Casas tapiadas

Un extraño fenómeno está produciéndose en la ciudad-dormitorio: un número creciente de casas están siendo tapiadas. Son muchos centenares de viviendas, tal vez decenas de miles de metros cuadrados habitables pero tapiados. Pinchen aquí para ver las fotos.

Por suerte, de momento no nos ha afectado a nosotros ni a ninguno de nuestros amigos. Pero yo cada mañana paso un mal rato hasta que no he podido comprobar que la puerta sigue libre de ladrillos. Me dicen que no debo preocuparme, que ya se procura que no quede nadie dentro, que esto se hace solamente en plantas bajas (aunque yo he visto algunos primeros e incluso segundos pisos tapiados), y que siempre es con el consentimiento de los propietarios.

Esto último se me hace extraño, si yo tuviera una casa dejaría por lo menos el jardín para que jugasen los niños o para que el gato pudiera cazar moscas (no tengo gato). A mi personalmente no creo que se me ocurriese tapiarla. Pero en realidad mi piso es del banco, yo lo voy pagando.

De modo que estoy confuso y no acierto a comprender que debe estar pasando. Yo he viajado un poco (no mucho, es cierto) y nunca he visto nada similar. Alguna casa tapiada tal vez, pero tantísimas, en ninguna parte. Y esos ladrillos en las ventanas a mi me recuerdan las lápidas de cemento que se usan para tapar los nichos cuando se acaba de meter el ataud.
He estado cavilando un buen rato y he llegado a una conclusión provisional, pero tal vez sea equivocada y por el momento no quisiera exponerla para no inducir a nadie a error. Yo no se si alguno de ustedes será tan amable de decirme a que cree que se debe este extraño fenómeno de las casas tapiadas.

Sobre las fotos: Este pequeño proyecto fotográfico de las casas tapiadas lo he hecho con un iphone. Las fotos están tal cual salieron del teléfono, a la medida original y sin ninguna clase de proceso. El iphone es muy limitado como cámara (solamente hay una focal, no se puede controlar la exposición ni el diagfragma, la sensibilidad es escasa, el disparador está mal situado, hay un retraso muy molesto, etc etc), pero por otra parte, es algo relativamente discreto y que siempre se lleva encima. ¿Qué les parece?

Comentarios

Icíar ha dicho que…
No está mal el acertijo. Podríamos decir cada uno una teoría, a cual más imaginativa, y luego ir al Ayuntamiento y preguntar....

Me decanto por la fama del catlán: la pela es la pela.
Así que prefieren tapiar a permitir que un ocupa se meta sin pagar.
Ars Natura ha dicho que…
Quizás hayan leído su blog y estén al tanto del advenimiento de la nave nodriza...
MartinAngelair ha dicho que…
Cuando compré (hipotequé) mi casa, me iba con un metro (uno de medida y portátil), que después de romperme alguna uña, muy enfadada, acabé manejándolo con tacones y plantas de pie, con una facilidad asombrosa.

...siempre me costó proyectar en el espacio m^2,...y si añadían ufanos y orgullos el calificativo de 'útiles',...uff!



Mi contraprestación y 'añadido' al día a día del mundo inmobiliario, era la eterna pregunta de cómo estaba orientado al sol, ese espacio en m^2 útiles, construído entre uralitas, cementos, y balcones antiguos que se habían olvidado de su historia y de flores en primavera.

...para que se completase la memoria de calidades.




Después de casi dos años, hoy disfrutamos de un espacio, más que guapo, sin uralitas, ni cementos, y desde que os conozco, compruebo, con muy buenas vistas a las estrellas,...y al sol.




Buen ojo, al denunciar casas con espacios a la luz tapiados.




(...tengo que volver a estirar el metro, con tacones y plantas de pie,...había olvidado que llegué a pasármelo muy bien...)





Nota: Eso sí, el hermoso espacio, sigue hipotecado e hipotecando.





Un beso y buenas noches.
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Se me ocurre que eso de tapiar casas es como el burka triste. Se parecen tanto.
JuanB ha dicho que…
Es tiempo de okupas
no es tiempo de ventas
esperan a que se vuelvan a sobrevalorar,
cuando las cosas sigan igual pero creamos que van mejor
Belnu ha dicho que…
Angustiosa pesadilla, pero coherente con lo que está pasando en BCN, gran tala de árboles, destrucción del patrimonio y cemento mediocre a mansalva. En el blog de Eph he leído que Incitatus citaba un texto de la Rahola sorprendentemente atinado sobre Hereu, ahora lo copio y lo traigo. Acababa citando a Groucho Marx
Belnu ha dicho que…
Dice así:
Incitatus dijo...
Perdón por introducir esto. Ayer lo leí y pensé inmediatamente en Ephemeralthing. Es curioso, a veces la Rahola tiene razón...


Reconozco que, en sus inicios, el alcalde Jordi Hereu me pareció un político sensato. Demostraba autoridad, y recuerdo que la ejerció con notable ahínco en su primera entrevista con Josep Cuní, recién investido en el cargo. Hablaba de seguridad, okupas, etcétera, y parecía un alcalde con la vara de mando, especialmente anhelado después de los años de la caótica belle époque de Joan Clos. Sin embargo, ese demoledor justiciero que es el tiempo fue desdibujando las primeras impresiones que había proyectado, y fue apareciendo un líder con más improvisación que proyecto, y con más retórica de fiesta de barrio que discurso. Algunos de sus proyectos más sonados parecen sacados de la ruleta de la suerte –con poca suerte y menos gracia– o, peor aún, parecen emergidos del desespero de unas encuestas que le van a la contra. Sea por improvisación azarosa o por desesperada estrategia electoral, lo cierto es que Hereu ha sumido la ciudad en debates estériles y costosos, de incierto futuro y desconcertante presente.
Y, mientras, la ciudad se dedica a sus cosas, con su inseguridad creciente, su incivismo incipiente y su prostitución al viento. No hay como intentar esquiar por el paseo de Gràcia para poder inhibirse de los dolores de cabeza de una ciudad compleja. El tema ahora es el delirante referéndum sobre la reforma de la Diagonal, con el último añadido: la voluntad de Hereu de que voten 250.000 extranjeros, cuyo único requisito será que estén empadronados, sean o no ilegales, lleven una hora o tres años en la ciudad, hablen en farsi o en ruso, todo es bueno, porque en la ciudad de los prodigios no hay prodigio que se resista. Por ejemplo, que un inmigrante recién llegado vaya usted a saber de dónde, tenga idea de qué significa alterar la movilidad de toda la ciudad, conozca el urbanismo de Barcelona, cuajado durante siglos, y por supuesto esté convencido de que quiere quedarse. Como, además, ha decidido que voten los adolescentes de 16 años, ¿por qué no hacemos un happening completo y que voten los niños? Quedaría bonito, con globitos y cabezudos, y todos felices de ser tan asamblearios. Creo sinceramente que han perdido el juicio, y si Xavier Trias no lidera la oposición a todo este despropósito o las entidades cívicas no se plantan, es que la ciudad no tiene remedio.
¿Qué carajo entendemos los ciudadanos de movilidad y urbanismo? Esto no es apología de la participación, esto es dejación de autoridad municipal, ensayo de laboratorio con una arteria vital y desesperación electoral. Todo, por supuesto, costando miles de euros. ¿Qué le pasa a Hereu? ¿Delirio de grandeza, síndrome del pato mareado, desconcierto supino? Dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Hablaba de la Diagonal.
La Vanguardia (14.04.2010)
Belnu ha dicho que…
La verdad es que esas fotos tuyas me han dejado mal cuerpo. Espero que la música sacra me sirva para olvidarlas
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Se tapan para esconder los recuerdos de la gente y que no puedan salir nunca. Si los embargados se aferraran a sus recuerdos montarían escenas en los bancos que sus directores (los del banco) no están dispuestos a tolerar. Digo yo.
Javier Alonso Torre ha dicho que…
Como hay crisis del ladrillo igual es para que los de la construcción tengan algún entretenimiento mientras se pasa.
JOAKO ha dicho que…
Desasosegante la verdad...
liuva ha dicho que…
Según el feng shui, el interior de una casa es el Yin (protegido, íntimo, privado) en contraposición con el exterior que es Yang (abierto, público). Las aberturas (puertas y ventanas) representan conexiones entre uno y otro. Las ventanas permiten contemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Yin).

Está claro que las casas tapiadas de su ciudad dormitorio no entienden del Yin ni del Yang. No nos casas, son cajones. ¡Huya!
Paco Becerro ha dicho que…
Yo también creo que es el miedo a los Okupas.

Pero acojona
Lienzo tierra ha dicho que…
Estoy segura que es cosa de los Xiomps. ¡Necesitamos al Pulpo Ernesto ya!

Lo de las fotos rápidas con el iphone también tienen su "aquel". ¿No le parece?
Joselu ha dicho que…
También don Quijote se encontró un día tapiada la cámara donde guardaba sus libros, es decir, su famosa biblioteca de ejemplares de la caballería andante. Los okupas son hoy día los descendientes de aquel hidalgo. Están tan locos como él y son enemigos de bancos y endriagos que los persiguen por doquier por sus alucinaciones que confunden caserones abandonados con casales de cultura popular y lugares en que se puede soñar. De ahí las tapias de los propietarios que no quieren saber nada de ensoñaciones. Son diques a la dimensión onírica y visionaria.
MartinAngelair ha dicho que…
Sr. Joselu:

...es usted, un señor.






(con tu permiso Manel,...y en ese contexto loco y no de ocupante)







B.D.C.M.
Besos en tu casa.
el objeto a ha dicho que…
las casas tapiadas son todas antiguas y bonitas, en cambio no aparecen tapiadas esos adefesios baratuchos nuevos,

me ha gustado el grafiti de esa tele con Franco dentro, y tu ejercicio fotográfico de registo y collage,

mis hipótesis, por psicoanalíticas y abstractas (que a nadie le interesan) me las guardo para la intimidad,

bonito post, Doctor...
Roger ha dicho que…
Si el libro de las Señales está en lo cierto, se trata de un anticipo claro de que la ciudad-dormitorio va a ser demolida en su totalidad.
igniszz ha dicho que…
Es la pataleta del especulador a la espera de que se recupere el mercado. Sale más barata una tapia que un desalojo, para el bolsillo y para la conciencia.
Jordi Busqué ha dicho que…
Los okupas deberán usar escarpa y maceta.

Tal vez lo hagan para emplear a tanto obrero de la construcción en paro.
nomesploraria ha dicho que…
El Iphone, alabado sea su nombre, provoca adicción. Se empieza con el Iphone, alabado sea su nombre, y se termina consumiendo cantidades ingentes de quintos de cerveza.
Belnu ha dicho que…
No se puede tolerar que para evitar a los okupas el paisaje urbano se convierta en una pesadilla. Manda una de esas fotos a La Vanguardia, por favor, aunque sea de la ciudad dormitorio, seguro que te la publican, ya sabes que hay una sección de la foto del día

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11