Experiencia mística con una lagartija



Mi primera (y única) experiencia mística la tuve a los 34 y fue con esta lagartija.

Yo buscaba algún insecto que estuviera al sol, calentándose en un lugar resguardado del viento. Me encantan los insectos, igual que a las lagartijas. Ella también andaba de caza, asi que nos encontramos.

Yo llevaba un chisme para fotografiar bichos muy pequeños (Micro Nikkor 60 y un anillo de 40mm). Esto quiere decir que para hacer una foto, hay que acercar el objetivo (y la cara) a unos 4cm del bicho. Si no, no sale nada.

Pero es muy difícil acercarse a 4cm de una lagartija viva en buen estado de salud. Estuve un buen rato siguiéndola, cada vez mas cerca. Esto lo habia probado otras veces y siempre me habia resultado imposible. Pero ese dia, seguramente por el frio, estaba mas tranquila. Y me fui acercando más y más, con cariño y movimientos exageradamente lentos.

Contra todo pronóstico al final pude verla enfocada. Estaba muy cerca de mi, pero no me tenía miedo. Entonces sentí algo muy especial, noté una gran harmonía con el universo, una felicidad enorme. Y aunque ahora a mi mismo me cueste creerlo, os aseguro que en ese momento noté claramente que la lagartija y yo eramos en el fondo la misma cosa.

Aclaro que yo no fumo nada.

¿Como vamos a ser la lagartija y yo la misma cosa? Pues esto es justamente lo que enseña el Hinduísmo: todo el mundo conocido es el sueño de un Dios. La lagartija y yo no somos más que personajes en ese sueño. Y tu también, amigo lector. De modo que, en realidad, todos somos parte de Dios.


Tú Brahma, eres mujer, tú
eres hombre. Tú eres la abeja de color azul oscuro.
Tú, el papagayo verde de pupilas rojas.
Tú tienes mirada de un niño.

...

Entonces podremos estar salvados
Cuando tengamos claro que Tú y el Yo son ilusiones,
Que nosotros y todo el resto del mundo
Somos parte de un Dios.


De aquí. Con las religiones tan bonitas que se han inventado, que lástima que yo sea ateo.

Comentarios

Martin Gallego ha dicho que…
Pues tengo una teoría complementeria. Cuando conseguimos mirar a los ojos de un animal, se establece una relación de, no se como decirlo, parentesco, compartir un destino, algo así, que no podemos evitar. Hay animales muy pequeños a los cuales no les distinguimos casi ningún rasgo, es al ampliarlos con objetivos, etc, cuando tomamos conciencia de su "humanidad". El resumen sería que cuando miramos a los ojos a un animal vemos que no somos diferentes....
Marmorlu ha dicho que…
Vale, no te habías fumado nada... pero... ¿y por via intravenosa ??? je, je.
No digas, que seguro que la acababas de sacar de la nevera... ;-)
Eres un saco de sorpresas... ateo, filósofo, intelectual...
¿Que más sorpresas se esconden dentro de ese cerebrito ???
Un abrazote
Le Mosquito ha dicho que…
Pues yo siento que somos diferentes cuando tengo experiencias parecidas (jamás tan cerca de una lagartija, imposible). Siento que somos diferentes, pero que ninguno de los dos es más que el otro; de hecho, en ese instante, admiro las cualidades del animal o planta o mineral tan cercano, y pienso cómo se sentirá el sapo saltando, o la serpiente reptando. Y lo digo sin "alma Bambi", sabiendo de todos los pros y los contras evidentes. En fin: que me gusta conversar con los ojos de los bichos y demás, y que la foto de la lagartija me gustaría hacerla algún día.
Marmorlu ha dicho que…
Cuando miramos a los ojos de un animal, lo que vemos es realmente nuestro reflejo... nuestra humanidad...
Algo que nunca harán los que carecen de ella.
Ohmmmm... ;-)
Osselin ha dicho que…
Una de mis principales ocupaciones es la fotografía pero...sin recursos(ahora debería comprarme más objetivos, flashes etc, pero me reservo para cuando aparezca un buena "full frame" sino todo lo que compré ahora lo tendría que tirar y con el pastón que va a costar una buena full frame...).
Me gusta, desde mi perspectiva fotográfica, como planteas tus fotos.

Un saludo.
frikosal ha dicho que…
¿Somos iguales o somos diferentes de la lagartija? Supongo que segun como se mire.

Osselin, lo del FF no es tan importante en mi opinion.
nomesploraria ha dicho que…
Un San Francisco espectacular. Casi Divino
Osselin ha dicho que…
Tienes razón lo del full frame es un puro capricho. Y si no fiajte en Escalona (supongo que conoces su web de fotos hechas...con telefono móvil!) Tienes el enlace en Le mosquito si quieres verlo.

Puro capricho y puro sueño poruqe no creo que nunca disponga de los 9.000 euros que me costaría comprarme lo que me gusta.

De momento con la D70 tiro millas (y lo que me queda!)
Legabal ha dicho que…
Me ha gustado esta crónica de tu experiencia. Estoy de acuerdo contigo.
Te visito más tranquilo.
Le Mosquito ha dicho que…
Éste fin de semana he "perseguido" lagartijas. Prometían encuedres y luces de la H sin consagrar, pero "qué si quieres arroz, Catalina". A ver si tengo suerte y pillo un lagarto ibérico que ronda por la casa. ¡Sube a beber en los platos de las macetas!.
Anónimo ha dicho que…
¿Ateo? ummmm
Pero ateo ateo o sólo ateo.
Me preguntaba si conozco a alguien que en estos momentos tenga mayor fascinación por el mundo de las religiones.
Y es que lo trascendente tiene su no se qué.
luminaVitae ha dicho que…
Pues yo creo que la vida tienen una una luz peculiar, un brillo propio, algo especial, unico, peculiar. O puede que sea nuestro cerebro el que interprete y cree esta ilusión, ... en cualquier caso una buena foto de naturaleza, animales o plantas es la que consigue captar esta "luz vital" que conecta directamente con nuestras percepciones.
Anónimo ha dicho que…
Joder friko, pues a mi me paso algo muy parecido, siempre que lo he intentado con lagartijas (hacer fotos :-)))) ) se me han escurridos hasta q un dia consegui hacercarme lo suficiente para hacer una macro, pero no a solo una sino a dos!!!! como vi q no se movian ni un apice continue acercandome hasta q aparecieron los condenados de mis sobrinos diciendome "UNAS LAGARTIJAS!!!!!" y acto siguiente desaparecieron... q cabrones!!! q manera de romper una momento tan espiritual... a mi solamente me qdo esto http://www.focofijo.com/ver_foto.php?id=47237

:(((

Me ha heccho ilusión ver q alguien ha tenido pensamientos/sentimientos parecidos (los tuyos son más cool :p) a los mios ;-)

Un saludote
frikosal ha dicho que…
Aitor,
Te agradezco mucho el comentario. Lastima que te interrumpieran el momentazo de gloria con DOS lagartijas, eso si que es un puntazo.
Inuit ha dicho que…
Frikosal.
¿Esto que cuentas te ha pasado de verdad?,pues eso es una experiencia de unidad,sí, eso es, sí.
¿Y te quedas sin hacer más?, después de esta experiencia tienes que profundidad en esa necesidad que te rasca constantemente.Hay mucho más,más....
Inuits
frikosal ha dicho que…
Si, más o menos fue así, tal vez las palabras se podrían haber elegido de otra manera pero en lo esencial es cierto, me sucedió como lo cuento.

El resto de lo que comentas no se si lo entiendo. A veces he notado algo parecido, con animales, pero como aquella vez no.
diminuto blog ha dicho que…
Me he sorprendido, y mucho, leyendo tu texto, Manel.

Pasados unos años, y desde que leí esta entrada (que siempre he recordado, como otras tantas) no recuerdo transición entre lo que entonces escribí, lo que luego viví, y lo que hoy siento y "sé".

Asombroso.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro