Probando la Canon G1X
Continúa de aquí. Esta entrada es simplemente un resumen de mis primeras impresiones con la Canon G1X. Quien quiera una prueba exhaustiva con todas las características, pesos y medidas, puede dirigirse a la excelente web dpreview, o también a la prueba del quesabesde, firmada por Iker Morán.
Con una cámara en la mano o en el bolsillo se mira de una forma diferente. Para los que estamos acostumbrados a ver las cosas a través de una lente, un nuevo equipo es algo así como una excusa para volver a visitar una vez más nuestro mundo. A mi no me interesan especialmente las ciudades, ni me siento cómodo fotografiando por la calle. Pero la cámara me transforma y me motiva, de modo que salí de Casanova a las calles de Barcelona dispuesto a dedicar unos minutos a mirar y fotografiar de nuevo la Plaza Catalunya, el barrio Gótico, las Ramblas, y la curiosa mezcla de gente que las recorre. Me sabe mal fotografiar a la gente a escondidas y aproveché para fantasear con un proyecto de fotografías solamente de pies ¿se podría contar una historia?.
Yo había pensado usar la Canon G1X con el visor óptico, por malo que fuera. Pero resulta que es casi inutilizable: no da ninguna información sobre tiempo de exposición ni diafragma y lo que se encuadra es, siendo benévolos, una primera indicación de lo que después se verá en la fotografía. Por otra parte, la pantalla articulada es muy práctica, y la cámara es tan pequeña y silenciosa que permite pasar completamente desapercibido. Subrayo lo de silenciosa, que maravilla (siempre que se desactiven los absurdos ruidos electrónicos que ella misma genera).
La vida de la batería no es larga, es muy aconsejable tener por lo menos una de repuesto. Tirando a la máxima focal, a pesar de lo oscuro que es el objetivo, si somos hábiles podremos desenfocar el fondo razonablemente bien para hacer retratos. El vídeo a mi me ha gustado pero como de esto no entiendo, no puedo opinar. El AF es aceptablemente rápido y en condiciones de poca iluminación funciona bien, incluso cuando el objeto enfocado está fuera del alcance de la luz que lo asiste. A pulso y con el objetivo a la máxima focal, pude enfocar Marte. No está nada mal.
A veces, claro está, tendremos problemas para enfocar, pero el fotógrafo experimentado sabrá encontrar un punto con el contraste suficiente o algo mejor iluminado para enfocar y reencuadrar la imagen. El tiempo de puesta en marcha es correcto, y la velocidad de respuesta también. Se puede dejar una distancia preenfocada manualmente, para después disparar sin mirar por el visor, al estilo del gran Joan Colom, que en mi opinión alcanzó cotas difíciles de igualar en la street photography.
Todavía no he podido probar el AF con sujetos en movimiento, ni muchas otras cosas. Una cámara es un objeto complicado, probablemente demasiado complicado, y es inevitable tardar unos días en hacerse a ella. Las 245 páginas del manual (¡solamente en pdf!) de la G1X hablan de cosas que a mi me parecen completamente superfluas, como pases de diapositivas, visionado de las fotos en orden aleatorio atendiendo a sus similitudes, funciones de edición y mucho más. Cada uno ira navegando a su manera por esta jungla de funciones y el que esté acostumbrado a hacer fotos, podrá hacerse a la G1X y sus particularidades, configurándola a su gusto sin demasiados problemas.
Yo creo que el flash es un elemento muy útil para la fotografía. No sirve solamente para hacer fotos con poca luz, si no también para rellenar las sombras. El control que la G1X hace del flash es bueno y se puede disminuir su potencia, reduciéndolo a un pequeño destello, al mismo tiempo que se subexpone la luz natural, logrando un efecto interesante. Del mismo modo, se puede sincronizar a la cortinilla trasera y combinarlo con la luz ambiente.
Un punto fuerte de la G1X es su estabilizador de imagen. Los angulares de las reflex no suelen tener estabilizador, pero zoom de la G1X es un angular a 28mm, si que lo tiene y va muy bien. Vean la foto de ejemplo al final, a 28mm, con un tiempo de exposición de 1/5 s. No está nada mal (y les aseguro que yo no tengo tan buen pulso). En plan de prueba, se puede llegar a fotografiar estrellas brillantes sin trípode. Y por cierto: no hay aberración de coma visible a F2.8, lo que significa que (aunque ustedes no quieran fotografiar estrellas), esta óptica es buena.
Entre las cosas que a mi no me gustan, además del visor óptico, está el formato 4/3 (que siempre se puede solucionar recortando después) y otro problema más grave: es simplemente imposible fotografiar objetos pequeños. Para esto no vale la G1X, en absoluto. Otro pequeño detalle: si los fabricantes no piensan dar los manuales impresos, podrían poner por lo menos un formato que se leyera mejor en un libro electrónico que el pdf.
Llegamos al punto más conflictivo: el análisis de la calidad de las imágenes a ISO elevado. Si se tira en RAW, como yo hago, la prueba de una cámara siempre está asociada al software de revelado. Al llegar a casa descargué las fotos y me encontré con que Lightroom no las abre. Seguro que esto se va a resolver pronto pero en este momento -hasta donde yo se- no hay solución y a mi no me apetece experimentar con el software que Canon regala con la cámara. De modo que estas fotos de ejemplo son los JPG que ha generado la G1Xg, reducidos y con una marca de agua pero sin tocar nada ni recortar (excepto donde se indica). Están los datos EXIF, por si alguien quiere verlos.
Les he dejado una foto de ejemplo, un crepúsculo en la ciudad-dormitorio, a ISO 100, 400 y 1600. No se fíen más de la cuenta de las fotos tal y como se ven en blogspot. Si hay interés, colgaré alguna en flickr. Si el ruido es decisivo para ustedes, miren la comparativa DXO, que es muy fiable. Hay que mirar el apartado Low-Light ISO. La G1X es mejor que una Nikon D70 y "comparable" a una D300, que no hace tantos años era una gran cámara reflex.
Mis conclusiones provisionales. Estoy contento de haber comprado la G1X. Volvería a hacerlo, complementa muy bien a una reflex avanzada. Cabe en el bolsillo grande de una chaqueta y si la llevamos un bolso nos olvidaremos de ella hasta que nos haga falta. Se puede llevar a todas partes, es discreta y silenciosa. Con luz buena se pueden hacer fotos que pasarán por las de una reflex moderna. Incluso con poca o muy poca luz y sin trípode, gracias al estabilizador y a la ausencia de vibraciones de una cámara que no es reflex, se pueden hacer perfectamente fotos publicables. Me gusta el flash y la óptica, especialmente a 28mm. Si la llevamos al límite, obviamente la G1X no puede competir con una FF que pesa y cuesta mucho más, pero aguanta bien.
Un grafitti en una pared mal iluminada, a ISO 800, 1/5 de segundo, a pulso, 28mm F2.8.
Espero poder llevármela una noche de excursión al monte con un mini-trípode, a hacer una foto de estrellas, aunque solamente sea para probar que tal. O este verano en una salida de dos o tres días por el Pirineo. Ya les contaré, y además tengo pendiente subir fotos revaladas con Lightroom, en cuanto pueda. Edito: El LR4 soporta la G1X.
Con una cámara en la mano o en el bolsillo se mira de una forma diferente. Para los que estamos acostumbrados a ver las cosas a través de una lente, un nuevo equipo es algo así como una excusa para volver a visitar una vez más nuestro mundo. A mi no me interesan especialmente las ciudades, ni me siento cómodo fotografiando por la calle. Pero la cámara me transforma y me motiva, de modo que salí de Casanova a las calles de Barcelona dispuesto a dedicar unos minutos a mirar y fotografiar de nuevo la Plaza Catalunya, el barrio Gótico, las Ramblas, y la curiosa mezcla de gente que las recorre. Me sabe mal fotografiar a la gente a escondidas y aproveché para fantasear con un proyecto de fotografías solamente de pies ¿se podría contar una historia?.
Yo había pensado usar la Canon G1X con el visor óptico, por malo que fuera. Pero resulta que es casi inutilizable: no da ninguna información sobre tiempo de exposición ni diafragma y lo que se encuadra es, siendo benévolos, una primera indicación de lo que después se verá en la fotografía. Por otra parte, la pantalla articulada es muy práctica, y la cámara es tan pequeña y silenciosa que permite pasar completamente desapercibido. Subrayo lo de silenciosa, que maravilla (siempre que se desactiven los absurdos ruidos electrónicos que ella misma genera).
La vida de la batería no es larga, es muy aconsejable tener por lo menos una de repuesto. Tirando a la máxima focal, a pesar de lo oscuro que es el objetivo, si somos hábiles podremos desenfocar el fondo razonablemente bien para hacer retratos. El vídeo a mi me ha gustado pero como de esto no entiendo, no puedo opinar. El AF es aceptablemente rápido y en condiciones de poca iluminación funciona bien, incluso cuando el objeto enfocado está fuera del alcance de la luz que lo asiste. A pulso y con el objetivo a la máxima focal, pude enfocar Marte. No está nada mal.
A veces, claro está, tendremos problemas para enfocar, pero el fotógrafo experimentado sabrá encontrar un punto con el contraste suficiente o algo mejor iluminado para enfocar y reencuadrar la imagen. El tiempo de puesta en marcha es correcto, y la velocidad de respuesta también. Se puede dejar una distancia preenfocada manualmente, para después disparar sin mirar por el visor, al estilo del gran Joan Colom, que en mi opinión alcanzó cotas difíciles de igualar en la street photography.
Todavía no he podido probar el AF con sujetos en movimiento, ni muchas otras cosas. Una cámara es un objeto complicado, probablemente demasiado complicado, y es inevitable tardar unos días en hacerse a ella. Las 245 páginas del manual (¡solamente en pdf!) de la G1X hablan de cosas que a mi me parecen completamente superfluas, como pases de diapositivas, visionado de las fotos en orden aleatorio atendiendo a sus similitudes, funciones de edición y mucho más. Cada uno ira navegando a su manera por esta jungla de funciones y el que esté acostumbrado a hacer fotos, podrá hacerse a la G1X y sus particularidades, configurándola a su gusto sin demasiados problemas.
Yo creo que el flash es un elemento muy útil para la fotografía. No sirve solamente para hacer fotos con poca luz, si no también para rellenar las sombras. El control que la G1X hace del flash es bueno y se puede disminuir su potencia, reduciéndolo a un pequeño destello, al mismo tiempo que se subexpone la luz natural, logrando un efecto interesante. Del mismo modo, se puede sincronizar a la cortinilla trasera y combinarlo con la luz ambiente.
Crepúsculo, ISO 100, 28mm (equiv.) F2.8, 8 segundos.
Recorte 100% a ISO 100.
Recorte 100% a ISO 400.
Recorte 100% a ISO 1600.
Un punto fuerte de la G1X es su estabilizador de imagen. Los angulares de las reflex no suelen tener estabilizador, pero zoom de la G1X es un angular a 28mm, si que lo tiene y va muy bien. Vean la foto de ejemplo al final, a 28mm, con un tiempo de exposición de 1/5 s. No está nada mal (y les aseguro que yo no tengo tan buen pulso). En plan de prueba, se puede llegar a fotografiar estrellas brillantes sin trípode. Y por cierto: no hay aberración de coma visible a F2.8, lo que significa que (aunque ustedes no quieran fotografiar estrellas), esta óptica es buena.
Entre las cosas que a mi no me gustan, además del visor óptico, está el formato 4/3 (que siempre se puede solucionar recortando después) y otro problema más grave: es simplemente imposible fotografiar objetos pequeños. Para esto no vale la G1X, en absoluto. Otro pequeño detalle: si los fabricantes no piensan dar los manuales impresos, podrían poner por lo menos un formato que se leyera mejor en un libro electrónico que el pdf.
Llegamos al punto más conflictivo: el análisis de la calidad de las imágenes a ISO elevado. Si se tira en RAW, como yo hago, la prueba de una cámara siempre está asociada al software de revelado. Al llegar a casa descargué las fotos y me encontré con que Lightroom no las abre. Seguro que esto se va a resolver pronto pero en este momento -hasta donde yo se- no hay solución y a mi no me apetece experimentar con el software que Canon regala con la cámara. De modo que estas fotos de ejemplo son los JPG que ha generado la G1Xg, reducidos y con una marca de agua pero sin tocar nada ni recortar (excepto donde se indica). Están los datos EXIF, por si alguien quiere verlos.
Les he dejado una foto de ejemplo, un crepúsculo en la ciudad-dormitorio, a ISO 100, 400 y 1600. No se fíen más de la cuenta de las fotos tal y como se ven en blogspot. Si hay interés, colgaré alguna en flickr. Si el ruido es decisivo para ustedes, miren la comparativa DXO, que es muy fiable. Hay que mirar el apartado Low-Light ISO. La G1X es mejor que una Nikon D70 y "comparable" a una D300, que no hace tantos años era una gran cámara reflex.
Mis conclusiones provisionales. Estoy contento de haber comprado la G1X. Volvería a hacerlo, complementa muy bien a una reflex avanzada. Cabe en el bolsillo grande de una chaqueta y si la llevamos un bolso nos olvidaremos de ella hasta que nos haga falta. Se puede llevar a todas partes, es discreta y silenciosa. Con luz buena se pueden hacer fotos que pasarán por las de una reflex moderna. Incluso con poca o muy poca luz y sin trípode, gracias al estabilizador y a la ausencia de vibraciones de una cámara que no es reflex, se pueden hacer perfectamente fotos publicables. Me gusta el flash y la óptica, especialmente a 28mm. Si la llevamos al límite, obviamente la G1X no puede competir con una FF que pesa y cuesta mucho más, pero aguanta bien.
Un grafitti en una pared mal iluminada, a ISO 800, 1/5 de segundo, a pulso, 28mm F2.8.
Recorte 100% de la anterior. Gracias al estabilizador, con un poco de práctica se puede tirar a 28mm a pulso incluso más lento de 1/5 s.
Espero poder llevármela una noche de excursión al monte con un mini-trípode, a hacer una foto de estrellas, aunque solamente sea para probar que tal. O este verano en una salida de dos o tres días por el Pirineo. Ya les contaré, y además tengo pendiente subir fotos revaladas con Lightroom, en cuanto pueda. Edito: El LR4 soporta la G1X.
Comentarios
¿Aparte de ser pequeña, qué agrega?
Con todo respeto,
Saludos desde Chile!
Ahora la llevo en la bolsa junto con el libro que estoy leyendo, mientras que la D700, el 14-24, 24-70, 70-200 etc etc pesan en total 8kg... y están en casa.
A lo mejor en el tren veo alguna foto interesante. Si llevo una cámara decente encima pienso de otra manera, miro las cosas con una intensidad diferente, vivo más.
Me llama la atención que digas que no se pueden fotografiar objetos pequeños. ¿Cómo de pequeños?
Lo del macro, copio de la página de dpreview:
"The upshot of this is that the G1 X's close-focus capabilities are distinctly limited, especially in comparison to smaller-sensor compacts such as the Olympus XZ-1; it can manage across-the-table head and shoulders portraits just fine, but nothing you'd realistically describe as 'Macro' (maximum magnification is approximately 0.08x at wideangle, and 0.07x at telephoto, giving a minimum subject area fractionally smaller than a 10"x8" print). "
Gracias por tu esfuerzo. Estoy ansioso por ver las fotos nocturnas.
http://www.amazon.com/NEEWER%C2%AE-Digital-Remote-EZA-C1-Powershot/dp/B003G3XY3I
Supongo que te has sasegurado de estar en modo M (disculpa la observación)
Un interruptor no deja de ser eso un interruptor. Debe haber alguna manera ,electrónicamente, de interrumpir por más de 60 segundos el cierre. NO soy un manitas pero a lo mejor sacando un cable del mismo botón de disparo...
No sé, mi ingenuidad infantil suele ayudarme a veces...
Y Matsahiro...? Seguro que lo sabe.
Es que la cámara no tiene modo B. Por más que el interruptor del cable esté cerrado una hora, lo que hará la G1X será ir haciendo fotos una detrás de otra, pero no exponer durante más de un minuto.
Si hay forma de hacer fotos de más de un minuto con esta cámara, que probablemente la haya, la averiguaré y la colgaré. Pero no será solamente con el cable :)
"Be aware that repeated long exposures will make your CCD sensor very hot and you're likely to get hot pixels and random chroma noise in your images. The G12's tiny sensor is enclosed in a cramped space which doesn't allow adequate cooling like dSLRs."
Este comentario venía cuento de añadir un software especial a la tarjeta llamado CHDK add-on pero ni aún así se evita el ultracalentamiento del sensor con tendencia a crear bordes substractivos negros para compensar el ruido.
No he ocnseguido averiguar nada más.
Saludos.
Para las fotos macro, en las compactas suele funcionar poner el zoom al máximo, enfocar en manual lo mas cerca posible, y acercar/alejar la cámara mirando la pantalla. A veces hasta dejan ver mas grande la imagen. Como la zona enfocada es mayor que en las reflex muchas veces sale bien. De todas formas es muy dificil hacer todo con un solo objetivo.
¡Es que lo quiero todo! Me tengo que meter en la cabeza que una reflex no cabe ahí.