Audio para escapar del fútbol

Si ustedes disfrutan con la información deportiva, por fuerza tienen que ser felices. Lo digo sin ninguna ironía. Conozco personas inteligentes, sensibles y cultivadas que además siguen la liga de fútbol y se emocionan con los goles, los remates y los saques de esquina. Con la omnipresencia del fútbol deben gozar como calamares. Me alegro por ellos, de verdad.

Pero yo, simplemente, ya no puedo soportar ese sonsonete en la radio. La tele ya hace tiempo que no la pongo y la prensa deportiva no la he mirado nunca. Antes me consolaba con las tertulias radiofónicas de política, pero últimamente (como comprenderán) ya ni eso aguanto. Lo siento, nadie es perfecto.

Es cierto, puede ponerse música. La música está muy bien, para un rato, pero a mi lo que más me gusta es que me cuenten cosas interesantes. Desde hace unos meses he dejado de escuchar la radio casi por completo. Seguramente, desde un punto de vista estadístico, yo debo ser de una rareza extrema. Pero si usted ha leído hasta aquí, probablemente es tan raro como yo.

Colaboremos. Les contaré mi método. Tan pronto como salgo a la calle, pongo en los auriculares un programa de radio o un curso grabado.

Me permito aconsejarles unos que a mi me parecen excepcionalmente buenos: los cursos de Astronomía del  Dr. Richard Pogge. Es Astronomía a sin apenas matemáticas, que no es para futuros astrónomos, si no para personas que están estudiando otras carreras, a veces de humanidades. De modo que se puede entender muy bien sin ver las transparencias que se están proyectando. Están en inglés pero se entienden bien, y además practicarán.

¿Como se mide la distancia a una estrella? ¿Como se detectan exoplanetas? ¿Como nacen, viven y mueren las estrellas? ¿Qué es un agujero negro? Todo esto y mucho más viene en sus cursos Astronomy 161 y 162. Lo más práctico es bajarlos de iTunes, si lo usan. En caso contrario, se pueden descargar de su web. Después de estas dos asignaturas podrán seguir la apasionante Astronomy 141: Life in the Universe. Muchas noches, antes de acostarme bajo las estrellas, he escuchado una clase de astronomía. Repito: son excelentes. Es posible que durante los primeros minutos les cueste acostumbrarse, pero si lo logran, las van a disfrutar enormemente.

Se que a algunos va a mortificarles que recomiende algo en inglés, pero seguro que hay otros cursos apasionantes. Espero sus sugerencias, del tema que sea. Arte, historia, escultura, pintura, historia de la música, teatro, poesía, libros leídos. Cualquier cosa.. menos fútbol.

Comentarios

Teodoro J. Martínez Arán ha dicho que…
En la rama médica es especialmente interesante el Podcast (en español e inglés) de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), un referente en la calidad asistencial a nivel mundial.

Sus documentos para pacientes deberían enseñarse en las escuelas. Por ejemplo, '20 consejos para ayudar a evitar errores médicos'. Son muy buenos, y tienen una visión de la medicina centrada en el paciente que deberíamos saber incorporar a nuestra sanidad.

La dirección del podcast en español es http://www.healthcare411.org/pod/ahrq-espanol.xml

Y la del podcast inglés (con muchos más artículos)
http://www.healthcare411.org/pod/ahrq.xml
Carlos S. Nieto ha dicho que…
Suelo bajarme podcast, uno de estos es muy ameno y de ciencia en general.

El nombre del mismo es "El explicador" y trata de acercar la ciencia y su comprensión de manera muy amena (de verdad) al público en general.

Suele hablar bastante sobre astronomía y de como está construido el universo.

Es un gustazo encontrar un programa así de bueno y entretenido, siendo que la ciencia en general es una gran desconocida en este país, pues además no se identifica con el concepto de cultura que gira siempre en torno a las letras, teatro, cine, televisión y la fanfarria en general.
Malbicho ha dicho que…
Hola Frikosal.
Yo desde hace muchos años en la radio practicamente solo escucho Radio 3 de radio nacional. No hay futbol ni publicidad, solo música y otros temas a mi parecer interesantes. Alguna de la música que ponen no me gusta pero he descubierto grandes músicos; modernos y de otras épocas.
Bueno esa es mi aportación un saludo.
Erelea ha dicho que…
Pones enlaces a cosas en inglés. Desde hace un par de años estoy empeñado en aprender a hablar en ingles y me voy buscando la vida. Internet es un sitio fantástico por la cantidad de opciones que da. En línea con tu entrada aquí van tres direcciones donde descargar audios (en inglés) sobre temas científicos:
http://www.nature.com/nature/podcast/
http://www.scientificamerican.com/podcast/
http://www.abc.net.au/radionational/programs/scienceshow/
Se pueden oír directamente o descargar al mp3 o al móvil o donde nos resulten más cómodos de utilizar.

Por otro lado, como mi nivel todavía es bajo utilizo mucho los podcast del siguiente sitio: http://www.eslpod.com/website/index_new.html
Estos sí son para aprender inglés.
nubeaguablog ha dicho que…
¡Vamos que no gustarle el fútbol ni leer la prensa deportiva...!!!
Y mientras pasea escucha cursos de astronomía para abogados...¡en inglés!...
¡Qué raro es Ud!
¿ Qué dice de esto su ginecólogo?
Martin Gallego ha dicho que…
Cuando mi chaval era pequeño, en el coche poníamos cedés de audio de la serie de libros Harry Potter. Escuchábamos una voz que leía el libro, literalmente, y todos lo pasábamos en grande.
Fueron buenos tiempos.
nomesploraria ha dicho que…
Baaaaaaarça!!!!!!!!!!!
nomesploraria ha dicho que…
Para mí el futbol no es más que una distracción. Me lo paso bien viendo partidos con mi madre o con mis amigos. Otra cosa es la mierda que mueve este mundo infame cuando hay tanto dinero por medio.

Lo que de verdad odio es la moda. Eso sí me parece pernicioso y una mierda que manipula a los jóvenes y no tan jóvenes.

http://smoda.elpais.com/articulos/la-primera-vez-de-karl-lagerfeld-en-un-supermercado-y-otras-perlas-de-moda/1267
nomesploraria ha dicho que…
El fútbol, visto con la distancia suficiente para entender que no es más que un juego, puede llegar a ser hermoso. Además es un tema de conversación universal, sobretodo cuando visito a mi peluquero Abdul.
nomesploraria ha dicho que…
Basta verlo con los ojos de un niño. ¿Se apunta a ver conmigo la final de la champions? (ep, sólo si la juega el Barça). Yo a los 16 lo odiaba hasta que empecé a ver los partidos con mis amigos y a tomar parte. En el fútbol hay que ser partidario.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11