Sigma DP1 ¿Cámara pequeña, calidad grande?

Seré breve: el tamaño si que importa. Recién llegado de Cacho de Pan, donde se nos propone el libro de Taschen The Big Penis Book, acabo de leer el muy esperado review de la pequeña sigma DP1 en dpreview.

Se trata de una cámara que se anunciaba con la promesa de ser una compacta, y por tanto bastante pequeña, aunque capaz de hacer fotos de calidad gracias a un sensor grande (casi tamaño APS), al modo manual y a la posibilidad de grabar en RAW. Todo ello, a un precio razonable (a diferencia de la Leica M8). Serviría para llevarla a todas partes, pasando desapercibido y no obstante tener la calidad deseada cuando fuera necesario.

Pero siento decir que el review no es muy halagador. La calidad de imagen no es mala pero entre otras cosas la máquina es lentísima, al flash le falta potencia y el AF es lento. Sin contar con que no es una rangefinder, al no tener visor hay que componer y enfocar las imágenes en la pantalla. Hay visor opcional, pero no es precisamente discreto (ni barato, ni sirve para enfocar). El objetivo, equivalente a 28mm, es F4 y no puede cambiarse. Todo eso por algo más de 700 dólares, más cara que una D60, que es una buena reflex de tamaño muy contenido.. creo que no me interesa.

Señores fabricantes, esmérense. Menos megapixels y más coraje. Es posible fabricar la cámara que yo (y tantos otros) esperamos.

Por el momento la cámara que llevo cuando no llevo cámara, es una deliciosa Nikon FM2 de finales de los 80, con mi maravilloso 35mm F2. Al no tener pantalla, la gente no se la toma en serio como instrumento fotográfico.

Actualización: En DSLR viene un análisis que la deja bastante mejor.

Comentarios

juananguerrero ha dicho que…
No me convence mucho la DP1. Tengo por aquí una G9 y se parece bastante a lo que quiero como camarita de guantera.
frikosal ha dicho que…
No la he probado nunca, sobre el papel tiene buen aspecto. ¿Como anda de calidad?

La DP1 sonaba como algo interesante pero parece que no han sabido resolverla del todo.
juananguerrero ha dicho que…
La calidad es bastante respetable pero sólo a iso 80 y en RAW, aunque con el estabilizador y que la óptica es f/2.8 a 35mm -equivalente- y se comporta con rapidez, es muy usable. El visor óptico no sirve, pero hay quien le ha puesto uno de otra marca en la zapata del flash y ya es otra cosa.
Las réflex digitales de formatos 35mm y APS ya están superadas, ahora le toca a las compactas de calidad y al formato medio, supongo que es algo obvio.
nomesploraria ha dicho que…
Juan Antonio ¿Qué quieres decir con que ya están superadas? ¿Que han tocado techo en cuanto a tecnología?

Quizás así nuestros bolsillos puedan descansar una temporada.
juananguerrero ha dicho que…
Hombre, las réflex ya son completamente funcionales y el precio es cada vez más asequible, otra cosa es picar con las nuevas pijadillas que les van poniendo, pero las de formato medio y las pseudo-telemétricas o compactas de calidad son caras, lentas, ruidosas y engorrosas en comparación. Digo yo, vamos...
Pueden descansar nuestros bolsillos.
frikosal ha dicho que…
Una telemétrica decente a un precio realista, eso yo creo que tendría su mercado. Y puestos a pedir ¿podría utilizar las ópticas de las reflex de su marca?.
Dante Bertini ha dicho que…
gracias por la mención, estimado frikosal; deja bien claro el asunto de tamaños y habilidades. Grande no es necesariamente bueno, sólo se ve con más claridad.
He visto una pequeña pentax de casi 8 megas, con pantalla, a menos de cien euros. Tengo como no cámara una canon que empieza a estar cansada. Como no soy profesional, ya me va bien si me deja sacar fotos claras manipulables.
elfriki ha dicho que…
Respecto al tema de los megapixeles creo que no reflexionamos a la hora de comprar. Y deberíamos. Quizá sólo entonces los fabricantes se esforzarían en producir cámaras que cubriesen las verdaderas necesidades de los usuarios y no esas tan falsas que crean los ejecutivos de marketing. Yo preferiría que mi cámara tuviese menos megas y más rango dinámico o mejor respuesta a ISOs altos, no sé si pido demasiado.
Martin Gallego ha dicho que…
Alégrese, Sr. Frikosal. parece ser que tanto Nikon como Olympus están trabajando en sendas "telemétricas" digitales esto es, cámaras compactas con sensor grande, visor aceptable y objetivo de calidad. Aún no se sabe si éste será intercambiable, aunque lo dudo mucho, ya que no creo (y es opinión mía) que hagan una serie nueva de objetivos especiales. Me apunto el primero de la lista para una Olympus Pen-D con un 35 mm F:2 y sensor 4/3, o una Nikon FM-D con objetivo similar y sensor APS. El precio y la resolución, casi que me da igual (reconozco que soy un poco fetichista).
En fin, saludos!
frikosal ha dicho que…
Martín,
Eso son muy buenas noticias ¿puedes revelar tus fuentes?
Martin Gallego ha dicho que…
De hecho debería haber dicho las fuentes en mi anterior comentario. Valentin Sama ya ha hablado/escrito de ello en un par de ocasiones, el dice que son rumores. Copio las palabras textuales de Valentin en su blog:

"tanto Nikon (que tiene la experiencia de sus series "S") como Olympus, podrían estar pensando hacer una telemétrica digital con captor APS-C y 4/3 respectivamente. Aunque el telémetro podría ser electrónico, como el de las Contax G2.."

Y un dato nuevo, la firma Zeiss sacó a finales del año pasado un objetivo nuevo con montura S de Nikon, la de las fantásticas telemétricas de esa marca, que hace décadas que no se fabrican (este dato me lo ha recordado Salvador Moreno, http://micropixel.blogspot.com charlando de este tema)
Aquí el enlace también del sitio de Valentin:

http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/objetivos-para-las-camaras-clasicas/sonnar-t-para-ni-2.html

Pues aquí están todos los datos. En cuanto a la presunta "telemétrica" Olympus, desde hace ya un par de años varios fotógrafos hemos insistido a la marca por los canales adecuados para que desarrollara una cámara así, primando la calidad por encima de todo.
Supongo que el la Photokina alemana de este otoño habrá mas noticias, y con suerte, algún prototipo.
Saludos!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11