Se me retuercen las palabras en los dedos junto al teclado. Casi lo voy a dejar tal cual está, sin grandes dedicatorias, pero si lees esto que sepas que nos acordamos mucho de ti en este momento complicado.
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
El amigo A ha dicho que…
Lloat sia. Bon any
Albert b ha dicho que…
I una abraçada per aquest amic teu q suposo q no ho està passant bé.
La amistad y la nobleza de sentimientos sobrevuelan los códigos alfanúmericos que salen de su teclado. Bonito gesto. Afortunados los escogidos por la amistad. Es de las pocas y bellas experiencias que nos vamos a llevar de este mundo.
A mi me parece que la libélula negra es la más elegante de todas. Pero es extremadamente reservada, raras veces tolera la presencia humana a menos de cinco metros. Si os acercais más, se alejará tranquilamente dando aletazos grandes y perezosos, como si tuviera las alas de terciopelo.
Yo pensaba que no podía volar con más energía hasta que vi a dos machos peleando y persiguiéndose a toda velocidad. Lo que debe ocurrir es que no nos considera una amenaza especialmente grave y se marcha, pero con desgana. De todos modos, para poder fotografiarla hay que tener la paciencia de los grandes santos, incluyendo a Job (que al ser del Antiguo Testamento yo creo que propiamente no es un santo).
Se llama calopteryx haemorrhoidalis. ¿Por qué el nombre de este animal tan bonito tiene que ser nada menos que haemorrhoidalis? (en efecto, de hemorroides). Es que si os fijais, en la parte posterior del abdomen, por debajo, los últimos segmentos son rojos, como si padeciera de la triste dolencia anal.
En un alarde de creatividad, nuestro mundo nos ha obsequiado con muchas otras mariquitas, además de la convencional roja y negra. Esta es la halyzia sedezimguttata, con 16 puntos blancos sobre fondo naranja.
Cuando tomé esta foto, las circunstancias hacían que estuvieramos en un deplorable ressort del pirineo. Se supone es un lugar elegante y ese valle en algún tiempo fue muy bonito. Ya era tarde cuando la vi mariquita naranja en el cesped del parque infantil. Hice estas fotos, pero me pareció que con la luz de la mañana saldría más favorecida. De modo que la metí en una caja de cerillas y me la llevé a la habitación (quiero aclarar que esto es algo que no suelo hacer, y que tomé todas las precauciones para no lastimarla).
En la recepción del hotel los niños insistieron en verla. Por desgracia, al abrir la caja trepó por el cartón con gran determinación y salió volando hasta una columna metálica. Traté de capturarla pero la halyzia sedezimguttata subió hasta el techo enmoquetado. Esa es…
El otro día tuve la suerte de poder fotografiar a esta pareja de pyrrhosoma nymphula (si la pincháis se ve un poco mejor) poniendo huevos:
El macho, en posición casi vertical, agarra a la hembra por el cuello mientras ella deposita los huevos en unos restos vegetales que flotan en la charca (los hijos van a vivir en el agua hasta la próxima primavera). Es un agarrón extraño que deja al macho en una posición muy particular. En esta especie, ambos vuelan juntos durante la cópula y la puesta.
Para proceder a la cópula, el macho debe capturarla por el cuello para que ella ponga en contacto sus genitales con el apéndice copulador masculino (y esta postura, según se dice, dejó perplejo a Mallanaga VATSYAYANA, autor del Kama-Sutra). Lo extraordinario del caso es que el macho dispone de dos órganos separados para realizar las funciones eyaculadora y copuladora. El eyaculador está situado casi al final del cuerpo, cerca de la pinza agarradora de cuellos, mientras que el copulador está situado …
Comentarios
A.
La foto es muy buena, Dr.
...tu amigo seguro que lee las palabras que se retuercen en tus dedos.
Me gustaría que fuese así.
Besos.
Ánimo.
Un abrazo y Feliz 2011
Bonito gesto.
Afortunados los escogidos por la amistad. Es de las pocas y bellas experiencias que nos vamos a llevar de este mundo.