Lagartija cambiando la piel, más sobre la mística hindú
La base de todo el Hinduismo, es la idea de que la plétora de cosas y eventos que nos rodean no son sino diferentes manifestaciones de la misma y única realidad. Esta realidad, llamada Brahma es infinita y más allá de cualquier concepto; no puede ser comprendida por el intelecto ni puede ser adecuadamente descrita con palabras. A los diversos aspectos de lo Divino se les ha dado distintos nombres de variados Dioses venerados por los hindúes, pero las escrituras dejan muy en claro que no son más que reflejos de una única realidad última.
Nosotros (como las lagartijas) también somos parte de Brahma. Donde nosotros vemos formas, estructuras y sucesos, en realidad solamente existe Brahma. Pero es posible experimentar completamente y personalmente, que todo, incluyéndose uno mismo, es Brahma. Esta experiencia es llamada Moksha, o 'liberación' en la Filosofía Hindú y es la esencia misma del Hinduismo.
Entre las formas de lograr la liberación se encuentra el yoga (colocar un yugo ,unir) y que se refiere a la unión del alma del individuo a Brahma.
Después de un breve momento de éxtasis que alcancé el otro día, yo pregunto: ¿Fotografiar animales (lagartijas por ejemplo) tambien puede servir para alcanzar la liberación?
(Pinchad en las fotos para ampliarlas. Los textos en cursiva son de aquí).
Debo hacer notar que (i) La idea de Brahma expuesta anteriormente, no tiene absolutamente nada que ver con el Dios cristiano. (ii) Al lado de estos elevados conceptos, el Hinduismo fomenta (o por lo menos consiente) un sistema social con unas desigualdades brutales.
Comentarios
(instantánea tomada del libro Tantra de Daniel Odier)
Fotografiar todo tipo de bichos es paso fundamental para alcanzar el nirvana.
Las lagartijas de primera.
Si no para quieta, a mi al menos me entra un ataque de caspa y una desesperación profunda.
Ese bichejo, que por aquí nunca le había visto, me parece que es una lagartija ibérica (Podarcis hispánica).
Eso me recuerda una pequeña historia que leí hace tiempo, que te resumo a continuación:
Dos discípulos, uno amonesta a su compañero vetándole por fumar, pues él acaba de preguntar al maestro si se puede fumar mientras medita, a lo que el maestro le ha dicho que no hay razón para ello. El otro, por su parte, dice: Tu error ha estado en el planteamiento. Yo por mi parte le pregunté al maestro si podía meditar mientras fumo, y su respuesta fue de regocijo, pues todo momento es único y válido para el logro del Despertar.