El módulo Book de Lightroom 4: del RAW al pdf


Contraportada y portada de mi Lorem ipsum. A la izquierda, las colecciones, y a la derecha las opciones del módulo book del Lightroom 4. Se pueden añadir fotos durante la maquetación, seleccionándolas de la librería (abajo) y LR4 nos indica el número de veces que han sido usadas en el libro.

Se está hablando mucho de las mejoras en el revelado del nuevo  Lightroom 4, pero una de las novedades más interesantes es el módulo Book. Como su nombre indica, sirve para maquetar un libro de fotografías, con textos, a partir de las fotos de nuestro catálogo de Lightroom. El insomnio también tiene sus ventajas y como hoy me he despertado una hora antes de lo necesario, he decidido darle un vistazo. Lógicamente, al principio uno no se aclara y recurre a buscar en google. De momento hay poca cosa sobre el nuevo módulo book, y lo más útil probablemente sean los vídeos de Adobe. Son claros, y no hace falta saber mucho inglés para poder seguirlos (pero a mi particularmente no me gustan los tutorials en video, yo quiero ir directamente a lo que me interesa a mi y no poder hacerlo me pone muy nervioso). En cualquier caso, siempre se puede dejar el vídeo en marcha y mientras tanto ir explorando Lightroom en otra pantalla.

Vista con las miniaturas de las páginas.

¿Como funciona? Bueno, no pretendo haberlo entendido todo pero en resumen la idea es que se parte de una colección de fotos ya reveladas, o de un folder. Después podremos añadir otras si queremos, pero no es mala idea seleccionarlas todas antes. En el módulo book hay que elegir entre crear un pdf o un libro de Blurb. Esta integración con un servicio de impresión en concreto va crear dificultades por ejemplo a Fotoprix, que oferta algo parecido, pero que nos "obliga" a utilizar su sistema de edición (o así era cuando yo lo vi la última vez). En cambio, poder pasar de los RAW al libro es una enorme ventaja por ejemplo para editar una revista electrónica.

Dentro de cada página se pueden elegir muchas opciones de maquetación, con una o varias fotos y recuadros de texto. Hay un modo para fotos en formato panorámico, que ocupen dos páginas. Lightroom puede poner los textos por si solo a partir de las 'captions' de cada foto. A los diez minutos da la sensación de que ya se empieza a entender como va el asunto.

Claro está, hay limitaciones. Igual que una cámara no hace las fotos sola, por mejor que sea, es evidente que Lightroom 4 por si solo no va a lograr una edición gráfica y una maquetación de calidad profesional. El uso de los prediseños evitará caer en las horteradas más comunes pero no aportará la originalidad que un buen artista profesional puede conseguir. ¿Un ejemplo? Vean esta web.

Una página con una foto panorámica, que nos muestra (pero no evita) el codo.

Finalmente, al crear el pdf, Lightroom 4 nos da la opción de hacer copias virtuales de las fotos y hace un render página por página. Es bastante impresionante verlo trabajando mientras sorbemos un café y pensamos en las largas horas que nos está ahorrando la máquina. Finalmente, si optamos por pdf, nos crea dos (grandes) archivos: uno para la portada y otro para el resto del contenido. Si usamos blurb, nos va dando el precio a medida que añadimos o quitamos páginas. No he probado a ver como se haría el pedido.

La impresión de calidad es cara, ya lo verán. Posiblemente la salida más interesante que tenga este módulo será la edición electrónica de libros en color. Adobe corre mucho y la industria americana en general, también. Todas estos cambios van a ser grandes oportunidades para unos y serios problemas para otros en un mundo cada vez más global y más difícil. Para sobrevivir, cada día deberemos preguntarnos ¿qué he inventado hoy?.

Comentarios

Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
No sé si has probado blurb alguna vez. La verdad es que yo lo he hecho en varias ocasiones, algunas para libro de fotografías y otras para libro de texto con imágenes y tengo que decir que escogiendo un papel decente, los precios de autoedición en tamaños normales son muy competitivos, al menos a mí me lo parece. La pasta dura sí que es un extra considerable, pero si puedes prescindir de eso la relación calidad precio del servicio a mí me resulta más que conveniente.
Erelea ha dicho que…
Esa es el problema. Los cambios son oportunidades de mejoras para unos pocos que están muy despiertos, o que coinciden por casualidad en el lado bueno. Pero la mayoría de la gente lo único que puede hacer es adaptarse a esos cambios que vienen desde fuera. Y si los cambios son continuos y uno no ve posibilidades de hacer algo, al final acaba por cansarse y agobiarse.
En fin. Habrá que seguir vivos.
Xavi Piera ha dicho que…
arghhhh lo que tiene que sufrir uno para conseguir copias de buena calidad a un precio razonable.....
Y en el tema de la autoedición, que le voy a explicar yo que ud. no sepa, entre tintas y pruebas de imprenta ando....le aviso, cuatricomía b/n, peleando en ellos estamos..
salut!!

Per cert alguna millora més en el lightroom 4 que vegis que sigui interessant,,,?? jo no les tinc totes..
frikosal ha dicho que…
Lo del LR4, yo creo que si ya estáis funcionando con el 3 y a punto de terminar no os merece la pena, pero el control de luces y sombras es apreciablemente mejor.
Xavier Martinez ha dicho que…
¿y que tal el tema ISO, reducción de ruido? ¿lo trata mejor el 4 que el 3?
Bufaforat ha dicho que…
No me extrana que Adobe potencie su formato pdf. Quieren imponerlo como estandard en la industria grafica.
Bufaforat ha dicho que…
No me extrana que Adobe potencie su formato pdf. Quieren imponerlo como estandard en la industria grafica.
frikosal ha dicho que…
Bufaforat,
Ya es estandard hace tiempo !
frikosal ha dicho que…
Xavier,
No lo he probado todavía, ya te diré.
GabrielAñez ha dicho que…
vaya se ve interesantisimo esa nueva modalidad con ese modulo.. bastante practico... gabriel - paginas web

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11