Muerte en la cascada y los medios de comunicación

Ahora que ya han pasado unos días, quisiera contar lo que ocurrió el sábado de la semana pasada.

Fuimos con la familia a visitar un salto de agua. Hay que andar como cuarenta minutos desde el coche, bajando por un sendero. Es un lugar precioso pero muy concurrido, había por lo menos 40 o 50 personas, familias con niños y gente de todas las edades. Tomé un par de fotos con la intención de regresar por la tarde, con mejor luz, menos gente y menos ruido.

Pero ya de regreso oímos un golpe a lo lejos, como si cayera una piedra, seguido de unos gritos, todo ello amortiguado por el sonido del salto de agua. Al principio no pareció especialmente grave, tal vez alguien que había caído al agua.. pero al llegar arriba dejamos a los niños unos metros atrás y al asomarnos al barranco vimos una persona boca arriba, al pie de la cascada, vestida con ropa de calle, a la que trataban de reanimar con un masaje cardíaco. Llamamos a emergencias -por si desde abajo no había cobertura- pero nos dijeron que ya estaban avisados y en camino. Visto que no podíamos hacer nada más, nos alejamos un poco para no preocupar demasiado a los niños. Por la tarde el silencio se apoderó de aquel lugar y vimos regresar a cinco o seis personas, bomberos y personal sanitario, con aspecto derrotado: había muerto.

El lugar, por lo menos donde estábamos nosotros, no es peligroso en absoluto. Una familia bajó a un niño de meses en un cochecito. Tal vez (pero no lo se) el accidentado subió a la parte superior de la cascada y resbaló. No lo se. Yo, que frecuento ríos, suelo ser exageradamente prudente. Es muy fácil resbalar y caer. La proximidad de la muerte nos dejó aturdidos.

Ya en casa me sorprendió como daban la noticia por la radio y en la prensa del domingo. Según se decía, el hombre estaba practicando barranquismo. Pero allí no había nadie haciendo barranquismo ni creo que ese sea un lugar adecuado para esta actividad, ni el accidentado vestía un neopreno, ni nada por el estilo. Y la noticia se relacionaba con otros accidentes ocurridos en la montaña ese mismo día: un hombre que practicaba parapente, un excursionista herido en la rodilla, un escalador con distensión de ligamentos.. La prensa después corrigió y dijo que no estaba haciendo barranquismo, que simplemente resbaló, pero he hecho una pequeña encuesta entre mis conocidos y todos se quedaron con la idea de que el hombre murió haciendo barranquismo.

Últimamente se oye hablar mucho de si hay que cobrar los rescates de montaña. Desplazar un helicóptero, ambulancias, etc vale mucho dinero y da la impresión de que se intenta preparar a la opinión pública para el día inminente en que estos servicios se cobren al usuario, si es que no tiene un seguro. Yo no se si cobrar esto es bueno o malo, creo que en otras cosas se gastará mucho más dinero público, pero no quiero entrar en este tema. Lo que si quiero decir es más general: me da la impresión de que los medios de comunicación ya tienen su discurso y se limitan a utilizar la realidad para ilustrarlo. Siempre que yo he presenciado personalmente algo que después ha sido noticia he tenido esta sensación. Mi consejo es que, si se trata de formarse una opinión, desconfíen sistemáticamente de las cosas que no hayan visto con sus propios ojos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Animo!, la vida sigue.
Le Mosquito ha dicho que…
Ciertro: Aquello que uno ha vivido y luego ve reflejado en los medios de comunicación, dista, en ocasiones, de la realidad. Y digo de la realidad porque estos errores (y como el que comentas) se cometen sobre aspectos objetivos.
Belnu ha dicho que…
Esa idea también la he dicho yo alguna vez. Casi siempre que presencias algo o te enteras directamente, al compararlo con lo que dicen los periódicos difiere mucho. Inexactitudes, esquematismo, la sensación de que todo lo que no encaja con sus esquemas y prejuicios, no lo ven, no lo recogen. Pocos periodistas son cultos y escrupulosos (Francesc Arroyo sí lo es, por ejemplo) y capaces de (o interesados en) contar lo contradictorio y complejo, lo inesperado, lo que no encaja con un discurso previo.
Y en cuanto a la muerte, aun de un desconocido al pasar, siempre impacta. Recuerdo un ciclista muerto en las curvas de Cadaqués, parecía tan vulnerable y pequeño... O la señora que vi tirarse por la ventana y que integré en un cuento (Vinçon). O un hombre muerto en la acera de una calle de Gràcia, y la llegada del forense... O un chico que se tiró de un balcón en Ciutat Vella...
Pantagruel ha dicho que…
Y no es solo en los "sucesos", Friko. Cuando uno lee en la prensa hablar de cosas que conoce de primera mano, hay -en general- que echarse las manos a la cabeza, y pensar si en todo son así los periodistas de poco precisos, sea unas veces por ignorancia y pereza, otras por ánimo de manipular. Hay que leer y oir todas las noticias e informaciones con un cierto distanciamiento.
nomesploraria ha dicho que…
Lo peor que te puede pasar con la prensa es que te conviertas en su víctima. En culpable mediático sin juicio ni nada. Es una indefensión absoluta.
Hace muy poco que he vuelto a tener tele y quedo estupefacto de como tratan las noticias. Recuerdo el accidente de barajas por ejemplo.
Amig@mi@ ha dicho que…
Qúe duro no...
Una experiencia que tardareis en olvidar.
y sobre la veracidad de las noticias, siempre existió la censura en una u otra manera y con uno u otro fin.
Un saludo
igniszz ha dicho que…
La prueba evidente del desacierto es la comparación de una misma noticia que dan diferentes medios. Demasiadas veces no se trata de información incompleta, sino de verdaderas contradicciones.
Sin entrar en las intenciones e intereses de grupos mediáticos, muchas veces son reporteros de oficina que no ven la luz del día los que le echan imaginación para llegar al número de líneas que ha previsto su jefe.
Erelea ha dicho que…
La explicación de todo esto es relativamente sencilla. En las fruterías venden fruta, en los pescaderías pescado, etc... pero en los medios de comunicación no venden noticias (como todos esperamos), sino ESPECTÁCULO.

Que una persona tenga la mala suerte de resbalar accidentalmente y caer no es noticia, pero sí si hace barranquismo.
La crisis económica existe, pero la que nos enseñan todos los días los medios de comunicación es mucho peor que la real, y así sucesivamente...

Y lo malo es que la mayoría de la gente no es consciente de esta exageración -¿o directamente manipulación?- de los medios de comunicación.
frikosal ha dicho que…
Anónimo,
Muchas gracias por su amable comentario. No es que esté especialmente afectado pero reconozco que desde aquel día miro los precipicios con algo más respeto (todavía más, siempre he tenido algo de vértigo).
Joselu ha dicho que…
Toda descripción de la realidad implica de hecho una interpretación de la misma. ¿Qué pasaría si doscientos blogueros viéramos un accidente y tuviéramos que contarlo sin hablar previamente unos con otros? No me cabe duda de que las versiones serían sumamente contradictorias, y eso sin presuponer intereses espurios a nadie. Más la prensa que vive las noticias a velocidad vertiginosa, muchas veces sin contrastar versiones. De todas maneras, lo inesperado, lo que nunca ocurre, está puesto a estallar en cada instante de la vida. Un resbalón insólito y... el resultado es lo que pasó.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Me alegro de que lo veas como yo.
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,

Es lo que dices, inexactitudes, esquematismo.. y la sobretodo sensación de que buscan ilustrar su propia historia, que otros han inventado. No se quien es Francesc Arroyo, miraré.

Es impactante la muerte, y la sensación de fragilidad que nos queda. Pero una vez vi a un chico caer desde un puente después de un accidente de moto. Bajé y crucé un mar de zarzas (los municipales dijeron que era un lugar inacesible y se quedaron arriba). Resulté ser el primero en llegar y esperaba encontrarle despanzurrado, pero milagrosamente se frenó con las ramas de los árboles y estaba herido pero consciente.
frikosal ha dicho que…
Panta,

"Hay que leer y oir todas las noticias e informaciones con un cierto distanciamiento."

Desde luego, pero en algunos temas va calando la lluvia fina y se acaban dando por ciertas cosas que tal vez son de otra manera.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Después de estar sin tele la sensibilidad se recupera y al verla de nuevo es tremendo el efecto.
frikosal ha dicho que…
Amig@,
Gracias. (He mirado la noticia de tu blog que me enlazabas, pero no me queda muy claro si se puede hacer algo concreto). Luego me paso.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Por lo que estais diciendo y tu que lo conoces desde dentro, deben ser las dos cosas, los que si que saben a donde van maquinan y los demás se limitan a hacer mal su trabajo.
frikosal ha dicho que…
Erelea,

Si, es esta búsqueda de lo espectacular, pero yo creo que también la manipulación sistemática. Y cualquiera que salga por la tele que termina por convertirse en un personaje.
frikosal ha dicho que…
Joselu,

Un hecho fortuito, pero ellos aprovechan para insistir en que "la gente es muy imprudente y esto hay que cobrarlo que sale muy caro" pero ¿cuantos policías se movilizaron ayer para asegurar la seguridad en los estadios? ¿cuanto costó?

Si la tele, radio, etc sacaran este tema cada día durante años y hablaran de lo mucho que cuesta, entrevistaran a los agentes (que hablarían de lo salvaje que es la gente), dieran cifras y gráficas de costes etc etc.. esto un día tras otro durante años, al final tal vez lograría crear un estado general de opinión al respecto.
Paco Becerro ha dicho que…
Menudo trago Friko, espero que sigas siendo igual o más prudente, pero que no te cambie la terrible experiencia.

En cuanto a los periodistas...coincido en la desconfianza...

Cada vez que hablan de algo de lo que yo conozco y sé, me sorprende ver la falta de rigor, y la inexactitud de la información.

Eso, además de su tópico "yo soy periodista" que me recuerda a lo "soy ciudadano americano", como si con esos "méritos" su opinión fuera mejor o valiera más...
nomesploraria ha dicho que…
¿Y cuando hablan de cifras? La mayoría todavía confunde los billones americanos con los nuestros o directamente se las inventan.

Se pueden leer noticias como ésta:

"El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aún se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, (...) Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas, podemos hacer el siguiente cálculo:

El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen 'sólo' los
700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO"

Toma, toma y toma.
Sería fabuloso, todos podríamos ser socios del club de golf de su ciudad dormitorio y todavía nos sobraría para un audi. O dos.
Anónimo ha dicho que…
Sobrevaloras a la prensa.
Deberías ver una redacción en funcionamiento con noticias Efe a chorro, relleno, becarios ... una locura por llenar x páginas con lo que sea.
Trabajo mal hecho la mayoría de veces.
Es verdad lo que dices en los temas centrales, el resto es paja.
Bajo banderas de signos políticos y morales defienden siempre y exclusivamente su propia prosperidad.
Hace tiempo que dejaron de ser el 5º poder, todo por dinero.
Tristemente es una noticia de relleno que más bien parece mal tratada.
Recuerdo un pie de titular de este Agosto: "Este fin de semana han muerto 6 (x) personas en las carreteras Aragonesas. Para mañana se espera sol y aumento de las temperaturas."

Me quedo con lo de "La proximidad de la muerte nos dejó aturdidos."
Y es que a partir de los 40 se ve como algo posible, cercano a lo probable.
De buen rollo ;)

Jesús A
Anónimo ha dicho que…
Cuando algo que conocemos sale en la prensa, vemos la gran diferencia que hay entre la realidad y lo publicado ...
Si aplicamos el mismo razonamiento al resto de noticias: ¿De qué nos sirve leerla/verla/oirla?, ¿estamos (más o menos verazmente) informados de lo que ocurre realmente por el mero hecho de que veamos los Telediarios, leamos los periódicos o escuchemos las noticias en la radio? ...
Miguel ha dicho que…
Cuando vemos de primera mano un suceso y luego lo leemos en la prensa o lo vemos por la televisión, la cosa normalmente, cambia. Pero es que de entre el grupo que ha presenciado el suceso, estoy seguro que cada uno lo contaría a su manera. La realidad es que la verdad no existe. Existe mi verdad, no la verdad.
Un abrazo.
Mad Hatter ha dicho que…
La mayoría de los periodistas dicen las cosas de la forma que resulte más morbosa y cree más polémica, y si tienen poco tiempo van directamente al topicazo y a los prejuicios.
Con respecto a lo de cobrar por los rescates, se han dado casos de excursionistas getas que se cansan de andar y/o les apetece darse una vuelta en helicóptero y llaman al 112, simulando cualquier percance falso. En ese caso yo sería partidario de cobrarles tasas e incluso multarles (hay que decir que el coste de un helicóptero ronda los 7.000 euros/hora).
Ver la muerte de cerca debe ser muy duro.
Alter Hada ha dicho que…
Hace tiempo vi morir a Ángel Lana, Kiko, una malherido promesa futbolística del malherido Real Oviedo.

Kiko tenía 20 años, le apuñaló un camello, y caminó tambaleándose hasta caer en un portal, al lado del local en el que yo trabajaba.

Se desangró ante nosotros, testigos involuntarios, que tuvimos que esperar y esperar y ver pasar el horrible tiempo y esperar y esperar a aquella UVI móvil que habíamos llamado y que llegó al final, tarde, tarde, tarde... Tarde.

Por cierto, buscando en Google, dicen que Kiko murió antes de que nadie acudiera en su ayuda.

No es cierto.

Llamamos a la UVI móvil. Un compañero y un señor que, al parecer, era médico, se acercaron, a ver si... nada. No podíamos hacer nada. La UVI llegaba tarde, tarde, tarde.

Hace unos meses escribí sobre ello, lo han recogido en un libro, por aquí...

http://edicionespatanegra.blogspot.com/2008/03/mitologa-por-alvarez-cabrero.html

Siento abundar en el mal rollo. Siento tener el mal gusto de hacer autobombo. Sólo es que... sé cómo te sientes, me resultaba muy difícil no contarlo, no contártelo.

Un beso.
Lienzo tierra ha dicho que…
La verdad es que hay gente que es un poco imprudente y por una tontería te la puedes jugar.

Siento que hayas tenido que presenciarlo, supongo que no es de buen gusto.

En cuanto a los rescates yo no estoy de acuerdo en que se cobren. Mucho más dinero público se gasta en otras cosas innecesarias. Así que no estoy en absoluto de acuerdo.

Aunque claro, sé que hay mucha gente que enseguida llama porque se les echa la noche o algo así. Pero de todas formas no me parece bien.

Saludos!
juan ha dicho que…
Esas prisas que tiene los medios de comunicación por ser los primeros en dar la noticia y la falta de rigor hacen estos desastres informativos..ellos con rectificar en el siguiente comunicado sin ni siquiera decir esto es una rectificación de la anterior noticia, lo sueltan y cada uno que saque su verdad del asunto....Tengo como norma esperar dos días y que todos los medios informen del hecho para darme por enterado de cualquier acontecimiento extraordinario. se que soy el último en enterarme con esta regla, pero evito hacerme eco de sus desatinos.
Lo chungo es tu caso que ves la verdadera noticia y escuchas el cuento chino que el señor periodista firma.....¡¡si mi "guelu" levantase la cabeza!!(periodista el)

un saludo.
Angel ha dicho que…
Tuvo que ser un trago!!! y encima con los peques, que te veran cara de preocupación y hasta se asustarán como no estes muy avispado y les cambies de tema rapidamente.
Ya jod...ría que el afectado tuviese que pagar el rescate, si ni en eso el estado es capaz de ayudar al pueblo, apaga y vamonos.
Es cierto que mucha prensa escribe a la carrera, sin averiguar siquiera con unas simples preguntas a quienes estuvieran por alli, para cubrir rapidamente la noticia.
Una pena.
Saludos.
frikosal ha dicho que…
Jesus,
No se por que yo siempre la vi cercana. Dices que en los grandes temas tal vez se manipule más pero yo espero que hablando de los pequeños la gente entienda que me refiero a los grandes, de los que no quiero hablar.

Losada,
Yo hace tiempo que no leo apenas la prensa, o si lo hago es viendo como enfocan los temas más que los temas en si.

Miguel,
Si, cada uno lo contaría a su manera, pero yo creo que hay siempre un interés detrás de las diferentes versiones.


Mad,
Habrá de todo pero eso que cuentas es fuerte !

Hada,
Muy fuerte esa historia que cuentas, yo por suerte no lo viví tan de cerca. Disculpado el autobombo que no es tal en este caso. Si, supongo que tenía que contarlo.

Mamen,
No se si fue una imprudencia, es posible que no, somos tan poca cosa las personas, es tan facil morirse.

Sieg0,
Si, falta de rigor y rectificaciones que nadie lee.

Angel,
No hubo forma de que no se enterasen, estuvieron todo el rato preguntando que le había pasado a ese señor nos pareció mejor decirles la verdad: que se había muerto.
el objeto a ha dicho que…
a mi me resulta desde hace un tiempo INSOPORTABLE el lenguaje y el discurso de los medios de comunicación,

y me parece que tu post refleja perfectamente mi asqueo,
ellos no intentan explicar lo que ven o presencian, sino que intentan adaptar como sea los acontecimientos con un discurso artificial y vacío, con sus ideas pre-concebidas sobre casi cualquier tema,
yo creía que la profesión que más me asqueaba eran los psicólogos, pero desde hace un tiempo lo que de verdad me revuelve es el pediodismo barato y pésimo de este país,
-siento la violencia de mi comentario, pero siento un gran impotencia y es un tema que me duele-
buen post Doctor!
abrazos
Lamento esa mala impresión que teneis de los medios de comunicación. Por mi parte solo puedo decir que intento hacer mi trabajo de la manera más profesional y generosa posible. Precisamente por que intento tener todos los puntos de vista y todos los datos NECESITO CONTACTAR CON ALTER HADA. POR FAVOR ENVÍAME UN MAIL A: patricia@rtvasturias.com. ESTOY TRATANDO EL TEMA AL QUE HAS HECHO REFERENCIA. ES URGENTE.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro