Los apócrifos, pájaros de barro

Hago pájaros de barro
y los echo a volar

¿Cuanta gente habrá oido pájaros de barro de El último de la fila sin saber que en realidad están oyendo una heregía?

Los evangelios apócrifos son relatos de la vida de Jesús no autorizados por la Iglesia. Es un mundo fascinante que nos permite pasar grandes ratos a los aficionados a la teología (aunque seamos ateos). En los apócrifos vienen los nombres de los tres reyes magos, el buey y el asno del pesebre, los padres de la Virgen (Joaquín y Ana) y muchas cosas más, que pese a no ser consideradas como revelaciones por la Iglesia, han pasado a formar parte de las tradiciones acerca de la vida de Jesucristo. Entre ellas, el famoso y herético milagrillo de los pájaros de barro.

Casi todos los apócrifos vienen en un libro editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) que en Barcelona se puede encontrar cerca de la Catedral. Digo casi todos y dejo como ejercicio para los lectores encontrar en google información acerca del sorprendente (y probablemente falaz) evengelio secreto de Marcos, y sobre los desvergonzádos seguidores de Carpocrates.

Entre los apócrifos más entretenidos está el llamado Pseudo-Mateo. Se considera que es un refrito latino del Protoevangelio de Santiago, que es otro apócrifo escrito probablemente hacia el año 150. Y dice:

".. Después de esto, Jesús tomó el barro de los hoyos que había hecho y, a la vista de todos, fabricó doce pajarillos. Era el día del sábado, y había muchos niños con él. Y, como uno de los judíos hubiese visto lo que hacía, dijo a José: ¿No estás viendo al niño Jesús trabajar el sábado, lo que no está permitido? Ha hecho doce pajarillos con su herramienta. José reprendió a Jesús, diciéndole: ¿Por qué haces ensábado lo que no nos está permitido hacer? Pero Jesús, oyendo a José,batió sus manos y dijo a los pájaros: Volad. Y a esta orden volaron, y, mientras todos oían y miraban, él dijo a las aves: Id y volad porel mundo y por todo el universo, y vivid"

Este episodio, que obviamente no fue escrito por un judío, nos resulta simpático a los amantes de la naturaleza, pero es excesivamente fantasioso y no forma parte de la doctrina oficial. De hecho, la Iglesia lo utiliza para desacreditar a los evangelios apócrifos, como si de esta manera pudiera demostrarse mejor la verdad de los canónicos (véase el Capítulo IV, 1.2 de la Teología Fundamental de Albert Lang).

No quisiera terminar sin decir que Pájaro de barro también es el título que el tan trístemente desaparecido David Gómez Samitier le puso a su libro dedicado al quebrantahuesos. El mítico quebrantahuesos utiliza barro rojo para teñirse las plumas del pecho.

La intersección entre ornitología y teología parecía improbable, pero existe.

Comentarios

Le Mosquito ha dicho que…
Este episodio, que obviamente no fue escrito por un judío, nos resulta simpático a los amantes de la naturaleza, pero es excesivamente fantasioso y no forma parte de la doctrina oficial.

¿Excesivamente fantasioso y comparado con la doctrina oficial? ¡Pero si esta está repleta de episodios fantasiosos! Por ejemplo, y cito desde mi ignorancia, la aventura de los panes, los peces, el vino...

Qué buena canción.
Jesús-A ha dicho que…
La intersección entre ornitología y teología parecía improbable, pero existe.

Macho, te has superado ;)
Osselin ha dicho que…
Existen evangeliios no apócrifos?

Records.
nomesploraria ha dicho que…
Queridisimo Dr. Después de ésta es usted mi padre. Su sabiduría me arrebata.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas