¿La cámara miente?
Lago Ness, verano de 1999.
«Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto (...)» Edward Weston
«...la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad.» Joan Fontcuberta
¿En que quedamos pues? Mi opinión siempre ha sido la de Weston. Decir que la fotografía miente es como decir que los termómetros mienten por que a veces los niños traviesos los acercan a la bombilla para simular que tienen fiebre y poder librarse de la escuela. A todos nos gustan las travesuras, y todos nos hemos reído con las bromas. Yo mismo he empezado esta entrada con una.. pero ¿vamos a darle la culpa de nuestras travesuras a la fotografía?.
Digo más: cuando tenemos tos persistente ¿no vamos a hacernos una radiografía del tórax para descartar un tumor? ¿No respiramos aliviados al ver que no hay ninguna mancha? (y la radiografía es una fotografía hecha con luz de otra longitud de onda, simplemente).
La cámara es un instrumento que registra fielmente la luz que llegó al sensor en un determinado instante. El registro de dicha luz puede ser sometido a cambios tales como el contraste, la saturación o el equilibrio de color sin que por ello la imagen resultante pierda su honestidad fotográfica (en el sentido de Weston). Este tipo de ajustes, que pueden llegar a ser muy complicados, se hacen rutinariamente en fotografía científica, por ejemplo se en las fotos que toma el telescopio Hubble, y nadie piensa por ello que las imagenes sean "falsas" o que "mientan".
Se ha hablado y hablado de exoplanetas (planetas que giran alrededor de otras estrellas). Han sido detectados con toda clase de instrumentos pero lo que todo el mundo esperaba para poder asegurar su existencia era.. una fotografía. Hace poco se consiguió, y merece la pena verla:
The HR 8799 planetary system, as directly imaged by Christian Marois and colleagues. The speckled area in the centre is the residual light from the host star, while the red dots at 2, 5 and 10 o’ clock are the orbiting planets, imaged in the infrared. (Credit: National Research Council Canada).
Somos animales visuales, necesitamos ver para creer. Yo apuesto por el valor documental de la fotografía. El arte, si lo hay, consiste en ser subjetivos sin dejar de ser objetivos. Lean "El criterio fotográfico" de Xavier Miserachs.
«Sólo con esfuerzo se puede obligar a la cámara a mentir: básicamente es un medio honesto (...)» Edward Weston
«...la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable. Lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad.» Joan Fontcuberta
¿En que quedamos pues? Mi opinión siempre ha sido la de Weston. Decir que la fotografía miente es como decir que los termómetros mienten por que a veces los niños traviesos los acercan a la bombilla para simular que tienen fiebre y poder librarse de la escuela. A todos nos gustan las travesuras, y todos nos hemos reído con las bromas. Yo mismo he empezado esta entrada con una.. pero ¿vamos a darle la culpa de nuestras travesuras a la fotografía?.
Digo más: cuando tenemos tos persistente ¿no vamos a hacernos una radiografía del tórax para descartar un tumor? ¿No respiramos aliviados al ver que no hay ninguna mancha? (y la radiografía es una fotografía hecha con luz de otra longitud de onda, simplemente).
La cámara es un instrumento que registra fielmente la luz que llegó al sensor en un determinado instante. El registro de dicha luz puede ser sometido a cambios tales como el contraste, la saturación o el equilibrio de color sin que por ello la imagen resultante pierda su honestidad fotográfica (en el sentido de Weston). Este tipo de ajustes, que pueden llegar a ser muy complicados, se hacen rutinariamente en fotografía científica, por ejemplo se en las fotos que toma el telescopio Hubble, y nadie piensa por ello que las imagenes sean "falsas" o que "mientan".
Se ha hablado y hablado de exoplanetas (planetas que giran alrededor de otras estrellas). Han sido detectados con toda clase de instrumentos pero lo que todo el mundo esperaba para poder asegurar su existencia era.. una fotografía. Hace poco se consiguió, y merece la pena verla:
The HR 8799 planetary system, as directly imaged by Christian Marois and colleagues. The speckled area in the centre is the residual light from the host star, while the red dots at 2, 5 and 10 o’ clock are the orbiting planets, imaged in the infrared. (Credit: National Research Council Canada).
Somos animales visuales, necesitamos ver para creer. Yo apuesto por el valor documental de la fotografía. El arte, si lo hay, consiste en ser subjetivos sin dejar de ser objetivos. Lean "El criterio fotográfico" de Xavier Miserachs.
Comentarios
Hay que ser objetivos y subjetivos al mismo tiempo, esa es la gracia de la fotografía.
Aunque todas las imágenes tienen implícita la mirada del que las toma ¿Y quien dice que todos veamos las cosas de la misma manera?
Creo que las dos frases no son excluyentes la una con la otra.
La verdad con mayúsculas no existe, y por tanto, nuestra verdad, está a su vez acompañada por nuestra pequeña mentira. La cosa es que nuestra verdad y nuestra mentira sean honestas.
Salut!
Fontcuberta siempre ha trabajo con " la mentira " en la mayoría de sus trabajos, para demostrar que ha veces el público se cree todo lo que ve.
salut!!
¿como puede una persona ser objetiva?
A mi desde luego se me antoja algo imposible.
El que hace creíble. o NO. una imagen fotográfica, es el autor, al igual que un Blog o un artículo periodístico es o no creible en función de su autor, exactamente igual que un libro, lo es si su autor es creible... etc.
La cámara no deja de ser un pincel muy sofisticado, pero seguimos siendo nosotros quienes decidimos que captamos (y que NO captamos) como lo captamos y cuando lo captamos, incluso decidimos si es el momento oportuno de publicarlo o no.
;)
...la otra, aunque no sea tuya :), me parece fantástica.
____N
E
Un beso.
B.N.C.M.
Y si no se llama mentira lo que hace debe ser ineficacia.
El problema esta en que no ve las cosas como yo.
Cuantos chascos me llevo, después de fotografiar algo impresionante que mis ojos ven y la dichosa maquina no demuestra en las fotos.
No hay como los ojos humanos.
Cuantas puestas de sol he visto con el astro rojo de verdad y la cámara nunca saca este rojo de verdad.
Ahora, yo tengo a veces la sensación de mentir al evitar en las fotos cosas que no me agradan.
Por ejemplo, no me gusta fotografiar las bellezas paisajísticas de nuestra isla en verano cuando están repletas de turistas.
Otra manera de mentir que empleo es mostrar la “cara bonita” de algunos lugares evitando lo que no me gusta.
Despues, con el tiempo, hablado con gente, leyendo, meditando, y tal vez envejeciendo, he acabado en el extremo más radical de la opinión de Fontcuberta.
Claro que la fotografía 'miente', en el mejor de los casos dice medias verdades (solo que ni siquiera son medias, están bastante lejos del 50% de verdad).
Y no es cuestión de la manipulación de la escena, del negativo en el laboratorio o del archivo digital en Photoshop, ni la decisión del fotógrafo de encuadrar de una manera u otra, incluyendo en la imagen unos elementos y excluyendo otros, ni depende de especificaciones técnicas del sensor, o de la mayor o menor sensibilidad de la película, o de la química del líquido revelador o de la emulsión.
La radiografía necesita un médico que interprete esa mancha en el pulmón, a veces, dos médicos discuten sobre el significado de esa mancha y más de uno a muerto por un diagnóstico equivocado. No busque la mentira en la escena, en las propiedades de la luz, o en el mecanismo de la cámara, no la encontrará allí.