'important es acostumar-se a esforçar-se en la vida!!!
(No hi ha evolució sense revolució!!!)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro