La naturaleza como medida de todas las cosas

De la costa norte de Tenerife (ampliad la foto para ver al personaje).

Yo creo que una sola persona para todo ese paisaje virgen es la relación adecuada entre las personas y el mundo: las personas pequeñitas en un mundo grande e inalterado, como ácaros rojos deambulando por la corteza de un árbol.

Comentarios

el objeto a ha dicho que…
La grandeza de un paisaje puede a veces depender de la pequeñez del que lo admira? Yo en cualquier caso prefiero esa clase de relación que no la de sentirme enorme en un lugar asfixiante y minúsculo
estoy de acuerdo contigo, esa adecuación a menudo necesaria, de un mundo amplio, solitario, en el que el horizonte pueda estar repleto de desconocido

yo sentí eso constantemente en las costas de california, y lo echo a menudo de menos,

bonito post
Belnu ha dicho que…
Qué maravilloso paisaje, luz y esa energía del agua y el faro de virginia woolf! Yo tengo una foto de ese faro, de hará unos veinticinco años o así, pero no tan bonita como la tuya...
Belnu ha dicho que…
En cuanto a lo que dice El objeto a, me ha hecho reír, yo una vez me sentía giganta carrolliana en un parquecito cercano, tan diminuto, pero era casi gracioso y además leía a hazlitt-stevenson en un banco...
Martin Gallego ha dicho que…
Algún dia el mundo volverá a estas deshumanizado, no quedarán humanos sobre la faz de la tierra. Y será un mundo hermoso. Gran contradicción.
Paco Becerro ha dicho que…
Está muy bien que nos demos cuenta de las proporciones reales de lo que somos y lo que representamos frente a la naturaleza.

Y eso en tamaño, porque en tiempo... somos un instante en la existencia del universo...

Bonito.
Mad Hatter ha dicho que…
Hombre "Friko", le falta su pareja, que si no es muy aburrido.
Pero, sí, ahí está la clave, en esa relación que a casi nadie se le ocurre preguntarse.
¿No es esa parte de la costa de Tenerife la que se llama algo de los "Gigantes"?
La foto me ha recordado un poco a la secuencia final de la película "El Planeta de los Simios".
J. Gállego ha dicho que…
Bonita foto.

La Hermosura es un concepto creado por la mente humana, por tanto, en un hipotético futuro donde el Homo sapiens se haya extinguido no existirá la Hermosura. El mundo no será bonito ni feo, ya que no habrá humanos para juzgar tal cuestión. Es algo que se olvida con frecuencia. La propia Naturaleza no es sino otra idea construida por la mente del hombre. Incluso la necesidad de salvarla lo es.

Es una suerte que seamos una especie tan gregaria. Aunque hay en el planeta muchísimas personas, vivimos en grumos tan apelotonados que quedan grandes extensiones de planeta sin personas.
Erna Ehlert ha dicho que…
Que foto mas buena de un paisaje alucinante. Quiero ir!!!
Aunque seamos pequeños nuestros sentimientos son grandes.

Un saludo
ID ha dicho que…
Coincido con Macroinstantes, la foto es magnífica y la naturaleza es apreciada por el généro humano, sin él, nadie la apreciaría.

Lo que yo destaco en la imagen es la soberbia de las rocas que emergen firmes y resueltas sobre el mar.

La figura humana es un ácaro, buena apreciación.
Martin Gallego ha dicho que…
¿Es exclusivo del ser humano reconocer la belleza?¿Hasta donde abarca la definición de ser humano?¿Consideraríamos no humano a un neanderthal, por ejemplo, que parece ser que era una especie diferente?¿No tenían ellos capacidad de reconocer la belleza? Mucho me temo que si. ¿Y a un antepasado nuestro mas antiguo?Según ese razonamiento llegaría un momento tirando marcha atrás que nuestros antepasados pasarían a ser no humanos, seres desconocedores de belleza. Pues no estoy de acuerdo, señores, la naturaleza es bella para todas las especies que ella ha creado cuando está intocada, no alterada, sinó pregúnteles a las especies en extinción si este mundo modificado que les está matando como especie les parece bello. Mucho me temo que les debe parecer horrible, y no son humanos. Nosotros sólo somos una espeie mas, dominante, orgullosa y altiva.
Creo que éste es un tema interesante.......
frikosal ha dicho que…
Galen Rowell cuenta en uno de sus libros que estaba fotografiando un amanecer espectacular en algún país remoto y de pronto oyó un ruido. Vio que detrás había un grupo de monos (no recuerdo la especie) que estaban mirando lo mismo que él, sin hacerle el menor caso.
Shedir ha dicho que…
Hola frikosal!!!
He descubierto tu blog por recomendación de Montse (Amig@ mi@).

Y prometo darle muuuchas vueltas porque creo que tenemos cosas en común.

El paisaje, no solo está compuesto de energía, de luz, de contrastes... principalmente está lleno de lo que tú vives cuando lo observas, lo que te hace estremecer...

Cuando estuvimos en las cataratas de Iguazú, el espectáculo era maravilloso y sin embargo, me acuerdo muy bien la cantidad de tiempo que estuve contemplando, no solo el conjunto de cataratas sino más bien, las pequeñas gotas que caían desde arriba, precipitándose junto con las otras...

Para mí ese paisaje no sería nada si no le acompaño de lo que yo sentí y las revelaciones que tuve en esos momentos.

Me di cuenta que la base de todo es el agua. Si el agua no hay vida... Y tiene un poder inmenso. En mi caso... de atracción.

Espero que te apetezca pasarte por mi rincon...

Un besoooooo
Amig@mi@ ha dicho que…
jaja, venía a recomendarte el último post de Shedir, pero veo que llego tarde...jeje
---------
Te repito que me encanta Tenerife, tengo un montón de recuerdos y raices por esos lares, y tú me los estás recordando post a post...
Gracias por compartir tanta belleza amigo ( perdón por el atrevimiento)
Besos
igniszz ha dicho que…
Iba a hacer el mismo comentario que Mat sobre el planeta de los simios.
Si te gusta la soledad, ahorra para comprar un billete para Canadá, y si no te llega, date una vuelta por el metro de Barcelona, aunque no te lo pasarás tan bien.
Gise =) ha dicho que…
Y ese acaro rojo en medio de ese hermosisimo paisaje sos vos??? La verdad es que esa foto demuestra lo pequeños que somos ante la belleza de un paisaje como ese, sabes una vez caundo estuve en Cataratas del Iguazú del lado Argentino está un salto muy grande que se llama Garganta del diablo y asi de pequeño como el señor en esta foto o el acaro rojo en la de la lagartija me sentí yo ahi, rodeada de agua y sintiendo que todo ese bellisimo paisaje era solo para mi...que pequeños somos frente a estas maravillas....
Besitos y buena semana!!!!
Pantagruel ha dicho que…
Está claro que somos el ácaro necesario; imprecindible, diría yo. Si se quita solo hay piedra y agua.
Kikiricabra ha dicho que…
Vaya, Frikosal, caminamos por similares rincones estas navidades, e hicimos fotos mirando a los mismos lugares. Es probable que nos cruzáramos en algún punto del camino.

Muy bonitas las fotos de la costa de Benijo, y especialmente las nocturnas del Teide. Yo debo volver únicamente para caminar por el cráter del Pico Viejo.

Saludos.
José Luis.
La grandeza de los seres humanos, esos minúsculos ácaros color carmesí, está en ser conscientes de nuestra pequeñez en el mundo; sólo así seremos capaces de mirar más allá de nuestros diminutos ombligos y apreciar la belleza inmensa que nos rodea (y da vida).
Un placer mi paseo por su blog. Llego gracias a Sintagma un blue. Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
A,
Parece mentira que en California con una densidad de población que supongo es elevada sea más fácil sentirse pequeño frente al mar que aquí.
frikosal ha dicho que…
Bel,
¿Es un paisaje conocido? Yo simplemente llegué, busqué un buen lugar e hice la foto..
frikosal ha dicho que…
Martín,
Efectivamente! Lo veo como tu.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Ese es el problema en mi opinión, la incapacidad de estar solos frente a la naturaleza en un mundo totalmente humanizado.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Ah, la pareja..
Creo que los Gigantes es en otro lugar, esto es al norte.
frikosal ha dicho que…
Macro,
"quedan grandes extensiones de planeta sin personas" Mmmm, no se si tanto.. o tal vez es que mi percepción es distorsionada. Me cuesta encontrar cielos sin luz artificial.
frikosal ha dicho que…
Erna,
Celebro que te guste !
No es el Mediterráneo, es un paisaje menos amable pero impresionante.
frikosal ha dicho que…
ID,
Como te decía, esa escena de los monos mirando una puesta de sol.. no se, tal vez otros animales pueden apreciar las cosas de forma parecida a la nuestra. No es que tenga nada en contra de las personas, es el número y la destrucción del litoral lo que me desagrada.
frikosal ha dicho que…
Shedir,

Si que voy a pasar, ya di un vistazo de hecho. Que suerte haber podido ir a Iguazú !
frikosal ha dicho que…
Amig@mi@,

Nada de atrevimiento. Me alegra que te gusten.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Al Canadá me marchaba mañana mismo, ya te lo puedes imaginar.
frikosal ha dicho que…
Gise,
No, yo estoy al otro lado de la cámara. La persona de rojo es la que se ve muy pequeña en la primera foto.
frikosal ha dicho que…
Panta,
Si solo fuera uno.. el problema es el número, la dificultad de estar a solas en el paisaje, al menos eso es lo que quería expresar.
frikosal ha dicho que…
José Luís,
Que coincidencia ! A saber si nos vimos !
frikosal ha dicho que…
Madame,
Somos pequeños pero somos muchos y está todo lleno de hormigueros, así no hay forma de apreciar los lugares sin hormigas. Digo yo.
Gise =) ha dicho que…
Si vi al señor de rojo em ñla primera foto, pero creia que podias llegar a ser vos...;-)
frikosal ha dicho que…
No.. yo soy tímido y siempre estoy detrás de la cámara jeje. Cuando vi a esa persona estuve por encuadrar diferente para no captarla pero después pensé en esta foto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11