El secreto está en la correa

¿Cual es el verdadero secreto de la macrofotografía de naturaleza? ¿Es perseguir a los saltamontes con movimientos de taichi, dominar la cámara y la iluminación, gastarse una pasta en equipo? Si, todo eso ayuda, pero el verdadero secreto es la correa. Cuando alguien me pregunta como es que las tomas no le salen nítidas, después de un par de pruebas para asegurarme de  que su cámara funciona correctamente, yo le digo que me enseñe la correa, y entonces puedo diagnosticar cual es el problema.

Cuando uno compra una cámara le dan una correa estupenda, flamante, con el nombre de la marca en colores brillantes.. y entonces las fotos parece que no salen bien. Pero después de centenares de horas con la cámara colgada al cuello subiendo y bajando por el monte, en primavera y verano, aguantando el calor y sudando a mares, entonces la correa se pone amarillenta y asquerosa: no hay color que resista el sol ni el sudor de un cogote de macrofotógrafo. Y es en ese momento cuando empiezan a salir las tomas enfocadas, sale la composición sin pensar, se puede tirar a la velocidad necesaria sin que salgan las fotos movidas, ya se domina la respiración.. y las fotos van quedando bien, a cada uno según su estilo.

Ahora bien, no todo el mundo va a disfrutar con eso, ni falta que hace: cada uno debe encontrar su propio camino, pero yo quiero decir que para mi estas horas pasadas fotografiando bichos en el monte, o en los descampados de la ciudad dormitorio, han sido algunas de las más agradables de mi vida, y no las cambiaría por nada. Me dicen ¡qué paciencia tienes! Y nada de paciencia, la paciencia es para aguantar tantas otras cosas que suceden en la vida, desgastar las correas de las cámaras haciendo las fotos que me motivan...  eso es un deporte, una forma de disfrutar la vida y un placer.

Comentarios

Agustín Rueda ha dicho que…
Mas razón que un santo, que decían en la tierra de mis padres.
Albert ha dicho que…
absolutamente verdad...
tengo correa nueva y ya veo que hasta que la sude un poco... pero estamos en ello!!!
la desanchá ha dicho que…
Parece que las vacaciones le han sentado bien.
JC ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Dr.

Ultimamente he tenido varias conversaciones con una persona que acaba de saltar de compacta a réflex sobre este tema.

Los aficionados a la fotografía, los divido, simplificando, en :

- A los que nos gusta salir y hacer fotos.
- A los que les gustan las cámaras y los objetivos.
- A los que les gusta el procesado y el PS.

Son tres aficiones completamente diferentes.

Esta persona no entiende que no va a disfrutar de hacer fotos leyendo en foros y aprendiendose los datos técnicos de su cámara. Disfruta de otra forma, totalmente respetable, pero no haciendo fotos.

En fin...
Enrique Gil ha dicho que…
Precioso artículo, no puedo estar más de acuerdo.... la macrofotografía de bichos es una especie de yoga fotográfico... de movimientos lentos, control de la respiración y concentración en el que cada practicante debe encontrar su camino...Salu2 y gracias por decirlo...
Angeles ha dicho que…
Ni machacada, ni vieja, ni na de na; odio la correa de la cámara, (De hecho suelo enrollar un pañuelo en la parte que roza el cuello) en invierno tiene un pase, porque me la pongo encima de la ropa, (En el cuello) lo que hace que parezca siempre, que me visto con percha incluida, pero en verano…ainsssss…he tenido rozaduras de la puñetera cámara que parecían heridas de guerra. Mire que he buscado alternativas y sin ningún éxito. Yo creo que el inventor fue el mismo que el de las etiquetas de la ropa, esas etiquetas infernales en camisetas, camisas, bragas y demás, tiesas y rígidas que van perforándote la piel a cada roce, puro masoquismo, con estas lo tengo fácil, tijeretazo y solucionado y si no se puede esparadrapo, pero con la correa….
Mientras alguna mente brillante no invente algo menos hiriente, seguiré enrollando pañuelos en la correa, se que queda friki, pero no encuentro otra solución.
Un beso
frikosal ha dicho que…
Agustín,
:)

Albert,
No fastidies que buenas fotos tienes !

Desanchá,
Parece que si, a ver mañana...

JC,
Buena clasificación !
Claro que clasificar siempre es simplificar, pero en lineas generales creo que aciertas.

Enrique,
Por cierto que fui a una sesión de yoga y no es lo mío. Al acabar le dije a la profesora que para relajarme yo fotografío lagartijas.

Angeles,
Has probado las correas de neopreno?
MartinAngelair ha dicho que…
Buenos días Corazón.


...me iba a enfadar, con lo de la tontería sin vocación o bocabulario,


(las guapas siempre son tontas)



...pero me gustó que hayas venido,... :)




Un besazo.
Joselu ha dicho que…
Algún día tendré que comprarme una reflex. Tengo una Lumix de Panasonic con óptica Leica. Hace buenas fotos pero no es lo ideal. Cuando la era analógica todas mis dos cámaras eran digitales, además de una Minox. Soy de los que desgastan las correas. Me apasiona, aunque no sea muy bueno, hacer fotografías. Es uno de mis remedios mejores contra la tristeza.
Joselu ha dicho que…
¿Desde cuando apruebas los comentarios? Me he quedado desconcertado. Un saludo.
Paco Becerro ha dicho que…
Absolutely, my friend.

Y grande el comentario de Jc, con esa clasificación.

Abrazo
Pere Soler ha dicho que…
Hay que ver lo que aprende uno en su blog Dr, ahora me entero que las camaras llevan correa y que estas afinan el enfoque!!! Ayyy Dios!!!

Yo uso tripode y no correa, lo llevo "soldado"...sera por eso que no me salen macros de los buenos???

Abrazos varios!
Albert ha dicho que…
Gracias Dr. pero es que las que usted conoce son hechas con la correa de mi vieja (y queridiiisima) Oly, pero ahora ando con correa nueva... y hasta que no la sude un poco y le pile el trankillo...

JC, hay un 4 tipo de aficionados, en el que yo me incluyo. La opción D, que es A+B+C. de todas formas, si he de escoger alguna, siempre me quedaré con la primera opción (mi "Prozac" son las libélulas y similares... o lo que es lo mismo, las lagartijas del Dr.)
David ha dicho que…
mas claro el agua. Cuando veo la correa de mi cámara y sobre todo de mis prismáticos me acuerdo de las horas de monte, de las mojaduras, de las agujetas, y de las malas fotos y sobre todo veo como fueron mejorando con el tiempo.
Jordi Busqué ha dicho que…
Qué razón tiene Dr. La correa y yo añadiría lo despintada que lleve la cámara.
Unknown ha dicho que…
Tengo un problema: me he comprado la D7000 y la correa sólo dice "Nikon". Nada mas. No hay modelo.
¿Que debo hacer maestro?
Osselin ha dicho que…
Como decía Picasso "Cuando venga la inspiración que te pille trabajando"
Salutacions
kiko esperilla ha dicho que…
No había caido yo, pero tienes toda la razón.
treehugger ha dicho que…
Y el método de la gamba? se pueden hacer buenas fotos con el método de la gamba?
ercanito ha dicho que…
Hay tantas cosas cuyo secreto está en la correo...
Unknown ha dicho que…
Creo que voy a colocar mi vieja y descolorida correo en mi nueva cámara. No por nada especial a menos que la nostalgia y los recuerdos los denominemos así.
Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
Yo llevo dos cámaras con la misma correa :)
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Juas Juas! Ya veo los kms que debe tener tu D200...
Oriol Alamany Sesé ha dicho que…
Aunque no soy mucho de cambiar de cámara (cada cinco años más o menos, al contrario que muchos aficionados que lo hacen cada uno o dos años), lo cierto es que llevo usando la misma correa con todas ellas desde hace como 20 años: una Op/Tech de neopreno indestructible. ¿Será esta la razón por la que de vez en cuando me salen algunas fotos bonitas? No había caído en ello.
frikosal ha dicho que…
Oriol,
Asi cualquiera.
Hace tiempo que busco una correa de neopreno que se pueda desmontar rápidamente, cuando tengo la cámara está en la montura ecuatorial como si fuera un telescopio la correa me molesta mucho. Una vez vi una que me gustó mucho y no puedo recordar quien la tenía, debe ser esta (acabo de verla en la web). A ver si los reyes me traen una.
Popewan ha dicho que…
Vale, de acuerdo, pero no dice Ud. dónde comprar esas correas ya usadas que te hacen hacer mejores fotos ¿En Ebay? ;)
Oriol Alamany Sesé ha dicho que…
Manel, con la Op/Tech Pro Strap que uso yo (un modelo muy antiguo que compré en ARPI, con anclajes en la cámara ligeramente distintos al que ahora aparece en su web) puedes deshacer la mayor parte de la correa de la cámara en un santiamén cuando la tienes montada en el trípode. Tan sólo te queda sujeto a la cámara una pequeña parte de la correa.
ANGEL CARBONELL ha dicho que…
JC , hay otro tipo de aficionados , los que no tienen ni idea de Fotografia ni de camaras ni de PS pero que se pueden comprar el ultimo " pepino " y la optica " mas grande " para fardar entre sus colegas ( incluso pueden dejar en ridiculo a muchos profesionales con el equipo que gastan ). Frikosal , no entiendo mucho de astrofotografia pero disfruto mucho leyendote . Un saludo .
su ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro